Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Ciencias que apoyan a la pedagogía y principales representantes de la pedagogía

Ciencias que apoyan a la pedagogía y principales representantes de la pedagogía

0 Flares 0 Flares ×

Cuáles son las ciencias que apoyan las pedagogías

A- Ciencias Teológicas de la Educación:

Teología de la Educación

La teología trata de Dios y de las criaturas en relación con él.

En tal sentido los creyentes acuden a la visión teológica para completar las metas últimas de la educación.

La teología permite al ser humano creer en la proyección ultraterrena y en la intervención de un ser supremo sobre sus actuaciones, lo que puede influir en la interpretación misma del proceso educativo, según la doctrina religiosa de que se trata.

Filosofía de la EducaciónLa filosofía de la educación es la que permite al educador determinar racionalmente unas metas de perfeccionamiento a las que se debe dirigir la actuación educativa.
B- Ciencias Condicionantes de la Educación:

Biología de la Educación

Ciencia de la educación que, analiza y estudia la estrecha relación que existe entre los factores biológicos, psicológicos y conductuales en el educando y en el educador, como sujetos principales.
Psicología de la Educación

Sociología de la Educación

Economía de la Educación

La psicología está relacionada con la pedagogía debido a que analiza en el educando, el desarrollo evolutivo y el aprendizaje, tipos de enseñanza de acuerdo con la etapa del crecimiento del educando y sus características

Analiza la educación en el marco de la colectividad y las diferentes teorías sociales aplicadas a la educación:

Características y mutuas relaciones

Consecuencia e instituciones educativas

Estudio de la legislación y política educativa

Se enmarca en la comprobación objetiva de los resultados de la educación y su rentabilidad, así como las consecuencias económicas.

C- Ciencias Ilustrativas de la Educación

Historia de la Educación

Educación Comparada

La educación es un fenómeno histórico en el marco del estudio de los hechos e instituciones educativas, lo cual favorece la comprensión del presente educativo, así como prever las directrices que la evolución educativa.

Aporta a la pedagogía la explicación geográfica en el marco de la historia de la educación.

D- Ciencias Normativas

Pedagogía General

Pedagogía Diferencial

Constituye la normativa general de la educación en la problemática de la educación del ser humano, en forma universal, sistemática, formal y no formal.

La pedagogía diferencial, tiene su lugar en la personalización educativa, de acuerdo con la diversidad de los educandos.

E- Ciencias Aplicativas en la Educación

Didáctica

Organización Escolar

La didáctica tiene como objeto de estudio la instrucción y al enseñanza, la metodología aplicada en el proceso formativo por los docentes;

La organización escolar, se determina por la organización de los medios humanos y materiales que intervienen en el proceso escolar.

 

2- Existen otras Ciencia como lo son: Antropología de la Educación, Pedagogía, Didáctica, Política Educacional, Psicopedagogía, Computación educacional.

 

4- Pedagogos Modernos

  1. Jean Jacques Rousseau:

El aporte que realizo Rousseau fue señalar que “el niño es un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución”. A partir de esta idea señala la necesidad de replantear los métodos de enseñanza que consideran al niño si fuera un adulto más. Además, menciona que desconocer las diferencias fundamentales entre el niño y el adulto conlleva a que los educadores cometan dos errores:

Atribuirle al niño conocimientos que no posee.

Inducir a que el niño aprenda a partir de motivaciones que le son indiferentes o inteligibles.

2- John Dewey: El Aporte Durante su carrera, analizó la problemática educativa, luchó a favor de la igualdad educativa de la mujer y colaboró en el avance de la gente color. En Chicago de 1896, Dewey creó la Escuela Laboratorio. De carácter experimental.

3- Ovidio Decroly: Cinco aspectos de la aportación del Dr. Decroly que tienen hoy vigencia en las actuales prácticas escolares:

La vida como objeto de educación.

La globalización, base del aprendizaje.

Incorporación de la observación y experimentación en la escuela.

Distinta consideración de la escritura y la lectura.

Nuevo enfoque de los contenidos escolares.

4- María Montessori: Esta pedagogía se basa en que el niño tiene al nacer una motivación innata para aprender y las cualidades para hacerlo por sí solo. Ha existido desde 1907, cuando la autora creó la Primera Casa de los Niños en Roma (Italia).Con su método, desarrolló una nueva manera de enseñanza a la vez que pretendía descubrir el potencial del niño como ser humano, a través de los sentidos, en un ambiente preparado y utilizando la observación científica de un profesor entrenado.

5– Neill : El Aporte de Alexander S. Neill, la ESCUELA LIBERTARIA. Neill al plantear la escuela libertaria lo hace bajo la modalidad del “Summerhill”, lo sintetiza como una “contrasociedad”, pues es anárquica a las tradicionales formas de enseñanza. Por lo tanto la Escuela Libertaria, es autogestionaria, y aquí se asevera que no se debe influir en los requerimientos del Estado y la Iglesia, el curriculum se define por el grupo mismo que forma la escuela, que decide qué conocimientos son útiles y valiosos.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Ciencias que apoyan a la pedagogía y principales representantes de la pedagogía. http://www.webscolar.com/ciencias-que-apoyan-a-la-pedagogia-y-principales-representantes-de-la-pedagogia. Fecha de consulta: 6 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×