Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Historia » Cuenca del canal de Panamá

Cuenca del canal de Panamá

1 Flares 1 Flares ×

¿Qué es la Cuenca del Canal de Panamá?

La Cuenca del Canal es definida por el área geográfica dentro de la cual el agua producida por la lluvia o por las fuentes de agua fluye por la superficie o subterráneamente hacia los lagos Gatún y Alajuela, para después ser vertidas en el Canal.

La Cuenca del Canal incluye en este territorio todos los suelos, praderas, colinas y montañas que albergan los árboles, plantas y capa vegetal que forman parte del ciclo de producción del agua que después baja al Canal. 

¿Qué contiene la Cuenca? 

Dentro de la Cuenca del Canal se encuentran seis áreas protegidas: Parque Nacional Camino de Cruces, Parque Nacional Soberanía, Parque Nacional Chagres, Parque Nacional Altos de Campana, Monumento Natural Isla de Barro Colorado y el área Recreativa del Lago Gatún. 

La población de la Cuenca supera los números del Censo de 1990 cuando fueron contabilizados 113,300 habitantes. 

El 43% del área total de la Cuenca está destinada a parques nacionales y áreas protegidas, 35% está ocupada por explotaciones agrícolas; el 12% está ocupada por asentamientos humanos y otros usos, y el 10% es agua. 

Ubicación

 La Cuenca del Canal alberga 7 distritos: cuatro en la provincia de Panamá (Arraiján, Panamá, La Chorrera y Capira), y tres en la provincia de Colón (Colón, Chagres y Portobelo). Dentro de estos distritos hay 36 corregimientos que contienen 432 lugares poblados ubicados algunos parcial o totalmente dentro de la Cu

· ¿Por qué el tercer juego de esclusas?

Entre los conocedores del tema existe una opinión bien definida de que la opción más factible es el tercer juego de esclusas, aunque aún existen diferentes opiniones sobre el sistema técnico que se debe usar. A pesar de que había únicamente dos alternativas, la elección fue compleja, debido a que existían 14 subcategorías que diferían en tamaño, profundidad y concepto de la obra.

Al final la Comisión se inclinó por el tercer juego de esclusas porque es económicamente viable y los daños al medio ambiente son previsibles, puntos que no favorecían el canal a nivel.

El canal a nivel implica estudios de impacto ambiental más profundos, que durarían “muchísimos” años, para definir realmente los daños que ocasionaría unir un mar caliente con uno frío, en materia de cambios de marea y vida de las especies marinas.

Uno de los aspectos que más pesó para que la balanza se inclinara hacia el tercer juego de esclusas es el costo final de la obra. Un canal a nivel saldría “mucho más costoso”, porque sería necesario cavar una nueva zanja, de unos 60 kilómetros de longitud, mientras que con el tercer juego de esclusas sólo habría que continuar el canalón que construyó el Ejército de Estados Unidos en la década de 1940 a ambos extremos del Canal.

Aunado a esto, la construcción de un tercer juego de esclusas exigiría el levantamiento de nuevas infraestructuras a lo largo de la franja canalera. El tiempo de construcción de esta obra excedería con creces el estimado para el tercer juego de esclusas, que es de ocho años.

Panamá decidió escoger la opción de un sistema de compuertas colosales -de unos 427 metros de largo por 55 de ancho- que permitirán el paso de barcos de mayor calado, conocidos como buques “post-Panamax”.

Cada juego de esclusas tendrá tres cámaras o escalones de agua, a modo similar de las hoy existentes, con una profundidad de 18,3 metros.

Zubieta indicó que dos nuevos complejos de esclusas correrán paralelas a las esclusas de Gatún en la entrada atlántica del canal, y otra en Miraflores, en el lado del Pacífico.

También habrá nueve tinas en cada nueva esclusa para reciclar el agua, con el fin de reducir el desperdicio del líquido vital.

Por cada cruce de un barco por el canal se pierden 55 millones de galones de agua dulce, ha indicado la ACP.

“Los usuarios pagarán la ampliación por medio del aumento gradual de los peajes”, destacó el administrador, recalcando que los panameños no deberán empeñar su futuro para edificar las nuevas esclusas.

Además, el alto directivo de la ACP dijo que la obra se construirá entre los años 2008 y 2014 y que implicará la contratación de más de 40.000 empleados, de forma directa e indirecta.

“El Canal opera cerca de su máxima capacidad. Los estudios estiman, según los análisis que se realizaron desde el Congreso Universal de 1997 y los que hoy presentamos, que la vía acuática llegará a su tope entre los años 2009 y 2012″, advirtió Zubieta.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Cuenca del canal de Panamá. http://www.webscolar.com/cuenca-del-canal-de-panama. Fecha de consulta: 21 de diciembre de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


1 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 1 Flares ×