Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Otros » Círculo vicioso de la pobreza en la familia

Círculo vicioso de la pobreza en la familia

0 Flares 0 Flares ×

Cuando escuchamos la palabra pobreza, rápidamente la relacionamos con la falta de dinero o de bienes materiales, pero en verdad implica mucho más que eso. Las personas se encuentran en la pobreza cuando carecen de recursos materiales, espirituales y emocionales para vivir plenamente y poder progresar.

Una mala educación o sin completar, es el origen de muchos aspectos que terminarán llevando a una persona o a una familia a la pobreza. Al tener un bajo nivel de educación existe una falta de oportunidad de actividades productivas; un bajo rendimiento en cualquier otra actividad; vulnerabilidad social y si tocamos la falta de educación como ignorancia también llegamos al problema de la alta fecundidad.

En un hogar pobre, usualmente se encuentra que la familia tiene muchos hijos, que obviamente necesitan comer, además de otras muchas necesidades que tienen los niños. Y al ser una familia pobre esto la empobrece aun más. El hecho de no saber controlar la fecundidad y la responsabilidad que implica formar una familia y aceptar que uno, sólo debe tener cuantos hijos pueda mantener, se debe a la falta de educación.

Sin embargo, es fácil encontrar que una pareja tenga varios hijos aún antes de que alguno de los padres tenga un trabajo que logre siquiera pagar la alimentación necesaria de uno de ellos, esto se debe nuevamente a la falta de responsabilidad y a la educación: por dos aspectos: el ya antes mencionado que se puede denominar cultura y el segundo que es por ejemplo no haber terminado la primaria. El tener los estudios incompletos, y más aún, el no haber cursado estudios superiores, reduce increíblemente las oportunidades de obtener trabajo

Si llegara a encontrar un trabajo tendría en este, un bajo rendimiento, por lo que no lograría ascender o su situación estaría constantemente en peligro y por lo tanto no tendría un trabajo estable. En familias pobres, de bajo estatus social y pobre educación, también se presenta el caso del bajo estatus de la mujer. Las mujeres son consideradas inferiores y se quedan en casa cuidando a los hijos. Además, de jóvenes tampoco se les permitió, aunque hubiera sido posible, acceder a una educación; de manera que no son capaces de colaborar a los ingresos del hogar, o si lo logran hacer, es vendiendo dulces o los conocidos tamales, que muy pocas veces alcanza siquiera para pagar un recibo de agua. Esto nuevamente da menos posibilidades a la familia de superar la pobreza.

Es muy lamentable que la pobreza se transmita de generación en generación, ya que los pequeños de la familia continúan haciendo lo mismo que sus padres, llevándose consigo una vida de carencias.

Es necesario que se apoye a las personas que se encuentran en esta desafortunada situación; no solamente con apoyo económico, sino también ejerciendo sus derechos básicos como la atención médica, la educación, la buena alimentación y el poder tener un hogar digno dónde vivir.

Una solución para evitar este círculo vicioso es mejorando los niveles de educación en el país y brindando apoyo a las familias pobres que no son capaces de proporcionarle a sus hijos los recursos necesarios para una buena educación; e implementando talleres o cursos libres a la población pobre, donde se instruya sobre necesidades básicas, desde la protección al tener relaciones sexuales y el control de natalidad hasta la higiene y conocimientos básicos de la justicia.

Además también se tiene que ayudar en todos aquellos factores que pertenecen a la red, que impide que el esfuerzo de los pobres que intentan escapar de este círculo vicioso, sea fructífero.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Círculo vicioso de la pobreza en la familia. http://www.webscolar.com/circulo-vicioso-de-la-pobreza-en-la-familia. Fecha de consulta: 10 de marzo de 2018.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2018 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×