Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Mecanografía » Correspondencia Personal: La Carta

Correspondencia Personal: La Carta

4 Flares 4 Flares ×

Concepto
La carta es un texto escroto que sirve para comunicarnos con alguien que está lejos. La función del lenguaje que predomina en la carta depende del propósito del emisor o emisora y del destinatario (a) de ésta. Las cartas pueden clasificarse en: personales o íntimas, protocolares o formales y comerciales.

La Carta Personal permite:

  1. Comunicarnos con mayor libertad y menos inhibición,
  2. Utilizar recursos literarios,
  3. Estructurar más el mensaje ( a diferencia de la lengua oral)


Características de la Carta Personal
Las cartas personales deberían escribirse a mano para mantener ese carácter cercano (esta es una de las grandes diferencias con la correspondencia comercial). Aunque el aumento de la presencia de ordenadores en los hogares, está haciendo que se pierda en gran cantidad de casos las cartas manuscritas. Los sobres también deberían llevar las señas manuscritas. En este tipo de cartas podemos expresar sentimientos, vivencias y temas que están totalmente prohibidos en la correspondencia comercial.

El papel debería ser blanco, aunque se permite la utilización de algún color pastel muy clarito. Solo los adolescentes, pueden usar cartas de colores y adornos más atrevidos. Queda descartada la utilización de papel cuadriculado o rayado. Deberá ser liso y preferiblemente mate (los papeles con brillo son molestos para leer). El papel deber ser de cierta calidad, evitando utilizar ese papel fino (solo para correspondencia por avión) tipo “cebolla”. Los tamaños más utilizados suelen ser el folio (21,5 x 35) y el DIN A4 (21,5 x 29,5) muy popular gracias a las fotocopiadoras e impresoras. Escribir a mano, es para algunos un placer y para otros un castigo. La mejor forma y más tradicional es la pluma; pero los modernos bolígrafos de tinta líquida y rotuladores de estupenda calidad, han dejado muy arrinconada a la pluma. En cualquier caso, independientemente del “instrumento” utilizado para escribir, la tinta debería ser negra o un azul oscuro. No utilizar nunca tinta de color y mucho menos roja. Evitar utilizar una pluma o bolígrafo de trazos muy finos. Tampoco es muy elegante escribir una carta con un rotulador grueso o similar.
Para empezar, el sobre debería ser del mismo color y material que el papel, así como de su misma calidad. Hasta mediados del siglo XIX no se utilizaban sobres. Se doblaban y se ponía un sello de lacre. En la actualidad a ciertas invitaciones también se les pone lacre, para darles un toque especial. El formato más utilizado es de 22 x 11,5, en el que cabe un DIN A4 y un folio, que son los papeles más utilizados. No utilice nunca sobres de ventana, para la correspondencia personal.

Partes de la Carta Personal
Las Partes de una carta son:

  1. Encabezamiento: contiene el nombre del lugar donde estoy y la fecha.
  2. Destinatario o receptor: nombre de la persona a quien le escribo. El tratamiento o saludo que se le dé a éste dependerá del grado de confianza existente entre ambos.
  3. Cuerpo de la carta: cuento lo que le quiero decir, o sea, el propósito de la carta. Este debe tener una introducción, desarrollo y despedida.
  4. Cada parte o idea se desarrolla en un párrafo.
  5. Firma: poner su nombre o firma.


El tratamiento a utilizar, dependerá del grado de familiaridad o amistad que tengamos con el destinatario de la carta.

Doblado de la carta para el sobre

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: -2 (de 4 votos)

___________.WEBSCOLAR. Correspondencia Personal: La Carta. http://www.webscolar.com/correspondencia-personal. Fecha de consulta: 2 de diciembre de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

2 Comentarios en “Correspondencia Personal: La Carta”

  1. paola andrea menza dijo:

    la carta personal es la forma mas practica para enviar mensajes

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: -1 (de 1 voto)
  2. broter22 dijo:

    la correspondencia personal son todos aquellos documentos los cuales corresponden a una persona natural…. entre otras palabras información que solo requiere un individuo en este caso el que la recibe

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +1 (de 1 voto)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


4 Flares Twitter 1 Facebook 3 Google+ 0 Pin It Share 0 4 Flares ×