Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Psicología » ¿Cómo afecta el conocimiento sobre educación u orientación sexual en los casos de abortos adolescentes?

¿Cómo afecta el conocimiento sobre educación u orientación sexual en los casos de abortos adolescentes?

2 Flares 2 Flares ×

INTRODUCCIÓN

 

El concepto “adolescencia” es una “construcción cultural sujeta a la variación de ambientes y contextos” (Villarreal, 1998, citado en Guzmán et. al.,2001) que, por tal razón puede ser distinto dependiendo de las particularidades de cada caso. Existen, por ejemplo, sociedades y grupos en los cuales los niños y las niñas adquieren obligaciones de adultos sin pasar por lo que comúnmente se entiende como adolescencia. En tales contextos, el matrimonio y el embarazo no son vistos como algo indeseable. Este último tampoco es considerado un problema en sí mismo, sino como resultado natural del modo de vida existente en una sociedad determinada. Los cambios biológicos ocurridos durante la pubertad –la etapa durante la cual se adquiere la capacidad de reproducirse– son inherentes a cada persona. Este periodo de la vida coincide con la adolescencia, la cual, para fines analíticos y operativos, se considera como el rango de edad que puede ir de los 10 a los 19 años, o de los 15 a los 19. No obstante, como antes se indicó, la adolescencia puede vivirse de forma muy diversa. Para las mujeres, su situación durante tal etapa dependerá de que estén unidas legal o consensualmente o no lo estén; de su nivel de escolaridad; de que vivan solas o con sus padres, familiares u otras personas con quienes formen redes sociales.

El embarazo adolescente es un problema de salud pública relevante en América Latina, no sólo por disminuir las posibilidades de desarrollo de la gestante y aumentar el riesgo de pobreza sino también por constituirse en elevado riesgo para su salud física y psicológica. La práctica del aborto provocado ha sido utilizada por el hombre para el control de la natalidad desde épocas remotas. Se conoce su utilización desde hace más de 5 mil años. Se han aplicado técnicas diferentes de aborto en distintas regiones del planeta, pero aún las utilizadas en la actualidad, son sumamente agresivas.

En muchos países se conoce el uso del aborto provocado desde principios del siglo XIX. Su práctica fue ilícita hasta la década del 60, cuando se comenzó a hacer una interpretación más flexible del Artículo 433 del Código de Defensa Social existente, que dice: “Queda exenta de responsabilidad criminal la práctica del aborto realizada por la necesidad de salvar la vida de la madre o evitar un gran daño a la salud de la misma”.  Desde ese momento se institucionalizó el aborto y se garantizó que se realizara en hospitales con condiciones adecuadas y con el personal bien calificado, lo que motivó la disminución de las complicaciones; además, se logró por primera vez que la recolección de la información de abortos fuera confiable. El aborto provocado es utilizado en otros grupos sociales tales como mujeres con bajo nivel de escolaridad, que no tienen pareja estable o que no poseen condiciones apropiadas de vivienda, como método de control de la natalidad; en muchas ocasiones, porque no conocen o no usan los métodos anticonceptivos existentes, a pesar de ser técnicas difundidas desde épocas inmemoriales y que se han desarrollado tecnológicamente a través del tiempo.

Existen factores que inducen a que un embarazo concluya en un aborto provocado, sobre todo en la adolescencia, lo que motivó a realizar el presente trabajo para identificar los factores sociodemográficos; nivel de información y grado de conocimiento de la adolescente que influyó en el aborto provocado.

El embarazo durante esta etapa es percibido con frecuencia como un problema social y de salud pública, máxime que, al parecer, hay un aumento en su ocurrencia. Pero los problemas de salud derivados de tal estado se vinculan, ante todo, a las condiciones de vida de las mujeres, más que a su juventud. Quienes enfrentan problemas durante su embarazo son a menudo aquéllas que viven en condiciones desfavorables, tienen un acceso limitado a los servicios de salud y, por ende, tienen un control prenatal insuficiente o inadecuado, además de sufrir desnutrición y carecer de buena salud antes del embarazo. En ocasiones pueden tener hábitos nocivos para su gestación, como fumar (Pantelides, 2004), (Gogna et al., sf). Muchas experiencias muestran que “con apropiado soporte psico-social y con adecuados controles prenatales los resultados obstétricos en las madres adolescentes son comparables o casi tan buenos como los que se observan en mujeres mayores de 20 años” (Gogna et al., sf).

Como señala Nuñez (2001) “hay una gran necesidad de entender la sexualidad del adolescente, en especial sus propias percepciones y creencias sobre su cuerpo, las formas en que se establecen las primeras relaciones entre la mujer y el varón adolescente, el rol y responsabilidad de cada uno con respecto a la prevención de un embarazo, las actitudes hacia diversos métodos de anticoncepción y sus futuros planes como pareja una vez que comienza una relación sexual. La inadecuada comprensión de estos factores, por muchas parejas adolescentes, conlleva a un embarazo no deseado y, a menudo, al aborto”.

 

A.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

 

B.    OBJETIVOS

 

1.    OBJETIVOS GENERALES


  • Determinar la influencia que produce el aborto a los adolescentes y en nuestra sociedad

2.    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer las consecuencias físicas, psicológicas que producen un aborto adolescente.
  • Investigar los motivos que impulsan a los jóvenes a tener un aborto adolescente.
  • Determinar las razones que influencian en los embarazos precoces y su causa.
  • Conocer si la información adquirida por los adolescentes sobre la orientación sexual influye en las causas de los abortos.

 

C.    HIPOTESIS

 

Ho: La adecuada información sobre orientación sexual disminuye la posibilidad de presentar un aborto adolescente.

 

Ha: La inadecuada o escasa información sobre orientación sexual aumenta la posibilidad de presentar un aborto adolescente.

 

D.    JUSTIFICACIÓN

En la actualidad, la población adolescente representa el 20% de la población mundial, de cuyo total cerca del 85% vive en países en vías de desarrollo. La experiencia de las adolescentes en cuanto al aborto merece especial atención ya que por su condición económica y social han encontrado obstáculos que les han impedido el goce de sus derechos reproductivos. Cada año, a nivel mundial, hay por lo menos 4.5 millones de mujeres jóvenes que recurren al aborto inducido, muchas veces realizado en condiciones de riesgo. En Latinoamérica y el Caribe, las estimaciones varían entre aproximadamente trece abortos anuales por cada mil mujeres de 15 a 19 años en México, y alrededor de 36 por cada mil adolescentes en la República de Panamá. (CRR, 1999).

El Embarazo que se da en las jóvenes adolescentes es un problema social, ya que la etapa adolescente el ser humano no se encuentra completamente madura para llevar tal responsabilidad y sobretodo no ha logrado culturizarse, ni ha adoptado las normas morales que enseña las instituciones educativas y religiosas. De esta manera, este estudio es de suma importancia debido a que año que pasa, se refleja el aumento de las jóvenes en estas condiciones sin importar el motivo recurren al aborto, destruyendo una vida.

Este estudio es de gran importancia ya que los índices de mortalidad por aborto de las adolescentes cada año es mayor, siendo este un problema social y moral en nuestro país, vemos que muchas veces estos casos no son censados debido a que se producen en lugares urbanos y de poca accesibilidad. El estudio del tema del aborto adolescente beneficia a las futuras adolescentes a hacer consciencia sobre sus actos y sobretodo su sexualidad, ya que este curso es muy importante que sea incluido en el plan de estudio de todo centro educativo, para educar a nuestra juventud que está viviendo una ola de violencia, sexo y abuso, por medio de esta investigación prevenimos a los adolescentes que lo lean sobre las consecuencias de sus actos sexuales irresponsables.

E.    DESCRIPCIÓN

El derecho a la salud reproductiva ha sido reconocido a nivel internacional como parte importante de los derechos humanos de los y las adolescentes. En efecto, la Convención Sobre los Derechos del Niño y la Niña es el primer tratado internacional que reconoce los derechos reproductivos de los y las adolescentes. Dicha Convención protege el derecho a la vida y a la salud, lo que incluye el derecho a una atención médica adecuada, confidencial y segura para las adolescentes que tienen complicaciones médicas a causa de un aborto inseguro. Asimismo, la Convención del Niño y la Niña también obliga a los Estados partes a asegurar que todo niño y niña disfrute plenamente de su derecho a la intimidad y a expresar su opinión en los asuntos que le afecten directamente.

De la misma manera, los compromisos acordados en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) y la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer reafirman lo establecido en la Convención del Niño y la Niña y declaran que “toda persona tiene derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental”, definiendo la salud reproductiva como “la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos y de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia”. En este sentido las Conferencias internacionales reconocieron el problema del embarazo no deseado y el aborto inseguro entre adolescentes. De tal manera reafirmaron los derechos de los y las adolescentes a la salud reproductiva, incluyendo el derecho a la información confidencial y el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, reconociendo la necesidad de las adolescentes y mujeres solteras de acceder a servicios de planificación familiar que incluyan información y distribución de métodos anticonceptivos.

1.    Causas que llevan al aborto adolescente

Las principales razones por las que optan por el aborto es que tener un hijo dificultaría su educación o su trabajo, además de no sentirse preparadas para ser madres en ese momento, no querer ser madre soltera o tener problemas de pareja. Se reconocen diversos factores asociados con la elección de la adolescente de inducirse el aborto, entre ellos el ser menor edad, ser solteras, tener un menor nivel educativo, tener menor nivel socioeconómico, deserción escolar, ser el embarazo fruto de una relación sexual ocasional, por falta de apoyo de la pareja o que este sea de menor edad o bajo nivel educativo. También se plantea que la decisión de abortar en la adolescencia se encuentra vinculada con las opiniones y el apoyo o no de los padres, principalmente de la madre

y también de la pareja; es así que la red social es la que determina, en la mayoría de los casos, el resultado del embarazo en las adolescentes; sin embargo son pocos los estudios que exploran las relaciones de las adolescentes con los padres.

2.    Tratamientos después de un aborto adolescente

Las mujeres que han abortado tienen bastantes más probabilidades que otras de requerir el ingreso posterior en un hospital psiquiátrico. Adolescentes, mujeres separadas o divorciadas, y aquéllas en cuya historia clínica figura más de un aborto encaran un riesgo especialmente alto. Puesto que muchas mujeres tras un aborto recurren a la represión como mecanismo de defensa, puede darse un largo período de negación antes de que una mujer requiera tratamiento psiquiátrico

3.    Síntomas del Síndrome Post-Aborto

Los síntomas y signos del duelo por SPA incluyen tanto manifestaciones psicológicas como somáticas.

Tabla 1 – Manifestaciones somáticas y psicológicas.

Manifestaciones somáticas

Manifestaciones psicológicas

Anorexia y pérdida de pesoCulpa y tristeza
BulimiaEnojo y hostilidad
Naúses y vomitosDesesperación y pesimismo
Dolor abdominal y separación de vacíoEnsoñaciones diurnas y nocturnas
PalpitacionesPesadillas y nostalgia
Sensación de opresión torácicaDisminución del deseo sexual
CefaleasLlanto, insomio e hipersomnia
Tics (enfermedad de brisaud)Pérdida de concentración y motivación
Pérdida de fuerzapromiscuidad

 

Adaptado de: Gardner y Merenstein, “Handbook of neonatal Intensive Care”, St. Louis, 1985.

Tabla 2 – Características en mujeres Tipo A y Tipo B.

Tipo A (adolescentes y jóvenes)

Tipo B (mujeres mayores de 30 años)

PromiscuidadDivorcio – separación
Intentos suicidasDepresión y angustia
AutocastigoDisminución del deseo sexual

 
Estos síntomas dados en conjunto nos ayudarán a sospechar un “posible aborto”. En el tipo A los intentos suicidas son característicos de algunos duelos, pero están determinados por variables de personalidad.  El autocastigo, se manifiesta por medio de sentimientos de culpa por no haber evitado el aborto o por no haber interferido en este para evitarlo, en el caso de parientes y amigos. Se puede manifestar en estados de soledad. El individuo cree que su error no merece perdón y se aleja de sus amistades, tiende a ser agresivo con estos.  En el tipo B, conformado por mujeres mayores de treinta años, el divorcio es una situación común.  El divorcio es consecuencia de muchos factores, a veces fomentados por la incapacidad sexual y el rechazo a su maternidad (síntoma habitual del duelo SPA).  Entre los factores más importantes está que se tiende a buscar un culpable del aborto y generalmente es encontrado en el cónyuge.  Muchas veces se pierde el respeto en la pareja y la relación comienza a sufrir una serie de tensiones donde hasta las pequeñas cosas suelen ser causa de grandes disgustos. Igualmente, tanto la depresión como la disminución del deseo sexual son propias del duelo.

4.    Consecuencias del aborto

 

a.    Daños fisiológicos

  • MUERTE: Las primeras causas de muerte en relación con el aborto son hemorragia, infección, embolia, anestesia, y embarazos ectópicos sin diagnosticar.
  • PERFORACIÓN DE ÚTERO: Entre un 2 y un 3 % de las pacientes de aborto pueden sufrir perforación del útero; es más, la mayoría de estas lesiones quedarán sin ser diagnosticadas ni tratadas a no ser que realice una visualización mediante laparoscopia.
  • DESGARROS CERVICALES: En al menos un uno por ciento de abortos realizados en el primer trimestre se producen importantes desgarros cervicales que requieren sutura. Las laceraciones de menor envergadura o las micro-fracturas, que normalmente no son tratadas, pueden también a la larga perjudicar la función reproductiva.
  • PLACENTA PREVIA (sic): El aborto incrementa el riesgo de placenta previa en ulteriores embarazos (una circunstancia que pone en peligro tanto la vida de la madre como su embarazo deseado), en una escala de entre siete y quince.
  • AFECCIÓN INFLAMATORIA PÉLVICA: Se trata de una enfermedad que puede poner en peligro la vida y conllevar un riesgo añadido de embarazo ectópico y reducción de fertilidad.
  • ENDOMETRITIS: La endometritis representa un riesgo post-aborto para todas las mujeres, pero en especial para las adolescentes, las cuales tienen una probabilidad 2.5 veces mayor de contraer endometritis después de un aborto que las mujeres con edades entre 20 y 29 años.  
  • RIESGOS AÑADIDOS: Las adolescentes, que suponen aproximadamente un 30 por ciento de las mujeres que abortan, se exponen a un riesgo mucho más alto de sufrir numerosas complicaciones relacionadas con el aborto. Esto reza tanto para las complicaciones inmediatas como para los perjuicios reproductivos a largo plazo.
  • PEOR ESTADO DE SALUD GENERAL: En un estudio realizado sobre 1.428 mujeres, los investigadores descubrieron que los embarazos malogrados y en particular los debidos a aborto provocado se asociaban de manera significativa a una salud general más deficiente. La interrupción del embarazo por causas naturales iba en detrimento de la salud, el aborto provocado resultó estar más estrechamente relacionado con una salud deficiente.

 

b.    Daños Psicológicos

Las adolescentes que abortan por embarazos no deseados son cinco veces más propensas a buscar ayuda psicológica posterior debido a problemas psicológicos y emocionales, comparadas con sus compañeras que llevan a término sus embarazos no deseados, según un nuevo estudio representativo a nivel nacional publicado en el Journal of Youth and Adolescence (Revista de Juventud y Adolescencia) . Entre algunos de las consecuencias psicológicas que presentan los adolescentes al después de realizar un aborto son:

  • TRASTORNOS POR ESTRÉS POST-TRAUMÁTICO (PTSD): El PTSD es una disfunción psicológica producto de una experiencia traumática que anula los mecanismos normales de defensa de una persona, derivando en miedo intenso, sensación de desvalimiento o de estar atrapado, o en pérdida del control. El riesgo de que una experiencia resulte traumática se incrementa cuando el hecho traumatizante es percibido como susceptible de conllevar amenazas de lesión física, violación sexual o presencia personal o participación en una muerte violenta.
  • PLANTEAMIENTOS SUICIDAS E INTENTOS DE SUICIDIO: Aproximadamente un 60 por ciento de mujeres que experimentan secuelas post-aborto declaran albergar ideas suicidas, con un un 28 por ciento que intenta realmente suicidarse, de las cuales la mitad lo ha hecho en dos o más ocasiones.
  • ABUSO DEL ALCOHOL Y DROGAS: El aborto se vincula de forma significativa con un riesgo doblemente añadido de abuso del alcohol entre las mujeres. El aborto seguido de abuso del alcohol se vincula con conductas violentas, divorcio o separacion, accidentes de tráfico, y pérdida del puesto de trabajo. Además el aborto se halla significativamente ligado a abuso posterior de las drogas. Además de los costes psico-sociales que supone tal abuso, la adicción las drogas se vincula con riesgo incrementado de contraer infecciones por VIH/SIDA, malformaciones congénitas y conducta agresiva.
  • ABORTOS DE REPETICIÓN: Las mujeres a las que les ha sido practicado un aborto arrostran un riesgo añadido de volver a abortar en el futuro. Este riesgo incrementado se asocia con el aborto anterior por la baja autoestima, un consciente o inconsciente deseo de llevar a cabo un embarazo ‘de sustitición’, y una mayor actividad sexual post-aborto. Los abortos posteriores pueden producirse por culpa de deseos conflictivos de quedar embarazada y tener un hijo y presiones continuas en favor del aborto, como puede ser el abandono por parte del nuevo compañero. En los abortos de repetición se da cuenta también de cierta clase de autopunición.

 

 

CONCLUSIÓN

 

El aborto provocado es un problema social, consecuencia generalmente de un embarazo no deseado. Sus causas son habitualmente psicosociales y las consecuencias de sus complicaciones son médicas. El desconocimiento del embarazo por parte de padres o tutores, las complicaciones del aborto de las adolescentes se reportan tardíamente, llegando en sumo estado de gravedad a la internación, con mayor mortalidad (shock séptico, anemia extrema, compromiso de vísceras por perforaciones uterinas).

El aborto practicado en condiciones inadecuadas es un grave problema de salud pública en América Latina, que afecta con particular crudeza a las mujeres más jóvenes de la región. Su alta incidencia entre las adolescentes mucho mayor de lo que registran las cifras oficiales, refleja las carencias en materia de salud reproductiva que aún imperan en la gran mayoría de los países latinoamericanos. Los jóvenes suelen contar con información insuficiente sobre sexualidad y el acceso a métodos anticonceptivos es todavía bastante restringido. A lo anterior se suma que en muchas de esas naciones los jóvenes tiendan a tener relaciones sexuales a una edad cada vez más temprana, frecuentemente sin estar plenamente conscientes de las consecuencias que éstas pueden tener.

El aborto posee mayores consecuencias entre las adolescentes, pues por lo general se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. Las jóvenes dependen, en muchos casos, económica y emocionalmente de sus padres u otras personas adultas con quienes vivan. Por lo mismo, cuando enfrentan un embarazo no deseado suelen carecer de autonomía para decidir de manera ecuánime si continúa o lo interrumpen. Del mismo modo, las adolescentes son comúnmente estigmatizadas por embarazarse fuera del matrimonio, lo que  puede llevarlas, en casos extremos, a interrumpir su gestación por cualquier medio, incluso induciéndose ellas mismas un aborto. Paralelamente, hay una condena social del aborto como acto reprimido por la justicia, la religión y la sociedad, y también porque revela una sexualidad adolescente socialmente poco admitida (Erviti, et al. 2004).

Como se ha explicado, los abortos entre adolescentes son el reflejo de una problemática que afecta con especial intensidad a este sector de la población en América Latina. Para contrarrestar lo anterior, diversos autores proponen una serie de acciones, entre las que destaca extender los programas de educación sexual para jóvenes, no sólo en su escuela, sino en otros sitios que frecuenten. Además ofreciendo servicios de salud reproductiva enfocados especialmente a ellos y en los cuales se brinde atención gratuita o a muy bajo costo. Tales servicios, además, deben preservar la confidencialidad de los usuarios, además de estar disponibles en forma permanente (GIRE, 2003), (Ehrenfeld, 1999).

Otra acción necesaria consiste en proveer a los jóvenes y adolescentes que hayan comenzado su vida sexual con métodos anticonceptivos modernos y, consecuentemente, muchos más efectivos que los tradicionales. Entre tales métodos, indispensables en la prevención de embarazos no deseados, destaca la anticoncepción de emergencia, particularmente útil en casos de violación y en relaciones sexuales no protegidas.

Otro punto que merece especial atención que se les brinde suficiente información a los jóvenes en la materia. El conocimiento adecuado de su sexualidad permite a los jóvenes ejercerla con mayor responsabilidad y así prevenir embarazos no deseados que suelen terminar en abortos inseguros, práctica todavía común en América Latina y que afecta, sobre todo, a la población más joven.

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

COLEMAN, P. RESOLUTION OF UNWANTED PREGNANCY DURING ADOLESCENCE THROUGH ABORTION VERSUS CHILDBIRTH: INDIVIDUAL AND FAMILY PREDICTORS AND PSYCHOLOGICAL CONSEQUENCES. Journal of Youth and Adolescence (2006).

ERVITI, J.; CASTRO, R.; COLLADO, A. STRATEGIES USED BY LOW-INCOME MEXICAN WOMEN TO DEAL WITH MISCARRIAGE AND “SPONTANEOUS” ABORTION. 2004. Qualitative Health Research, 14,  8,  1058-1076

FERGUSSON, D. ET AL. ABORTION IN YOUNG WOMEN AND SUBSEQUENT MENTAL HEALTH. Journal of Child Psychology and Psychiatry 47(1): 16-24 (2006).

GARCÍA, M.; HERNÁNDEZ, M. EMBARAZO Y ADOLESCENCIA – Dto. Obst. y Ginec. Hptal. Clín. Univers. de Salamanca – Rev. sobre Salud Sexual y Reproductiva Nº 2, año 2, junio 2.000, pág. 10-12 – Asociación Argentina por la Salud Sexual y Reproductiva (AASSER).

GOGNA, M. ET AL. EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: DIAGNÓSTICO PARA REORIENTAR LAS POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE SALUD. Informe final Argentina,  Ministerio de la Salud; CONAPRIS; CEDES,  150

GUZMÁN, J. ET AL. LA SITUACIÓN ACTUAL DEL EMBARAZO ADOLESCENTE Y EL ABORTO. 2001. Diagnóstico sobre salud sexual y reproductiva de adolescentes en América Latina y el Caribe., México,  UNFPA, 19-40

ISSLER, J. EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA. Revista de Postgrado de la Cátedra Vía Medicina N° 107 – Agosto/2001
Página: 11-23

RUE, M. ET AL. INDUCED ABORTION AND TRAUMATIC STRESS: A PRELIMINARY COMPARISON OF AMERICAN AND RUSSIAN WOMEN.  Medical Science Monitor 10(10): SR5-16 (2004).

 

SITIOS WEB:

CALDERÓN, J.; ALZAMORA, L. INFLUENCIA DE LAS RELACIONES FAMILIARES SOBRE EL ABORTO PROVOCADO EN ADOLESCENTES. Revista Médica del Perú. Exposición de Salud Publica.  2006. http://www.contraloria.gob.pa/DEC/cuadros.aspx?ID=170301

CRR. Center for Reproductive Rights. Los adolescentes y el Aborto. 1999. http://www.reproductiverights.org/esp_pub_fac_adoles.html

ELLIOT INSTITUTE. SECUELAS PSÍQUICAS DEL ABORTO. (Springfield, Illiniois, EE. UU.) ACIprensa. Lo que todo católico necesita saber. http://www.aciprensa.com/aborto/aefectosp.htm

REARDON, D. CONSECUENCIAS FÍSICAS DEL ABORTO. 1997 Elliot Institute Compiled http://www.4abortion.net/fisicas.htm

SCHNAKE, C.; BENNETT, V. SÍNDROME DEL POST – ABORTO (SPA). Universidad de Santiago, Chile. Revista Electrónica psicoterapia científica.com Evolución y proyección de la psicología en Internet. 2003. http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-173-1-sindrome-del-post-aborto-(spa).html

 

Resultado después de realizar un aborto

  

Muchas veces lo centros de abortos no están calificados ni legalizados, las adolescentes por escasos recursos recurren a estas instituciones clandestinas.

 

Algunos de los síntomas post aborto, son el vacío, culpabilidad y requieren ser atendidos por un profesional

  

Los abortos son realizados sin el consentimiento de los tutores

  

Las consecuencias del aborto son fatales, ya que producen serias secuelas psicológicas en la adolescente que lo practique

  

Se dan los casos de abortos debido a la falta de responsabilidad y de orientación sexual. en los adolescentes

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)

___________.WEBSCOLAR. ¿Cómo afecta el conocimiento sobre educación u orientación sexual en los casos de abortos adolescentes?. http://www.webscolar.com/como-afecta-el-conocimiento-sobre-educacion-u-orientacion-sexual-en-los-casos-de-abortos-adolescentes. Fecha de consulta: 23 de julio de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


2 Flares Twitter 1 Facebook 1 Google+ 0 Pin It Share 0 2 Flares ×