Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Cuestionario sobre ideas fundamentales de la educación Pre Media en Panamá

Cuestionario sobre ideas fundamentales de la educación Pre Media en Panamá

0 Flares 0 Flares ×

 

CUESTIONARIO

  1. ¿En que consiste la educación Pre-Media? ¿Y que edades tienen los estudiantes que asisten a la Educación Pre-Media?

La educación Pre-Media consiste en la etapa final de la Educación Básica General. La Educación Pre-Media se desarrolla entre estudiantes de 12 a 15 años de edad.

  1. Mencione algunas características de la Educación Pre-Media

Algunas características de la Educación Pre-Media son:

  • Tiene una duración de 3 años.
  • Corresponde al llamado período crítico o de trascendencia en el desarrollo del sujeto.
  • En él se operan y aparecen rasgos del adulto.
  • Se impulsa la autoconciencia, la interacción social y relaciones con adultos.
  1. ¿En que consiste la Educación Media?

La Educación Media o Segundo Nivel de Enseñanza tiene una duración de tres años, donde el estudiante optará por bachilleratos y las carreras intermedias, áreas especializadas conforme a las necesidades científicas, tecnológicas, culturales y ambientales de la sociedad.

  1. ¿Cuándo se dio inicio a la educación panameña?

Todo tuvo inicio con los educadores de la segunda enseñanza después de la Guerra de los Mil Días, que utilizaron las disposiciones contenidas en el Capítulo III de la Ley No.11 de 1904, Orgánica del ramo así como el capítulo IV de la misma.

  1. ¿Qué faculta esta primera ley?

Esta ley faculta al ejecutivo para fundar escuelas de enseñanza superior y de segunda enseñanza vocacionales. Recomendó la creación de Escuela de Comercio, Industrias y Agricultura, así como la fundación de una Escuela de Artes y Oficios. Además autorizó al ejecutivo para contratar en el exterior, profesores y técnicos o administradores para el ramo educativo.

  1. ¿Cuántos colegios secundarios existían durante los años 1904 y 1905?

La escuelas que existían para 1904 y 1905 poseían una matricula de 660 y un personal de 37 unidades, eran 7 las cuales son:

  • Escuela Normal de Señoritas
  • Escuela Normal de Varones
  • Colegio Nacional de Comercio e Idiomas
  • Escuela Superior de Varones
  • Escuela Superior de Señoritas
  • Escuela Nacional de Música y Declamación
  • Escuela de Artes y Oficios
  1. ¿Cómo era la distribución de los 7 colegios secundarios?

Las escuelas secundarias estaban distribuidas de la siguiente manera: 1 de varones, 2 de niñas, 2 alternadas.

  1. ¿Cuál fue la ley que reformó la Ley No.11 de 1904? ¿En que consiste?

La Ley No.11 de 1904 fue reformada por la Ley No.22 de 1907 que crea el Instituto Nacional con carácter de Liceo y Universidad a la vez. Por medio de esta ley se dispuso que el Instituto Nacional se diera instrucción secundaria de Letras y Filosofías. Con la creación de esta Institución, se dispuso a incorporar a él la Escuela Normal de Varones, la Escuela Superior de Varones y el Colegio de Comercio e Idiomas que permitió concentrar en una sola institución la educación secundaria.

  1. ¿En que fecha se inauguró el Instituto Nacional? ¿Quién fue su primer rector? ¿Cuándo se realizó su primera graduación?

El Instituto Nacional fue inaugurado el 25 de abril de 1909 creado por la Ley 22 de 1907 y organizó el Decreto No. 17. Su primer rector fue Dr. Justo A. Facio. Su primera graduación se llevó a cabo el 31 de enero de 1913.

  1. ¿Con cuantos ciclos comenzó el Instituto Nacional y menciónelos?

Según Silvio Meléndez está institución comenzó con 3 ciclos que son:

  • Ciclo Elemental
  • Ciclo Inferior
  • Ciclo Superior: el ciclo Superior se divide en:
    • Secretaria de Humanidades
    • Sección Normal
    • Sección Comercial
    • Sección Técnica
  1. ¿Cómo era el plan de estudio de la Escuela Superior de Varones?

La Escuela Superior de Varones consistía de un plan de estudios de 4 años, y la finalidad era que el estudiante recibiera una educación armónica y conocimientos que le permitieran enfrentarse a las necesidades de la vida. Al terminar los estudios obtendría el título de Diploma de Perito Mercantil, además podían recibir el Bachiller Moderno, si pasaban satisfactoriamente los exámenes finales requeridos.

Sus asignaturas comunes eran: Gimnástica y Calistenia, Música y Canto, Nociones de Ciencias Naturales, dibujo y Caligrafía, uso de maquina de escribir.

  1. ¿En que año fue creada la Escuela Superior de Señoritas? ¿Cuál era el objetivo del plantel? ¿Cómo era su plan de estudios?

La Escuela Superior de Señoritas fue creada en 1960. Los objetivos del plantel eran abrir más amplios horizontes a la educación de la mujer. Su plan de estudios era parecido a la Escuela Superior de Varones.

  1. Mencione los cambios de la Escuela Superior de Señoritas a través de los años

La Escuela Normal de Señoritas comenzó a funcionar en la Ciudad de Panamá el 1 de junio de 1904 gracias a la Ley No.11 de 1904. Al pasar 3 años, se le denominó la Escuela Normal de Institutores. Para el año 1938 fue trasladada a la Ciudad de Santiago y se le denominó Escuela Normal de Santiago. En 1940 nuevamente se le cambió el nombre por Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena.

  1. ¿El Colegio Nacional de Comercio e Idiomas fue creado por que decreto? ¿Cuándo fue inaugurado? ¿Cuáles eran sus asignaturas?

El Decreto N°. 126 de 9 de abril de 1906 creó el Colegio Nacional de Comercio e Idiomas y fue inaugurado el 16 de abril de 1906.

La sección d Comercio contenía las siguientes asignaturas: inglés, francés y alemán en todos los cuatro años. Además en el cuarto año poseía dos cursos en inglés Organization of Business Enterprise Trusts y Comercial Crisis.

  1. ¿Por medio de que ley se creó la Escuela Artes y Oficios y cuando se instaló? ¿Con cuantos talleres contaba la Escuela? ¿Cuáles eran las materias de su plan de estudios?

La Escuela Artes y Oficios se creó por la Ley No.11 de 1904 y se instaló en octubre de 1907. Esta escuela constaba de 16 talleres. Su plan de estudios consistía de: mecánica, herrería, carpintería, tornería, hojalatería, sastrería, talabartería, zapatería, encuadernación, fontanería y albañilería.

  1. ¿En que año se aprobó el primer reglamento del Instituto Nacional y por quién? ¿Qué abarcaban estos reglamentos?

En el año 1909, la secretaria de instrucción pública a cargo del Dr. Eusebio A. Morales aprobó el primer reglamento del Instituto Nacional y los nuevos reglamentos de la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela Normal de Institutoras.

Estos reglamentos abarcaban desde el ingreso, plan de estudios, disciplina, deberes de los profesores, exámenes, internado y demás.

  1. ¿La Embajada de los Estados Unidos a quien recomendó como primer rector del Instituto Nacional y cuales fueron sus funciones?

Al fin de obtener los servicios de una persona bien preparada e idónea para el cargo de Rector del Instituto Nacional, el gobierno solicitó la ayuda de la Embajada de los Estados Unidos, refiriendo ellos al Dr. Edwin Grant Dexter, Ph. D.

Sus funciones fueron eliminar la atmósfera de aislamiento y severidad que vivía el Instituto. Armonizó la educación con las necesidades sociales y desarrolló el deporte en todos sus aspectos.

  1. ¿Quién fue el segundo rector del Instituto Nacional y porque fue destituido? ¿En qué año?

El Dr. Goetz fue el segundo rector del Instituto Nacional, fue destituido en el año 1912 debido a su capacidad de comprender y adaptarse al ambiente panameño.

  1. ¿En que año se el gobierno nacional se preocupó en otorgar becas a los estudiantes? ¿En qué asignaturas?

Para el año 1912, el gobierno nacional se preocupó en otorgar becas a un total de 260 estudiantes, en donde el 40% fueron de estudiantes del Instituto Nacional (108 estudiantes), un 1.5% al Conservatorio Nacional de Música (4 estudiantes), en la Escuela Normal de Señoritas se otorgaron 88 becas y en la Escuela Artes y Oficios un total de 60 becas.

  1. ¿Qué decretó creó la Escuela Nacional de Música y Declamación? ¿Y actualmente como se le conoce?

La Escuela Nacional de Música y Declamación fue creada por el decreto orgánico No. 23 de 13 de mayo de 1904. Actualmente se le conoce como el Conservatorio Nacional de Música y Declamación.

  1. ¿Cuántas escuelas secundarias públicas existían en el país en el período de 1910 a 1912? menciónelas

En el país existían dos escuelas secundarias públicas durante este período, dos escuelas secundaras públicas de varones y una escuela secundaria pública de mujeres.

  1. Mencione las Características de la Educación Secundaria en nuestro país

Las características de la Educación secundaria son:

  • Es gratuita como la educación primaria
  • No es obligatoria
  • Está compuesta por ciclos:
    • Primer ciclo de 3 años
    • Segundo ciclo de 3 años
  • Consta de una cuota de matricula la cual se usa en el mismo plantel para su incremento y equipos.
  1. ¿Cómo es la distribución de los profesores entre las escuelas secundarias públicas y privadas respecto a las modalidades de enseñanza durante el periodo de 1947 – 1948?

Para el periodo de 1947 – 1948 la distribución de los profesores nivel secundario según colegios públicos y privados es la siguiente:

  • Normal (total 59) todos en colegios secundarios privados, no existieron en la privada
  • Comercial (total 142) todos en colegios secundarios privados, ya que no habían públicos.
  • Vocacional (total 268) 173 en colegios secundarios públicos y 95 en colegios secundarios privados.
  1. Mencione algunas diferencias para las escuelas oficial y particular de nivel medio en los años 1989 y 1990

Algunas diferencias entre las escuelas oficiales y particulares de nivel medio durante los años 1989 y 1990 son:

  1. En escuelas Oficiales:
  • En 1989 existían 216 escuelas para el año 1990 existían 218
  • Para 1989 había en total 3625 escuelas y en dos años existieron 20 escuelas más 3645
  • El personal también aumentó de 7667 a 7966
  • La matrícula en aquel año era de 158,506 y está aumento 416 estudiantes en un total de 158,922.
  • La cantidad de estudiantes por profesor se redujo de 21 a 20.
  1. En Escuelas Particulares:
  • Para 1989 la cantidad de colegios era de 127 y aumentaron para el año 1990 a 129
  • Las aulas aumentaron de 1013 a 1136 en 1990.
  • Para 1990 aumentaron 113 profesores haciendo un total de 2100
  • A su vez la matricula aumento de 31,060 a 32,329
  • La cantidad de estudiantes por profesor se redujo de 16 a 15, reduciéndose una unidad.
  1. ¿En donde pone énfasis el proceso de modernización de nuestra educación?

Este proceso de modernización de la educación panameña pone énfasis en la transformación de la oferta educativa y curricular. Además reestructura la propuesta anterior al crear Educación Básica General y Educación Media.

  1. ¿Cuáles son las características de la Educación Básica General?

La Educación Básica General se concibe como una estructura pedagógica única, que habilita a los sujetos para comprenderse a sí mismos y otros miembros de la sociedad.

  1. ¿Cuáles son los propósitos de la Educación Básica General?

Algunos de los propósitos de la Educación Básica General son:

  • Garantizar a la población panameña entre los 4 y 15 años de edad una educación universal, gratuita y obligatoria
  • Brindar una oferta curricular integral
  • Propiciar una educación democrática y transformadora
  1. Mencionar 5 de los objetivos de la Educación Básica General

Algunos de sus objetivos son los siguientes:

  • Favorecer que todos los estudiantes en edad escolar alcancen potencialidades, el pleno desarrollo de sus capacidades y habilidades
  • Velar que toda la población de 4 a 15 alcance el dominio de los sistemas de comunicación oral y escrita.
  • Promover la autoformación de la personalidad con plena consciencia del equilibrio entre la vida emocional y volitiva.
  • Asegurar que todos los alumnos reconozcan la importancia de la familia
  • Garantizar que los estudiantes desarrollen el pensamiento crítico y reflexivo.
  1. Mencionar características de la Educación Media

Algunas de las características de la Educación Media son:

La educación Media no solo representa la oportunidad de la continuación de un proceso formativo de la persona humana sino también por su carácter terminal tiene un doble significado.

Se plantea como una etapa de consolidación de procesos de socialización y de desarrollo del pensamiento

Le permite acceso a la educación superior.

  1. Mencionar algunos de los propósitos de la Educación Media

Sus propósitos son:

  • Continuar con la educación integral, mediante profesos formativos e instructivos
  • Desarrollar competencias fundamentales para acrecentar las capacidades personales y la interacción social
  • Impulsar el aprendizaje de la ciencia, tecnología e innovación como factores relevantes de la sociedad moderna
  • Contribuir con la formación de estudiantes con valores y actitudes de la nueva ciudadanía.
  1. Mencione algunos de los objetivos de la Educación Media

Algunos de los objetivos que desea lograr al Educación Media son:

  • Incorporarse a la sociedad en forma crítica y participativa.
  • Desarrollar las habilidades intelectuales que le permitan descodificar, procesar, reconstruir y transmitir información en forma crítica y por diferentes medios
  • Fortalecer el aprendizaje y uso de las diferentes formas de expresión
  • Valorar la importancia de la educación a lo largo de la vida
  • Desarrollar instrumentos intelectuales, destrezas y actitudes que le permitan enfrentar un mundo incierto
  1. ¿Cuáles son las bases de la educación panameña?

Las bases de la educación panameña son por medio de la Ley 47 orgánica de la Educación de 1946 y por la Constitución política que dedica el capítulo V al tema de la educación en donde destacan sus artículos 87, 88, 89 y 92.

  1. ¿Cuáles son los principios, fines y objetivos de la educación?

Los principios, fines y objetivos de la educación son los siguientes: Democracia, soberanía, solidaridad, educación y derechos humanos.

  1. ¿Cómo es la estructura de los planes de estudio de la nueva propuesta curricular con relación con la anterior?

La estructura de los planes de estudio de la Nueva propuesta curricular son:

  1. La estructura actual:
  • La Educación Básica General esta compuesta por Pre-escolar, Primaria y Pre-media
  • La educación Media está compuesta por X, XI y XII
  • La Educación Superior está compuesta por Post Media, Escuela Superior y Universidad
  1. La estructura anterior:
  • La Educación Básica General está compuesta por Kinder y Primaria
  • La educación Media (secundaria) está compuesta por I ciclo y II ciclo
  • La educación Superior está compuesta por la universitaria.
  1. ¿Cuáles son las características de los nuevos programas de estudio?

Las características de los nuevos programas de estudios son:

  • Centrados en el aprendizaje
  • El sujeto principal del currículo es el estudiante
  • Propician principios constructivos
  • Integran elementos de cultura cotidiana y cultura sistematizada
  • Se centran en el desarrollo del pensamiento y de los procesos personales y sociales del alumnado.
  • Incorporan temáticas de interés nacional mediante los ejes transversales
  • Permiten la adecuación o contextualización curricular.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Cuestionario sobre ideas fundamentales de la educación Pre Media en Panamá. http://www.webscolar.com/cuestionario-sobre-ideas-fundamentales-de-la-educacion-pre-media-en-panama. Fecha de consulta: 28 de febrero de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×