Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Filosofía y Lógica » Conceptos de Filosofía

Conceptos de Filosofía

0 Flares 0 Flares ×

I. DEFINICIÓN DE FILOSOFÍA

Desde el punto de vista etimológico, el concepto de filosofía, proviene de los vocablos griegos philos y sophos, los que significan amor y sabiduría, respectivamente uniendo ambos conceptos, tenemos que significa “amor a la sabiduría”.

En otros términos, la filosofía es un saber general que estudia la realidad de manera conjunta, vinculando los hechos y fenómenos, comunes a las demás ciencias con este fin de proponer las soluciones tentativas o posibles, las cuáles serán tratadas por las ciencias especiales para comprobar su aplicabilidad y función.

La filosofía busca el conocimiento de las primeras causas y principios de la naturaleza del hombre de la realidad del mundo surgen las imágenes y el objetivo del conocimiento de las cosas y permite el conocimiento del pensar que fon las ideas que va de los abstracto a lo concreto y permite construir teorías, como el de Tales de Mileto y conduce a la verdad del conocimiento de otros filósofos.

Múltiples autores de diversas épocas y escuelas filosóficas maneras, algunas de las cuáles presentamos a continuación:

Según Platón: filósofo de la época antigua, la filosofía y el filósofo captan la esencia o realidad de las cosas. En contraste con la percepción de las sombras o apariencia.

Para Aristóteles: contemporáneo de Platón. La filosofía es una ciencia universal que enfoca toda la existencia.

Según Descartes: la filosofía comprende todo lo que el espíritu humano puede saber.

Kant: es la ciencia de los fines últimos de la razón humana.

Hegel: considero que es la ciencia de la idea que se piensa a sí mismo.

II. FACTORES QUE PERMITIERON EL SURGIMIENTO DE LA FILOSOFÍA

Junto a la capacidad racional del hombre griego, son notables tres factores que crearon el ambiente externo para el desarrollo de la filosofía. Estos son: el económico, el social y el político.

  • Factor económico: debido el crecimiento de la población y al desarrollo progresivo paso de ser agrícola para convertirse en una sociedad comercial que necesitó instalar sucursales en sus colonias en Asia Menor y Mileto entre otras localidad del mediterráneo.
  • Factor social: las clases sociales incluían la esclavitud, la nobleza, los artesanos, los griegos y los soldados, hay integrantes de la nobleza se dedican.
  • Factor político: el crecimiento de la población y la anexión de otros territorios hizo que Grecia elaborara su teoría del estado o polis, dirigida a la forma de gobernar y administrar la cosa pública.

Las tres características propias de la filosofía son:

Toda ciencia se caracteriza por tener un campo de estudio, el cual se extienda hasta los límites que los objetos, la señales de acuerdo de sus características:

  1. La universalidad
  2. La razón
  3. La unidad sistemática

TAREA #2

C. Empírico

La perspectiva radical

La perspectiva moderada

conocimiento

Considera que

conocimiento

Conocimiento de la realidad no sensibles

Se encuentran en

Impresiones sensibles

Estado mediante los

sentidos

Olfato

Gusto

Tacto

Oído

Vista

C. fenomenológico

Es un conocimiento

Fundado en

Impresión

Los tipos de vida de una

Jerarquía

No incluya

Ilegítimamente ninguna

Tipos esenciales

En la vida humana

Descriptivo y analítico

De la realidad sensible

C. Revelado

Considere que el

conocimiento

Proviene de un ser

Divino o Supremo

Aceptado mediante

conocimiento

experiencia

Razón

fe

conocimiento

C. Científico

proviene

Un largo

Exhaustivo estadio real

Objetivos de los objetos

Observables modo visual directo

mediante

instrumento

Medición

observación

c. Autorizado

considera

verdadero

proviene

autoridad

Se trata

La materia

Otro modo el

conocimiento

Medio la

credibilidad

Depositar en la

persona

TAREA #3

Diferentes escuelas del pensamiento filosófico:

Escuela túnica: surgió en Jonia

Escuela itálica: sus dos representantes fueron petágono y Heroclito de Efesa

Escuela eleática: su precursor es Jenofoes de Colofon, quien niega la existencia de los dioses.

Escuela pluralista: corresponde a una orientación idealista que afirma que la base de la realidad la constituye una múltiple de esencias autónomas y espirituales activo

Escuela atomista: tratando la teoría acerca de la estructura de la materia

Escuela sofística: el término sofista proviene de la utilización de argumentos falsos o sofismos.

Escuela socrática: el mayor exponente fue Socrátes quien aporta a la ética considero la virtud y la justicia provienen del interior del sujeto individual.

Escuela cínica: fundada por aristótenes de Atenas fundamentando sus principios en la priva voluntaria del placer por lo material.

Escuela cirenóica fundada por aristipico de Ciren desarrolla el hedonismo consistente con que el placer es el sumo buen y el dolor; el mayor de los males.

Significado de:

Monodología de Leibniz: plantea que el universo está compuesto por una serie de sustancias elementales llamadas monadas las cuales corresponden a los átomos reales de la naturaleza, son los elementos que conforman las cosas son imperecederas por sí mismos. Estas empiezan a existir y dejan de existir por decreto de Dios, que es el más alto en la jerarquía de los monaclos.

El pragmatismo: es un método filosófico que considera que la verdad de una idea resultará de su demostración en la práctica (verificación)

El personalismo: es el término aplicado en nuestro tiempo, a toda filosofía que considere que la personalidad es el valor supremo y la clave de significado de la realidad.

TAREA #4

¿En qué consiste el aporte de estas diferentes escuelas?

Escuela Jónica: consiste en buscar el origen o causa primera de las cosas en la naturaleza.

Escuela itálica: tiene dos representantes Pitágoras de Samos consiste que el universo está armónicamente proporcional y controlado por las cantidades de los elementos constituidos de las cosas que encontramos representados con los números.

Heráclito de Éfeso: consiste en afirmar que las cosas son y no son a la vez dio lugar a la consideración del principio aplicado a la evolución el cual nos dice que todo deja de ser alguna cosa a conoce así mismo para él. La virtud es el conocimiento o sabiduría la ignorancia es sinónimo de maldad dicho de otras formas. Como en el caso de una semilla, la cual se convierte en una planta.

Escuela eleática: consiste en el rechazo de la idea de devenir y la rotunda afirmación del carácter estática del saber.

¿En qué consiste la Escuela puralista?

Consiste en afirmar que la base de la realidad la constituye una multitud de esencias autónomas y espirituales activos.

¿Cual fue una de los principios aporte la escuela socrática? Explique

La virtud y la justicia provienen del interior del sujeto individual por lo que convierten en un valor universal porque las cosas carecen de valor sin el consenso del sujeto. Las cosas valen porque los ha asignado ese valor producto de la consciencia de la razón.

TAREA #5

Investigar la biografía de Sócrates

Nació el 470 a.C. en Atenas. Se cree que era poco agraciado y corto de estatura. Su padre fue un cantero llamado Sofronisco, con el que  Sócrates trabajó, y su madre fue Fainarate, comadrona.

Formado en literatura, música y gimnasia. Diógenes Laercio, en sus Vidas de los filósofos, cuenta que Sócrates tuvo como maestros a Anaxágoras, Damón y Arquelao y también se dice que fue amante de este último. Familiarizado con la dialéctica y la retórica de los sofistas, en la guerra del Peloponeso contra Esparta, fue soldado de infantería en las batallas de Potidaea en el 432-430 a.C., Delio en el 424a.C., y Anfípolis en el 422a.C.

Con una gran agudeza de razonamiento y facilidad de palabra, pasó la mayor parte de su vida en los mercados y plazas públicas de Atenas manteniendo discusiones y respondiendo mediante preguntas, un método denominado mayéutica. No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía. Todo lo que se sabe con certeza sobre él se debe a dos de sus discípulos más notables: Platón y el historiador Jenofonte. Su contribución a la filosofía ha sido de un marcado tono ético. La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa.

Sócrates fue maestro de Aristipo, que fundó la filosofía cirenaica de la experiencia y el placer. Sufrió la desconfianza de muchos a los que les disgustaba su actitud hacia el Estado ateniense y la religión establecida. Fue acusado en el 399 a.C. de despreciar a los dioses del Estado y de introducir nuevas deidades. También de corromper la moral de la juventud alejándola de los principios de la democracia, y se le confundió con los sofistas. La Apología de Platón recoge lo esencial de su defensa en su propio juicio. Siendo  condenado a muerte, sus amigos planearon su huida pero acató la sentencia. Pasó sus últimos días con sus amigos y seguidores, como queda recogido en la obraFedón de Platón, y durante su noche final cumplió la sentencia bebiendo una copa de cicuta.

Tras su fallecimiento aparecieron las escuelas socráticas y la Academia Platónica.

Sócrates se casó con Jantipa. Por su parte, Aristóteles dice que tuvo también una segunda mujer, una tal Mirto. Fue padre de tres hijos: Menexenus, Lamprocles y Sophroniscus.

TAREAS #6

Explicar la diferencia entre el mito y la filosofía

Mito es la presentación de la verdad de manera simbólica y afectiva es referirse a la leyenda o creencias en Dios. Filosofía sobre los principios y las causas del ser de las cosas del universo y del hombre.

Las diferencias que establezco entre el pensamiento mítico y el pensamiento filosófico son:

  • Pensamiento Mítico: son pensamientos colectivos que expresan arbitrariedad y está en contravía con el pensamiento filosófico. Es la forma como sus seguidores tratan de explicar por qué el mundo existe, por qué actuamos de determinada manera y las imágenes de la naturaleza y del destino del hombre. Se centra en la imaginación y en la apariencia, por lo general son inciertos pueda que sean verdad, son creencias populares, es incomprobable al igual que la religión, muchas veces no tiene pruebas, algunas veces no tiene coherencia, es un rumor. No es que el pensamiento mítico no tenga otro tipo de racionalidad, pero es una lógica mágico-simbólica.
  • Pensamiento Filosófico: Trata de penetrar, mediante el raciocinio, en lo más profundo de las raíces comportamentales humanas y de configuración de la naturaleza para plantear, cuestionar y explicar la existencia del ser y del mundo, así, como su interrelación. Recibe información de las demás ciencias y ofrece sus inferencias para apoyar las tesis de las demás. Expresa necesidad, se centra en la razón y en la esencia, es una creencia universal, tiene su pasado comprobado, siempre es verdad, es creada con estudio y experiencia, no necesita pruebas, siempre tiene coherencia, es un estilo de vida,

El mito es una historia y la filosofía tiene ciencia, esta razonada el mito es un invento de la imaginación.

TAREA #7

Escribir una redacción sobre su concepto de la realidad

La realidad es la existencia verdadera y efectiva de las cosas, comprendiendo todo lo existente en oposición a lo imaginario.

La Realidad es un concepto difícil de explicar por cualquiera, ya sea una persona corriente, un filósofo o un científico. Sin embargo todos podemos entender que vivimos y nos relacionamos con ella, e incluso podemos llegar a entender que nosotros mismos somos un trozo de Realidad. Nadie sabe explicar con certeza el concepto, pero todos hablan de ella como si conocieran con exactitud lo que es. Un ejemplo parecido es que todo el mundo hable de los ovnis, pero en realidad, nadie ha visto ninguno.

Esta existencia de las cosas exteriores al sujeto son captadas por él a través de los sentidos, de los que ya desconfiaba el filósofo griego Platón, que distinguía una realidad sensible e imperfecta captada por los sentidos, y el mundo de las ideas captadas por la razón, inmutables, eternas y verdaderas que eran el mundo real. Para su discípulo Aristóteles la realidad está en el mundo sensible, en las cosas que tocamos, vemos y sentimos. Distingue la potencia del acto. Las cosas en acto constituyen la realidad. La potencia es posibilidad. Cuando esa posibilidad se concreta, surge una nueva realidad. En el plano metafísico, Descartes distinguió la realidad de la existencia. Así, para este filósofo, hay inmaterialidades, o sea cosas no existentes, pues solo son ideas en el espíritu, que también son realidades.

La Realidad es vista de una manera muy diferente, ya no sirve la explicación mística sobre las gotas de agua, ahora se pregunta uno el porqué de esas gotas, y lo relaciona con las nubes, y esas nubes con el humo del fuego y el humo húmedo que sale del agua cuando lo ponemos al fuego… Pero ese razonamiento sistemático correspondería al saber científico. Éste razona todo lo que se puede explicar a partir de unos axiomas totalmente demostrables y a partir de ahí se va construyendo el mundo tal y como es de manera científica. De esa manera se sabe el porqué de una cosa, el porqué de otra… y se explica una gran parte de la Realidad de una manera sencilla intentando destruir en mito y el saber popular. De forma general, el saber popular está enfrentado al saber científico, aunque los dos intenten llegar, de diferente forma, a acercarse poco a poco a la verdadera Realidad. Sin embargo me he dejado atrás al saber de la filosofía, la reflexión filosófica.

Un científico explica diferentes apartados de la Realidad, los simplifica hasta que son predecibles en un alto porcentaje de acierto, así, la Realidad va siendo explicada y nos vamos acercando a ella, nos vamos entendiendo con ella.

TAREA #8

Investigue sobre los principales mitos griegos.

La mitología griega está formada por un conjunto de leyendas que provienen de la religión de esta antigua civilización del Mediterráneo oriental. Los dioses del panteón griego adoptaban figuras humanas y personificaban las fuerzas del Universo.

La mitología griega es absolutamente compleja, llena de dioses, monstruos, guerras y dioses entrometidos. Esta mitología comparte una estrecha similitud con la mitología romana, en cuanto a los nombres de varios dioses y personajes de importancia. También se relacionan en cuanto a la parte mitológica de la religión; creencias, tradiciones y todo lo ligado o referente a Mitología.

La mitología griega aparece explícitamente en una extensa colección de relatos e implícitamente en artes figurativas tales como cerámica pintada y ofrendas votivas. Los mitos griegos intentan explicar los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral, si bien actualmente los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega.

Algunas mitologías griegas son:

  • Pegaso es un caballo alado: Su nombre proviene de la palabra griega phgh, que significaba manantial, pues se decía que había nacido en las fuentes del Océano. Hay varias versiones de su nacimiento. Por un lado se decía que había nacido del cuello de la Gorgona, cuando Perseo la mató en el mar.
  • Mito de Pandora: Según el mito hesiódico, Pandora es la primera mujer, como Eva en la religión judeocristiana. Hefesto (dios del fuego) la modeló a imagen y semejanza de las inmortales, y obtuvo la ayuda de Palas Atenea (diosa de la sabiduría). Zeus ordena su creación para castigar a la raza humana.
  • Mito de Perseo: El Oráculo de Delfos había predicho que Acrisio, rey de Argos, moriría a manos de su nieto. Para evitar el cumplimiento de esta revelación encerró a su única hija, Dánae, en una cámara subterránea de bronce y prohibió el acceso a ella a los varones, incluso a los que tuvieran la honrada intención.
  • Mito de Ícaro: Ícaro se conoce a veces como el inventor del trabajo en madera. Es hijo de Dédalo, genio de la antigüedad que le mostró a Ariadna cómo Teseo podía encontrar el camino en el laberinto de Minos, donde se encontraba el Minotauro (monstruo con cuerpo de toro y cabeza de hombre).

TAREA #9

Resumir los aportes, de por los menos tres de los filósofos estudiados.

Pitágoras de Samos se destaco su concepción filosófica matemática.

Heráclito de Efeso en afirmar que las cosas son y no son

Socrátes y la virtud y la justicia proviene del interior del sujeto individual.

TAREA #10

Diserta sobre la vida y sus aportes de los filósofos estudiados (charlas)

Sócrates

Nació, en Atenas hacia el año 470 y muere en el año 399 A de C. Fue discípulos de Pitágoras de Clazomeno. Participo como soldado y se distingio por su valentía, su cultura y socialidad.

TAREA #11

Construir teorema de Pitágoras y Exponerlo en clase.

Es un triangulo rectángulo de cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de un cuadrado de los catetos es decir:

C2 = A2 + b2

TAREA #12

Realizar lectura comprensiva sobre ética.

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

TAREA #13

Confeccionar un mapa conceptual sobre la ética de Sócrates

SOCRÁTES

buscar

La verdad

A través de

El proceso

de

razonamiento

en

encontrar

la

felicidad

TAREA #14

Establecer las diferencias entre racionalismo y empirismo, haga un cuadro comparativo.

CUADRO COMPARATIVO
RACIONALISMOEMPIRISMO
La fuente de nuestros conocimientos claros y distintos (evidentes) reside en la razónLa fuente de nuestros conocimientos fuertes y vivaces es la experiencia
Conocemos la realidad a través de las ideas (subjetividad como clave de bóveda del pensamiento moderno)Conocemos la realidad a través de las percepciones (impresiones e ideas)
Afirmación de la existencia de ideas innatas: yo, infinito, perfección, causalidad.Negación de la existencia de ideas innatas: nuestra mente es una “tabula rasa”
Desconfianza de la información de los sentidosConfianza absoluta en la información de los sentidos
Las Matemáticas son el modelo de conocimiento cierto y evidente. Valor de la  intuición y  las deducciónLa Física como modelo del funcionamiento de la mente humana. Valor de la inducción
Papel fundamental de la “intuición intelectual” en el proceso del conocimientoIntuición entendida como conocimiento sensorial.
Es posible un conocimiento cierto y evidente de la realidad (Metafísica: Yo-pensamiento, Dios-infinito y mundo-extensión)Es imposible un conocimiento “seguro” o dogmático de la realidad: critica de la metafísica como conocimiento. Defensa del escepticismo y el fenomenismo
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Conceptos de Filosofía. http://www.webscolar.com/conceptos-de-filosofia. Fecha de consulta: 13 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×