Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Informática y Telecomunicaciones » Cuestionario para la introducción a la computadora

Cuestionario para la introducción a la computadora

0 Flares 0 Flares ×
  1. ¿Qué es informática?

La informática es la unión de las palabras (información automática), es una ciencia que estudia el tratamiento automático de la información en computadoras, dispositivos electrónicos y sistemas informáticos.

  1. ¿Qué es computadora?

Una computadora o un computador, (del latín computare -calcular-), también denominada ordenador (del francés ordinateur, y éste del latín ordinator), es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.

  1. ¿Qué es un dispositivo?

Los dispositivos son regímenes definibles, con sus variaciones y transformaciones. Presentan líneas de fuerza que atraviesan umbrales en función de los cuales son estéticos, científicos, políticos, etc. Cuando la fuerza en un dispositivo en lugar de entrar en relación lineal con otra fuerza, se vuelve sobre sí misma y se afecta, no se trata de saber ni de poder, sino de un proceso de individuación relativo a grupos o personas que se sustrae a las relaciones de fuerzas establecidas como saberes constituidos.

  1. ¿En cuántos periféricos se divide los dispositivos de la computadora?

La computadora posee los siguientes periféricos:

  • De entrada: Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.

  • De Salida: son aquellos que reciben información de la computadora, su función es eminentemente receptora y por ende están imposibilitados para enviar información.

  • De Almacenamiento: Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son dispositivos que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria secundaria o almacenamiento secundario de la computadora. Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.

Discos Compactos Discos Flexibles 3.5” Disco Flexibles 5.25” USB

Los dispositivos que se utilizaban en los años 80’s son los discos flexibles 3.5” y los discos flexibles 5.25” luego fueron reemplazados por los discos compactos y los USB.

  1. Mencione los dispositivos de la computadora que forman parte de los periféricos de entrada

Los dispositivos de entrada típicos son:

  • Mouse: La función principal del ratón es transmitir los movimientos de nuestra mano sobre una superficie plana hacia el ordenador.
  • Teclado: Es el dispositivo más común de entrada de datos. Se lo utiliza para introducir comandos, textos y números. Estrictamente hablando, es un dispositivo de entrada y de salida, ya que los LED’s también pueden ser controlados por la máquina.
  • Scanner: es un equipo que digitaliza imágenes de libros, revistas, etc.

Otros son: lápices ópticos, palancas de mando (joystick), CD-ROM, discos compactos (CD), etc. Hoy en día es muy frecuente que el usuario utilice un dispositivo de entrada llamado ratón que mueve un puntero electrónico sobre una pantalla que facilita la interacción usuario-máquina.

  1. Mencione los dispositivos de la computadora que forman parte de los periféricos de salida
  • Monitor: Es el dispositivo en el que se muestran las imágenes generadas por el adaptador de vídeo del ordenador o computadora.
  • Impresora: Como indica su nombre, la impresora es el periférico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en papel.
  • Bocinas: Algunas bocinas son de mesas, similares a la de cualquier aparato de sonidos y otras son portátiles.
  1. Mencione los dispositivos de la computadora que forman parte de los periféricos de almacenamiento
  • Disco duro: Los discos duros tienen una gran capacidad de almacenamiento de información, pero al estar alojados normalmente dentro del armazón de la computadora, no son extraíbles fácilmente.
  • Diskette: La unidad de 3,5 pulgadas permite intercambiar información utilizando disquetes magnéticos de 1,44 MB de capacidad. Su utilización se ha reducido debido a la modernidad de otras herramientas y mayor capacidad.
  • CD-ROM: La unidad de CD-ROM permite utilizar discos ópticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3,5 pulgadas: hasta 700 MB. Ésta es su principal ventaja, pues los CD-ROM se han convertido en el estándar para distribuir sistemas operativos, aplicaciones, etc.
  • CD-RW: Las unidades de CD-ROM son de sólo lectura. Es decir, pueden leer la información en un disco, pero no pueden escribir datos en él.
  • DVD-ROM: Las unidades de DVD-ROM son aparentemente iguales que las de CD-ROM, pueden leer tanto discos DVD-ROM como CD-ROM. Se diferencian de las unidades lectoras de CD-ROM en que el soporte empleado tiene hasta 17 GB de capacidad, y en la velocidad de lectura de los datos.
  • Lector USB: El lector de tarjetas de memoria es un periférico que lee o escribe en soportes de memoria flash. Actualmente, los instalados en computadores, marcos digitales, lectores de DVD y otros dispositivos, suelen leer varios tipos de tarjetas.
  1. ¿Qué es Unidad de procesamiento central?

Unidad de procesamiento central, esta es la parte más importante ya que es el cerebro de la computadora, dentro de ella se realizan todas las tareas comandadas por el usuario, ella consta de partes específicas internas que serán explicadas más adelante.

  1. ¿Qué es software?

Un software es todo el conjunto intangible (no podemos tocar) de datos y programas de la computadora. Ejemplo: Microsoft Word, Notepad, Antivirus, Internet Explorer, etc.

  1. ¿Qué es hardware?

Hardware son los dispositivos físicos como la placa base, la CPU o el monitor.

Las Partes de la Computadora

  1. ¿Cómo se dividen el hardware de la computadora?

Las partes de la computadora se dividen en:

  1. EXTERNAS: son todos los componentes o dispositivos que se encuentran fuera del CPU (Unidad Procesamiento Central).
  1. INTERNAS: Las partes internas son los componentes que integran al CPU y están compuestas por los siguientes componentes:
  • Fuente de poder: es un accesorio que almacena la energía del equipo.
  • Microprocesador: constituye el cerebro de una computadora.
  • Memorias: es el lugar donde el ordenador almacena los programas y las datos que está utilizando. Existen dos tipos de memorias: La MEMORIA RAM (Random Acces Memory) y La MEMORIA ROM.
  • Disco duro: es un dispositivo que conserva la información que le ha sido almacenada de forma correcta aun con la perdida de energía.
  • Tarjeta de video: es una tarjeta encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor.
  • Tarjeta de sonido: es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la entrada y salida de audio bajo el control de un controlador.
  • Tarjeta madre: es una tarjeta en donde se ubican los componentes clave de una computadora. Contiene el microprocesador, la memoria y otros circuitos que son fundamentales para el funcionamiento de la PC.
  • Ventiladores: es un abanico que se encuentra en el procesador que permite enfriar los componentes en la tarjeta madre.

Unidad Cd-Rom o Lector de discos compactos

CPU

[image]

  1. ¿Cuáles son los tipos de computadora?

Los tipos de computadora son los siguientes:

  • Supercomputadoras: es la computadora más potente disponible en un momento dado. Estas máquinas están construidas para procesar enormes cantidades de información en forma muy rápida.
  • Macrocomputadoras: La computadora de mayor tamaño en uso común es el macrocomputadora. Están diseñadas para manejar grandes cantidades de entrada, salida y almacenamiento.
  • Minicomputadoras: Pueden manejar una cantidad mucho mayor de entradas y salidas que una computadora personal. Aunque algunas minis están diseñadas para un solo usuario, muchas pueden manejar docenas o inclusive cientos de terminales.
  • Estaciones de trabajo: Una estación de trabajo se ve como una computadora personal y generalmente es usada por una sola persona, al igual que una computadora. Aunque las estaciones de trabajo son más poderosas que la computadora personal promedio. Las estaciones de trabajo son diferentes a las microcomputadoras ya que están construidas en forma diferente que las microcomputadoras.
  • Computadoras personales: Pequeñas computadoras que se encuentran comúnmente en oficinas, salones de clase y hogares. Las computadoras personales vienen en todas formas y tamaños.
  • Modelos de escritorio: Es el estilo de computadora personal más común es también el que se introdujo primero: el modelo de escritorio. computadoras notebook
  • Las computadoras notebook: como su nombre lo indica, se aproximan a la forma de una agenda. Las laptop son las predecesoras de las computadoras notebook y son ligeramente más grandes que éstas.
  • Asistentes personales digitales: los asistentes personales digitales (PDA) son las computadoras portátiles más pequeñas. Las PDA, también llamadas a veces palmtops, son mucho menos poderosas que los modelos notebook y de escritorio.
  1. ¿Cuáles son las partes de una laptop?

Consta básicamente de las siguientes partes externas:

  1. Cámara Web: graba video para transmitir por Internet. Se encuentra en la parte superior central de la pantalla. Cuando está encendida se puede observar una luz.
  2. Pantalla LCD: es plana y de alta resolución.
  3. Unidades laterales: está compuesto por la unidad de discos CD/DVD y entradas USB y energía.
  4. Base: Es la cuerpo de la laptop integra el espacio para albergar la batería.
  5. Cubierta: protege los circuitos internos y da estética a la computadora.
  6. Teclado/con mouse touch: sirve para introducir datos y para mover el puntero respectivamente.
  7. Puertos laterales: incluye USB, PCMCIA, HDMI, etc.
  8. Panel trasero: incluye puertos como USB, LPT, VGA, COM y el conector para el adaptador AC/DC.

[image]

 

Los componentes de los puertos y unidades laterales pueden cambiar según la marca de la laptop.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Cuestionario para la introducción a la computadora. http://www.webscolar.com/cuestionario-para-la-introduccion-a-la-computadora. Fecha de consulta: 18 de octubre de 2018.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2018 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×