Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Filosofía y Lógica » Conocimiento Científico y su relación con las Ciencias Sociales

Conocimiento Científico y su relación con las Ciencias Sociales

0 Flares 0 Flares ×

El conocimiento científico es aquel conocimiento que requiere un proceso de investigación. Este es un método basado en el conocimiento empírico ya que el conocimiento empírico se adquiere de la experiencia, en pocas palabras el conocimiento científico nace del empírico. El conocimiento científico en aquella curiosidad que nos lleva a razonar el porque de las cosas, claro de todos esas cosos las cuales nos atraen y llaman la atención.

El conocimiento científico también denominado Conocimiento Crítico, no guarda una diferencia tajante, absoluta, con el conocimiento de la vida cotidiana y su objeto puede ser el mismo. Intenta relacionar de manera sistemática todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado ámbito de la realidad. Es aquel que se obtiene mediante procedimientos con pretensión de validez, utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo una búsqueda intencional por la cual se delimita a los objetos y se previenen los métodos de indagación.

 

 

RELACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO CON LAS CIENCIAS SOCIALES


El típico conocimiento científico es el resultado de un proceso de acumulación, sistematización, interpretación causal de fenómenos del mundo y su papel es descubrir nuevos hechos, establecer principios y leyes,  predecir comportamientos y conducta.

Las ciencias sociales establecen relación entre los hombres, los grupos y la sociedad en su proceso de desarrollo. De esta manera el conocimiento científico es la herramientas que utiliza el sociologo para estudiar los aspectos de las ciencias sociales, ya que trata de explicar los hechos y fenómenos por medio de leyes y estas por medios de principios. Recopila y acumula hechos, descarta otros, elabora nuevos hechos, los explica, lo relaciona con otros hechos, los trasciende para llegar a un nivel más alto de realidad. El conocimiento científico busca permanentemente la medición, la verificación de los datos obtenidos. Trata de encontrar y aplicar nuevas leyes y principios.

 

 

TEORÍA SOCIAL

 
La teoría social es como un tipo de teoría con un objeto específico – lo social – es como una teoría que proporciona una visión comprensiva e integradora de los distintos aspectos que constituyen la complejidad de las actividades humanas, a la vez que busca conocer los mecanismos específicos de la acción social. Es esta forma de teoría social la que está presente en los clásicos – Weber, Marx, Durkheim – y en los contemporáneos – Giddens, Habermas, Elster, Coleman -, por mencionar algunos.

La teoría social se encuentra presente en todos los aspectos de las ciencias sociales. En realidad, los problemas que impulsan a interesarse por revisar teorías existentes o formular otras nuevas no son exclusivos de la investigación en ciencias sociales; se trata de problemas que todos enfrentamos cotidianamente en nuestras vidas, de dar sentido a lo que nos sucede a nosotros o a aquellos que nos rodean en situaciones que implican tomar decisiones morales y políticas.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 1.8/5 (5 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)
Conocimiento Científico y su relación con las Ciencias Sociales, 1.8 out of 5 based on 5 ratings

___________.WEBSCOLAR. Conocimiento Científico y su relación con las Ciencias Sociales. http://www.webscolar.com/conocimiento-cientifico-y-su-relacion-con-las-ciencias-sociales. Fecha de consulta: 1 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×