Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Ciencia y Arte de la Educación

Ciencia y Arte de la Educación

0 Flares 0 Flares ×

Concepto de Pedagogía
Educar es una tarea que cada día, a medida que la humanidad progresa y se civiliza, se torna más difícil y completa. Para educar es preciso escoger entre todas los experiencias de la humanidad CUALES son los que había que transmitir en un caso determinado también el COMO deben transmitirse esta experiencias que se han seleccionado. Además del QUE y del como, son muchas las cuestiones que la buena educación debe consultar.


La Pedagogía es una ciencia.
Manifestaciones de la Naturaliza y de la vida, está sometida a leyes; y que el conocimiento de esas leyes y sus aplicaciones en la producción de los cambios que la educación requiere, constituyen un progreso efectivo en el sistema de educar las nuevas generaciones. Los conocimientos que se han ido acumulando acerca de la manera de educar, organizados y sistematizados, constituyen pues la ciencia de la Educación.


La Pedagogía es un Arte
El conjunto de leyes, reglas y procedimientos a que tales principios sirven de base y justificación constituyen el arte, el arte de la educación. La pedagogía como hemos vistos es, pues ciencia y arte. La ciencia nos enseña a saber, a conocer; el arte a hacer y a ejecutar con propiedad. Y así como todo arte necesita de la ciencia respectiva, el arte de educar se basa en la ciencia de la educación.


La pedagogía y las demás ciencias
Pedagogía como ciencia es relativamente reciente. La ciencia de la educación es de las más jóvenes. El concurso de las ciencias como la biología, la Anatomía, la Psicología, la sociología y otras más, de mucho de que ya ha progresado.


La Pedagogía y la Sociología
Es indispensable el auxilio de la sociología, la ciencia de las relaciones humanas. Esta contribución de la sociología ha sido particularmente efectiva durante los últimos años. Han sido los modernos principios sociológicos de equidad, de oportunidad, de respeto a la personalidad humana, de libertad de pensamiento y de expresión, de igualdad ante la ley, de gobierno representativo, de justicia social, de liberación económica de las masas, de democracia integral, e fin y otros más de esta índole, las que han impulsado a la educación por los nuevos derroteros de la enseñanza libre, gratuita, obligatorio laica y democrática


Fundamentos Filosóficos de la Educación
He aquí como el Instituto Nacional de Psicopedagogía Sintetiza los fundamentos filosóficos de la educación:
1. La Pedagogía como disciplina científica deriva sus principios filosóficos de una concepción racional del universo.
2. Consecuentemente sustenta que:
– Existe una sola ciencia
– Existe la variedad dentro de la unidad en todos los fenómenos de la naturaleza
– La existencia social determina la conciencia del hombre
– El proceso de transformación permanente es dialéctico.


Democracia y Educación
Corresponde a la educación preparar la humanidad para las nuevas conquistas de pensamientos y entrenarla para las nuevas realizaciones del provenir. No vivimos en una sociedad estática; y es fuerza convenir en que, si la ley del progreso se impone, este tiene necesariamente que ser el resultado de la obra paciente mesurada, pero profunda e indestructible, de la educación.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Ciencia y Arte de la Educación. http://www.webscolar.com/ciencia-y-arte-de-la-educacion. Fecha de consulta: 5 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×