Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Marina Mercante y Aduana » Convenios relacionados con la seguridad marítima

Convenios relacionados con la seguridad marítima

0 Flares 0 Flares ×

Existen actualmente mas de cuarenta (40) convenios y protocolos internacionales que norman y regulan las técnicas, reglas y códigos prácticos para lograr la seguridad y la eficiencia en la operación de los diferentes buques de última generación así como la prevención de la contaminación marina que pudieran ser ocasionadas por los mismos.

Estas normas internacionales incorporan los estándares de mayor prioridad en lo que a seguridad de la vida humana en la mar y prevención de la contaminación se refiere.

Entre los convenios que tienen relación con la seguridad marítima menciono

  1. Convenio Internacional para la seguridad de la vida humana en la mar (SOLAS 74/78. Normas sobre diseño, prescripciones contra incendios, elementos de salvamento, comunicaciones, sistemas de propulsión y gobierno, cargas, etc.
  2. La Convención de las Naciones Unidas de 1982 establece que cada estado aplique eficazmente su jurisdicción y control en los asuntos administrativos, técnicos y sociales relacionados con los buques que enarbolan su pabellón. Además, el estado del pabellón deberá adoptar las medidas necesarias para que los buques de su pabellón aseguren la seguridad en el mar, entre otras cosas, en materia de: a) la construcción, equipamiento y aptitud para la navegación de los buques; b) la dotación de los buques, las condiciones de trabajo y la capacitación de la tripulación, teniendo en cuenta los instrumentos internacionales aplicables; c) la utilización de señales, el mantenimiento de las comunicaciones y la prevención de abordajes.
  3. El Convenio Internacional de Torremolinos para la seguridad de los buques pesqueros, 1977, fue el primer convenio internacional jamás concertado sobre la seguridad de los barcos de pesca. Se concibió más como un documento oficial que como un Código o Directrices Voluntarias (véase más adelante), formulado más bien según las líneas del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar, 1974 (SOLAS), y fue aprobado en una conferencia celebrada en Torremolinos, España.
  4. Código Internacional de mercancías peligrosas (Código IMDG). Normas para el transporte seguro de mercancías peligrosas en bultos por mar
  5. Convenio de seguridad de contenedores (CSC). Normas de construcción y diseño de los contenedores.
  6. El Convenio de Formación, que fue adoptado por la OMI en 1995, contiene requisitos sobre los patrones y guardias en barcos de 24 m de eslora o más, los jefes u oficiales maquinistas en barcos de una potencia de propulsión de 750 kW o más, y el personal encargado de comunicaciones por radio.
  7. Directiva 93/75 de la UE. Normas sobre la notificación para buques que transporten mercancías peligrosas y se entran en puerto comunitario.
  8. Resolución 481 de la XII Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI Res. 481 (XII). Recomendaciones sobre la asignación de la tripulación mínima de seguridad
  9. Convenio sobre búsqueda y salvamento marítimo (SAR 79). Organización y procedimientos de los servicios de búsqueda y salvamento
  10. Sistema de balizamiento marítimo de la Asociación Internacional de Señalización Marítima (AISM). Normas de balizamiento de canales y obstáculos varios que puedan representar un peligro para la navegación.
  11. Resolución 851 de la 20 Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI Res.851 (20). Código para la investigación de siniestros y sucesos marítimos.
  12. Convenio sobre el reglamento para prevenir los abordajes (COLREG-72). Reglas de gobierno, luces y marcas que deben llevar los buques y otras pautas para evitar abordajes en la mar.
  13. Convenio para prevenir la contaminación por los buques (MARPOL 73/78). Normas para evitar las descargas de sustancias contaminantes operacionales y accidentales de los buques.
  14. Convenio sobre Cooperación, Preparación y Lucha contra la contaminación por hidrocarburos (OPRC 90). Cooperación internacional, notificación y planes de preparación y lucha contra la contaminación.
  15. Convenio para la protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico Nordeste (Convenio de París 1992). Para prevenir la contaminación causada por vertidos o incineración, por fuentes mar adentro, de origen terrestre y otros orígenes.
  16. Convenio sobre la prevención de la contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias (Convenio de Londres 1972). Para la prevención de la contaminación causada por vertido de material de dragado, hundimiento de buques, etc..
  17. Convenio para la protección del medio marino y de la zona costera del Mediterráneo (Barcelona 1976). Para la prevención y lucha contra la contaminación de cualquier fuente en el Mediterráneo.
  18. Directiva de la UE sobre Instalaciones de recepción. Para la provisión adecuada de instalaciones de recogida y tratamiento de residuos generados por los buques, en lo-s puertos de la Comunidad Europea. (Todavía no adoptada)
  19. Convenio internacional sobre responsabilidad civil nacida de daños debido a contaminación por hidrocarburos.
  20. Convenio Internacional sobre la constitución de un fondo internacional de indemnización de daños debidos a contaminación por hidrocarburos
  21. Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar, STCW 1978
  22. Convenio internacional sobre líneas de carga, 1966
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Convenios relacionados con la seguridad marítima. http://www.webscolar.com/convenios-relacionados-con-la-seguridad-maritima. Fecha de consulta: 16 de abril de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×