Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Química » Concepto del laboratorio de análisis bioquímico

Concepto del laboratorio de análisis bioquímico

0 Flares 0 Flares ×
  1. ¿Qué es un laboratorio de análisis bioquímico? Explique

Los laboratorios clínicos, a diferencia de otros laboratorios de análisis, tienen características particulares en relación a su contacto con los pacientes:

  • Consideraciones pre-analíticas hacia los pacientes relacionadas con la extracción, preparación, identificación y transporte de muestras
  • Consideraciones post-analíticas hacia el personal sanitario en relación a la validación, información, interpretación y asesoramiento. Además hay observaciones de seguridad, ética y prevención de enfermedades.

Para asegurar que se aplica un sistema de procedimientos normalizado a fin de controlar y mejorar la calidad de un servicio, proceso o producto, se requiere una documentación de soporte, completa y consensuada que describa los procedimientos adecuados que representen las mejores prácticas.

Dado que todos los laboratorios de análisisbioquímicos – Clínicos deben poseer documentos de diferentes tipos (y son pocos los que los poseen en su totalidad), se presenta en este trabajo un modelo de sistema de documentación que contiene los documentos requeridos en la actualidad por los organismos nacionales e internacionales y se formulan directivas y sugerencias para el control de dicha documentación.

  1. Investigue que patologías del ser humano han sido estudiadas a través de los avances en el conocimiento del genoma humano. Cite ejemplo

Los conocimientos generados a partir del genoma humano y el uso de las herramientas del ADN recombinante permitirían desarrollar técnicas de diagnóstico prematuro para diferentes enfermedades, así como la predicción de posibles síndromes relacionados con predisposiciones genéticas.

Durante la realización del proyectogenomahumano se hanaisladomuchos genes porclonaciónposicional, pero la mayoría de ellossobre la base de mutaciones de delección, translocación o amplificaciones de trinucleótidos. La clonaciónposicional a partir de mutacionespuntualesesmás ardua, y suelerequerirmuchosmarcadorescercanos al gen y unacartografíafina de desequilibrio de ligamiento. Porello, se recurreaotraestrategia: enfoque del candidatoposicional: se usainformacióndisponiblesobrefunción y posición en el mapa de genes previamente aislados, información que puede proceder de otros proyectos genoma o de ESTs/ADNc.

Porejemplo, una EST aleatoriamenteaislada y homóloga con unaglicerol- quinasa de S. subti¡is se cartografió en la región Xp21 humana. Tras obtener un ADNc más largo, se vio ese era el correspondiente al gen en cuestión.

  • Gen de la retinitis pigmentosa.
  • Síndrome de Marfan.
  • Cardiomiopatíahipertrófica familiar
  • Atrofia muscular espinal y bulbar.
  • Síndrome de Waandenburg
  • Esclerosis lateral amiotrófica.

La investigación genética, como el proyecto del genoma humano, es tan valioso, y es un campo en el que muchos expertos en bioquímica participar. Además, la investigación actual sobre las células madre ha dado lugar a una información muy importante acerca de los procesos químicos que, básicamente, causar la muerte celular, o apoptosis. Si las células madre podrían utilizarse para reparar las partes del cuerpo, es esencial que las células serán viables. Comprender las señales químicas que podrían matar a una población de células madre de las ayudas en la comprensión de cuándo y cómo las células madre podrían ser utilizadas.

La amniocentesis, por ejemplo, es capaz de detectar otros problemas además de la trisomía del 21 que pueden exceder la información solicitada por el obstetra o la paciente, evitándose esta circunstancia con la utilización de técnicas de hibridación in situ que sólo revelan el número de cromosomas 21 presentes. Al ser cada vez más sofisticadas, los resultados de determinadas pruebas genéticas tienen consecuencias que llegan más allá de las razones por las que se solicitaron, afectando a veces a las vidas de individuos que no se las han hecho.

El síndrome del cromosoma X frágil es una de las causas de deficiencia mental más común. Además de un cociente intelectual bajo, los síntomas clásicos incluyen un fenotipo distintivo y un temperamento hiperactivo, ocasionalmente irritable. Se trata de una enfermedad ligada al sexo (el gen responsable se encuentra en el cromosoma X), pero la padecen tanto las mujeres como los hombres. Es evidente que una copia normal del gen no es suficiente para que el efecto del gen mutado sea inapreciable. Con todo, las mujeres tienden a padecer menos síntomas y la incidencia de la enfermedad entre ellas es menor de 1 entre 5.000 comparada con 1 entre 2.500 en los varones. El síndrome del cromosoma X frágil está causado por una mutación que consiste en la presencia de tripletes CGG en una determinada región del ADN, que se repite una y otra vez.

Señale la importancia de la bioquímica en el área o industria farmacéutica. De ejemplos

La industria farmacéutica en gran medida depende de la bioquímica porque la composición química del cuerpo debe ser estudiado en relación con los productos químicos que podrían poner en el cuerpo de a través de prescripción o medicamentos de venta libre. Algunos medicamentos se han desarrollado específicamente como consecuencia de la investigación bioquímica.

A partir del siglo XX se produjeron nuevos e importantes descubrimientos como los arsenicales y las sulfamidas de síntesis química y, más adelante, la penicilina obtenida a partir de un hongo.

El desarrollo de la industria farmacéutica dependía, por consiguiente, de la situación preexistente y se instauró el dominio del modelo centroeuropeo, como el alemán o el suizo, en el que el aislamiento de los alcaloides y la síntesis de nuevos medicamentos provenían de la aplicación de los principios de las industrias químicas ya existentes. Por esta razón, el sector farmacéutico nació como un apéndice de estas industrias químicas, con algunas excepciones como Merck-Darmstadt o Schering, que surgieron a partir de oficinas de farmacia previas.

Por ejemplo, los antidepresivos como Paxil, Zoloft y Prozac, llamados inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS), se utilizanporque no hay unasuposiciónsubyacente de quemédicos en personas con depresión, la serotonina se acostumbrademasiadorápidopor el cuerpo. Estoafecta el estado de ánimo de manerasignificativa. Al agarrarrápida de la inhibición del cuerpo de la serotonina, la serotoninamásestáautorizado a circular y por lo tantomejora la depresión.

Bioquímicaayuda a que el desarrollo de fármacoscomo los ISRS posibleporquelasteoríassobre la base de estosmedicamentos se derivanespecíficamente del estudio de lassustanciasquímicasproducidaspor el cuerpoqueafectan el estado de ánimo. Bioquímica de trabajo en lashormonas, enzimas, proteínas y la interacción de célulasmejoran la comprensión de quétipo de químicosquepodríansernecesariosparacorregir los desequilibrios, sin atentar contra los productosquímicosproducidos en el cuerpo. Así, la investigaciónfarmacéutica y el desarrollosiguensiendoun campo muyimportantepara la bioquímica.

  1. Indique cuál ha sido el aporte de la bioquímica en el área de la agricultura e industria alimentaria.

En el área de alimentos por su base científica, la bioquímica le permite formular nuevos productos, controlar y mejorar el valor nutritivo y la calidad de los alimentos. La preparación le capacita para efectuar el control toxicológico de alimentos, fármacos y Toxicología forense.
Los conocimientos impartidos en el campo de la Química, le permite brindar su aporte a la industria extractiva de productos naturales e industrias químicas relacionadas a la profesión.

  1. Investigue cuál es la composición de la materia viviente

Toda materia viva está compuesta por:

  • Agua (hasta 70-80% del peso celular),
  • bioelementos primarios como C, O, N, H, P y S, imprescindibles para formar los principales tipos de moléculas biológicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleícos).
  • Bioelementos secundarios: algunos son imprescindibles como restantes como son el Ca, Na, Cl, K, Mg, Fe, etc., otrossólosonfundamentalesparaespeciesdeterminadas.

Aunque es muy común escuchar que toda materia orgánica está compuesta de carbono.

  1. Aporte un comentario importante que considere usted es valioso en instrumentación quirúrgica del estudio de la bioquímica.

El estudiante de Licenciatura Instrumentación Quirúrgica debe tener base sólida en el conocimiento de la Bioquímica porque en esta carrera deberá tener conocimientos sobre diferentes procesos biológicos y químicos que ocurren dentro del cuerpo humano que es una máquina química viviente que efectúa muchos trabajos. Para mantenerse en buen estado, necesita de muchos compuestos químicos específicos, que en su mayor parte fabrica, el cuerpo que se compone de 100 millones de células pequeñísimas que cada día llevan miles de reacciones químicas.

El estudio de la Bioquímica da al estudiante las bases para apreciar los fenómenos biológicos en términos químicos. Permite que el estudiante conozca y domine la composición química y el metabolismo de los principales compuestos de los seres vivos. La bioquímica ayuda a comprender otras disciplinas como fisiología, biología y patología, que están muy relacionadas con la Medicina.

El estudio de la bioquímica aporta importantes datos sobre la utilización y el cuidado de los instrumentos quirúrgicos, al conocer la composición de estos instrumentos, se puede determinar su uso, además sobre la forma de desinfección.

El asistente médico debe estar preparado para preparar el quirófano, como así también de reacondicionarlo con posterioridad a cada intervención.

Por medio de los conocimientos de la bioquímica le permite al médico estar capacitado para participar como miembro activo del equipo de salud en el acto quirúrgico, siendo el responsable de la disponibilidad, organización, estado y utilización del instrumental clasificado y acondicionado para cada intervención quirúrgica.

GLOSARIO

  1. Bioquímica: es una ciencia que estudia la composición química de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reacciones químicas que sufren estos compuestos que les permiten obtener energía y generar biomoléculas propias.
  1. ADN recombinante: es una molécula de ADN artificial formada de manera deliberada in vitro por la unión de secuencias de ADN provenientes de dos organismos de especies diferentes que normalmente no se encuentran juntos.
  1. El angstrom (A): es una unidad de longitud empleada principalmente para expresar longitudes de onda, distancias moleculares y atómicas, etc.
  1. El nanómetro: es la unidad de longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro. Comúnmente se utiliza para medir la longitud de onda de la radiación ultravioleta, radiación infrarroja y la luz.
  1. Átomo: es la unidad de materiamás pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos.
  1. Azucares: se le denomina a los diferentes monosacáridos, disacáridos y polisacáridos, que generalmente tienen sabor dulce, aunque a veces se usa incorrectamente para referirse a todos los glúcidos.
  1. Aminoácidos: Se conoce con la denominación  de aminoácidos a aquellos ácidos orgánicos, algunos de los cuales son los componentes básicos de las proteínas humanas, por tanto, estos últimos son los más frecuentes y los que despiertan un mayor interés; y entonces, todos los aminoácidos componentes de proteínas se conocen como alfa aminoácidos.
  1. Moléculas: se le denomina a un conjunto de al menos dos átomosenlazadoscovalentemente que forman un sistema estable y eléctricamente neutro.
  1. Ribosomas: son complejos macromoleculares de proteínas y ácido ribonucleico que se encuentran en el citoplasma, en las mitocondrias, en retículo endoplasmatico y en los cloroplastos.
  1. Mitocondrias: son los organeloscelulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular. Actúan, por lo tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metabólicos.
  1. Células: es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.
  1. Reacción química: es todo proceso químico en el cual una o más sustancias, por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos.
  1. Sistema biológico: es un conjunto de órganos y estructuras similares que trabajan en conjunto para cumplir alguna función fisiológica en un ser vivo relacionado con la biología.
  1. Picosegundos: es la unidad de tiempo que equivale a la billonésima parte de un segundo.
  1. El fotón: es la partícula elemental responsable de las manifestaciones cuánticas del fenómeno electromagnético.
  1. Enlace covalente: son las fuerzas que mantienen unidos entre sí los átomos no metálicos (los elementos situados a la derecha en la tabla periódica -C, O, F, Cl).
  1. Electrón: comúnmente representado por el símbolo: e−, es una partícula subatómica de tipo fermiónico. En un átomo los electrones rodean el núcleo, compuesto únicamente de protones y neutrones, formando orbitales atómicos dispuestos en sucesivas capas.
  1. Electroestático: es la rama de lafísica que estudia los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga eléctrica, es decir, el estudio de las cargas eléctricas en reposo, sabiendo que las cargas puntuales son cuerpos cargados cuyas dimensiones son despreciables frente a otras dimensiones del problema.
  1. Enlace iónico: se produce cuando átomos de elementos metálicos se encuentran con átomos no metálicos (los elementos situados a la derecha en la tabla periódica).
  1. Enlace salino: El enlace iónico, también llamado salino o electrovalente es el que se efectúa entre metales y no metales por transferencia de electrones.
  1. Polar: este tipo de enlace covalente está presente cuando dos átomos no metálicos de diferente electronogatividad se unen, comparten electrones pero la nube electrónica se deforma y se ve desplazada hacia el átomo mayor electronegatividad, originando polos.
  1. Puente salino: es un dispositivo de laboratorio utilizado para conectar las semiceldas de oxidación y reducción de una pila galvánica, un tipo de celda electroquímica.
  1. Enlace de vander waals: denominada así en honor al científico neerlandés Johannes Diderik van der Waals, es la fuerza atractiva o repulsiva entre moléculas distintas a aquellas debidas al enlace covalente o a la interacción electrostática de ionescon otros o con moléculas neutras.
  1. Cohesividad: La atracción entre moléculas que mantiene unidas las partículas de una sustancia. La cohesión es la fuerza de atracción entre partículas adyacentes dentro de un mismo cuerpo.
  1. Polaridad: es una propiedad de las moléculas que representa la separación de las cargas eléctricas en la misma.

ABREVIATURAS COMUNES EN BIOQUÍMICAS

  1. A: Adenina, Adenosina
  2. ACP: Proteína portadora de acilo
  3. ADP: Adenosina 5′-difosfato
  4. Ala: alanina
  5. AMP: Adenosina 5′-monofosfato
  6. AMP cíclico: adenosin-3´, 5´monofosfato cíclico
  7. Arg: Arginina
  8. Asn: Asparragina
  9. Asp: Aspartato (ácido aspártico)
  10. ATP: adenosín trifosfato
  11. ATPasa: Adenosintrifosfatasa
  12. C: Citosina, citidina
  13. CDP: Citidin-5-difosfato
  14. CMP: Citidin-5-monofosfato
  15. CoA: coenzima A (CoA-SH)
  16. CoQ: Coenzima Q (ubiquinona)
  17. CTP: Citidin-5-trifosfato
  18. Cit: citocromo
  19. Cys: cisteína
  20. DNA: ácido desoxirribonucleico
  21. cDNA: ADN complementario es un ADN de cadena sencilla.
  22. EcoRI:
  23. EF: factor de alargamiento
  24. FAD: Flavín adenín dinucleótido
  25. FAD(H2): Flavinadenindinucleótido (reducido)
  26. G: guanine, guanosina, glucose (Glc)
  27. Gln: glutamina
  28. Glu: glutamato (ácido glutámico)
  29. Gly: Glicina o glicocola
  30. GDP: guanosin-5´-difostafo
  31. GMP: guanosin-5´-monofostafo
  32. cGMP: guanosin-5´-monofostafo cíclico
  33. GMP cíclico: guanosin-5´-monofostafo cíclico
  34. GSH: Glutatión reducido
  35. GSSG: disulfuro de glutatión
  36. GTP: guanosin-5´-trifosfato
  37. GTPasa: guanosin-5´-trifosfatasa
  38. Hb: hemoglobina
  39. HDL: Lipoproteína de alta densidad
  40. His: histidina
  41. Hyp: 4-hidroxiprolina
  42. IgG: isoleucina
  43. Ile: isoleucina
  44. IP3: Trifosfato de inositol
  45. LDL: Lipoproteína de baja densidad
  46. Leu: leucina
  47. Lys: lisina
  48. Met: metionina
  49. NAD+: nicotinadenindinucleótido
  50. NADH: nicotinadenindinucleótido (forma reducida)
  51. NADP+: nicotinadenindinucleótido fosfato
  52. NADPH: nicotinadenindinucleótido fosfato (forma reducida)
  53. PFK: fosfofructocinasa
  54. Phe: fenilalanina
  55. Pi: punto isoeléctrico
  56. PLP: piridoxalfosfato
  57. Ppi: pirofosfato inorgánico
  58. Pro: prolina
  59. Q: transportador electrónico en fotosíntesis
  60. RNA: Ácido ribonucleico
  61. mRNA: ácido ribonucleico mensajero
  62. rRNA: ácido ribonucleico recombinante
  63. scRNA:
  64. snRNA: ribonucleoproteína nuclear pequeña
  65. tRNA: ácido ribonucleico de transferencia
  66. RNasa: ribonucleasa
  67. Ser: serina
  68. T: Timins, timidina
  69. TPP: trifosfato timidina-5´
  70. rHR: Velocidad de liberación de calor
  71. Trp: triptófano
  72. TTP: tiamina pirofosfato
  73. Tyr: tirosina
  74. U: uracilo
  75. UDP: uridina 5´-difosfato
  76. UTP: uridina 5´-trifosfato
  77. Val: valina
  78. VLDL: lipoproteínas de densidad muy baja
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Concepto del laboratorio de análisis bioquímico. http://www.webscolar.com/concepto-del-laboratorio-de-analisis-bioquimico. Fecha de consulta: 20 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×