Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Música » compositores de los diferentes periodos musicales

compositores de los diferentes periodos musicales

0 Flares 0 Flares ×

PERÍODO BARROCO

 

Juan Sebastián Bach

 Nació en Eisenach, Alemania, en 1685. Fue uno de los más grandes músicos de todos los tiempos. Era de familia de músicos, de carácter sencillo y laborioso. Vivió siempre a sueldo de príncipes y eclesiásticos. Fue notable organista, maestro en el clavecín, director de orquesta y gran compositor. Cultivó todos los géneros menos la ópera. Fue gran maestro de la improvisación y del arte de la fuga.

Dejó infinidad de obras de estructura perfecta; entre ellas, misas, oratorios, cantatas, corales, conciertos para distintos instrumentos, sonatas, fugas. Sus obras más notables son: La pasión según San Mateo (oratorio), El arte de la fuga y El clave bien temperad. Después de una vida dedicada al servicio de Dios, de la familia y de la música murió pobre en 1750.

 

 

Jorge Federico Haendel

 Nació en Halle, Alemania, en 1685. Estudió derecho por complacer a su padre, pero se sintió atraído por la música desde muy niño. Se trasladó a Hamburgo, centro de la ópera alemana; luego viajó a Italia donde cultivó la opera italiana. Su regreso a la patria fue corto y finalmente se instaló en Inglaterra. Allí tuvo gran éxito con sus óperas al estilo italiano y como empresario y director de teatro. Después de un período de quebrantos de salud, reapareció componiendo música de tipo religioso.

El género que cultivó preferentemente, fue el oratorio. De ellos el más conocido es El Mesías. Además compuso obras instrumentales como conciertos para órgano, sonatas, tríos, conciertos para orquesta y obras vocales como cantatas, dúos etc. Murió en 1759 y fue sepultado con grandes honores en el rincón de los poetas, en la Abadía de Westminster.

 

 

Antonio Lucio Vivaldi

Nació en Venecia, el 4 de marzo de 1678. Compositor del alto barroco, apodado el preterosso (“el cura rojo”) por ser sacerdote, pelirrojo y vestir una capa roja. Compuso unas 770 obras, entres las cuales se cuentan 477 conciertos y 44 óperas. Su padre, el violinista Giovanni Batista Vivaldi, fue su primer maestro, otro de los cuales fue, probablemente, Giovanni Legrenzi.

El 18 de septiembre de 1693 ingreso en un seminario y recibió sus primeras órdenes religiosas. En 1699 fue nombrado Subdiácono (4 de abril), luego Diácono (18 de septiembre de 1700) y finalmente ungido Sacerdote el 23 de marzo de 1703. En 1903 más inclinados hacia la música que hacia las obligaciones religiosas, eventualmente logró que se le permitiera dejar de decir misa por razones de salud.

Vivaldi hizo una actividad en la cual tuvo como objeto tanto la música instrumental, con la venta de conciertos escritos o adaptados específicamente en función de los encargos; la música vocal profana, con la venta de arias de óperas, cantatas o serenatas; y la música religiosa, mediante la composición de motetes, himnos, salmos y conciertos sacro para diferentes instituciones. Así es como Vivaldi escribió su Stabat Mater. En 1712 para una iglesia de Brescia. Y así compuso también su primer Oratorio, La Vittoria Navale, interpretado en vicenzo en junio de 1713.

Una de sus obras mas conocidas son los primeros 4 de los 12 conciertos para Violín de su Opus 8 denominados por Vivaldi como 11 cimiento de 11 Armonía e de Invención (La pelea entre la Armonía y la Razón, conciertos que fueron conocidos luego como Los Cuatro Estaciones.

 

 

 

PERÍODO CLÁSICO

 Joseph Haydn

 Nació en Rorhau, Austria, en 1732. De familia pobre, trabajó incesantemente desde niño, cantando en el coro, tocando, componiendo. Tenía la costumbre de componer una melodía y usarla en distintos instrumentos; su maestría aumentó con los años y hoy sus obras son estudiadas por los compositores. Se le considera el padre de la sinfonía (obra orquestal compuesta en cuatro movimientos).

Compuso más de cien sinfonías además de conciertos, serenatas, marchas, óperas, cuartetos de cuerda y música religiosa. Estuvo al servicio del príncipe Esterhazy por 29 años; en su palacio se le ofrecieron facilidades para trabajar en la composición y contaba con una orquesta y una casa de ópera, A la muerte del príncipe realizó una gira de conciertos por las principales ciudades de Europa y en todas tuvo público reconocimiento.

De regreso, al pasar por Bonn, estimuló al joven Beethoven, quien después fue su alumno en Viena. Además de sus sinfonías, sus obras más notables son: el oratorio La Creación, que compuso en Londres, y sigue a El Mesías en popularidad; y otro oratorio, Las Estaciones. Se le considera, el primer maestro de la música instrumental moderna.

Estaba muy enfermo y murió en 1809, al ser ocupada Viena por las tropas napoleónicas. Fue ferviente patriota y su Himno al Emperador fue más tarde convertido en el Himno Nacional de Austria.

 

 

Wolfgang Amadeus Mozart

Nació este niño prodigio en Salzburgo, Alemania, en 1756. De gran musicalidad, desde muy temprana edad tocaba varios instrumentos, componía, y se distinguía por su gran retentiva.

A los seis años ganó la admiración de los públicos de Munich y Viena; a los trece dio conciertos en otras capitales europeas. Compuso obras notables desde muy niño: un oratorio a los once años, una misa solemne a los doce y una sinfonía a los dieciséis. Visitó Italia y sus óperas muestran esta influencia. También compuso sinfonías, sonatas, conciertos, cuartetos y un Réquiem.

Sus obras combinan buena estructura y rica melodía. Tuvo muy altos puestos y fue halagado por príncipes y magnates. Al final de su vida tuvo años muy difíciles y cuando murió, en 1791, fue enterrado en una fosa común.

 

 

Cristóbal Von Gluck

 Nació en Weidenwang, Alemania, en 1714. Era de humilde cuna y estudió música por su propio esfuerzo, tocando violín o violoncello para sostenerse. Por suerte tuvo la ayuda de un príncipe, y así pudo estudiar composición. A los cuatro años de estudio, compuso óperas al estilo italiano. Después de un viaje a Londres se radicó en Viena donde luchó por la reforma de la ópera. Esta reforma no la logró sino en París, siendo esto su mayor mérito.

Dejó más de cien óperas, además de música religiosa y música para conjuntos de cámara. Murió en Viena en 1787.

 

 

Ludwig Van Beethoven

Nació en Bonn, Alemania, en 1770. Su padre, un tenor mediocre, quiso presentar al niño como un nuevo Mozart. Al principio no tuvo buenos maestros pero más tarde estudio’ con Neefe quien guió su natural talento. Joven aún, fiie a la Meca de la música, Viena, pero tuvo que regresar a su casa por la muerte de su querida madre y, a los veinte años, se hizo cargo de sus hermanos y de su padre alcohólico.

Siguió estudiando y la protección del Conde Walstein le permitió conocer a Haydn y luego viajar a Viena con buenas cartas de recomendación. Tenía entonces ventídos años. Era de temperamento rebelde, de ideas democráticas, amante de la libertad, y por tal razón fue un artista libre e independiente. A pesar de sus ideas republicanas, tuvo entre los nobles, alumnos, admiradores y amigos. Fueron éstos, días brillantes y llenos de satisfacción. A los veintiséis años empezó a sentir los síntomas de la sordera; esto lo hizo muy desgraciado y le creó problemas económicos. La ayuda de sus amigos no se hizo esperar; pero ésta no pudo ser muy duradera por la invasión napoleónica. Se quedó cada vez más solo ya que su familia sólo le causó disgustos y no tuvo suerte en el amor. Se dedicó por entero a la composición en la que llegó a alturas infinitas, a pesar de que sus principales obras las escribió ya sordo. Fue clásico en su juventud y, más tarde, romántico. Constituye así el puente entre el clasicismo y el romanticismo. Beethoven escribía la música tal como la sentía, rompiendo leyes cuando lo creía necesario. Fue respetado y querido y, a su muerte, acaecida en Viena en 1827, tuvo el entierro de un rey.

En su juventud enunció este lema: “Hacer todo el bien posible, amar la libertad por encima de todo y no sacrificar nunca, ni frente a un trono, la verdad”. Dejó un cúmulo de obras notables: teatrales, como su obra Fidelio; religiosas, como cantatas, misas, corales, un oratorio; obras orquestales, como conciertos, oberturas, nueve sinfonías (muy conocidas la Tercera llamada Heroica, la Quinta, la Sexta o Pastoral y la Novena o Coral); música para cuartetos y mucha música para piano: sonatas, sonatinas, rondós, minuetos, valses y marchas. Entre sus sonatas son muy escuchadas las llamadas Claro de Luna, Patética y Appasionata.

 

 

PERÍODO ROMÁNTICO

 

 Franz Schubert

Nació en Viena, Austría, en 1797; era hijo de un maestro de escuela y tocaba el órgano y el piano. Llevó una vida sencilla y fue querido de sus amigos. Murió a los 31 años.

Compuso obras de gran sensibilidad; música religiosa, óperas, sinfonías, y fue creador de la forma moderna del lied. Este es el canto acompañado por piano, de los cuales escribió 600. Entre sus sinfonías la más conocida es la Inconclusa; entre sus cantos religiosos, el Ave María. Otra canción muy apreciada es la llamada Serenata.

 

 

Federico Chopin

Nació cerca de Varsovia, Polonia, en 1810. Tocaba muy bien él piano, y dio conciertos desde los nueve años. A los veinte, fue a París, centro de numerosos artistas, donde se le aplaudió como brillante pianista e inspirado compositor. Al comienzo le sirvió mucho la amistad con Franz Liszt. Enfermó y murió joven, a la edad de treintainueve años. Sintió como buer. Patriota la situación de su patria oprimida y describió su nostalgia por medio de sus polonesas. Se le ha calificado como el “poeta del piano” por la inspiración de sus composiciones. Compuso casi exclusivamente para este instrumento: sonatas, preludios, estudios, nocturnos, mazurcas, valses, rondós, impromtus, polonesas.

 

 Franz Liszt

Nació en Raiding, Hungría, en 1811. Muy niño aún triunfó como pianista en distintas capitales europeas. Vivió parte de su vida en Viena; luego se radicó en París y por último, en Weimar, Alemania. Fue un virtuoso del piano e innovador de la técnica de este instrumento, director de orquesta, compositor, y maestro. Fue siempre muy generoso y ayudó a los músicos jóvenes, desconocidos. Con conciertos ayudó a la erección del monumento a Beethoven. Fue muy apreciado, se le distinguió con muy buenos puestos y recibió varias condecoraciones. Murió a los setenta y cinco años en Bayreuth.

Compuso obras para orquesta e instrumento solista, especialmente el piano; para orquesta, “poemas sinfónicos” y para el piano, rapsodias húngaras; música religiosa, especialmente corales; además, Heder, valses, etc.

 

PERÍODO IMPRESIONISTA

Claude Debussy

Nació en Francia. Estudió con buenos maestros. Conquistó el famoso premio de Roma con su cantata El Hijo Pródigo, pero poco a poco empezó a cambiar su técnica de composición, disolviendo el firme marco de la melodía y la armonía. Escribió muchas composiciones; sus principales obras son su ópera Pelleas et Melisande, su Preludio a la siesta de un fauno, su poema sinfónico El mar. Su vida se hizo cada vez más retirada y murió a fines de la primera guerra mundial, después de larga enfermedad.


Mauricio Ravel

Fue el compositor francés más importante después de la muerte de Debussy. Se nota mucha influencia española en sus composiciones. Dejó obras diversas; óperas, ballets, poemas sinfónicos, sonatas, conciertos. Las más conocidas son Bolero y la Rapsodia española. Hizo la instrumentación de Cuadros de una exposición de Mussorgsky.

Paul Dukas

Compositor francés a quien debemos obras orquestales y para instrumentos solos. Las más conocidas son El aprendiz del mago, Ariadna y Barba Azul.

 
 

PERÍODO CONTENPORÁNEO

 

Françoise Clément Théodore Dubois

Compositor y organista francés. Estudió inicialmente con Louis Fanart y posteriormente en el Conservatorio de París donde fue alumno del pianista Antoine Marmontel y de Ambroise Thomas. En el año 1861 consiguió el primer Premio de Roma con su cantata Atala. Fue maestro de capilla en la iglesia parisina de Santa Clotilde en 1868, después en la Madeleine y en 1871 sucedió como organista a César Franck en la Iglesia de Sainte-Clotilde. Fue profesor de armonía y composición en el Conservatorio de París desde 1896 hasta el año 1905. En 1894 fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes de París. Entre sus obras menciono óperas: Aben Hamed (1884) y Frithjof (1892); óperas cómicas: La Guzla de l’émir (1873), Le Pain bis (1879) y Xavière (1895); ballet: La Farandole (1883); oratorios: Les 7 paroles du Christ (1867), su obra más conocida y Le Paradis perdu (1878).

 

John Coolidge Adams

Nacido en Worcester, Massachusetts, el 15 de febrero de 1947 es un compositor y director de orquesta americano, uno de los más conocido y más a menudo interpretado. Su creatividad abarca una amplia gama de medios: obras orquestales, ópera, vídeo, película, y danza, así como música electrónica e instrumental. Composiciones suyas como Harmonium, Harmonielehre, Shaker Loops y The Chairman Dances están entre las más conocidas y frecuentemente interpretadas de la música contemporánea americana. En estas obras ha llevado el minimalismo a un terreno nuevo y fresco, caracterizado por las sonoridades luminosas y por un fuerte y dramático acercamiento a las formas musicales.

Su música ha desempeñado un papel decisivo en dar la vuelta a la corriente estética teórica del modernismo europeo y conducir a la música hacia un nuevo lenguaje más expresivo, propio del Nuevo Mundo.

 

 

Yasushi Akutagawa

Compositor y director de orquesta japonés. Nació y se crió en Tabata, Tokio. Su padre fue el escritor Ryūnosuke Akutagawa. Aprendió la composición orquestal en el Conservatorio de Tokio gracias a Kunihiko Hashimoto y Akira Ifukube. Fue uno de los miembros de Sannin no kai (Los Tres) junto con Ikuma Dan y Toshiro Mayuzumi. En 1954, cuando Japón aún no tenía relaciones diplomáticas con la Unión Soviética, entró a ese país ilegalmente, donde entabló amistad con Shostakovich, Jachaturián y Kabalevski. Fue entonces el único compositor japonés al que se le permitió publicar sus obras en la Unión Soviética en ese momento. Como educador, se dedicó a dirigir una orquesta amateur, Shin Kokyo Gakudan (“Nueva Orquesta Sinfónica”). Tras de su muerte, en 1990, el Premio de Composición Akutagawa fue establecido en su memoria.

Sus obras estan infulenciadas por Stravinski, Shostakovich, Prokófiev e Ifukube. También fue un popular maestro de ceremonias de la televisión japonesa. Entre sus obras tenemos: Préludes pour orchestre symphonique (1947), Trinita sinfonica para orquesta (1948), Musica per orchestra sinfonica (Música para Orquesta Sinfónica) (1950), Prima sinfonia (Sinfonía No.1) (1954 – 1955), Opera “L’Orphee de Hiroshima (Orfeo en Hiroshima)” (1960 – 1967), 24 Preludios para piano (1979), Allegro ostinato para orquesta (1986), Sonidos para órgano y orquesta (1986) y muchas más.

 

Eugène Marie Henri Fouques Duparc

Fue un compositor francés, discípulo de Cesar Franck. Henri Duparc tenía treinta y ocho años cuando la enfermedad nerviosa de la que era atendido desde hacía años, le impidió definitivamente componer. A pesar de haber destruido la mayoría de sus composiciones, las que quedan son grandiosas. De una gran factura, sensibles y expresivas, sus 17 «mélodies» han bastado para hacer de él un compositor de excepción, uno de los mejores melodistas franceses.

 

 

Federico Jusid

Es un pianista y compositor argentino. Inició sus estudios de piano y composición a los siete años. Desde entonces, su trayectoria se ha repartido entre la formación como Profesor Superior de Música la interpretación y la composición de música académica. Ha compuesto la Banda Sonora Original de más de treinta largometrajes, y numerosas partituras y arreglos para publicidad y televisión. Como pianista y compositor ha grabado para los sellos MBG, IRCO, Magenta y Melopea. Reside en Madrid, donde continúa ejerciendo su actividad como intérprete solista, integra el Sonor Ensemble, es Profesor Asociado de la Universidad Complutense y está a la cabeza de la productora musical Filmscores. Entre sus obras como: Ladrones – Dir. Jaime Marqués. Con Juan José Ballesta y María Valverde (2007), Las manos – Dir. Alejandro Doria. Con Graciela Borges y Jorge Marrale (2006) entre otras más.

 

 

Peadar Kearney (Peadar O’Cearnaigh)

Fue un revolucionario, escritor, poeta y compositor irlandés. Es autor de numerosas canciones patrióticas, entre otras, el himno nacional irlandés: Amhrán na bhFiann. De joven, compatibilizaba su trabajo de jornalero con la de compositor de canciones, poemas y piezas teatrales. Por otro lado, fue tío de Brendan Behan y Dominic Behan, dos escritores irlandeses también famosos.

En 1901 ingresó a la Liga Gaélica y en año 1903 a la Hermandad Republicana Irlandesa. En 1907, cuando trabajaba fuera de escenario en el Abbey Theatre, escribió íntegramente la letra de la Amhrán na bhFiann, y compuso conjuntamente la melodía. En 1912 fue publicada por primera vez en el periódico “Irish Freedom” y pasó a ser rápidamente la canción más famosa de los patriotas irlandeses. Fue miembro fundador de los Irish Volunteers en 1913. Tras haber vencido la Guerra Civil se alejó de la política. En 1926, se adoptó la tornada como himno oficial, sustituyendo al himno God Save Ireland, utilizado hasta el momento como no oficial. En 1928 se publicó el libro “La Canción del Soldado de Kearney y otros poemas”. Algunas de las otras canciones importantes que escribió son: The Three-coloured Ribbon, Down by the Liffey, Down by the Glenside, y Erin Go Bragh —lema inscrito en la bandera republicana irlandesa antes de la formación del estado irlandés. Murió el 23 de noviembre de 1942 en Dublín (Irlanda), en una situación de precariedad económica.

 

 

Bart Berman

Es un pianista y compositor holandés-israeliano, más conocido como interprete de Franz Schubert y de música contemporánea. Estudió el piano con Jaap Spaanderman en el Conservatorio de Ámsterdam y completó sus estudios de piano con Theo Bruins y una masterclass de Alfred Brendel. Obtuvo el Premio d’Excelencia de los Países Bajos, el Primer Premio en el Concurso Gaudeamus para intérpretes de música contemporánea, el Premio de los Amigos del Concertgebouw de Ámsterdam y quatro primeros premios en concursos per jóvenes solistas. En el ámbito de sus conciertos, colaboró con los compositores Luciano Berio, Pierre Boulez y György Ligeti. Ejecuta conciertos en Israel, Europa y América del Norte, como solista y en numerosas formaciones de música de cámara. Bart Berman estudió composición con Bertus van Lier en el Conservatorio de Ámsterdam y con Wouter van den Berg. Compuso muchas obras originales, cadenzas para todos los conciertos pianísticos de Haydn, Mozart y Beethoven y segundas partes de piano para composiciones originales de Muzio Clementi y Daniel Steibelt. Bastantes notables son sus realizaciones de las sonatas inacabadas para piano de Schubert y del Arte de la Fuga de Johann Sebastian Bach.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 1.5/5 (2 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +2 (de 2 votos)
compositores de los diferentes periodos musicales, 1.5 out of 5 based on 2 ratings

___________.WEBSCOLAR. compositores de los diferentes periodos musicales. http://www.webscolar.com/compositores-de-los-diferentes-periodos-musicales. Fecha de consulta: 21 de mayo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Un Comentario en “compositores de los diferentes periodos musicales”

  1. ELIZABETH dijo:

    ESTA INFORMACION ESTA MUY COMPLETA.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×