Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » Contaminación del suelo: factores, tipos de contaminantes, efectos, enfermedades y prevención

Contaminación del suelo: factores, tipos de contaminantes, efectos, enfermedades y prevención

1 Flares 1 Flares ×

INTRODUCCIÓN

El suelo es un sistema abierto, complejo, autoorganizativo, con una estructura definida y polifuncional. Se comporta como un filtro a través del cual se producen y se regulan los flujos de materia y energía. Como tal filtro es susceptible de contaminarse, pudiendo así deteriorarse dejando por lo tanto de cumplir algunas de sus funciones. A causa de las presiones que soporta el suelo, en su mayor parte derivadas de la actividad humana, el suelo se ve sometido cada vez con mayor intensidad a agresiones que afectan a su variabilidad.

La contaminación y, en general, la degradación del suelo, resulta un problema de trascendental importancia debido a la escasez del recurso para cubrir los distintos usos para los que se precisa y a la falta de tecnologías para su correcta regeneración. El suelo es también un recurso ambiental que necesita ser protegido.

Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer la importancia de los cuidados de nuestros suelos, y sobre todo los efectos negativos que producen los agentes contaminantes debido a las actividades diarias, agrícolas y de recreación del hombre sobre el futuro de los suelos.

CONTAMINACIÓN DEL SUELO

  1. LOS FACTORES

Entre los factores que influyen en la contaminación del suelo son los siguientes:

  1. [image]Vulnerabilidad

Representa el grado de sensibilidad (o debilidad) del suelo frente a la agresión de los agentes contaminantes. Este concepto está relacionado con la capacidad de amortiguación. A mayor capacidad de amortiguación, menor vulnerabilidad.

El grado de vulnerabilidad de un suelo frente a la contaminación depende de la intensidad de afectación, del tiempo que debe transcurrir para que los efectos indeseables se manifiesten en las propiedades físicas y químicas de un suelo y de la velocidad con que se producen los cambios secuenciales en las propiedades de los suelos en respuesta al impacto de los contaminantes.

  1. Poder de amortiguación

El conjunto de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo lo hacen un sistema clave, especialmente importante en los ciclos biogeoquímicos superficiales, en los que actúa como un reactor complejo, capaz de realizar funciones de filtración, descomposición, neutralización, inactivación, almacenamiento, etc.

Por todo ello el suelo actúa como barrera protectora de otros medios más sensibles, como los hidrológicos y los biológicos. La mayoría de los suelos presentan una elevada capacidad de depuración.

Un suelo contaminado es aquél que ha superado su capacidad de amortiguación para una o varias sustancias, y como consecuencia, pasa de actuar como un sistema protector a ser causa de problemas para el agua, la atmósfera, y los organismos. Al mismo tiempo se modifican sus equilibrios biogeoquímicos y aparecen cantidades anómalas de determinados componentes que originan modificaciones importantes en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.

  1. Biodisponibilidad

Se entiende la asimilación del contaminante por los organismos, y en consecuencia la posibilidad de causar algún efecto, negativo o positivo.

  1. Movilidad

Se regulará la distribución del contaminante y por tanto su posible transporte a otros sistemas.

  1. Persistencia

Se regulará el periodo de actividad de la sustancia y por tanto es otra medida de su peligrosidad.

  1. TIPOS DE CONTAMINANTES

Se entiende por suelo contaminado una porción delimitada de terreno (superficial o subterráneo) cuyas cualidades originales han sido modificadas por la acción humana al incorporarse algún factor que según la clasificación de agentes contaminantes podría ser:

  • Contaminación física: Con variaciones en parámetros como temperatura y radiactividad.
  • Contaminación biológica: Al incluir putrefacción de especies o cepos patógenos.
  • Contaminación química: Por la adición de elementos o compuestos en concentraciones que alteran la composición originaria del suelo.

[image]

La variedad y cantidad de productos contaminantes de un suelo es prácticamente inabarcable por lo que solo recogemos aquí los grupos más característicos y peligrosos de contaminantes químicos:

  • Metales pesados:La presencia natural de metales en el suelo es en cantidad de traza. El riesgo se produce cuando se acumulan en grandes cantidades en el suelo.
  • Contaminantes inorgánicos:Los contaminantes inorgánicos están presentes en el suelo de forma natural pero en concentraciones reguladas por los ciclos biológicos asociadas a cada suelo. La sobresaturación de alguno de ellos hace que se alcancen concentraciones considerables como contaminantes alterando así los ciclos de regulación.
  • Contaminantes orgánicos:Constituyen un grupo formado por un elevadísimo número de sustancias que en su gran mayoría están producidas por el hombre. Estas sustancias tienen diferentes efectos en el medio siendo muchas de ellas altamente tóxicas.

Entre los múltiples elementos y compuestos que conforman un suelo natural, se encuentran sustancias que por sus características pudieran considerarse contaminantes pero que salvo excepciones se encuentran en el suelo, en niveles traza.

Las principales causas de la contaminación del aire están relacionadas con la quema de combustibles fósiles:

  • Carbón
  • Petróleo
  • [image]Gas

La combustión de estas materias primas se produce en los procesos o en el funcionamiento de los sectores industrial y del transporte por carretera, principalmente. Dentro del sector industrial habría que diferenciar entre las fábricas (por ejemplo, de cemento o acero) y las centrales de producción de electricidad (que producen la mitad de la electricidad consumida).

Aparte de estos agentes contaminantes, una de las causas principales de la contaminación del suelo son los desechos, conocidos comúnmente como basura. Su eliminación se ha convertido hoy en un serio problema ecológico. En otras épocas, la basura de los hogares estaba compuesta sobre todo por excrementos y restos de comida. Los recipientes descartables no se conocían. Una botella, o cualquier otro envase, sólo se tiraban cuando realmente no podía utilizarse más. Hoy en día, la cantidad de residuos que cada uno de nosotros produce es muy grande y pone en peligro la salud del suelo y por ende, de nosotros.

En las áreas agrícolas existen factores que contaminan el suelo tales como:

  • [image]Plaguicidas y pesticidas: El crecimiento de la población ha incrementado la demanda de la utilización de los suelos, con el fin de obtener un mayor rendimiento agrícola.
  • Insecticidas: Se usan para exterminar plagas de insectos. Actúan sobre larvas, huevos o insectos adultos. Uno de los insecticidas más usado es el DDT, que se caracteriza por ser muy rápido. Trabaja por contacto y es absorbido por la cutícula de los insectos, provocándoles la muerte. Este insecticida puede mantenerse por 10 años o más en los suelos y no se descompone. El problema de la contaminación por plaguicidas es cada vez más grave tanto por la cantidad y diversidad como por la resistencia a ellos que adquieren algunas especies, lo que ocasiona que se requiera cada vez mayor cantidad del plaguicida para obtener el efecto deseado en las plagas.
  • Herbicidas: Son un tipo de compuesto químico que destruye la vegetación, ya que impiden el crecimiento de los vegetales en su etapa juvenil o bien ejercen una acción sobre el metabolismo de los vegetales adultos.

[image]

  • [image]Fungicidas: Son plaguicidas que se usan para poder combatir el desarrollo de los hongos (fitoparásitos). Contienen los metales azufre y cobre que contaminan y alteran el ph de los suelos.
  1. COMO SE PUEDE PREVENIR LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO

Para prevenir la contaminación del suelo se pueden llevar a cabo las siguientes actividades:

  • Concientizar a la población sobre el problema de los desechos.
  • Elaborar programas de información.
  • Utilizar bolsas de papel para transportar las mercaderías del supermercado en lugar de las de plástico.
  • Seleccionar los desechos empezando desde nuestro hogar.
  • [image]No arrojar basura en lugares donde pueden estar en contacto con el suelo directamente.
  • Incentivar a los municipios que coloquen contenedores en las calles destinados a los residuos de acuerdo con su clasificación: orgánicos, plásticos, metales, etc.
  • Reciclar todo lo que más se pueda.
  1. EFECTOS NEGATIVOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO SOBRE LOS ORGANISMOS

Dada la facilidad de transmisión de contaminantes del suelo a otros medios como el agua o la atmósfera, serán estos factores los que generan efectos nocivos, aun siendo el suelo el responsable indirecto del daño. La presencia de contaminantes en un suelo supone la existencia de potenciales efectos nocivos para el hombre, la fauna en general y la vegetación. Estos efectos tóxicos dependerán de las características toxicológicas de cada contaminante y de la concentración del mismo. La enorme variedad de sustancias contaminantes existentes implica un amplio espectro de afecciones toxicológicas cuya descripción no es objeto de este trabajo.

De forma general, la presencia de contaminantes en el suelo se refleja de forma directa sobre la vegetación induciendo su degradación, la reducción del numero de especies presentes en ese suelo, y más frecuentemente la acumulación de contaminantes en las plantas, sin generar daños notables en estas. En el hombre, los efectos se restringen a la ingestión y contacto dérmico, que en algunos casos a desembocado en intoxicaciones por metales pesados y más fácilmente por compuestos orgánicos volátiles o semivolátiles.

Indirectamente, a través de la cadena trófica, la incidencia de un suelo contaminado puede ser más relevante. Absorbidos y acumulados por la vegetación, los contaminantes del suelo pasan a la fauna en dosis muy superiores a las que podrían hacerlo por ingestión de tierra. Cuando estas sustancias son bioacumulables el riesgo se amplifica al incrementarse las concentraciones de contaminantes a medida que ascendemos en la cadena trófica, en cuya cima se encuentra el hombre.

En otros casos, se produce una disminución de la presencia de las sustancias químicas en el estado favorables para la asimilación por las plantas. Así pues, al modificarse el pH del suelo, pasando de básico a ácido, el ion manganeso que está disuelto en el medio acuoso del suelo se oxida, volviéndose insoluble e inmovilizándose.

Aparte de los anteriores efectos comentados de forma general, hay otros efectos inducidos por un suelo contaminado:

  • Degradación paisajística: la presencia de vertidos y acumulación de residuos en lugares no acondicionados, generan una perdida de calidad del paisaje, a la que se añadiría en los casos más graves el deterioro de la vegetación, el abandono de la actividad agropecuaria y la desaparición de la fauna.
  • Perdida de valor del suelo: económicamente, y sin considerar los costes de la recuperación de un suelo, la presencia de contaminantes en un área supone la desvalorización de la misma, derivada de las restricciones de usos que se impongan a este suelo, y por tanto, una perdida económica para sus propietarios.
  1. ENFERMEDADES QUE CAUSAN LA CONTAMINACIÓN

Entre algunas enfermedades que causas la contaminación tenemos:

  • [image]Manchas en la piel
  • Problemas pulmonares
  • Caída de pelo
  • Intoxicación por contacto
  • Malformación y muerte en el feto
  • Leucemia
  • Problemas de enzimas alterando el metabolismo del hombre

Simultáneamente con el aumento del uso de plaguicidas, crecieron muy significativamente los accidentes y enfermedades asociadas. Según datos de la OMS, anualmente se intoxican dos millones de personas por exposición directa o indirecta a plaguicidas. De ese total, las 3/4 partes de afectados pertenecen a los países subdesarrollados, donde únicamente se utiliza el 25% de la producción mundial de plaguicidas.

El contacto con pesticidas y su entrada al organismo -a través de la piel, la respiración y/o por ingestión- se produce por exposición laboral y en el hogar debido a usos y aplicaciones incorrectos, falta de medidas preventivas y de protección, almacenamiento inadecuado, reutilización de envases (comederos de animales, almacenamiento y traslado de agua) y fumigaciones aéreas. Se han detectado residuos de organoclorados y organofosforados en personas donde la única probabilidad de encuentro con pesticidas es por ingestión.

[image]

Las preparaciones acaricidas o insecticidas, como las lociones piojicidas con lindano utilizadas en humanos, son una vía adicional de contaminación y pueden además potenciar otros agentes nocivos.

Los efectos indeseados producidos dependen del pesticida, la dosis, la vía y el tiempo de exposición. Los efectos agudos (vómitos, diarrea, aborto, cefalea, somnolencia, alteraciones comportamentales, convulsiones, coma, muerte) están asociados a accidentes donde una única dosis alta es suficiente para provocar los efectos que se manifiestan tempranamente.

[image]

Los crónicos (cánceres, leucemia, necrosis de hígado, malformaciones congénitas, neuropatías periféricas, a veces solo malestar general, cefaleas persistentes, dolores vagos) se deben a exposiciones repetidas y los síntomas o signos aparecen luego de un largo tiempo (hasta años) de contacto con el pesticida, dificultando su detección. Dado que su biotransformación es muy lenta, los pesticidas provocan efectos acumulativos en las personas expuestas.

[image][image]

CONCLUSIÓN

El cuidado de los suelos es de suma importancia para la sobrevivencia del hombre, para asegurar su futuro en la tierra, ya que los suelos nos brindan nuestros alimentos diariamente. Debido a los efectos de los contaminantes en el suelo y las huellas que dejan sobre este recurso dañándolos, los científicos han puesto su atención sobre la manera de conservarlos, la manera de utilizar de estos recursos sin causarle gran daño. La utilización de estas estrategias de conservación ha producido un cambio en la cultura agrícola brindándole una segunda oportunidad a su renovación y a su sobrevivencia en este planeta, para mantener el equilibrio ecológico de nuestro medio ambiente.

De esta manera reconocemos que es muy importante tener en cuenta cuales son los agentes que contaminan nuestros suelos para así poder prevenir y sobre todo fomentar y aportar en el proceso de reciclado para ayudar a nuestro medio ambiente.

Recordemos la tierra es de todos, por esto tenemos que cuidarla, este es nuestro hogar… el hogar de todos.

BIBLIOGRAFÍA

_________. Contaminación del suelo. ADAAR. http://adaar-planetario.8m.com/NUESTROSUELO.htm

_________. El suelo: Contaminación y su Tratamiento. http://html.rincondelvago.com/contaminacion-del-suelo.html

_________. Contaminación de Suelos. Miliarium Aureum. 2004. http://www.miliarium.com/Proyectos/SuelosContaminados/ArchivosMemoria/Contaminacionsuelos.asp

_________. Contaminación del suelo. http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_del_suelo

_________. Fundación MAFRE. Manual de la contaminación ambiental. Editorial MAFRE. 1994.

_________. La enciclopedia de los conocimientos. Tomos X y XII. Editorial Océano. 1986.

BRAVO, S. y RODRIGUEZ, D. Pesticidas, Salud y Ambiente. http://iibce.edu.uy/posdata/drit.htm

INGA, A. La Contaminación del Suelo. http://www.monografias.com/trabajos31/contaminacion-suelo/contaminacion-suelo.shtml

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Contaminación del suelo: factores, tipos de contaminantes, efectos, enfermedades y prevención. http://www.webscolar.com/contaminacion-del-suelo-factores-tipos-de-contaminantes-efectos-enfermedades-y-prevencion. Fecha de consulta: 8 de noviembre de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


1 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 1 Flares ×