Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencia de la Investigación » Conceptualización de los términos investigación

Conceptualización de los términos investigación

0 Flares 0 Flares ×

Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. Asimismo, la investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante observación, la experimentación, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología.

De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Española (RAE) sobre la palabra investigar (proviene del latín investigare), este verbo se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. La investigación se puede definir también como la acción y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.

En una investigación se da siempre un intercambio entre las temática de la ciencia en la que se investiga, conceptos lógicos y conceptos o técnicas estadísticos

Investigación educativa

Los orígenes de la investigación educativa se sitúan a fines del siglo XIX, cuando en pedagogía se adopta la metodología científica. Esta investigación, como disciplina de base empírica, se llamó primeramente pedagogía experimental, designación similar a la de psicología experimental, utilizada por Wundt en 1880.

Martha Jiménez según nos plantea el módulo fundamentos nos define la investigación educativa, como “el manejo de cosas, conceptos, símbolos, con el propósito de obtener generalizaciones que permitan corregir o verificar el conocimiento, ya sea que éste auxilie en la construcción de una teoría o en la práctica de un arte”. La investigación, más que aportar explicaciones de carácter causal, intenta interpretar y comprender la conducta humana desde los significados e intenciones de los sujetos que intervienen en la escena educativa.

Investigación cualitativa

La investigación cualitativa es la búsqueda de información por medio de metodologías que tienen como objetivo el encontrar y entender los significados de las relaciones que se crean en la mente de las personas. El sujeto es el centro de la investigación de corte cualitativo. Esta investigación trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica. Algunas de las técnicas utilizadas en la investigación cualitativa son la entrevista, observación, grupo focal o de discusión, historia de vida y el estudio de caso, entre otras. La validez de los resultados depende en gran medida de la rigurosidad metodológica y la correcta selección de los participantes.

La investigación cualitativa es la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca investigar el porqué y cómo se toma una decisión además busca un concepto que abarque una parte de la realidad. No se trata de probar y medir sino de descubrir las cualidades. Se debe un entendimiento en lugar de una exactitud. Se trata de conocer con claridad las cualidades ya sea de un individuo. La investigación cualitativa es donde se extraen observaciones para obtener de forma precisa ya sea por una entrevista narraciones, notas es aquí donde se obtienen resultados de las cualidades que pueden tener diversos individuos.

FUENTE BIBLIOGRÁFICA:

_______. Definición de investigación. http://definicion.de/investigacion/

_______. WEBSCOLAR. Definiciones de investigación educativa y cualitativa según diferentes autores. http://www.webscolar.com/definiciones-de-investigacion-educativa-y-cualitativa-segun-diferentes-autores

_______.WEBSCOLAR. La investigación cualitativa. http://www.webscolar.com/la-investigacion-cualitativa.

_______.WEBSCOLAR. Conceptos de Investigación según autor y diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa. http://www.webscolar.com/conceptos-de-investigacion-segun-autor-y-diferencias-entre-investigacion-cualitativa-y-cuantitativa.

ORTIZ, E. & BERNAL, M. Importancia de la incorporación temprana a la investigación científica en la universidad de Guadalajara. http://www.eumed.net/libros-gratis/2007b/286/0.htm

VITALE, C. La investigación educativa. http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20campo/adscripcion.htm

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Conceptualización de los términos investigación. http://www.webscolar.com/conceptualizacion-de-los-terminos-investigacion. Fecha de consulta: 8 de noviembre de 2017.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2017 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×