Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencia de la Investigación » Concepto de la teoría fundamentada

Concepto de la teoría fundamentada

0 Flares 0 Flares ×

CONCEPTO

Tiene su origen en el fundamentalismo simbólico que tienen los artefactos, los gestos y las palabras, busca descubrir conceptos, hipótesis y teorías, para evitar juicios a priori, todo esto a partir del análisis y recopilación de datos, estos pueden ser cualitativos y cuantitativos y lo podemos obtener por medio de entrevistas observaciones de campo, periódicos y materiales audiovisuales, para luego interpretar lo que vemos, escuchamos, lo que leemos y analizamos.

La teoría fundamentada tiene que ver con la etnometodología que no es más que el estudio de los fenómenos sociales, incorporando discursos y acciones para dar sentido y significado a la prácticas sociales (formas de hablar), también tiene que ver la etnometodología con la investigación y la acción la cual tiene modalidades como:

  1. La modalidad participativa: permite obtener conocimiento colectivo sobre una determinada realidad social, se caracteriza por la adquisición colectiva en cuenta la innovación, el desarrollo y formación profesional.

Se fundamenta en:

  • El problema por estudiar se origina en la propia comunidad o lugar de trabajo.
  • Profundizar la comprensión de un problema.
  1. La cooperativa: cuando dos o más personas deciden agruparse para resolver juntos problemas que atañen a la práctica profesional, tomando en cuenta la innovación, el desarrollo y formación profesional.

Los elementos básicos de la investigación cooperativa son:

  • Los problemas son mutuamente definidos por los sujetos y el que investiga.
  • Se busca solución a los problemas presentados.
  • Las decisiones que tiene que ver con la investigación son fruto del esfuerzo cooperativo.

Acción: las acciones humanas son susceptibles al cambio, su propósito es profundizar su comprensión de un problema.

La acción debe cambiar situaciones.

Debe existir un flujo libre de información entre el participante y el investigador.

Resumiendo Las modalidades de la investigación – acción tienen en común es que se investiga desde la participación; con la gente, estableciendo una nueva perspectiva a las relaciones entre el investigador e investigado.

Enfoque biográfica: demuestra el testimonio subjetivo de una persona en la que se recogen acontecimientos y valoraciones que hace de su existencia; lo que materializa una historia de vida, en un relato autobiográfico, obteniendo en entrevistas, puede ser un relato de vida o la historia de vida relatada a otra persona, comprendido no sólo el relato sino cualquier manifestación o documentación adicional, utilizando además biogramas que son los registros biográficos de carácter más sucinto de cualquier biografía personal.

Los materiales utilizados se clasifican en:

  • Registros personales: cualquier tipo de registro no motivado o investigado por el investigador durante un trabajo, que afecta un valor afectivo o simbólico para el sujeto analizado como por ejemplo: diario persónale, fotografías, correspondencia, objetos personales.
  • Registro biográfico: cualquier registro obtenido por el investigador durante el estudio, por ejemplo historia de vidas, relatos de vida o biografías.
  • Existen cuatro etapas en el desarrollo biográfico – inicial: se elabora el planteamiento teórico que explica la hipótesis partida, la justificación, el posible universo y se explica los criterios y selección informantes.
  • Registro transcripción y elaboración de los relatos: se dispone de toda la información y por medio de grabaciones y transcritos.
  • Análisis e interpretación: tiene que ver con la elaboración de la historia de vida, el análisis del discurso en tratamiento cualitativo y el análisis cuantitativo.

Presentación y publicación de los relatos se diferencia entre la presentación de la historia como el estudio de caso basados en relatos biográficos donde estas solo son el punto de partida o un medio de análisis, pero no el objeto principal de la publicación.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Concepto de la teoría fundamentada. http://www.webscolar.com/concepto-de-la-teoria-fundamentada. Fecha de consulta: 28 de febrero de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×