Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Conocimiento Vulgar

Conocimiento Vulgar

0 Flares 0 Flares ×

CONOCIMIENTO VULGAR

Platón fue el primer pensador que distinguió claramente entre conocimiento vulgar (doxa) y conocimiento científico  (epísteme). El primero está engendrado en la opinión. Todos los hombres lo poseen en mayor o menor grado y surge de su propia experiencia.

Entre las principales características de este conocimiento tenemos:

  • Es superficial: en cuanto se conforma con lo aparente, con la primera impresión, se expresa en frases tales como: “porque  lo oí”, “porque me lo dijeron”, porque todo el mundo está de acuerdo en decirlo”.
  • Es subjetivo: puesto que hace referencia a que el mismo sujeto se conforma con la certeza que le da su propia conciencia, sin preocuparse si su conocimiento está adecuado al objeto.
  • Acrítico: porque no hace la crítica sistemática de ninguno de sus instrumentos, técnicas o resultados.
  • Sensitivo: puesto que su nivel de comprobación se logra basándose en las vivencias y emociones de la vida diaria.

No es el carácter de verdadero o falso el que nos permite diferenciar el saber ordinario del científico, ni tampoco la existencia de un objeto especial, pues los dos pueden tener el mismo objeto. Es la forma, es el procedimiento que se ha utilizado como garantía de resultado. Es el método, es la utilización del método científico lo que diferencia a estos dos conomientos.

Este tipo de conocimiento, aunque ha dado muy buenos resultados, al menos para un modo de vida primario y básico de supervivencia, queda en entredicho por la cortedad de su alcance: no es posible esperar que logremos adaptarnos a nuestra sociedad manteniendo este conocimiento como el único o de mayor jerarquía. En lo medular, el conocimiento vulgar apunta a resolver todo aquel cúmulo de problemas de orden esencialmente práctico, vale decir, da solución a problemas inmediatos y que exigen una rápida respuesta.

En este sentido, los problemas que soluciona son generalmente simples, no piden una gran teorización ni reflexión: se vale para resolver sus dificultades de los medios que posee al alcance de la mano y que signifiquen la mayor economía de trabajo posible. Así, este tipo de conocimiento, al no proyectarse en la eventualidad de sucesos futuros, necesariamente se agota en el acto de su propia ejecución.

El Conocimiento Vulgar

El conocimiento vulgar es el conocimiento que normalmente utiliza el hombre para resolver problemas cotidianos, por ser una forma de conocimiento práctico que se transmite directamente de unos a otros y que se manifiesta en la cultura popular. Es un pensar espontaneo que preside la vida cotidiana.

Éste es el modo común y corriente de conocer, es el que se adquiere en el trato directo con los hombres y con las cosas, es ese saber que llena nuestra vida diaria y que posee el ser humano, sin haberlo buscado, sin aplicar un método y sin haber reflexionado sobre algo. Toda esta clase de conocimientos es lo que puede catalogarse también como “saberes” que se adquieren mediante resoluciones de problemas prácticos y de rápida solución.

Características

Las características del conocimiento vulgar son:

  • Ha permanecido en el tiempo.
  • No tiene orígenes claros.
  • Es heredado y trasmitido través de generaciones. También es llamado ordinario o popular.
  • Es Superficial porque no trata de buscar relación con los hechos.
  • Es Dogmático porque sostiene en la aceptación táctica de actitudes corrientes y se apoya en creencias y supuestos no verificables o no verificados.
  • Es Particular porque agota su esfera de validez en sí mismo, sin ubicar los hechos singulares en esquemas más amplios.
  • Es Inexacto porque sus descripciones y definiciones son poco precisas.
  • Es Sensitivo porque hace referencia a vivencias.
  • Es Subjetivo porque se basa en, juicios y valores personales como elementos orientadores de experiencias, opiniones de conocimiento.
  • Es Asistemático porque su verdad se produce de forma aislada sin sistematización, ni antecedentes, solo empirismo.
  • Es Acrítico e irreflexivo porque no se plantea sobre la base de una crítica consciente y probable de la supuesta verdad que encierra, puede ser verdad o no pero se acepta sin reflexión alguna.
  • Es No Acumulativo porque cada cual emite su opinión, sin considerar otras ideas ya formuladas.

Pues bien, al ser el conocimiento vulgar o común primordialmente práctico, por tanto limitado e insuficiente para dar cuenta de todas las necesidades del ser humano, supone la existencia de un gran vacío de conocimientos (superiores), que debe ser remediado gracias a otro mecanismo intelectual-cognitivo, hablamos del conocimiento científico. (Es posible juzgar que entre ambos tipos de conocimientos mencionados podemos ubicar el conocimiento técnico, pero lo hemos soslayado a fin de establecer una polarización que facilite la asimilación de los conceptos)

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Conocimiento Vulgar. http://www.webscolar.com/conocimiento-vulgar. Fecha de consulta: 28 de febrero de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×