Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Biografías » Biografía de tres poetas panameños

Biografía de tres poetas panameños

1 Flares 1 Flares ×

Gaspar Octavio Hernández

[image]

Gaspar Hernández (Panamá, 4 de julio de 1893 – 13 de noviembre de 1918) Fue un periodista y poeta panameño. Murió realizando su trabajo de periodista, por lo que tal fecha se convirtió en día del periodista, siendo la figura de Hernández el símbolo del periodismo nacional. Colaboró en las revistas literarias de su época, fue director de Menphis y jefe de redacción de La Estrella de Panamá. Se formó a sí mismo con la lectura y cultivó el verso. En su poesía aparecen como temas la belleza, el amor, la naturaleza, la patria y en algunas ocasiones la historia bíblica. En su prosa, además de su obra periodísta, existen diversos comentarios acerca de la literatura de su época, así como algunos cuentos. Algunas de sus obras son: Canto a la Bandera, Melodías del Pasado, 1915, Iconografías 1916, Cristo y la mujer de Sichar, 1918 y La copa de amatista, 1923.

 

 

 

Rogelio Sinán

[image]

Seudónimo de Bernardo Domínguez Alba (Taboga, 1902 – Panamá, 1994) fue un escritor vanguardista panameño. Inició sus estudios en el Colegio De La Salle y se graduó de bachiller en el Instituto Nacional de Panamá (1924). Realizó estudios universitarios en Chile, en donde conoció a los poetas Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Siguiendo consejo de la poetisa, viaja a Italia a aprender italiano; fue allí donde se empapó de los -ismos (dadaísmo, surrealismo, creacionismo, ultraísmo, etc.) en boga en Europa en esa época y que serían la base de su obra posteriormente. En 1989, la Universidad de Panamá lo distinguió con el Doctorado Honoris Causa. En Panamá, ejerció como profesor de español, en el Instituto Nacional y de arte dramático en la Universidad de Panamá. Posteriormente desempeñó el cargo de Primer Secretario de la Embajada de Panamá en México y, en 1938, como Consul de Panamá en Calcuta, India. Nuevamente en Panamá, en 1946 fue Director del Departamento de Bellas Artes y Publicaciones del Ministerio de Educación. Fue miembro de la Academia Panameña de la Lengua.

La obra con que Sinán se dio a conocer fue la colección de poemas Onda (1929), publicado en Roma, Italia. Con este poemario, Sinán rompe con la estética del modernismo, cultivada por los poetas románticos panameños hasta la fecha, e inicia el vanguardismo en Panamá. Esta obra representó un cambio en la visión poética del mundo y en la forma de expresión con respecto a la poesía que se practicaba en Panamá en ese momento.

 

Alma Pérez

[image]

Alma Pérez nació un 20 de Diciembre, en la Provincia de Colón. A la edad de ocho años, ingresa al “Colegio María Auxiliadora”. Se gradúa en “Piano Complementario”, en un lapso de cuatro años. Obtiene su “Certificado de Primer Ciclo” en el Colegio Liceo de Señoritas.

Anhela ser “Enfermera”. Vocación abolida por su madre, quien decide como “única alternativa” y profesión; “Magisterio”. Ingresa a la “Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena”; graduándose de “Maestra en Enseñanza Primaria”. Por su afán a independencia; adquiere compromiso conyugal. Luego de trabajar en diferentes puntos y provincias del país, como maestra elemental, fue nombrada bajo decreto de La Ley de Escalafón; en la sección secundaria, de La Santa Familia. Ejerció por siete años como Profesora de Educación Musical; bajo la regencia de “Las Hermanas De La Caridad”. Fue fundadora de El Coro Ricardo Fabrega. Luego emigra a Canadá, después de quince (15) años de servicios en el Ministerio de Educación de Panamá. La trágica muerte de su hijo; unido a el sufrimiento de las víctimas, de sus compatriotas (civiles); durante la invasión a Panamá, cambian el curso de su vida, colmando su ira. Su impotencia la convierte en una “escritora libre”. Algunas de sus obras son: amo la vida (1999), mi hijo esquizofrénico (1991), El canal de Panama (1999), esta… es mi patria (1998), patria idolatada (2002) y otras.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Biografía de tres poetas panameños. http://www.webscolar.com/biografia-de-tres-poetas-panamenos. Fecha de consulta: 22 de diciembre de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


1 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 1 Flares ×