Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Geográficas » Costumbres, cultura y folklore de las provincias de la República de Panamá

Costumbres, cultura y folklore de las provincias de la República de Panamá

0 Flares 0 Flares ×

PANAMA

La Provincia de Panamá, la cual limita al norte con la Provincia de Colón, al sur con el Océano Pacífico; al este con la Comarca Wargandi y la Provincia de Darién, al oeste con la Provincia de Coclé. Tiene una superficie de 11 mil 887 km². Se encuentra la parte Pacífica del Canal de Panamá.

Costumbres, Cultura y Folklore

Por su diversidad cultural, en el país se practica una amplia gama de religiones.Panamá es uno de los países étnicamente más diversos del mundo. En Panamá existen siete culturas indígenas que practican costumbres ancestrales. También hay museos y sitios arqueológicos y tres ciudades históricas coloniales con fortalezas, iglesias y conventos que datan del siglo XVI al XIX.

El Folklore es rico y variado en cada región y está representado por el traje típico la Pollera, que junto a la comida y platos tradicionales, así como la música y el baile. Los carnavales son una de las fiestas principales de Panamá. El folklor y lo autóctono de las regiones de las provincias de la bella ciudad de Panamá, están los bailes típicos. Sin duda el baile más característico de este país es el Tamborito.

Gastronomía

En la ciudad de Panamá se pueden encontrar una gran variedad de restaurantes de comida internacional (árabe, japonesa, coreana, china, griega, italiana, francesa, española, peruana, mexicana, caribeña, etc.). El plato nacional por excelencia de Panamá es el sancocho, una especie de cocido realizado con diversos tipos de carnes y tubérculos como el ñame, yuca y maíz; es un plato que admite de todo y se toma muy caliente. Otros platos típicos son los tamales, arroz con pollo, el plato llamado “Ropa Vieja, etc.

Para las bebidas, los zumos de frutas en Panamá son variados y populares ya que se preparan con agua recibiendo el nombre de “chicha”. También resulta muy rico el chicheme, una bebida a base de maíz con leche y azúcar.

Frituras

Chicheme

Ropa Vieja

[image]

[image] [image]

[image]

Vestido

Entre los vestidos típicos del mundo, sobresale como uno de los más brillantes y selectos, para orgullo de los panameños. Podemos distinguir dos tipos de polleras:
– Pollera montuna, o sea, el traje de trabajo.
– Pollera de encajes o de gala.
Los hombres presentan dos tipos de vestidos: el dominguero o de gala y el de trabajo que se usa durante las faenas agrícolas y comerciales.

COLÓN

 

Colón es una provincia de Panamá, está ubicado en la parte Norte del país, Limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con las provincias de Panamá y Coclé, al Este con la Comarca de Kuna Yala y al Oeste con la provincia de Veraguas.

Costumbres, Cultura y Folklore

La otra vertiente cultural es la llamada “afrocolonial”, que existe desde la conquista española y está ligada a la trata y trasiego de esclavos africanos. Dejaron como legado los Bailes Congos, en donde predomina la seducción y sensualidad entre el hombre y la mujer, pero esta última debe evitar que el caballero logre besarla.El congo baile al son de lostamboresy del canto de las mujeres, el baile inicia cuando un hombre corteja a la mujer y se colocan a bailar dentro del círculo y así se dan turno a las otras parejas.Sus vestidos son confeccionados con retazos de tela que dejaban sus antiguos amos (tradición realizada por sus antepasados). El baile es ante todo un modo de burla a los amos blancos, ya que los mismos solían insinuar pactos entre congos y el demonio.

Gastronomía

Su comida es muy popular en el país, por su sabor caribeño y condimentada con ají chombo. siendo la especialidad las frituras y los mariscos (caracol, cambombia, camarones, centolla, cangrejo) , rondón, acompañados con arroz con coco, patacones con pescado frito, carimañolas, patties (pastelitos de carne), plantain tarts (pastelitos de plátano maduro), dumplings, johnny cake(yahny cake), pan Bon entre otras delicias. También es famoso el sao (hecho con pata de cerdo, cebolla, pepino y picante).

Saus

Pescado frito

Sancocho

[image][image][image] 

Vestido[image]

Utilizan polleras de antaño, falda amplia con labores florales de la misma tela de diferentes tamaños de tela de algodón estampado, en la cabeza utilizan flores naturales secas llamadas canitolendas y se colocan en el pecho collares largos y adornos de fantasía y los pies descalzos.

Los vestidos de los congos están llenos de colorido. Las mujeres utilizan una pollera de dos piezas, una camisa con arandina y un pollerón hecho de retazos. Los hombres utilizan la ropa al revés, un sombrero de estopa de coco adornado con plumas, conchas, espejos o cuentas y se pintan la cara con carbón.

CHIRIQUI

Es una provincia de Panamá. Su capital es David. También se da el nombre de Laguna de Chiriquí a un gran golfo que existe en la costa caribeña de Panamá, en la provincia de Bocas del Toro. Chiriquí significa valle de la luna para los indígenas Ngöbe-Buglé.

Costumbres, Cultura y Folklore

El chiricano disfruta de las tradiciones folklóricas que le quedan como las cabalgatas de San Pablo y San Juan, las corridas de toros y festivales locales como la Feria de la Candelaria: La Feria de la Candelaria es una actividad muy relacionada con la producción de la región de Bugaba, donde está ubicada Concepción, sede de la feria. Junto con los usuales elementos de cualquier feria del interior, aquí es posible observar una importante muestra de ganadería y agricultura, así como de la industria y del turismo. El chiricano disfruta de las tradiciones folklóricas que le quedan como las cabalgatas de San Pablo y San Juan, las corridas de toros y festivales locales como los del guandú, la panela, la piña, el arroz y recientemente el agua.

Las patronales de San José de David es la fiesta más importante de la provincia, se celebra con la Feria Internacional de san José de David. Otras fiestas importantes son la Feria de las Flores y el Café en Boquete, la Feria de la Candelaria de la Concepción y los carnavales en Dolega, Querévalos, Remedios y la Playa de Lajas.

Gastronomía

Dentro de los platos típicos que componen la gastronomía de Boquete se encuentran los sancochos o sopas, tamales, el cebiche, platos elaborados a base de maíz, mariscos y la panela, que es un alimento elaborado con el jugo de la caña de azúcar. Además de algunas frituras como el almojábanas, empanadas, bollos y tamales.

[image][image][image]

Tortillas

Almojabánas

Sancocho

Vestido[image]

Las polleras en la provincia de Chiriquí: utilizan gran variedad de polleras blancas y camisas basquiña.

HERRERA

 

La Provincia de Herrera, limita al norte con las provincias de Veraguas y Coclé, al sur con la provincia de Los Santos, al este con el Golfo de Parita y la provincia de Los Santos y al oeste con la provincia de Veraguas.

Costumbres, Cultura y Folklore

Arte y costumbre popular tienen un escenario de encuentro en las famosas ferias y festivales azuerenses. Entre los más famosos están: El Festival del Manito en Ocú, La semana del Campesino y la Feria Internacional de Azuero, que aunque físicamente no está localizada en Herrera, es de uso compartido con la provincia de Los Santos.

Los festejos de índole religioso tienen una honda tradición azuerense y un gran fervor popular. Destacan la celebración de la Semana Santa, San Juan Bautista de Chitré, entre otros.

La provincia de Coclé es además reconocida por su rico folklore y producción artesanal, en la que destaca la elaboración de los famosos sombreros pintados, hechos a mano por los campesinos coclesanos. Festival Nacional del Torito Guapo es una fiesta típica celebrada en Antón del 11 al 15 de octubre. Este es un evento folclórico nacional que proyecta las costumbres y tradiciones de esta región, tales como danzas, cabalgatas, vestuario típico, música, alimentos y dulces.

Gastronomía

Entres los platos típicos comunes de la Provincia de Herrera se pueden mencionar: Empanadas rellenas de pollo o carne,  Buñuelos, torrejas de maíz, Chicharrón, Presas de Puerco (lechona) y el clásico pollo frito.

[image][image][image]

Torrejas de maíz

Buñuelos

Empanadas

[image]Vestido

Las polleras para las regiones de la provincia de Herrera esta, la Montuna Ocueña, este traje se acompaña de un tocado ya sea de tembleques, sombrero blanco, trenzas y flores naturales; la camisa de esta montuna es blanca con encajes.

LOS SANTOS

 

La Provincia de Los Santos, (cabecera Las Tablas) está ubicada en la porción oriental de la Península de Azuero, en la costa pacífica panameña. Limita al Norte con la Provincia de Herrera, al Sur y Este con el Océano Pacífico y al Oeste con la Provincia de Veraguas.

Costumbres, Cultura y Folklore

Arte y costumbre popular tienen un escenario de encuentro en las famosas ferias y festivales azuerenses. Entre los más famosos están, el Festival de la Mejorana en Guararé, El Festival de la Pollera, La semana del Campesino, la Feria Internacional de Azuero en la Villa de Los Santos,

Los Santos es conocida por sus gentes hospitalarias y festivas, con fiestas que mezclan las influencias hispánicas con las indígenas, como la “fiesta del Corpus Christi”, que se celebra en el mes de junio de cada año, en La Villa de Los Santos junto a la iglesia colonial de San Atanasio.

Festividad religiosa que data desde la época de la colonia. Cabe destacar, al igual que en otros pueblos, la presencia de seres buenos como Señiles, animales fantásticos, seres féricos, duendes, personajes antropomórficos (la tepesa, el padre sin cabeza, entre otros), etc.

Entre las particularidades de la región, podemos mencionar danzas populares como: La Montezuma Española, La Montezuma Cabezona, La danza del Gran Diablo, La danza del Torito, La danza de los Diablicos Sucios, Danza de los Moros y Cristianos, La Pajarilla, la danza del Torito guapo, entre otras.

Gastronomía

En general, la cocina santeña se caracteriza por su simplicidad, empleando los productos naturales autóctonos (lácteos, carne, pescado, frutas, maíz, arroz y verduras). El embutido es pieza clave en este aspecto, por lo que en Los Santos se pueden saborear productos como el chorizo y otros derivados.Son platos típicos el sancocho, los buñuelos, la lechona, el alfajor, el sancocho de gallina, los tamales, carimañolas, pesada de nance, serén, empanadas de maíz, tortillitas de maíz, arroz con pollo, hojaldre, chorizas, entre otros. Dulces como la cocada, pan de maíz, etc.

[image][image][image]

alfajor

pesada de nance

Cocada

[image]Vestido

Camisa de una sola arandela, la cual adorna al igual que sus mangas, con labores de punto en cruz, complementada con un juego de trencillas y encajes tejidos al mundillo y que van colocados en la boca de la camisa, en las mangas y en la terminación de la arandela de la camisa.

VERAGUAS

 

Veraguas es una provincia de Panamá. Su capital es la ciudad de Santiago de Veraguas. Tiene una superficie de 10.629 km², que en términos de extensión es similar a la de Líbano. Y una población de 226.641 habitantes (2010). Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el Océano Pacífico, al este con la provincia de Colón, Coclé, Herrera, Los Santos y al oeste con la provincia de Chiriquí y Comarca Ngobe Buglé. Es la única provincia de Panamá que limita en ambos océanos.

Costumbres, Cultura y Folklore

Posee algunos bailes típicos como:

  • Cumbias: las cumbias veragüenses son cumbias alegres, que representan faenas de una región trabajadora. Entre las cumbias populares podemos mencionar: La cumbia de los melones y los peones.
  • Puntos: un punto muy popular de la región veragüense es: El Chatra.
  • El Tamborito: el tamborito veragüense, posee una gran calidad poética, sus melodías juntan la alegría con la tristeza al mismo tiempo.

Una de sus costumbres es celebrar la medalla milagrosa con el famoso paseo de “anditas”, el 26 de noviembre.

Gastronomía

Además de gallina guisada de patio, sancocho de gallina, guacho de carne de puerco al estilo coloradeño, tortilla asada con queso blanco y huevos fritos de gallina de patio, bistec de carne encebollado coloradeño, chorizos de puerco al estilo de La Colorada.

[image][image][image]

Tortilla asada con queso blanco

bistec encebollado

Gallina de patio

Vestido

Para la provincia de Veraguas el vestido femenino se iguala a la montuna Ocueña ya que las regiones colindan entre provincias.

[image] 

COCLÉ

Coclé es una provincia del centro de Panamá, limita al norte con la provincia de Colón, al este con la provincia de Panamá, al sur con la de Herrera y el golfo de Parita y al oeste con la de Veraguas.

Costumbres, Cultura y Folklore

Construida en los siglos XVII y XVIII, La Basílica Menor de Santiago Apóstol, todavía se muestra imponente en nuestros días. Está ubicada en la histórica ciudad de Natá de los Caballeros a 181 Km al oeste de la Ciudad de Panamá.

Es una obra arquitectónica religiosa colonial de mayor significado histórico, que los españoles legaron a los panameños. Se caracteriza por el predominio de la arquitectura churrigueresca, de mampostería con techumbre de madera y tejas de dos aguas. Mide 25 metros de ancho y 50 de largo. Su fachada posee dos vanos de acceso de arcos de medio punto y está decorada con pilastras, columnas, mascarones, y un remate de ondulado perfil jaloneado a techos por pináculos y una torre de campanario. En su interior tiene ocho altares tallados y dividido en cinco naves; el coro, el baptisterio, el pulpito, y dos oleos sobre lienzos.

Gastronomía

Coclé es una de las provincias donde podrás encontrar cualquier tipo de comida, carnes, mariscos, legumbres, y una gran variedad de miniestras.Es nuestra comida folklórica que aún se conserva. La dulcería, panadería y la fondería todavía se practica ampliamente en todo el país, incluyendo la capital. Cada región tiene sus comidas que la caracterizan. Aquí mostramos variedades de carnes: tasajo, puerco asado, chicharrones, chorizos, carne asada, pollo asado, etc.[image][image]

[image] 

Tasajo

Sancocho

Bollos

Vestido

En la provincia de Coclé, en la región de Nata y Penonomé se adornan las polleras con tembleques de colores, flores naturales y jazmines blancos.

[image] 

BOCAS DEL TORO

 

Bocas del Toro es una provincia de Panamá. Su capital es la ciudad de Bocas del Toro. Limita al norte con el Mar Caribe, al Sur, con la provincia de Chiriquí, al Este con la Comarca Indígena de Ngöbe-Buglé y al Oeste con la República de Costa Rica. Tiene una superficie de 8,475 kilómetros cuadrado.

Costumbres, Cultura y Folklore

Bocas del Toro posee una riqueza étnica-cultural, que se refleja a través de las tradiciones, costumbres, gastronomía, música, bailes y demás manifestaciones afroantillanas.

Región Indígena Cricamola, famosa por sus huacas y antiguos tesoros de la raza Guaimíes; las playas idílicas de la isla Carenero; los cayos zapatilla famosa en el mundo, San Cristóbal, la Isla de los Pájaros que para esta época del año se llena de aves migratorias provenientes del hemisferio norte, Cayos de Agua, solarte la laguna de Chiriquí Grande impresionante la rada de Boca Torito hogar de los delfines Cabeza de Botella y la Isla de las Estrellas.

Gastronomía

Bocas del Toro tiene su comida típica como lo es el rice and beans, el pescado al escabechi, la empanada pati, arroz con coco, y otros platos muy deliciosos. Además de sus plantita que es una empanada similar al patí solo que en vez de relleno de carne esta tiene un relleno de platano maduro.

El bacalao con akke, arroz con coco, pescado relleno, un suculento caldo llamado fufu, no faltarán las torrejitas de bacalao, el one pat y el “yanny cake” y de postre los dulces de yuca, el bon, el “pie” de piña o de pasas y los helados caseros.

[image]

Escabeche

plantitart

Patties

[image] [image]

Vestido

En esta provincia no se utilizaban polleras, pero desde la emigración de familias santeñas se han colocado la pollera típica santeña.

[image]

DARIÉN

Darién es una provincia de la República de Panamá, está ubicada en el extremo oriental de Panamá, y limita al norte con la Provincia de Panamá y la Comarca de Kuna Yala. Al sur limita con el Océano Pacífico y la República de Colombia. Al este limita con la República de Colombia, y al oeste limita con el Océano Pacífico y la Provincia de Panamá.

Costumbres, Cultura y Folklore

En la provincia de Darién se hace notar la influencia de los negros de África con el bunde, bailan al son de los tambores y del canto de las mujeres, el baile inicia cuando un hombre corteja a la mujer y se colocan a bailar dentro del círculo y así se dan turno a las otras parejas.

La población darienita está compuesta mayormente por indígenas, afrodescendientes y colonos que migraron desde otras provincias (principalmente chiricanos, santeños, herreranos y veragüenses) en busca de buenas tierras y mejores oportunidades. La manifestación musical que distingue al pueblo darienita es el Bullarengue, que es un baile de tambor de ascendencia puramente Africana. Sin embargo, cada uno de los grupos humanos que han emigrado a esta provincia luchan por conservar sus raíces y mantener sus costumbres y tradiciones, no obstante la fuerte presión que se ejerce por parte de los migrantes colombianos y de los medios radiales de ese país, tienden a favorecer el gusto del darienita por el folcklore de la fronteriza Colombia, especialmente por el Vallenato.

Gastronomía

Es común la preparación de comidas como el guacho de mariscos, pescado y arroz con coco; también el serendengue entre otras. Es tradicional una especie de bebida hecha con plátano cocido, que aquí se llama “choca’o”.

[image][image][image]

guacho de mariscos

Pescado Tulemasa

choca’o

[image]Vestido

En Darién las fiestas folclóricas la falda es de corte zaraza, una blusa, se adornan la cabeza con flores naturales y usan zapatos de pana de color negro. Es normal el uso de vestidos cosidos completamenre a mano en la mujer mientras que el hombre se viste igual al hombre de la ciudad.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 4.7/5 (3 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: -1 (de 5 votos)
Costumbres, cultura y folklore de las provincias de la República de Panamá, 4.7 out of 5 based on 3 ratings

___________.WEBSCOLAR. Costumbres, cultura y folklore de las provincias de la República de Panamá. http://www.webscolar.com/costumbres-cultura-y-folklore-provincias-panama. Fecha de consulta: 20 de octubre de 2018.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

5 Comentarios en “Costumbres, cultura y folklore de las provincias de la República de Panamá”

  1. Jenifer. Delgado dijo:

    Me. Gusto. Grasias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)
  2. jimeyli dijo:

    te enredaste en la provincia de herrera ya que metiste Coclé ahí pero lo demás esta bien me sirvió mucho la información

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)
  3. imer dijo:

    oigan deberían de actualizar esa información se siente mal ser de la provincia de coclé y que esta pagina se equivoque con la Bandera, seria mucho gusto para mi que lo arreglaran.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)
  4. Yenni dijo:

    En opinion personal darien se debe de resaltar mas que nada las costumbres indigenas

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +1 (de 1 voto)
  5. Neira dijo:

    Excelente trabajo. Solo corregir la parte de Herrera y Coclé. Una partecita no encaja.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2018 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×