Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Psicología » Concepto y características de la Ficha Social para el trabajador social

Concepto y características de la Ficha Social para el trabajador social

0 Flares 0 Flares ×

Concepto

La ficha social es definida como un instrumento de todo trabajador social en donde el mismo registra la información obtenida en forma susceptible. Este documento permite cuantificar la historia social.

La ficha social puede ser considerada como uno de los instrumentos específicos del trabajo social, la cual sirve de relación entre los distintos servicios y profesionales. A la vez esta es la parte común sistematizable y cuantificable de la historia social.

Los trabajadores sociales rellenan la ficha social siempre que el caso requiera una intervención social que conlleve alguna gestión o actividad para las cuales sea preciso conocer los datos personales y/o familiares del usuario. Está no es un cuestionario a rellenar de forma mecánica en nuestra primera entrevista, sino que es un soporte documental donde recogemos sistemáticamente los datos que nos presenta un usuario en distintas entrevistas y donde no es necesario recoger aquellos datos que aun teniéndolos en el soporte documental, no lo consideremos importantes para nuestra intervención.

[image]

Estructura

La ficha consta de una carpeta-expediente que como se mencionó anteriormente consta de dos partes la confidencial y la parte estadística. Así el sistema de archivo es, por un lado individual (datos del usuario) y además familiar, dado que el expediente recoge los datos socio-familiares y las intervenciones sociales individuales, cuando así se enfoca, que lleven a cabo. El archivo individual es por orden alfabético y el familiar por nº de expediente. Está ficha contenida en un impreso doble, autocopiable, con el fin de que el original quede en el archivo del centro, formando parte de la historia social o el expediente. La copia, sin datos de identificación personal, será enviada al lugar establecido para su tratamiento estadístico.

Los diferentes componentes de la Ficha Social tienen en común el nº de expediente, que figura en el ángulo superior derecho de todos los documentos. Este número permite relacionar a cada usuario y las intervenciones que se realicen con su ámbito convivencial. De esta manera puede asegurar la confidencialidad de los datos del usuario, mientras que el expediente familiar tendrás las característica reveladora de las necesidades y demandas del usuario.

  • Los datos del usuario

Este apartado tiene por objeto identificar a los usuarios y localizar los expedientes. se elabora de manera que permite su utilización manual e independiente del resto de la ficha, pudiendo configurar esta un fichero de usuarios del Centro con los datos más elementales que permita su fácil localización.

  • Los datos socio – familiares

Esta parte tiene por objeto recoger los datos básicos de cada miembro de la unidad convivencial. Sólo serán cumplimentados en el caso de que para la intervención sea necesario su conocimiento. Esta información será de gran utilidad para la obtención de los datos estadísticos necesarios para la planificación de una política social adecuada.

  • Los datos del hábitat

Se anotarán en dos cuartillas de papel autocopiable, quedándose el original el trabajador social y enviando la copia para el proceso de datos.

  • Los datos de la intervención social

Tiene por objeto recabar los datos individualizados de los casos, ya sea como individuo o como grupo familiar, relativos a las siguientes variables: fecha de inicio, fecha de cierre o término, valoración social, demanda, recurso idóneo, recurso aplicado y sector de referencia. Los datos de intervención que componen esta parte de la ficha serán almacenados en la carpeta del expediente familiar junto a los datos sociofamiliares y de hábitat.

  • Valoración social de las situaciones de necesidad

Esta valoración reflejará la valoración que realiza el trabajador social tras la entrevista con el usuario. Es pues un diagnóstico profesional. Este diagnóstico valorativo puede requerir más de una entrevista, visita o gestión diversa, en cuyo caso el antedicho “sistema árbol” facilita la realización de este diagnóstico en sucesivas fases.

  • Demandas

Las categorías propuestas para la cumplimentación de esta parte de la ficha son comunes para la demanda, recurso idóneo y recurso aplicado, por lo que las siguientes explicaciones se hacen extensivas a todos ellos en los aspectos que les son comunes. En este apartado se consignará la demanda que hace el usuario tras la entrevista realizada por el trabajador social, en la que este profesional le proporciona la información y orientación sobre los recursos adecuados una vez conocida y valorada la situación de necesidad que presenta.

  • Recurso idóneo

Este apartado de intervención social de la ficha, referido al recurso idóneo, tiene la función de permitir la realización de valoraciones sobre los déficits de recursos en relación con la adecuada cobertura de las necesidades presentadas y de las demandas que se formulan. Así, el profesional deberá valorar, independientemente de su existencia real, y de su disponibilidad, qué recurso hubiera sido el más adecuado para dar respuesta a la necesidad presentada. Tampoco importa a efectos de definir los códigos de este apartado cuál fue la opción del demandante, recogiendo tan sólo la valoración del trabajador social.

  • Recurso aplicado

Esta variable pretende facilitar datos sobre la utilización real de los diferentes recursos aplicados por los SS.SS. en relación con las necesidades y demandas que estos recibe. Se espera obtener con ellas un buen conocimiento del balance de necesidades/recursos indispensable para la planificación y la intervención social. Es necesario para la implementación de la ficha social el desarrollar un sistema informático que ayude a realizar los análisis pertinentes para los procesos de planificación y evaluación.

Características

Entre las características de la ficha social se encuentran:

  • Está dividida en dos partes, una posee los datos confidenciales de identificación personal a la que solo tiene acceso el centro que los trata y la otra se encuentra destinada a formar parte del banco de datos general
  • La ficha social tiene un formato uniforme con respuestas codificables.
  • El contenido de la ficha social se relaciona bastante con historia
  • La ficha social se diferencia de esta en que se extraen solo los datos cuantificables o sistematizables.
  • La ficha contiene información variables relativas al tamaño y composición familiar: edad, sexo, parentesco, pertenencia étnica si la hay, núcleos familiares; ingresos y trabajo; salud y discapacidad; niveles y tipo de escolaridad; vivienda, en lo relativo a propiedad, hacinamiento y allegamiento.
  • Es aplicada a nivel nacional a través de una ficha de protección social (mide las vulnerabilidades y no solo las carencias de la familia)

 

Objetivo

El primordial objetivo de la ficha social es conocer la demanda de servicios sociales en una región. De los datos aportados por la ficha social se pueden obtener índices de funcionamiento de los servicios sociales, como la duración media de los casos atendidos, tiempos de espera en la solución de los problemas o tipos de demandas mas solicitadas.

Los objetivos de la ficha social es la sistematización de la problemática atendida en los servicios sociales, detección de los problemas individuales y colectivos desde criterios homogéneos, prevenir desigualdades en la prestación de recursos y servicios sociales, facilitar el conocimiento de las desigualdades o necesidades del usuario en la derivación de la demanda.

Importancia en Trabajo social

Entre una de las principales importancias del objetivo de la ficha social para el trabajador social es que la misma permite acceder a un conocimiento riguroso de las causas y efectos en relación a las necesidades sociales y a la comprobación de la validez de los recursos aplicados a esas necesidades.

La Ficha Social Familiar dentro de esta profesión juega un papel importante debido a que intenta recoger la información que posibilite un conocimiento de la realidad social donde se actúa. Este documento por si solo no refleja mucho para el que hacer diario del trabajador social, ya que serian simples datos que nos da la persona que solicita nuestra ayuda, cuantificando los datos del estatus o la condición de vida de las personas o las familias a las que se están estudiando.

Esta información es importante y necesaria y sobre todo relevante, ya que está permite conocer las condiciones en que vive una persona y por el análisis de la misma se puede requerir o acceder a algún programa o beneficio que le ayudara a sobre llevar su situación.

Los trabajadores sociales se ocupan de planificar, proyectar, calcular, aplicar, evaluar y modificar los servicios y políticas sociales para los grupos y comunidades. Actúan en muchos sectores funcionales utilizando diversos enfoques metodológicos, trabajan en un amplio marco de ámbitos organizativos y proporcionan recursos y prestaciones a diversos sectores de la población a nivel microsocial, social intermedio y macrosocial.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 1.5/5 (2 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +4 (de 4 votos)
Concepto y características de la Ficha Social para el trabajador social, 1.5 out of 5 based on 2 ratings

___________.WEBSCOLAR. Concepto y características de la Ficha Social para el trabajador social. http://www.webscolar.com/concepto-y-caracteristicas-de-la-ficha-social-para-el-trabajador-social. Fecha de consulta: 10 de marzo de 2018.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2018 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×