Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Geográficas » Características Geográficas de África Central

Características Geográficas de África Central

0 Flares 0 Flares ×

 

 

 

INTRODUCCIÓN

África Central o África Media es un término usado para describir la región de África que está al sur del Desierto del Sahara. Esta región es dominada por el río Congo y sus tributarios que, colectivamente, ocupan una cuenca mayor que la de cualquier otro río excepto el Amazonas.[image]

África central limita al norte con África del Norte, al sur con África austral, al este con el océano Índico y al oeste con África Occidental y el océano Atlántico. La región generalmente, considera a los siguientes países africanos:

  • [image] República Centroafricana.
  • [image] Chad.
  • [image] República Democrática del Congo.
  • [image] Burundi.
  • [image] Ruanda.

Con este trabajo pretendo presentar, en términos generales, las características geográficas de África Central.

En este trabajo solo se expondrán los países mencionados anteriormente, aunque hay otros países que forman parte de África Central tales como:

  • [image] Angola también es considerado parte de África Austral.
  • [image] Camerún también es considerado parte de África Occidental.
  • [image] Guinea Ecuatorial.
  • [image] Gabón.
  • [image] República del Congo (Congo-Brazzaville).
  • [image] Santo Tomé y Príncipe.
  • [image] Zambia también es considerado parte de África Austral.

África es sin lugar a dudas, el continente más pobre del planeta, y dentro de África, los países subsaharianos son los que presentan un menor grado de desarrollo. África Central pertenece a esta área, y por tanto, es una de las zonas más pobres y subdesarrolladas del mundo.

 

ÁFRICA CENTRAL

CaracterísticaRepública CentroafricanaChadCongo DemocráticoBurundiRuanda
1Nombre oficialRepública CentroafricanaRepública de ChadRepública Democrática del CongoRepública de BurundiRepública de Ruanda
2CapitalBanguiYamenaKinsasaBuyumburaKigali
3Superficie (km2)622.9801.284.0002.345.41027,83026,338
4Población5,057,20810,975,64873,599,19010,557,25911,689,696
5Densidad8 hab./km²9 hab./Km231 hab./Km2379 hab./Km2444 hab./Km2
6División Política14 prefecturas administrativas, dos prefecturas económicas y una comuna autónoma.22 regiones10 provincias17 provincias,129 comunas, y 2638 colinas.5 provincias
7IdiomaSango, francésÁrabe y francésFrancésKirundi y francéskiñaruanda

francés

inglés

8Unidad monetariaFranco CFAFranco CFAFranco CongoleñoFranco BurundésFranco Ruandés
9Crecimiento de Población2%2%3%3%3%
10Tasa de Natalidad3639374136
11Tasa de Mortalidad151511910
12Mortalidad Infantil9794776063
13Esperanza de Vida50 años49 años56 años59 años58 años
14Tasa de fecundidad55565
15Analfabetismo5635676771
16Recursos Naturalesdiamantes, uranio, oro, madera, petróleo y pescado.Petróleo, uranio, natron, caolinita y pescado.cobre, cobalto, manganeso o zinc, hasta el oro, carbón, etc.El cobalto y el cobrecarece de recursos naturales de importancia
17EconomíaLa industria depende del sector minero y de pequeñas empresas; y el sector servicios es, sobre todo, público.agricultura de subsistencia, explotación en el petróleomezcla de caza de subsistencia y agricultura con un sector industrial basado principalmente en la exportaciónBasada en la agricultura, depende casi totalmente del caféagricultura, principalmente de subsistencia, además de una pequeña producción mineral y procesamiento de productos agrícolas.

 

 

Países de África Central escogido para investigar:

  1. REPÚBLICA CENTROAFRICANA
  1. CHAD
  1. REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO
  1. BURUNDI
  1. RUANDA

 

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS DE ÁFRICA CENTRAL

REPÚBLICA CENTROAFRICANA

[image]

DATOS GEOGRÁFICOS

El país ocupa gran parte de una meseta que alcanza los 1.000m. de altura y que separa la cuenca del Congo de la del Chad. Está flanqueado al noreste por el macizo de Bongo, de hasta 1.330m. de altura , y en el extremo oeste por el macizo de Yadé, que incluye el monte Ngaoui, el más alto del país, situado en la frontera de Camerún.

La mayor parte del país está encuadrada en los límites del trópico, con un norte mucho más escaso en precipitaciones que el sur. La parte septentrional recoge un máximo de 900 milímetros entre los meses de mayo y septiembre. Allí, las temperaturas medias oscilan entre los 22ºC y los 30ºC, aunque pueden llegar hasta los 40ºC en la estación seca. La zona meridional suele recoger entre 1500 y 1800 mm. de precipitaciones a lo largo del año. Las temperaturas medias oscilan alrededor de los 26ºC, con una alta humedad relativa y una intensa sensación de bochorno.

[image]

HISTORIA

Antes de la llegada de los europeos

Los primeros habitantes de la zona, antaño prácticamente cubierta en su totalidad por bosques eran pigmeos Babinga y bantúes. La mayoría de los habitantes de la actual República Centroafricana se instalaron en este territorio a partir de la mitad del siglo XVIII. Poblaciones de lengua sudanesa emigraron en este periodo hacia zonas boscosas, huyendo de la llegada de guerreros peuls y de los traficantes de esclavos. Con todo, el esclavismo estuvo omnipresente en las mesetas centroafricanas durante todo el siglo XIX. El país fue anexionado posteriormente por expediciones árabes de Bahr al-Ghazal.

El área original de la civilización ancestral de la República Centroafricana se deshizo con el tráfico de esclavos hacia las Américas. Los datos arqueológicos afirman que existieron pobladores en la zona incluso antes del nacimiento del antiguo imperio egipcio. Sin embargo, la sociedad organizada se fue colapsando gradualmente cuando cientos de miles de personas fueron sacadas encadenadas para ser transportadas a América como esclavos de las colonias europeas. Los conquistadores árabes que llegaron del norte completaron la devastación. Se afirma que hasta el siglo XIX unos veinte mil esclavos de esta parte de África fueron vendidos anualmente en el mercado egipcio.

Presencia Francesa

En medio de este escenario de devastación llegaron los franceses en 1880. Sin la experiencia de explotación del área, el gobierno francés dividió la zona en 17 parcelas que las cedió a diversas empresas a cambio del 15 de los beneficios económicos. Por la necesidad de la mano de obra barata, estas compañías prácticamente confiscaron a los pobladores nativos y los obligaron a trabajar. Aquellos que abandonaban la labor eran matados o torturados o bien, sencillamente asesinados. Este tipo de opresión naturalmente ocasionó resistencia en los pobladores y los africanos hicieron sentir su desacuerdo hasta 1930 cuando fueron reducidos por los militares franceses a lo que se sumó el hambre y las epidemias mortales.

La Independencia

Los primeros signos de nacionalismo llegaron luego de la Segunda Guerra Mundial con el movimiento Evolution Sociale de l’Afrique Noire a manos de Barthelemuy Bogana, quien murió misteriosamente en 1959. Lo sucedió David Dacko quien se convirtió en el primer presidente con la independencia de 1960. Dracko transformó su gobierno en un sistema dictatorial que duró hasta el golpe militar de Jean-Bedel Bokasa en 1966. Durante 13 años más se vivieron cruentos años de opresión. A pesar de este duro régimen, Francia ansiaba los depósitos de uranio de Bakouma y coordinó acciones cerca de la frontera con Sudán apoyando al régimen de Bokasa.

Posteriormente, en 1976, Bokassa se embarcó en su ansiada fantasía y se nombró Emperador del Imperio Centroafricano. La coronación se llevó a cabo en 1977. Dos años más tarde, Francia cortaría abruptamente las ayudas al imperio. Cuando Bokassa visitaba Libia buscando fondos para su sistema, los franceses apoyan el golpe de Dacko que toma el cargo del imperio. Dos años más tarde, Dacko fue depuesto por André Kolingba quien crea un estado de un solo partido en 1986 reprimiendo y eliminando cuanto partido opositor pudiera existir.

Historia Reciente

Hacia 1990, el gobierno de Kolingba se tambalea con las numerosas demostraciones de desacuerdo por parte de los diversos movimientos populares en Bangui. Kolingba fue forzado a aceptar el principio de democracia multipartidista, celebrando elecciones en octubre de 1992 y que, debido a las caóticas condiciones, fueron boicoteadas por el principal grupo de oposición la Confederación de Fuerzas Democráticas. Los resultados fueron declarados nulos y en mayo de 1993 se impuso un gobierno transitorio. Dos meses más tarde se consigue finalizar con el período brutal de Kolingba con la elección de Ange Patessé como presidente de la nación. En la actualidad continua su gobierno, nombrando como primer ministro a Michel Gbezera-Bria en enero de 1998.

En 2013 se produjo un golpe de Estado, la coalición rebelde Seleka se apoderó de Bangui, Bozizé huyó a la República Democrática del Congo, Michel Djotodia fue proclamado Presidente de la República Centroafricana y el país se sumió nuevamente en el caos y la guerra civil. Se formaron entonces las milicias “cristianas” anti-Balaka para responder a los ataques de los milicianos musulmanes Seleka. Francia pidió una reunión urgente del consejo de seguridad de la ONU. La resolución de la ONU del 5 de diciembre de 2013 permitió a Francia el envío de tropas a la República Centroafricana “para desactivar el conflicto anunciado y proteger a los civiles”. El 10 de enero de 2014, dimitió el presidente Djotodia, presionado por su incapacidad para atajar la violencia sectaria que azota al país. El 20 de enero siguiente, el Consejo Nacional de Transición de la República Centroafricana eligió Catherine Samba-Panza como jefe de estado de transición, hasta la realización de elecciones a finales de 2014.

GOBIERNO Y POLÍTICA

El gobierno de la República Centroafricana opera bajo un sistema presidencialista, donde el presidente es el Jefe de Estado y el Jefe de Gobierno. El primer ministro también funge como miembro del poder ejecutivo.

El presidente es electo por sufragio universal directo para un periodo de seis años; sólo se puede reelegir una vez. El poder legislativo está representado por la Asamblea Nacional, la cual se compone de 105 miembros elegidos para un periodo de cinco años. El poder judicial lo encabeza la Corte Suprema que está integrada por jueces elegidos por el presidente. El sistema legal de la República Centroafricana se rige por el derecho continental basado en el modelo francés.

Estado Federal parlamentario. El sistema ejecutivo esta a cargo del Presidente, Primer ministro y Consejo de Ministros; representa el sistema legislativo la Cámara Alta y la Cámara Baja; mientras que su sistema judicial se ejerce por Corte Suprema, corte Superior de Justicia, Corte de Apelaciones y Corte Criminal.

ECONOMÍA

Los diamantes y el café son las mayores fuentes de divisas. Persistentes problemas como la inadecuada infraestructura del transporte, la vulnerabilidad del país a las adversas condiciones climáticas y especialmente la fluctuación de los precios en sus principales productos de exportación, han agobiado la economía de un país que cuenta con buenos recursos naturales.

El sector agrícola genera más del 40% del PIB y emplea alrededor del 60% de la población económicamente activa. Dentro de la industria, la actividad más importante es la minería, que representa a través de los diamantes gran parte de los ingresos externos.

Para estimular el crecimiento económico, el país viene aplicando un paquete de ajuste, dentro del cual se destaca la devaluación para restablecer a competitividad externa; sin embargo para que logre los objetivos esperados, esta medida debe ir acompañada de un ajuste estructural general.

La República Centroafricana es uno de los países más pobres del mundo. El sector primario representa más de la mitad del producto interior bruto. Los principales productos agrícolas son el algodón, las bananas, el maíz, el mijo, el café y el tabaco. Pero el territorio es rico en oro y diamantes, uranio y otros minerales estratégicos hasta ahora poco explotados. Casi el 40% de los ingresos por exportación se obtienen de los diamantes en bruto. Hay también algunos aserraderos, fábricas de cerveza y empresas dedicadas a la fabricación de productos textiles y de alimentación.

El sector secundario representa el 20% del producto interior bruto y un 25% procede del sector servicios, centrados básicamente en la burocracia administrativa y en los elevados costes del transporte provocados por la deficientes infraestructuras viarias: la República Centroafricana dispone sólo de 700 Km de carreteras asfaltadas, carece de red ferroviaria y el tráfico aéreo es testimonial.

DEMOGRAFÍA Y SOCIEDAD

La población autóctona se divide en numerosos subgrupos étnicos diferenciados entre sí por la raza y los rasgos culturales, puesto que el país ha estado expuesto siempre a los fenómenos migratorios procedentes del norte y del este. Los pueblos sudaneses y bantúes forman la mayor parte de la población. Pertenecientes a los primeros, los banda ocupan la zona central del país, los zandé, el sureste, y los baya y los mandija, el oeste. Todos ellos representan aproximadamente las tres cuartas partes de la población. El sur de la República Centroafricana está ocupado por los grupos bantúes de los ngala, los bangui y los banziri. En el este predominan los grupos de origen nilótico (sara, runga) y en las regiones selváticas del suroeste viven aún algunos miles de pigmeos babinga.

La lengua oficial, el francés apenas se habla en las zonas rurales, donde se concentra el 56% de la población. La gran mayoría de los habitantes utiliza el sango, una lengua procedente de una de las tribus, los ngabandi, que se localiza junto al río Ubangui.

Al norte y al noreste puede también oírse el árabe y el hausa. También procede del norte la religión islámica, a la que pertenece aproximadamente el 15% de la población.

RELIGIÓN

Las iglesias cristianas desarrollan una intensa actividad misionera en el país, hasta el punto de que un 50% de la población pertenece a alguna de ellas. Una gran parte de la población practica creencias animistas, en las que los ritos relacionados con la muerte y la fertilidad, así como los cultos totémicos siguen desempeñando un papel destacado.

REPÚBLICA DE CHAD

[image]

DATOS GEOGRÁFICOS

Limita con Libia al norte, con Sudán al este, con la República Centroafricana al sur, Camerún y Nigeria al suroeste y con Níger al oeste. Chad se encuentra dividido en tres grandes regiones geográficas: la zona desértica del norte, el árido cinturón de Sahel en el centro y la sabana sudanesa fértil al sur.

[image]

El lago Chad, por el cual el país obtuvo su nombre, es el cuerpo de agua más grande en Chad y el segundo más grande de África.

HISTORIA

A principios del séptimo milenio a. C., numerosas poblaciones humanas arribaron al territorio chadiano. Para finales del primer milenio a. C., surgieron y desaparecieron varios estados e imperios en la zona central del país, todos ellos dedicados a controlar las rutas del comercio transahariano que cruzaban por la región.

En el siglo XIX Francia conquistó este territorio y en 1920 lo incorporó al África Ecuatorial Francesa. En 1960 Chad obtuvo su independencia bajo el liderazgo de François Tombalbaye. En 1965 los levantamientos en contra de las políticas hacia los musulmanes del norte del país culminaron en una larga guerra civil. Así, en 1979 los rebeldes tomaron la capital y pusieron fin a la hegemonía de los cristianos del sur. Sin embargo, los comandantes de los rebeldes permanecieron en una lucha constante hasta que Hissène Habré se impuso ante sus rivales, pero en 1990 fue derrocado por su general Idriss Déby.

Recientemente, la crisis de Darfur en Sudán traspasó la frontera y desestabilizó al país, con cientos de miles de refugiados viviendo en campamentos al este del país.

Déby intentó reconciliar a los grupos rebeldes y reintrodujo el sistema multipartidista. Por medio de un referéndum los chadianos aprobaron una nueva constitución y en 1996, Déby ganó las elecciones presidenciales. En 2001 ganó de nuevo para un periodo de cinco años. En 2006 y en 2008 los rebeldes intentaron tomar de manera violenta la capital del país, sin éxito.

GOBIERNO Y POLÍTICA

La constitución establece un fuerte poder ejecutivo encabezado por un presidente que domina el sistema político. El presidente tiene el poder de nombrar al Primer Ministro y al gabinete y ejerce una influencia considerable sobre el nombramiento de jueces, generales, funcionarios provinciales y de los jefes de las empresas paraestatales. En caso de amenaza grave e inmediata, tras consultar a la Asamblea Nacional, podrá declarar un estado de emergencia. El presidente es elegido directamente por voto popular para un mandato de cinco años, y en 2005 se abolieron de la constitución los límites de mandato. De esta forma se permitió al presidente permanecer en el poder más de dos periodos de cinco años. La mayoría de los principales consejeros de Déby son miembros de la tribu zaghawa, aunque personalidades de oposición del sur también están representados en el gobierno. Chad se colocó como el país más corrupto del mundo.

El sistema legal de Chad se basa en el derecho civil francés y en el derecho consuetudinario, donde este último no interfiere con el orden público o las garantías constitucionales de igualdad. A pesar de la garantía de la constitución de la independencia del poder judicial, el presidente nombra a la mayoría de los funcionarios judiciales. Las jurisdicciones más altas del sistema jurídico, la Suprema Corte de Justicia y el Consejo Constitucional, se han vuelto plenamente operativos desde el año 2000.

ECONOMÍA

Más del 80% de población de Chad vive de la agricultura de subsistencia y de la ganadería para su sustento. Los cultivos y la ubicación de los rebaños es determinado por el clima local. En la zona más austral del territorio se encuentran el 10% de las tierras agrícolas más fértiles del país, con ricos cultivos de sorgo y mijo.

En el Sahel crecen sólo las variedades más duras de mijo, aunque en menor cantidad que en el sur. Por otra parte, el Sahel es ideal para el pastoreo de grandes rebaños como cabras, ovejas, burros y caballos. Los oasis dispersos por el desierto de Sahara sólo producen dátiles y algunas legumbres. Antes del desarrollo de industria del petróleo, la industria del algodón dominaba el mercado de trabajo y representaba aproximadamente el 80% de las ganancias de las exportaciones. El algodón sigue siendo la principal exportación del país, aunque no se dispone de cifras exactas. La rehabilitación de Cotontchad, la compañía de algodón más importante del país que sufrió un declive en los precios del algodón a nivel mundial, es financiada por Francia, los Países Bajos, la Unión Europea y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por lo que se espera que la empresa paraestatal pase al sector privado.

DEMOGRAFÍA Y SOCIEDAD

la población de Chad se estima que el 25,8% vive en zonas urbanas y 74,8% en las zonas rurales. La población del país es joven: estimándose que 47,3% de la población es menor de 15 años. La tasa de natalidad es de 42,35 nacimientos por cada mil personas, mientras la tasa de mortalidad es de 16,69. La esperanza de vida alcanza los 47,2 años.

La población de Chad está distribuida de manera irregular. La densidad de población es de 0,1 hab/km² en la región desértica de Borkou-Ennedi-Tibesti, pero en la región de Logone Occidental alcanza los 52,4 hab/km². En la capital, es incluso mayor: cerca de la mitad de la población del país vive en el sur de su territorio, lo que la convierte en la región más densamente poblada. El desplazamiento de más de 172.000 chadianos por la guerra civil en la parte oriental, ha generado mayores tensiones entre las comunidades de la región. La poligamia es común y el 39% de las mujeres viven en ese tipo de unión. La poligamia está regulada por la ley, que la permite automáticamente a menos que las cónyuges crean que es algo inaceptable en su matrimonio.

En Chad habitan más de 200 grupos étnicos distintos, lo que conlleva a una creación de diversas estructuras sociales. Los pueblos de Chad pueden clasificarse según la región geográfica en que viven. En el sur viven personas sedentarias tales como los sara, el principal grupo étnico de la nación, cuya unidad social esencial es el linaje. En el Sahel los pueblos sedentarios viven lado a lado con los nómadas, tales como los árabes, el segundo grupo étnico más importante del país. El norte está habitado por nómadas, en su mayoría tubus. Los idiomas oficiales de la nación son el francés y el árabe, pero se hablan más de cien idiomas y dialectos en todo el país. Debido al importante papel desempeñado por comerciantes árabes itinerantes y comerciantes asentados en las comunidades locales, el árabe chadiano se ha convertido en una lingua franca.

RELIGIÓN

Chad es un país religiosamente diverso. Un censo halló que 54% de los chadianos eran musulmanes, el 20% católicos, el 14% protestantes, el 10% animistas y el 3% ateo. El animismo incluye una variedad de religiones ancestrales. El cristianismo llegó a Chad con los franceses; como con el islam de Chad, se mezcló con varios aspectos de las creencias de los antiguos pobladores del territorio.

Los musulmanes se concentran en gran medida en la parte septentrional y oriental de Chad, mientras los animistas y cristianos viven en el sur de Chad y Guéra.

Chad es hogar de extranjeros misioneros que representan a diversos grupos cristianos, pero también existen varios predicadores musulmanes provenientes de Sudán, Arabia Saudita y Pakistán. Generalmente Arabia Saudita financia y apoya proyectos sociales y educativos y la construcción de extensas mezquitas.

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

[image]

DATOS GEOGRÁFICOS

Situado en la región ecuatorial de África, comprende gran parte de la cuenca del río Congo, extendiéndose hasta la región de los grandes lagos. Es el segundo país más extenso del continente, después de Argelia.

[image]

Limita con la República Centroafricana y Sudán del Sur al norte, Uganda, Ruanda, Burundi, y Tanzania al este, Zambia y Angola al sur, y la República del Congo al oeste. Tiene acceso al mar a través de una estrecha franja de 40 km de costa, siguiendo el río Congo hasta el golfo de Guinea. El nombre “Congo” encuentra su origen en los nativos bakongo, asentados en las riberas del río Nzadi o Zaire, rebautizado en portugués como río Congo.

La República Democrática del Congo se sitúa en el corazón de la porción central-occidental del África Sub-sahariana y limita con Angola, la República del Congo, la República Centroafricana, Sudán del Sur, Uganda, Ruanda, Burundi, Tanzania y Zambia. El territorio es atravesado por el ecuador, con un tercio país en el Hemisferio Norte y dos tercios en el Hemisferio Sur

HISTORIA

Anteriormente la República Democrática del Congo era una colonia de Bélgica denominada Congo belga, después de la independencia el nombre usado era el nombre de República del Congo hasta el 1 de agosto de 1964 cuando su nombre se cambió por el de República Democrática del Congo (para corresponder a un cambio de constitución y distinguirla de la vecina República del Congo). Antes de esto, los dos países eran distinguidos por sus capitales, la República Democrática del Congo con (actual Kinshasa), Congo-Léopoldville, y la República del Congo con Brazzaville, Congo-Brazzaville. En 1971, el entonces presidente Mobutu cambió el nombre del país por República del Zaire, nombre derivado de una mala pronunciación en portugués de la palabra en kikongo nzere o nzadi, lo que se traduce como “el río que se traga todos los ríos”, en alusión al río Congo, que también cambió su nombre por el de Zaire.

A raíz de la Primera Guerra del Congo que llevó al derrocamiento de Mobutu en 1997, el país pasó a llamarse nuevamente República Democrática del Congo.

La RDC es dueña de una rica y variada historia que se inicia con los primeros inmigrantes bantúes que llegaron a la zona, la cual se convertiría en el epicentro del gran Reino del Congo a mediados del siglo XV.

Después de ser reclamado el territorio por la Asociación Internacional Africana (propiedad del rey Leopoldo II de Bélgica) como Estado Libre, y luego tras una colonización particularmente brutal por parte de Bélgica, la colonia del Congo Belga alcanzaría la independencia en 1960, para transformarse en el Zaire bajo la égida del dictador Mobutu Sese Seko. Durante el gobierno de Sese Seko el país se vio sometido a un gobierno autoritario, violento y cleptócrata, que arruinó la economía del Congo. La caída de este último provocó el inicio de una grave guerra civil que degeneraría en una conflagración continental, en la cual intervinieron fuerzas armadas de más de siete países, dejando como trágico saldo más de 4 millones de muertos. El resultado fue la intervención de la ONU con sus fuerzas de paz organizadas en la MONUC.

Entre 2003 y 2007 el país vivió una tensa calma, bajo la dirección de un gobierno de transición. A fines de 2006 hubo comicios en los que se resultó electo para presidente Joseph Kabila, quien hasta entonces ejercía las funciones interinamente.

GOBIERNO Y POLÍTICA

Después de décadas de dictaduras, guerras y conflictos, la República Democrática del Congo ha vivido a mediados de esta década los primeros comicios de su historia. Las elecciones tuvieron como finalidad el aprobar la nueva Constitución del país (2005), elecciones de presidente y miembros de la Asamblea Nacional (2006), y gobernadores de las provincias y miembros del Senado (2007).

ECONOMÍA

La economía de la República Democrática del Congo, una nación provista de grandes recursos naturales, ha decaído drásticamente desde la mitad de la década de 1980. Los dos conflictos recientes (Primera y Segunda Guerra del Congo), que comenzaron en 1996, han reducido la producción del país y sus ingresos estatales, incrementando su deuda externa, y han supuesto la muerte por la guerra, la hambruna y enfermedades, de 3,8 millones de personas. Durante los últimos años, la República Democrática del Congo fue el segundo país más pobre del continente Africano, con un PIB per cápita de $300, tras Zimbabue. Pero, en el último informe de la ONU en su Informe sobre Desarrollo Humano publicado en 2011, lamentablemente ha pasado a ocupar el último lugar, convirtiéndose así en el país más pobre del mundo, el último en el IDH (Índice de Desarrollo Humano).

La incertidumbre causada por el creciente conflicto, la ausencia de infraestructuras y la dificultad para operar en un ambiente hostil, han reducido las operaciones de comercio exterior. La guerra también ha intensificado el impacto de problemas básicos tales como el inestable marco legal, la corrupción, la inflación y la ausencia de apertura en el gobierno en la política económica y operaciones financieras. Las condiciones han mejorado a partir de 2002 con el repliegue de las fuerzas invasoras. Un elevado número de misiones del FMI y del Banco Mundial se han reunido con el gobierno para ayudar a desarrollar un plan económico coherente y el presidente Joseph Kabila ha comenzado a implementar reformas. Mucha de la actividad económica recae en actividades que quedan fuera de los datos del PNB oficial.

DEMOGRAFÍA Y SOCIEDAD

La mayoría de los 250 grupos étnicos han sido registrados y catalogados. El pueblo más numeroso es el de los kongo, los luba y los mongo. Se hablan alrededor de 700 idiomas locales y dialectos. En 1960 se independizó de Bélgica, los idiomas oficiales de la República Democrática del Congo deberían ser el alemán, neerlandés y francés, pero sólo este último ha alcanzado ese estatus. Por su parte, el lingala es usado como lengua franca.

Al año 2007, la República Democrática del Congo cuenta con una población de 65.750.000 habitantes. El promedio de hijos por mujer es de 6.37 una de las tasas más elevadas de África, lo cual está provocando un crecimiento poblacional nunca visto en la historia del país, se calcula que para el año 2050 este país va a tener 177.200.000 de habitantes, lo cual va a traer consecuencias tanto económicas como ambientales (destrucción total de sus bosques y recursos naturales). Aun así, la emigración es constante, y son bastantes los congoleños que abandonan el país en busca de mejores condiciones de vida. La Unión Europea es el destino habitual de los emigrantes que salen del país, destacándose Bélgica y Francia.

RELIGIÓN

El cristianismo es la religión mayoritaria en la República Democrática del Congo, seguido por cerca del 80% de la población.

La República Democrática del Congo, es la única nación africana, que ocupa un lugar en la lista de los 10 países con más católicos en el mundo, se estima que tiene 31.210.000 de católicos, los cuales representan el 47,3% de la población total de este país y el 2,9% del total mundial. Los protestantes alcanzan el 20% y los kimbanguistas el 10%. El kimbanguismo fue visto como una amenaza para el régimen colonial y fue prohibido por los belgas. El kimbanguismo, oficialmente “la iglesia de Cristo en la Tierra por el profeta Simón Kimbangu”, ahora tiene alrededor de tres millones de miembros, principalmente entre el bakongo de Bajo Congo y Kinsasa.

REPÚBLICA DE BURUNDI

[image]

DATOS GEOGRÁFICOS

Es una pequeña nación soberana ubicada en la región de los grandes lagos de África en África Oriental que carece de salida al mar. Limita al norte con Ruanda, Tanzania al sur y este y con la República Democrática del Congo al oeste. Su superficie es un poco menor de 28.000 km² y tiene una población estimada de aproximadamente 8.700.000 habitantes.

[image]

Su capital, y a su vez, la ciudad más poblada es Buyumbura, con 851.040 habitantes. Aunque es un país sin litoral, parte de la frontera occidental limita con el lago Tanganica. Además de ser uno de los países más pequeños de África, Burundi carece de litoral y su clima es ecuatorial. Burundi es parte de la Falla Albertina, brazo occidental del Gran Valle del Rift, y se encuentra sobre una meseta en el centro del continente africano.

HISTORIA

La primera prueba de la existencia del estado de Burundi es del siglo XVI, cuando éste emerge al pie de las colinas orientales. Durante los siguientes siglos se expande, anexionándose pequeños vecinos y llegando a competir con Ruanda. Alcanzó su mayor extensión durante el reinado de Ntare Rugama, que rigió la nación entre 1796 y 1850 aproximadamente y vio como el reino doblaba su tamaño.

El Reino de Burundi se caracterizaba por la autoridad política jerárquica y el intercambio económico tributario. El rey, conocido como el (U)mwami encabezaba una aristocracia ((a)baganwa) que poseía la mayor parte de las tierras y exigía un tributo o tasa de los campesinos y ganaderos locales. A mediados del siglo XVIII, esta realeza Tutsi consolidó su autoridad sobre la tierra, producción y distribución con el desarrollo del ubugabire— una relación clientelar similar a las características de la Europa del feudalismo, en la que el pueblo recibía protección real a cambio de tributos.

Fue hasta 1899 que Burundi se convirtió en parte del África Oriental Alemana. A diferencia de la monarquía ruandesa, que decidió aceptar los avances alemanes, el rey de Burundi Mwezi Gisabo se opuso a toda influencia europea, rechazando llevar atuendo europeo y resistiéndose al avance de los misioneros y administradores.

GOBIERNO Y POLÍTICA

Aunque la elite política de los tutsi han gobernado el país durante siglos, tras la última reforma constitucional del 2005 un hutu, Pierre Nkurunziza, fue elegido como presidente. El parlamento es bicameral compuesto por la Asamblea Nacional y el Senado.

ECONOMÍA

Burundi es uno de los países más pobres del mundo, debido en parte a la carencia de costa, a su sistema jurídico deficiente, al pobre acceso a la educación, y a la proliferación del VIH/SIDA. Aproximadamente 80% de la población vive bajo la línea de la pobreza. La economía burundesa gira en torno a la agricultura, que representó el 58% del PBI en el año 1997. La agricultura de subsistencia representa a su vez el 90% de la agricultura. La fuente de ingresos más importante es el café, que conforma el 93% de las exportaciones. Otros productos derivados de la agricultura son algodón, té, maíz, sorghum, batatas, bananas, mandioca; carne vacuna, leche y pieles.

DEMOGRAFÍA Y SOCIEDAD

Hacia 2009, la población estimada se encontraba en los 8,988,091 habitantes. Esta estimación toma en cuenta los efectos del sida, que son significativos sobre la demografía del país. Muchos burundeses han emigrado a otros países a causa de la guerra civil. El destino más habitual de los emigrantes burundeses es la antigua metrópoli, Bélgica

La mayor parte de los burundeses vive en áreas rurales, y cerca de un sexto de la población lo hace en urbanizaciones. La densidad de población de 315 personas por kilómetro cuadrado es la segunda más elevada en África Subsahariana. El 85% de la población es de origen étnico Hutu, 15% es Tutsi y menos de 1% Twas, aproximadamente.

Los idiomas oficiales de Burundi son el mayrundi y el francés, pero el swahili es ampliamente hablado por la mayor parte de la población.

RELIGIÓN

Según estimaciones recientes de la CIA, alrededor del 75% de la población de Burundi es cristiana (60% son católicos, 15% son protestantes) y aproximadamente el 5% son musulmanes (principalmente sunita ). Las religiones indígenas práctica resto, es decir, el animismo o tener ninguna afiliación religiosa

REPÚBLICA DE RUANDA

[image]

DATOS GEOGRÁFICOS

es un país de África Central sin salida al mar o Estado sin litoral.

Limita con Uganda, Burundi, la República Democrática del Congo y Tanzania.

[image]

Es un pequeño país ubicado en la región de los Grandes Lagos de África; conocido como las “nieblas de África”, también por su fauna salvaje, principalmente por sus gorilas de montaña, por sus ciudades típicas y por los parques nacionales y parajes naturales que ofrece su paisaje montañoso.

Su terreno fértil y montañoso que le da el título de Tierra de las mil Colinas debe soportar las poblaciones más densas del continente africano.

HISTORIA

Es recordado hoy día por las sangrientas guerras que lo azotaron recientemente y particularmente por el genocidio ocurrido en 1994, en el que las muertes superaron el millón de personas.

En un principio el territorio ruandés estaba habitado por los pigmeos de origen twa, que se dedicaban especialmente a la caza. En el siglo XI, estos recibieron a los hutus, que se establecieron de forma sedentaria y convivieron con ellos en paz. En el siglo XIV llegaron granjeros tutsis a la zona y pasaron a formar parte de una sociedad constituida por twas y hutus. A finales del siglo XIX, los alemanes conquistaron el país. Tras la Primera Guerra Mundial la Sociedad de Naciones entregó el territorio a los belgas y tras la Segunda Guerra Mundial la ONU con ayuda belga pasaría a dominar el territorio.

El rey Mutara III Rudahigwa, que había gobernado durante cerca de tres decenios, murió en 1959 y los tutsi obtuvieron el poder. Esto contribuyó a una serie de rebeliones de los hutu, que demandaban igualdad de derechos, en las cuales decenas de miles de tutsi perecieron. En 1961, con el apoyo de los colonos belgas, la mayoría hutu tomó el control del gobierno, aboliendo la monarquía tutsi y declarando a Rwanda república.

La independencia de Ruanda no fue reconocida internacionalmente hasta el primero de julio de 1962, cuando Ruanda y su vecino Burundi lograron formalmente su independencia. Habyarimana logró triunfar en la guerra civil y permaneció como presidente; para 1978 promulgó una nueva constitución. Habyarimana tenía un control absoluto sobre el país. Desde 1991 el régimen de Habyarimana había incrementado la represión a la población en una guerra de baja intensidad para acabar con la oposición tutsi, utilizando el racismo como eje, e instigando y encubriendo las masacres masivas de dichas poblaciones.

En abril de 1992 se integró un gabinete de transición multipartidista para gobernar el país. Las medidas tomadas propiciaron la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno de Habyarimana y los rebeldes del FPR en Arusha (Tanzania), en agosto de 1993.

Poco más tarde, en 1994, comenzó el Genocidio de Ruanda el cual puede considerarse el más sanguinario de la historia en proporción a su duración. En sólo 100 días se cometieron más de 800.000 asesinatos. Los Tutsi del Frente Patriótico Ruandés decidieron reiniciar su ofensiva, y tomaron el control del país metódicamente. Se hicieron con el control de todo el país a mediados de julio.

GOBIERNO Y POLÍTICA

El sistema de Gobierno ruandés es presidencialista. Según André Guichaoua, es un presidencialismo con un fuerte componente militar que se materializa, en 1994, en el gobierno del Frente Patriótico Ruandés (FPR). El FPR subió al poder como ganador de la guerra civil ruandesa.

Dentro el sistema político ruandés se pueden distinguir las ramas ejecutiva, legislativa y judicial. La rama ejecutiva está compuesta por el presidente (jefe del Estado) Pasteur Bizimungu y por el vicepresidente general Paul Kagame, verdadero hombre fuerte del régimen de Kigali. Como primer ministro y jefe del Gobierno está, desde septiembre de 1995, Celestin Rwigema. Según la normativa vigente en Ruanda, el presidente (jefe del Estado) elige al Consejo de Ministros.

En el poder legislativo encontramos la Asamblea Nacional de Transición vigente desde el 12 de diciembre de 1994. Esta asamblea está compuesta por 70 miembros que ya estaban predeterminados por los acuerdos de Arusha y que integran miembros de diferentes partidos políticos, incluso, a partir de 1995, con la llegada del FPR al poder por las armas, las actividades de los partidos políticos están prohibidas.

El mandato de la Asamblea Nacional de Transición es de cinco años según los términos establecidos en los acuerdos de Arusha mencionados.

ECONOMÍA

Ruanda se basa en una economía de subsistencia que ocupa al 90% de la población. El país carece de recursos naturales y minerales de importancia, además de sufrir constantemente de sequías y un pobre desarrollo tecnológico. Todo esto hace que tenga una dependencia económica significativa de Bélgica. Las principales exportaciones son el café arábigo y el té. La minería es la segunda actividad del país, destacando la casiterita de donde se extrae estaño, además de pequeñas cantidades de berilio. La unidad monetaria del país es el franco ruandés.

DEMOGRAFÍA Y SOCIEDAD

La densidad de población de Ruanda, incluso tras el genocidio, está entre las más altas del África Subsahariana, con 230 hab/km².

La población indígena consiste en tres grupos étnicos. Los hutus, que son mayoría (85%), son granjeros de origen bantú. Los tutsis (14%) son pastores que llegaron a la región en el siglo XV. Hasta 1959 eran la casta dominante de un sistema feudal. Los twa (pigmeos) (1%) se cree que son lo que queda de los primeros habitantes de la región.

Más de la mitad de la población está alfabetizada, aunque no más del 5% ha recibido educación secundaria.

El kiñaruanda, el inglés y el francés son los idiomas oficiales. El kiñaruanda es el idioma del gobierno y el inglés es el medio educativo primario. El suajili, la lingua franca del África del Este, también se habla mucho, sobre todo en las zonas rurales.

RELIGIÓN

La distribución de las creencias religiosas en Ruanda en 2001 eran de un 56,5% de católicos, un 26% de protestantes, un 11,1% de adventistas, un 4,6% de musulmanes, 0,1% de creencias indígenas y un 1,7% sin religión.

 

CONCLUSIÓN

El África central es una subregión muy importante desde el punto de vista forestal pues cerca del 57% del territorio está cubierto de bosques naturales. Esta subregión alberga la mayor masa contigua de bosques húmedos tropicales que queda en el continente africano y la segunda en magnitud en el mundo (después de los bosques amazónicos). Esta cubierta forestal casi uniforme se extiende por el Gabón, Guinea Ecuatorial, el Congo, la mayor parte del Camerún y la República Democrática del Congo, así como por una zona de dimensiones reducidas de la República Centroafricana.

Burundi y Rwanda figuran entre los países más pequeños de África central y del continente. África central no constituye una entidad política o socioeconómica uniforme: más del 70 por ciento de su población vive en el medio rural, si bien el Gabón y el Congo están más urbanizados. Algunas regiones registran densidades demográficas que figuran entre las más bajas de África. A pesar de ello, Rwanda y Burundi son países muy poblados, y el 90 por ciento de sus poblaciones viven en condiciones rurales. En general, los países centroafricanos son algunos de los menos favorecidos del mundo, si se exceptúa al Gabón (FAO 2000).

La República Democrática del Congo posee abundantes recursos naturales, y ha desempeñado un papel fundamental en la historia, que sigue desempeñando actualmente, como reservorio para la exportación de materia prima a las naciones industrializadas.

En particular, la madera, y en fecha más reciente, el petróleo, representan los principales productos para la exportación. Los bosques se aprovechan en múltiples formas, incluida la colección de productos no maderables, la explotación de madera con bajo impacto, y hasta la extracción de madera comercial en forma intensiva.

 

BIBLIOGRAFÍA

_______. África Central. Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/África_Central

_______. Mapa Comparativo de Países. INDEXMundi.

http://www.indexmundi.com/map/?t=0&v=39&r=af&l=es

_______. República Centroafricana. Wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/República_Centroafricana

_______. República de Chad. Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Chad

_______. República Democrática del Congo. Wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/República_Democrática_del_Congo

_______. Burundi. Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Burundi

_______. Ruanda. Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Ruanda

_______. 1997. FAO. Evaluación de los Recursos Forestales de África Central. Capítulo 15. http://www.fao.org/docrep/005/y1997s/y1997s0m.htm

_______. África Central. Ecured. Chile.

http://www.ecured.cu/index.php/África_Central

MOHEDANO, I. 2003. Nivel de Desarrollo en África Central.

http://www.reocities.com/desarrollo_economico_pp/africacentral.pdf

RAMO, A. 1999. Aplicaciones de África Central.

http://www.aplicaciones.info/sociales/gei35.htm

GARCIA, M. 2013. Geografía Africana.

http://geografiaafricana.blogspot.com/2013/04/republica-centroafricana.html

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Características Geográficas de África Central. http://www.webscolar.com/caracteristicas-geograficas-de-africa-central. Fecha de consulta: 13 de abril de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×