Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Mecanografía » Correspondencia comercial: Los estilos de la carta comercial

Correspondencia comercial: Los estilos de la carta comercial

0 Flares 0 Flares ×

 

INTRODUCCIÓN

La carta y la correspondencia son medios de comunicación utilizados por el hombre desde hace muchos años para comunicarse con personas o individuos que están a larga distancia o cerca con un motivo muy variado. A lo largo del tiempo se han ido perfeccionando sus normas y sus estilos hasta llegar a nuestros días que existe el e-mail que es la forma más rápida de enviar y asegurarse que la información llegue al destinatario. Dentro del trabajo se expondrán las definiciones de los estilos y la forma de realizarse, junto a una comparación con las diferencias de uno con el otro.

Este trabajo tiene como finalidad demostrar y explicar los diferentes estilos de cartas comerciales, destacando las más utilizadas: estilo bloque, semibloque y bloque extremo y proponiendo sus características mediante ejemplo, para su mayor comprensión.

ESTILOS DE LAS CARTAS COMERCIALES

ESTILO BLOQUE EXTREMO

El estilo bloque extremo es el estilo más fácil y cómodo. El estilo bloque extremo todas las partes integrantes del escrito comienzan en el margen izquierdo del papel, sin utilizar sangría. Con este estilo siempre se escribe a espacio sencillo; entre cada párrafo se dejan dos espacios verticales. Una vez fijados los márgenes iniciarles, no debemos preocuparnos por los tabuladores o sangrías, permitiéndonos crear una carta con rapidez. Este estilo fue fijado y utilizado por los americanos fundamentalmente para la confección de cartas.

El modelo bloque extremo es muy usado en la actualidad para mensajes informales porque no requiere tabulación y por eso es más rápido para escribir.

Las reglas para su realización son:

  1. Todo se escribe al margen izquierdo
  2. Se deben justificar los párrafos para darle mejor apariencia a la carta
  3. La secuencia de información y los espacios entre cada una de las partes de la carta tipo bloque extremo son los siguientes:
    • Membrete (3 ó 4 espacios)
    • Fecha (4 espacios)
    • Nombre y dirección del destinatario (2 espacios)
    • Saludos (2 espacios)
    • Texto de la carta (2 espacios entre parrafos. Cada parrafo se escribe a espacio sencillo)
    • Despedida (4 espacios)
    • Nombre del remitente y, debajo a espacio sencillo, el cargo que desempeña (2 espacios)
    • Iniciales de referencia / Copia (c.) / Anexo (2 espacios entre cada una de estas partes)

 

ESTILO BLOQUE

El estilo bloque es el estilo más elegante y uno de los más usados en el Comercio.

El estilo bloque es muy parecido al bloque extremo, manteniendo las mismas características del estilo bloque extremo con excepción del asunto, texto, despedida, firma, que comienzan a escribirse del centro del papel a la derecha. En este caso, debemos fijar con el tabulador (dejando una sangría de cinco a diez espacios) para las líneas que van a cara derecha realizándose.

Se diferencia del estilo de bloque extremo debido a que la línea de la fecha, la de despedida, la de antefirma y las de firma se escriben comenzando desde el centro horizontal del papel.

La fórmula final de cortesía y la firma se colocan en forma bloque, es decir, se empiezan todas a la misma distancia del margen izquierdo. Estas líneas se comienzan a escribir en el mismo centro del papel, o sea, en el espacio 43 en la máquina de escribir pica, y en el 51 en la élite. Cuando alguna de las líneas es muy larga, se empieza a escribir 5 espacios hacia la izquierda del centro del papel.

En el texto siempre se usa espacio sencillo entre líneas con espacio doble entre párrafos.

 

ESTILO SEMIBLOQUE

El estilo semibloque es el estilo más elegante y uno de los más usados en el Comercio. Este estilo mantiene las mismas características del estilo bloque y se distingue porque cada párrafo comienza dejando una sangría de cinco a diez espacios.

Las palabras que dan inicio a cada párrafo van con sangría. Esta depende de la extensión que tenga la carta. La fecha se escribe en el margen derecho. La dirección del destinatario y el saludo aparecen en el margen izquierdo. El cierre y la firma aparecen en posición central un poco hacia la derecha.

Si la carta lleva línea de atención y de referencia, éstas van con sangría igual a los párrafos.

 

CONCLUSIÓN

Este trabajo nos permite conocer los diferentes estilos que poseen las cartas comerciales. Es de suma importancia que toda secretaria o profesional de la oficina conozca el adecuado uso de las mismas, para así por redactar los documentos comerciales con los adecuados requisitos sin equivocaciones.

El estilo más utilizado en la oficina es el Semibloque que también es denominado el estilo bloque modificado; pero el estilo más fácil de utilizar es el estilo de bloque extremo que no posee muchas exigencias.

Todo tipo de estilo posee su ocasión para ser utilizado debido a su elegancia y presentación.

La correspondencia comercial necesita de los estilos para guardar una formalidad a quienes se les destine las cartas, para así no romper el protocolo comercial.

BIBLIOGRAFÍA

________. Carta Comercial. http://cartacomercialgrupo1-36111.blogspot.com/

________. Reglas de formato Carta tipo bloque extremo. http://www.ministerioakzion.com/tekniks/?p=2059

________. Estilos de Cartas Comerciales. http://computadora.s5.com/NOVENO/estilos.htm

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Correspondencia comercial: Los estilos de la carta comercial. http://www.webscolar.com/correspondencia-comercial-los-estilos-de-la-carta-comercial. Fecha de consulta: 20 de mayo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×