Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Biografías » Biografía de Garcilaso de la Vega

Biografía de Garcilaso de la Vega

0 Flares 0 Flares ×

Nació este eminente poeta, en la imperial ciudad de Toledo, 1503.

Desde muy joven siguió las banderas del Emperador Carlos Quinto.

Aprendió griego, latín, italiano, francés, música y esgrima. Formaba parte del séquito del II duque de Alba cuando Carlos I desembarcó en Santander en 1522.

Al año siguiente fue designado miembro de la orden de Santiago y gentilhombre de la Casa de Borgoña organización al servicio de la corona.

No olvido aprovechar sus relaciones con la Casa de Alba y en 1523 participó, junto a Fernando Álvarez de Toledo, el futuro Gran Duque de Alba, en la campaña de Fuenterrabía. Este fue el origen de una amistad .

Luchó en la Guerra de las Comunidades de Castilla y fue herido en la acción de Olías del Rey.

En 1521 empezó a escribir sus primeros poemas según la estética de la lírica cancioneril.

Juan Boscan estando un día en Granada con el Navegero lo incentivo a probar escribir en lengua castellana sonetos y otras artes de trovas usadas por los buenos autores de Italia.

SU VIDA FAMILIAR

En 1526, con motivo de las bodas de Carlos I con Isabel de Portugal, se enamora platónicamente de una dama portuguesa de la reina, Isabel Freyre.

En 1528 dicta su testamento en Barcelona, donde reconoce la paternidad de su hijo ilegítimo y asigna una pequeña suma de dinero para su educación. Garcilaso; poco después da una colección de sus obras a Boscan para que la revise, y seguidamente parte hacia Roma, en 1529.

Asiste a la investidura como emperador de Carlos V, llevada a cabo en Bolonia en 1530, batiéndose con valentía en la campaña y toma de Florencia contra los franceses (1530).

Pero como fue testigo en la boda de un sobrino suyo (1531) que era hijo de su hermano el comunero Pedro Lasso, el emperador se disgustó por la participación de Garcilaso en la ceremonia y mandó detenerlo.

Se le apresó en Tolosa y se acordó confinarlo en una isla del Danubio cerca de Ratisbona, descrita por el poeta en su Canción

AMISTADES POÉTICAS

El poeta abandonó, en 1532 el Danubio, donde ya prácticamente era huésped del conde Gyorgy de mylvany, castellano de Gyor, y se establece en Nápoles.

Se integró muy pronto en la vida intelectual de la ciudad, que entonces giraba en torno a la Academia Pontaniana.

Hizo amistad con poetas como Bernardo Tasso o Luigi Tansillo, así como con teóricos de la literatura como Antonio Sebastiani Minturno y, en especial, Mario Galeota, poeta enamorado de una hostil napolitana, Violante San Severino, «la flor de Gnido», para quien escribe las liras de su quinta canción.

En 1533 visita Barcelona y entrega a Juan Boscan una carta A la muy magnífica señora doña Jerónima Palova de Almogáva que aparecerá, en 1534 y en calidad de prólogo, en su traducción española de El Cortesano de Baldosare Castiglione.

TRAYECTORIA POÉTICA

La poesía de Garcilaso está dividida por su estancia en Nápoles (primero en 1522–1523 y luego en 1533). Después de su estancia abundará en rasgos de la lírica italiana, influido por autores anteriores como Francesco Petrarca, autores contemporáneos como Jacopo Sannazaro, en 1504 de La Arcadia. Hizo suyo el mundo de la Arcadia, en el que sonidos, colores… invitan a la reflexión acompañando a los sentimientos.

Es en Italia donde fortalece su clasicismo, ya aprendido con los humanistas castellanos en la Corte, y redescubre a Virgilio y sus Bucólicas, a Ovidio y sus Metamorfosis y a Horacio y sus Odas, sin olvidar otros autores griegos que también estudia.

La obra poética de Garcilaso de la Vega, compuesta por cuarenta sonetos, cinco canciones, una oda en liras, dos elegías, una epístola, tres églogas y siete coplas castellanas y tres odas latinas.

La producción lírica, máxima expresión del Renacimiento castellano, se convirtió, desde muy pronto, en una referencia inexcusable para los poetas españoles.

Los mismos no pudieron ignorar la revolución métrica y estética operada por él en la lírica española al introducir con Juan Boscán y Diego Hurtado de Mendoza una serie de estrofas (terceto, soneto, lira, octava real) .

Su lenguaje es claro y nítido, conforme a los ideales de su amigo Juan de Valdés: selección, precisión , naturalidad y palabra oral más que «escrita».

Su estilo es muy característico: cuida la musicalidad del verso mediante el uso de la aliteración y un ritmo en torno a los tres ejes principales del endecasílabo. Utiliza asiduamente el epíteto con la intención de crear un mundo idealizado donde los objetos resultan arquetípicos y estilizados al modo del platonismo

SUS PRIMERAS EDICIONES

En marzo de 1542, Boscán y su mujer firmaron un contrato para la publicación de un tomo titulado «Las obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega».

En 1574, salió con seis sonetos y cinco coplas inéditos, el tomito de las «Obras del excelente Garcilaso de la Vega.

SU OBRA CUMBRE

SONETO XXIII

En tanto que de rosa y de azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
con clara luz la tempestad serena;

y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:

coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Biografía de Garcilaso de la Vega. http://www.webscolar.com/biografia-de-garcilaso-de-la-vega-2. Fecha de consulta: 28 de febrero de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×