Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Arte, Folklore y Dibujo » Clasificación de la Etnia Negra: La diaspora Africana

Clasificación de la Etnia Negra: La diaspora Africana

0 Flares 0 Flares ×

La etnia negra se divide en:
AFROHISPANA
Origen: La mezcla de grupos étnicos provenientes de Europa, África con los existentes en América dio origen a las sociedades americanas. El mestizaje se originó desde los comienzos de la colonización y se dio no por la visión humanista de considerar conveniente o sin prejuicio alguno la mezcla, sino más bien debido al impulso irrefrenable de la sexualidad; de esta manera las culturas distintas, opuestas incluso, se sintetizaron admirablemente en una nueva identidad que pronto adquirió caracteres propios y perdurables.
Al mismo tiempo que la población nativa americana disminuía, las diversas
empresas económicas de los colonizadores prosperaban y demandaban de manera creciente mano de obra. Autoridades y colonos no encontraron otra salida para contar con suficientes trabajadores que importarlos de África: a partir de 1517 se inició el tráfico masivo de esclavos africanos.


Características: La literatura Afrohispana está surgiendo en muchos frentes y de muchas maneras, y su emergencia coincide con la llegada a la prominencia de terminología tan importante como la canonización y el afrocentrismo. Pone en primer orden personajes Afromestizos (en especial, mulatos y zambos), a los que llama de manera englobante criollos.


AFROANTILLANA
Origen: El grupo provenía de Barbados, Antigua, Dominica, San Vicente, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, y llegó al istmo buscando trabajo, ya que en sus islas la pobreza era extrema.


Características: El Pueblito Afroantillano muestra los aspectos más sobresalientes de la cultura caribeña. Su arquitectura es principalmente de madera y se ha realizado utilizando patrones de estructuras ya conocidas como la Casa Müller, ubicada originalmente en Calidonia.
Cuando usamos el vocablo afrocaribeño o el de afroantillano, pensamos automáticamente en la influencia negra en nuestros países, pero primero debemos conocer que afro significa todo lo que procede del continente africano, de donde trajeron los esclavos al Nuevo Mundo, pero en ese continente todos no son de la raza negra, ya que cuenta con países como Argelia, Libia, Egipto, Marruecos, Tunez y las Islas Canarias, donde la mayoría son de la raza blanca. Y principalmente en el norte de África la música interpretada por sus nativos conocidos como beréberes, es el Amasigh, muy alejada del ritmo y la melodía de la Salsa. Por lo que al clasificarla con el sustantivo Afro tampoco contamos con todos estos países que nada tienen que ver con esta música popular.
Los afroantillanos son los habitantes de la Vertiente del Caribe cuyo origen es total o parcialmente africano. Estos unieron sus esfuerzos al de los estadounidenses, europeos, chinos y panameños en la construcción de una obra gigantesca no solo por lo que representa para el transporte marítimo mundial, sino por la gran labor que esta conllevaba.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +2 (de 2 votos)

___________.WEBSCOLAR. Clasificación de la Etnia Negra: La diaspora Africana. http://www.webscolar.com/clasificacion-de-la-etnia-negra-la-diaspora-africana. Fecha de consulta: 28 de febrero de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Un Comentario en “Clasificación de la Etnia Negra: La diaspora Africana”

  1. MIREYA PEART dijo:

    EXCELENTES APORTES DE NUESTRA HISTORIA Y CULTURA

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×