Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Comparación de la Enseñanza Tradicional y la Enseñanza Moderna

Comparación de la Enseñanza Tradicional y la Enseñanza Moderna

0 Flares 0 Flares ×

 

Generalmente la escuela enseña los valores y principios que la sociedad establece y está muy ligada a la política, es decir, según el periodo de la historia donde fijemos la mirada encontraremos diferentes tipos de sistema educativos.

Para ellos vamos a hacer una comparación entre la escuela tradicional y la escuela nueva según varios aspectos:

La escuela tradicional aparece en el Siglo XVI en Europa con el surgimiento de la burguesía y como expresión de modernidad. Encuentra su corrección en los siglos XVIII y XIX con el surgimiento de la escuela pública en Europa y América Latina, con el éxito de las revoluciones de doctrina política – social del liberalismo y las tendencias pedagógicas que lo caracterizan son propias del Siglo XIX.

La escuela nueva se desarrolla en las primeras décadas del Siglo XX como crítica a la escuela tradicional y autoritaria. Se desarrolla en los países capitalista (EEUU, Inglaterra, Francia, Italia, Bélgica y otros) resalta el papel del estudiante, la función del profesor y los cambios necesarios.

En la escuela tradicional predominaban los aspectos teóricos a diferencia de la escuela nueva en la que predominan los aspectos prácticos.

En cuanto a la escuela solía ser una escuela autoritaria y de tipo enciclopedista en la que se instruía para asumir una posición en la sociedad y la cual era un medio de transformación ideológica y cultural para formar a los jóvenes. La principal fuente de información era el profesor.

En la escuela nueva la educación tienen un papel social para que los jóvenes vivan dentro de la sociedad, tiene que tener un sentido democrático para propiciar la colaboración y el saber adquirido por los libros debe subordinar a la experiencia real.

El papel del alumno también ha sufrido cambios, en la escuela tradicional tenía un papel pasivo mientras que en la escuela nueva su papel es activo y ocupa el centro de toda la organización educativa.

Por otro lado el papel del profesor también ha cambiado pasando de ser un mero centro del proceso de enseñanza y cuya función principal era transmitir conocimientos a ser un movilizador y facilitador de información además de proporcionar el medio que estimule la respuesta necesaria y dirija el aprendizaje.

En cuanto al currículo podemos decir que en la escuela tradicional predominaban los aspectos teóricos a diferencia de la escuela nueva en la que los aspectos prácticos son los que predominan y de esa forma los alumnos aprenden a través de su centro de intereses.

Por lo que se refiere al papel de la sociedad que es lo más nos importa en la escuela nueva, la educación no es responsabilidad exclusiva de la escuela sino también de la sociedad en sentido general y la familia.

En la escuela tradicional los reformadores sociales del Siglo XIX consideraron a la escuela el más adecuado medio institucional para la constitución de la nación y para el renacimiento moral y social que buscaban.

En la concepción tradicional lo importante es desarrollar las habilidades en el profesor y lo que tenga que dar; ya que lo que esta en los libros es mucho más importante que lo que el alumno pueda descubrir o aportar. Mientras que en la concepción moderna lo más importante es lo que hace el alumno desarrollando sus habilidades.

En la concepción moderna, los momentos del “pensar” es “pensar para actuar”, pensar con fin. Los métodos didácticos deberán asentarse sobre una nueva lógica, la que explica la estructura del método científico: delimitar o definir el problema, buscar los datos necesarios, formular hipótesis o alternativas de solución, búsqueda de nuevos datos para cada una de las hipótesis, previsión de las consecuencias en caso de elegir una determinada alternativa, prueba o comprobación de las alternativas.

En la concepción tradicional si el hombre es esencialmente inteligente diríamos entonces que la sociedad debe transmitir su patrimonio cultural o sea el conjunto de contenidos que estima valiosos, conjunto que es reducido a ideas o conocimientos, los cuales han sido depositados en los libros; los que a su vez pasan a la cabeza del maestro y este los deposita en la cabeza del alumno, es decir la memoria.

La concepción moderna enfoca al hombre como organismo inteligente que actúa en un medio social; ya que el medio no es mas que la continuidad exterior del ser vivo, donde actúa inteligentemente.

Desde la perspectiva de una educación tradicional y una educación moderna considera que se debe ser una disquisición de las mismas para optar por una o ser una mixtura de ambas con el propósito pedagógico de mejorar la calidad de los aprendizajes; no es fácil desarraigar una concesión tradicional puesto que los parámetros de ciertos docentes están establecidos de esa manera. Tampoco se puede ser mezquina con esto debido a que también a tenido resultados favorables. El problema podemos decir que se agudizado en esta concesión cuando se ha hecho una hipérbole de memorismo soslayando ciertas habilidades como el análisis y la síntesis que han podido ser desarrolladas con ciertas estrategias metodológicas que proponen y propugna la nueva concepción de la educación. me parece que esta nueva forma de enseñar complementa de algún modo a la que tratamos de desterrar dado a que se tenia el concepto del aprendizaje se reflejaba a través de la conducta y se tenia en consideración lo observado, en cambio hoy en día con el aporte de Vigosky, Piaget, Brunner, Aussbel, Montessori, entre otros, el aprendizaje del niño se mide y se considera como proceso mentales, cognitivos que se puede evidenciar a través de las conductas observables. Se le estudia en su interior desde el punto de vista psicológico y antropológico. En conclusión puedo decir que la educación tradicional es un cambio cuantitativo de conocimientos modernamente este es un cambio cualitativo en la conducta.

 

Cuadro comparativo ambas enseñanzas

ENSEÑANZA TRADICIONALENSEÑANZA MODERNA
Actividad en el aula“Enseñanza”; desarrollo de aptitudes en el  profesor.“Aprendizaje”; desarrollo de aptitudes en el alumno.
Métodoslógicos, deductivos, imitativos,  pasivos, expositivos.Psicológicos, inductivos, creativos, activos.
Régimen“centrado en el profesor.

Importa qué dice qué hace el profesor.

“Centrado en el alumno”, importa qué piensa, qué hace el alumno.
Finalidadexterno, remoto, desconocido por el alumno.Inmanente a la actividad, inmediato,

comprendido por el alumno.

Contenidosfijos, cultura estática.Cambiantes, cultura dinámica.
PresentaciónEnciclopedista. Asignaturismo, parcelamiento, desconexión con la realidad.Unidades de trabajo, áreas interrelacionadas, relación con la realidad, integración del saber.
Relación profesor – alumnoescasa, diálogo ocasional; importa más la materia.

Profesor decide qué, cómo y cuándo.

Más dialogante y transversal; técnicas grupales de trabajo; importa el alumno, trabajo en función de objetivos. Profesor estimulador,

facilitador del aprendizaje.

Alumnoobjeto; dependencia, inmadurez.Persona, independencia, madurez, desarrollo.
Objetivosamplios, generales, difíciles de comprobar.Precisos, operativos, verificables.
Evaluacióncomprobación de

conocimientos énfasis en la memoria,

cuantitativa, ocasional.

Comprobación de progreso, énfasis en el desarrollo de capacidades, cuali-cuantitativa, global, integrada, continua

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Comparación de la Enseñanza Tradicional y la Enseñanza Moderna. http://www.webscolar.com/comparacion-de-la-ensenanza-tradicional-y-la-ensenanza-moderna. Fecha de consulta: 9 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×