Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » Cine Debate del tema Los Roedores y sus impacto en nuestras vidas

Cine Debate del tema Los Roedores y sus impacto en nuestras vidas

0 Flares 0 Flares ×

Objetivo: Analizar los aspectos observados en la película y su relación con La Salud Publica.

Organización:

1. Forme grupo de con “n” participantes

2. Nombre una o un secretaria (o) y un o una relatora (ESTE ROL DEBE SER ROTATIVO).

3. Elabore un informe por escrito y presente en 10 puntos.

Ejecución:

1. Observe la película proyectada

2. Discuta en grupo los aspectos relevantes de la película

3. Enumere tres problemas que el grupo considere prioritarios

4. Para cada problema identificado, proponga tres alternativas de solución y explíquelas.

5. Describa el papel que usted como miembro del equipo de salud desempeñaría en estos problemas.

Objetivo General.

Analizar los aspectos observados en la película y su relación con La Salud Publica.

Objetivo Específicos

Destacar los problemas relacionados con vectores y roedores.

Establecer soluciones para los problemas y enfermedades que se adquiere con estos roedores y vectores

PROBLEMA

1. Plaga de roedores que son también vectores.

2. Proliferación de enfermedades

3. Destrucción de objetos en nuestro hogares

SOLUCIONES

1. Realizar un plan para su eliminación o radicación, Colocando cebos con venenos agudos o crónicos y trampas, tanto internas como externamente y en todo el perímetro de la explotación avícola, Saque todo resto de alimentos de bodegas y galpones, Elimine el suministro de agua hacia los bebederos.

2. Prevenir y evitar las enfermedades instruyéndose, informándose con la persona idónea a brindarle es información, para así poder seguir las debidas normas y tomar las precauciones pertinentes.

3. Mantener las puertas cerradas para que no entren, cierre bien todos los envases en la alacenas tratar de no tener material con fon o madera cartón en el caso de la cajetas que no se esta utilizando.

RESUMEN

Se pudo apreciar que un ciudadano tenía una granja la cual se encontraban habitando, vectores y roedores. Buscaba la manera de eliminarlo, ya que esto le ocasionaba muchos problemas con sus gallinas otros animales.

Porque ellos son trasportadores de diferentes enfermedades como: parasitosis, triquinosis, salmonelosis entre otras.

Utilizando diversos métodos para eliminarla de la granja tales como: eliminados los bebederos, poniendo trampas

ROEDORES Y VECTORES

Qué es un vector

Son aquellos componentes del reino animal (artrópodos o roedores) que intervienen en la transmisión de una enfermedad infecciosa. Es el portador viviente, por diseminación o inoculación, o ambas a la vez, del agente causal de la enfermedad.

Clasificación de los vectores

Los vectores podemos clasificarlos en dos grandes grupos:

  1. Vectores mecánicos:

Son aquellos que transportan los microorganismos o agentes biológicos en su superficie y los traslada de forma mecánica, como por ejemplo la mosca doméstica.

  1. Vectores biológicos:

Son aquellos en cuyo organismo el agente biológico o causal se multiplica, desarrolla una etapa de su ciclo vital antes de ser infectante, o ambos, para lo cual debe transcurrir un periodo de incubación, luego de lo cual puede transmitir la forma infectante a una persona.

Sus mejores representantes son los artrópodos y roedores.
[image]

Ejemplo: La malaria, causada por el mosquito Anopheles.

[image]

Qué es un roedor

Los roedores son los transmisores de desasosiegos y representan todo aquello que nos roe por dentro y nos intranquiliza. Un roedor se refiere a la familia de mamíferos caracterizados como pequeños y que usualmente viven debajo de la tierra; topo, ratón… y poseen extremidades adaptadas para cavar.

Los roedores como vectores

Las ratas y ratones tienen importancia sanitaria ya que pueden transmitir a los humanos una serie de enfermedades. Además, la rata es un animal destructivo, que desgarra los alimentos, mata animales domésticos y destruye nidos; y como han de roer algo todos los días para conservar los dientes lo suficientemente cortos, destruyen infinidad de objetos. También roen materiales para abrirse paso y para obtener alimentos. Se calcula que al reproducirse rápidamente, su población es igual o mayor a la población humana.

Clasificación de los vectores

    • Rattus Norvegicus Rattus Rattus
      • R.R Alexandria ( Navios)
      • R.R Rattus (R. Tejado)
      • R.R. Frugivous (Bodeguero)
    • Mus Muculus(Lauchita Casera)

Algunas enfermedades transmitidas por los roedores

  • Leptospirosis.
  • Peste.
  • Tifus murino.
  • Fiebre maculosa de las montañas.
  • Fiebre por mordedura de ratas.
  • Salmonelosis.
  • Rabia.
  • Triquinosis.
  • Parasitosis.
  • Hantavirus.
  • Síntomas por mordedura de ratas
  • Fiebre
  • Tos
  • Dolores musculares
  • Dificultad para respirar
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de ojos
  • Dolor abdominal
  • Nauseas
  • Vómitos
  • Diarrea.

[image]

COMO SE TRANMITE LA ENFERMEDAD

CLASES DE ROEDORES

[image]

Control de Roedores

Lo primero es que cada granja DEBE tener su Protocolo de Verificación de las Medidas de Bioseguridad y aquí incluir el protocolo de Control de Roedores, el que debe ser parte del programador de labores de la producción avícola.
Entonces la cuestión no es solucionar sino PREVENIR, pero cuando ya tenemos la situación encima yo he recomendado lo siguiente:
-.Limpiar los alrededores de cada galpón a más o menos dos metros de las paredes, que quede libre de malezas, deyecciones de aves que ya han salido, residuos de envases (que los operarios acostumbran ir colocando contra las paredes por pereza), al igual que restos de actividad avícola, ej: lonas del concentrado, envases para el huevo, plásticos, etc…
-.Permitir una buena inspección visual del perímetro del galpón para así poder controlar deficiencias en la construcción que pueda favorecer el acceso de roedores al interior, revisar andenes, huecos entre juntas, canalones, el sistema de alcantarillado de aguas residuales-lluvias-negras, y el tejado.
-.Revisar mallas.
-.Colocar dispositivos de eliminación en lugares estratégicos donde se presuma el paso o presencia de roedores.
-.Es ideal dejar ésta actividad en manos de personas o empresas especializadas en éste tipo de tratamientos, muchas veces los laboratorios productores de roenticidas dan asesoramiento y supervisión, que usted puede aprovechar.

IMPLANTE MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y ELIMINACIÓN
-.Elaborar y contar con un plano de las instalaciones donde ubicamos los cebos.
-.Anotar el nombre del producto.
-.Composición del producto.
-.Cantidades utilizadas según casa productora.
-.Modo de empleo.
-.Frecuencia de empleo, según consumo nos da una idea del porcentaje de infestación que estamos teniendo.
-.Revisar periódicamente los cebos, establecer de una vez si lo va a hacer cada 8 0 15 días.
-.Ver si ha habido consumo y presencia de roedores muertos y marcar los sitios donde los encontró. Las telarañas en las entradas de las madrigueras son un buen indicativo de que no hay actividad de roedores por lo menos en esa cueva.
-.Importante: una vez que han salido las aves, INTENSIFICAR la lucha contra los roedores:
-..Elimine el suministro de agua hacia los bebederos.
-..Saque todo resto de alimentos de bodegas y galpones.
-..Coloque cebos con venenos agudos o crónicos y trampas, tanto internas como externamente y ojalá en todo el perímetro de la explotación avícola.

Suerte y espero que le sirvan de algo estos pequeños consejos.

Especies y hábitat de los roedores

Los roedores son una categoría de mamíferos cuya característica principal es la dentición con un único par de incisivos que pueden ser anchos, curvados o semicirculares, al frente de cada mandíbula, categoría que congrega distintas especies: conejos, jerbos, hámster, chinchillas, cobayos, ardillas, etc, aunque se contabilizan unos 400 géneros y unas 2000 especies. En los roedores tanto los labios como los incisivos, presentan un cuasi mecanismo: los incisivos tienen sus extremos en terminaciones afiladas y a modo de cincel, los roedores los utilizan para roer, los labios en conjunto con los incisivos, recogen la comida roída pero este sistema mandíbula-incisivos les sirve a estos mamíferos también para construir sus nidos y excavar madrigueras.

Su espacio habitual de vivienda es el terrestre –están en todas las regiones del mundo pues han ido a donde viajara el hombre- y el acuático, siempre que sea de agua dulce, dado que no hay roedores marinos. Una de las características sobresalientes de esta categoría de mamíferos es su condicioón de ser hiper prolíficos. Los roedores, en algunas de sus especies, llegan a tener entre 8 y 10 crías por camada, tener seis camadas anuales, con un período de gestación de 21 a 23 días, razón por lo que algunos roedores se han constituido a lo largo de la historia de la humanidad en temidas plagas, con gran peligro para las cosechas y también, para los graneros donde se almacenan los granos. Claro que además, hay especies dentro de esta categoría de mamíferos que se han constituido en un peligro para la humanidad. Algunos roedores como la rata gris y la rata negra, por ejemplo, son causantes de la transmisión de graves enfermedades. Por contrapartida, especies de ratas y ratones como la albina, han sido fundamentales en la investigación científica dado que son utilizadas como animales de laboratorio, mientras que los conejillos y los hámster son mascotas que los niños adoran tener en sus casas.

Los roedores y sus patologías

[image]

Los roedores son agentes de transmisión de distintas, y algunas, muy graves enfermedades. Por ejemplo la leptospirosis es una enfermedad con más de 150 variantes algunas patógenas y que está originada por la bacteria del género leptospira y ataca por igual al ser humano como a los animales. En particular afecta al hígado y los riñones, con síntomas como fiebre, decaimiento, migrañas, orina casi color sangre y hasta en algunos casos, ictericia, desarrollando cuadros agravados en meningitis. Otra enfermedad, pero parasitaria, es la triquinosis que la origina un nematodo denominado trichinella spiralis y ataca a quizás, todo tipo de mamífero. Se produce por ingestión de carne enquistada con larvas en los músculos del animal y que se liberan en el estómago derivando al intestino delgado. Algunas veces, se agrava el cuadro al punto de desencadenar la muerte del infectado. Una enfermedad causada por roedores y que llegó a ser peste que diezmara poblaciones enteras en épocas pasadas es la peste bubónica originada en la bacteria conocida como yersinia o pasturella pestis. En la actualidad es patología de ratas y roedores en general quedando la población humana infectada sólo en forma accidental. La infección en esta peste se sitúa en los ganglios linfáticos, y puede tener derivaciones respiratorias, llegando a ser mortal si no es tratada. Una enfermedad triste y reconocidamente argentina es la fiebre hemorrágica. Afecta particularmente a las poblaciones rurales en zonas cerealeras, y es conocida también como ‘mal de los rastrojos’, atacando en particular a varones adultos, que tienen en las tareas de la cosecha su actividad principal, pero también afecta a los animales, que en definitiva, son quienes la transmiten al hombre.

Objetivo General.

Analizar los aspectos observados en la película y su relación con La Salud Publica.

Objetivo Específicos

Identificar los problemas que nos causa la contaminación atmosférica

Proponer soluciones para los problemas que ocasiones la contaminación del aire.

PROBLEMA

1. Muchos automóviles, a raíz de eso forman muchos tranques y se pierden l aérea económica como por ejemplo: las llegadas tardes a los trabajos o alguna cita programada.2. El humo que botan los automóviles afectan al medio ambiente. Porque contiene carbono que es causante por combustión incompleta del monóxido de carbono ya que es se encuentra en la gasolina utilizada.

3.Proliferacion de enfermedades

SOLUCIONES

1. Tratar de utilizar transportes públicos, bicicletas y caminar mas. Planifique su itinerario al salir, evite realizar la mayor cantidad de viajes posible de ese modo contribuye a evitar el congestionamiento del trafico

2. Utilizar gasolinas sin plomo, evitar circular a alta velocidad, no sobrellene el tanque de gasolina, mantenga el automóvil en buen estado prestando mucha atención a su sistema de escape.

3. realizarse su chequeo, para verificar como anda la salud y detectar cualquier anomalía como podría ser un cáncer, no dejar que pase el tiempo con el malestar que tenga, ir al médico.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Cine Debate del tema Los Roedores y sus impacto en nuestras vidas. http://www.webscolar.com/cine-debate-del-tema-los-roedores-y-sus-impacto-en-nuestras-vidas. Fecha de consulta: 9 de mayo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×