Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Química » Concepto y propiedades generales y químicas de la materia

Concepto y propiedades generales y químicas de la materia

0 Flares 0 Flares ×

DEFINICIÓN DE MATERIA SEGÚN AUTORES
La definición de la materia como sujeto alterna Aristóteles, con la de la materia como potencia. Según este concepto, la materia es receptividad o pasividad.
Platón, en este sentido, la denomina madre, de las cosas naturales ya que ella acoge en sí todas las cosas pero no toma nunca forma alguna que semeje a las cosas en cuanto es codo la cera que recibe la impronta.


PROPIEDADES DE LA MATERIA
1. Propiedades generales
Las presentan los sistemas materiales sin distinción y por tal motivo no permiten diferenciar una sustancia de otra. Algunas de las propiedades generales se les da el nombre de extensivas, pues su valor depende de la cantidad de materia, tal es el caso de la masa, el peso, volumen. Otras, las que no dependen de la cantidad de materia sino de la sustancia de que se trate, se llaman intensivas, y es su paradigma la densidad

  • Propiedades extensivas: Son las cualidades de la materia dependientes de la cantidad que se trate. Son aditivas y de uso más restringido para caracterizar a las clases de materia debido a que dependen de la masa.
  • Propiedades intensivas: Son las cualidades de la materia independientes de la cantidad que se trate, es decir no dependen de la masa, no son aditivas y por lo general resultan de la composición de dos propiedades extensivas. El ejemplo perfecto lo proporciona la densidad, que relaciona la masa con el volumen. A las propiedades intensivas de las sustancias se las llama también propiedades características o específicas, porque permiten distinguir una sustancia de otra y se clasifican en:
    • Propiedades intensivas físicas: Es el caso de la densidad, el punto de fusión, el punto de ebullición, el coeficiente de solubilidad, el índice de refracción, el módulo de Young, etc.



2. Propiedades químicas
Son propiedades distintivas de las sustancias que se observan cuando se combinan con otras, es decir, que les pasa en procesos por los que, por otra parte, las sustancias originales dejan generalmente de existir, formándose con la misma materia otras nuevas. Las propiedades químicas se manifiestan en los procesos químicos (reacciones químicas), mientras que las propiedades propiamente llamadas propiedades físicas, se manifiestan en los procesos físicos, como el cambio de estado, la deformación, el desplazamiento, etc.
Ejemplos de propiedades químicas tenemos a fenómenos como la corrosividad de ácidos, el poder calorífico, la acidez y reactividad

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 3.2/5 (6 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +5 (de 11 votos)
Concepto y propiedades generales y químicas de la materia, 3.2 out of 5 based on 6 ratings

___________.WEBSCOLAR. Concepto y propiedades generales y químicas de la materia. http://www.webscolar.com/concepto-y-propiedades-generales-y-quimicas-de-la-materia. Fecha de consulta: 28 de febrero de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×