Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Características y cualidades del uso de la voz

Características y cualidades del uso de la voz

0 Flares 0 Flares ×

La voz es el canal fundamental en la oratoria y a pesar de que es importante que un discurso esté bien preparado es igualmente necesario que cuando el orador hable frente al público lo haga con una buena voz, es decir, de forma clara, comprensible, con la intensidad y el ritmo adecuados para una buena comunicación y lograr los resultados esperados.

Una buena voz facilita la tarea del orador, por lo tanto deberá cultivarla y fortificarla. Se pueden distinguir tres elementos esenciales en la voz:

  • Tono: es el modo de decir las cosas. Cambiar el tono de la voz permite enfatizar los puntos clave y llamar la atención del público, pero estas variaciones de voz deben ser naturales y no se debe confundir con hablar más alto o más bajo, porque se puede caer en la monotonía.
  • Intensidad: es la fuerza de emisión de la voz, el volumen sonoro. Usualmente al hablar en público es necesario que el volumen sea un poco mayor al que normalmente se usa para conversar con otra persona, tampoco es conveniente hablar demasiado alto, ya que se cansa el orador y los que escuchan también.
  • Timbre: es el matiz personal de la voz por lo que cada uno tiene su timbre propio y distinto a los demás. Es por esto que una de las formas de clasificar las voces es definiendo características de cada una, puede ser por el color (claras y oscuras), el grueso (delgadas y espesas) y el brillo (bien timbradas o sin timbre).
  • Dicción:, es otro aspecto importante a considerar en el uso adecuado de la voz. Es el arte de expresarse que está vinculado a la manera en que cada persona emplea las palabras y forma oraciones.

Profesiones locutoras

Consideramos como profesiones locutoras a cualquier actividad social, por cuyo desempeño sea necesario el uso de la voz durante varias horas, sea en forma cotidiana, periódica u ocasional. Las profesiones locutoras han ido apareciendo en la humanidad progresivamente a través del tiempo y la civilización.

Voz profesional

Podemos definirla diciendo que es la voz tal como debe ser usada y manejada por el profesional Locutor mediante técnicas respiratorias y vocales adecuadas, de manera que responda satisfactoriamente al auditorio en sus distintas modalidades.

La voz profesional podemos caracterizarla diciendo que debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Usar la voz con el mayor rendimiento vocal y el menor esfuerzo.
  • Evitar el cansancio y el forzamiento vocal, dentro de los límites de la resistencia física.
  • Es la que maneja armónicamente respiración, articulación, resonancia de la voz.
  • Es la que cumple con las Leyes de la Fonación.
  • Es la que sabe adaptar sus recursos funcionales o fisiológicos a las diversa exigencias del auditorio o lugar donde se emite.

Docencia como profesión locutora

La importancia de entrenar la voz, en todo aquel que hace uso de la misma en forma exigida y continua, tal el caso de docentes, profesores, disertantes, oradores, es una prevención para conservar la laringe sana y adquirir técnicas vocales, respiratorias, que reconduzcan a un dominio en el arte de expresarse oralmente en las mejores condiciones. Impostación de la voz con ejercicios para el canto. Esta técnica es muy efectiva y completa ya que abarca el manejo de la respiración, relajación y colocación de la voz en resonadores, preservando la laringe de esfuerzos.

Todo aquel que use su voz como instrumento laboral deberá prepara su órgano fonador a fin de evitar patologías por mal uso o abuso vocal. Disfonía, nódulos, hiatos son la consecuencia de esforzar las cuerdas vocales sin entrenamiento foniátrico previo

Como beneficio adicional, disfrutaran del placer de emitir sonidos bien vibrados, con matices, brillo y potencia. Esto hace que todo el territorio corporal vibre, alcanzando un estado de armonía y vitalidad.

La voz es nuestra carta de presentación, es única, irremplazable, cuidémosla y cultivémosla para que crezca y podamos llegar al interlocutor con una fonación agradable.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Características y cualidades del uso de la voz. http://www.webscolar.com/caracteristicas-y-cualidades-del-uso-de-la-voz. Fecha de consulta: 12 de febrero de 2018.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2018 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email 0 0 Flares ×