Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Historia » Concepto de Cultura y el origen de la Cultura de la Provincia de Colón

Concepto de Cultura y el origen de la Cultura de la Provincia de Colón

0 Flares 0 Flares ×

INVESTIGACIÓN

  1. Definición de Cultura

Spradley & McCurdy (1975). Cultura es definida como el conocimiento adquirido que las personas utilizan para interpretar su experiencia y generar comportamientos. Mientras que Collingwood ha definido cultura como: todo lo que una persona necesita saber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social.

Pero a raíz de estas definiciones podemos concluir que cultura se refiere a los comportamientos específicos e ideas dadas que emergen de estos comportamientos, y Sociedad se refiere a un grupo de gente que “tienen, poseen” una cultura.

  1. Concepto de identidad

Del latín identĭtas, laidentidades elconjunto de los rasgospropios de un individuo o de una comunidad. A su vez se puede definir que Identidad cultural es el conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.

  1. Mencione los símbolos actuales de la cultura panameña (provincia de Colón)

Algunos de los símbolos actuales de la cultura panameña en la provincia de Colón, se pueden mencionar:

  • Bandera de la Provincia: Francisco Burac, sustentó la propuesta sobre la creación de la Bandera Provincial de Colón argumentó razones de orden económicas, sociales e históricas.
  • Escudo de la Provincia: En 1927 el pintor nacional Carlos Villalaz Colunje presentó a las autoridades del Distrito de Colón un proyecto de Escudo de la Ciudad.
  • Himno de Colón: escrito por Roberto Mariano Bula una composición poética en las cercanías del año 1960. Simón Manuel Urbina le puso música.
  • Bailes congos
  1. ¿Cuáles son las influencias culturales más importantes que existen en la provincia de colón?

La Provincia de Colón posee costumbres y tradiciones muy arraigadas a una cultura religiosa. En la mayoría de sus danzas encontramos características propias de un pueblo que fue sometido a una doctrina ajena a sus creencias y privados de libertad en todos los aspectos de la vida. Para la raza negroide fue muy fuerte el período de catequización y de conquista que en vez de existir una lucha entre el bien y el mal, lo que prevalece en sus danzas es la interpretación de la imposición de la cultura española y esto representa la revelación del mal para este pueblo en esencia.

Colón es una provincia que cuenta con mucha historia y riquezas que provienen del tiempo colonial, pero esta azotada por una fuerte extinción de sus danzas. Poco se conoce de ellas y la documentación encontrada es escasa y hasta en algunos casos confusa, pero aún así sus danzas están llenas de color, alegría, destreza, fastuosidad y drama.

  1. ¿Cuáles son los símbolos de esas influencias culturales?

Entre los símbolos de estas influencias culturales tenemos las danzas como el Calipso y el reggae, además de otros géneros de origen afroantillano. Las danzas como el baile congo y otras derivaciones, además de la influencia española en nuestro bailes típicos.

Y otro de los símbolos importantes de estas influencias es en la gastronomía de la provincia, con sus aperitivos con sazón afroantillana.

  1. ¿Qué relaciones existen entre cultura e identidad y explique que se presenta en nuestra comunidad?

La identidad es un conjunto de características peculiares de la cultura de un pueblo o grupo social que le diferencia de los demás conjuntos humanos. Conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social en un período determinado. El término “cultura” abarca además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistema de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.

  1. ¿Qué utilidad tiene la cultura e identidad para el desarrollo de la comunidad?

La cultura no es un eje más del desarrollo sino el eje de referencia que vertebra, da unidad y dinamismo al resto de las dimensiones, lo que significa que no puede existir un desarrollo que satisfaga las necesidades cada vez más crecientes de los miembros de la comunidad si este no utiliza la cultura como base para la consolidación de los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

  1. ¿Qué elementos culturales pueden ser utilizados para desarrollar un proyecto comunitario?

El desarrollo cultural presupone una íntima y dinámica relación entre el hombre y su entorno, las formas de organización del trabajo que éste se da a sí mismo para transformarlo y las obras resultantes de esta transformación son las que generan el poderoso y continuo circuito de retroalimentación que, de generación en generación, desde los orígenes mismos de la humanidad, han sido la principal fuerza generadora del crecimiento humano en todas las dimensiones y de su incursión gradual a niveles cada vez más altos de desarrollo.

Los factores de la cultura material deben impulsarse, los inmateriales comprenderse, estimularse y enriquecerse. A continuación se señalan a partir de algunas premisas culturales y del desarrollo comunitario y su interrelación, las dificultades y estímulos al cambio.

  • La cultura es generadora de tradiciones, costumbres, usos sociales y valores; se aprende y transforma.
  • La cultura es productora de relaciones de intercambio con los demás componentes de la sociedad.
  • La cultura como estructura une a las distintas generaciones que se suceden históricamente.
  • La cultura se vincula a la institución educativa formal y no formal para que los individuos se inserten a los roles que habrán de desempeñar en la sociedad.
  • La cultura, por su composición específica, da carácter a un grupo o pueblo.
  • La cultura no puede existir al margen de las relaciones sociales.
  • La cultura es acumulativa y progresiva.
  • En las sociedades contemporáneas coexisten diversas culturas.
  • Alentar y respetar la variabilidad cultural constituye la base del desarrollo.
  • En cultura, lo que se conoce se comprende, lo que se comprende se acepta; lo que se acepta distingue; lo que distingue cohesiona, lo que cohesiona se valora; lo que se valora engrandece, lo que engrandece da identidad; lo que da identidad hace crear, lo que crea promueve, el que promueve se compromete.
  1. Señale la costumbre relacionada a la disposición de la basura en la ciudad de Colón

El colonense como se ve diariamente tiene la cultura de tirar la basura donde mejor le parezca, sin tomar ningún o poca consideración en las graves consecuencias que sus acciones traerán. Las personas tiran la basura desde los balcones a las plantas bajas, o inclusive rellenan los tanques de basura de muebles y artículo del hogar demasiados grandes, los cuales deben ser anunciados para poder ser tirados al basurero.

El acto de reciclar no está comprendido dentro de las tradiciones del colonense, inclusive la mayoría de la población no conoce y no le interesa en qué consiste esto. En caso de conocerlo solo lo ven como una tarea más que no van a realizar.

  1. Conociendo la realidad cultural de la provincia de colón que acciones deben ser realizadas para resolver el problema de la disposición de la basura

Algunas de las medidas que se deben implementar son:

  • Asignar duras sanciones a quienes tiren basura en las calles ya sea desde sus casas o medios de transporte.
  • Se debe intentar enseñar a los niños a que no deben tirar la basura a las calles
  • Informar sobre las graves consecuencias de tirar la basura en otra parte que no sea el basurero.
  • Asignar sanciones no solo monetarias sino de ayuda comunitaria para quien ensucie y tire basura en la calle.
  • Realizar apoyos comunitarios de estudiantes de todos los niveles para limpiar y conservar los parques
  • Las empresas obligar a sus empleados a hacer una adecuada disposición de los desechos.
  • El ejemplo es uno de los más fuertes mensajes para que este problema tenga su fin.

 

GLOSARIO

  1. Grupos étnicos: es un grupo etnolingüístico cuyos diversos integrantes comparten una misma auto identidad.
  1. Idiosincrasia: es un conjunto de características hereditarias o adquiridas que definen el temperamento y carácter distintivos de una persona o un colectivo.
  1. Cultos: es una de las manifestaciones exotéricas de una religión, aunque algunas manifestaciones del mismo puedan estar reservadas a los iniciados y, por ello, pertenecer al esoterismo.
  1. Población: es el grupo de personas que vive en un área o espacio geográfico.
  1. Desnutrición: es una enfermedad causada por una dieta inapropiada, hipocalórica e hipoprotéica. También puede ser causada por mala absorción de nutrientes como en la anorexia.
  1. Trabajo infantil: es toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso.
  1. Desempleo: Es la situación de quienes pudiendo y queriendo trabajar, pierden su empleo o ven reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo, al menos en una tercera parte, siempre que el salario sea objeto de análoga reducción.
  1. Cultura: es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.
  1. Sanidad: es el conjunto de bienes y servicios encaminados a preservar y proteger la salud de las personas.
  1. Identidad: es una identidad basada en el concepto de nación, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida con características diversas tales como: idioma, costumbres de interacción, organización social, danzas, visión del mundo, etc.; y que suele tomar como referencia elementos explícitos tales como símbolos patrios, signos culturales distintivos, moneda propia, etc.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Concepto de Cultura y el origen de la Cultura de la Provincia de Colón. http://www.webscolar.com/concepto-de-cultura-y-el-origen-de-la-cultura-de-la-provincia-de-colon. Fecha de consulta: 18 de octubre de 2018.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2018 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×