Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Biografías » biografia de Belisario Porras

biografia de Belisario Porras

1 Flares 1 Flares ×

Belisario Porras

(1856-1942)
biografias (8)-1

Político, orador, periodista, profesor, diplomático y ensayista. Tres veces presidente de la República: de 1912 a 1916, 1918 a 1920, de 1920 a 1924. Es una de las más destacadas figuras del primer cuarto de siglo.

Belisario Porras nace el 28 de noviembre de 1856 en el pueblo de Las Tablas, ahora parte de la República de Panamá (ver cuadro). Su padre fue el Dr. Demetrio Porras Cavero, un abogado de origen Colombiano que ocupaba el cargo de Prefecto (Gobernador) en Las Tablas cuando conoció a la madre de Belisario, Juana Gumersinda Barahona. Porras creció al cuidado de su abuela debido a la ausencia de sus padres. Su padre regresó a Bogotá en 1858, después de terminado su cargo de Prefecto. Su madre Juana Gumersinda murió en 1860, cuando el pequeño Belisario tenía solo cuatro años.

Porras completa sus estudios primarios en Las Tablas, y con la ayuda financiera de su padre viaja a la ciudad de Bogotá para cursar estudios secundarios en el Colegio de San Bartolomé. En 1874 el joven Porras ingresa en la Universidad Nacional de Bogotá para estudiar Derecho. Depués de obtener su Doctorado en Derecho y Ciencias Políticas en 1881, Porras culmina sus estudios en la Universidad de Lovaina en Bélgica, gracias a una beca del gobierno colombiano. Después de terminar sus estudios de post-grado en Bélgica, Porras regresa a su tierra natal de Panamá.

Cuando regresa a Panamá Porras trabaja como periodista y se vincula a los rangos del Partido Liberal Colombiano. Durante su exilio vive en El Salvador y en Nicaragua, donde trabaja como profesor de Derecho y Geografía y continúa trabajando como periodista, siempre vinculado al Partido Liberal. Belisario Porras muere el 28 de agosto de 1942.

Sus aficiones literarias pertenecen a su juventud: escribió versos, cuentos y un ensayo de crítica literaria titulado Galimatías o Marsias tocando la flauta. También escribió un ensayo, el Orejano, sobre las costumbres y características físicas del campesino de la provincia donde nació.

En sus Memorias de la Campaña del Istmo hace un relato de sus experiencias como jefe liberal de la guerra de los mil días. Trozos de vida es una obra autobiográfica en la cual se ve su sicología y temperamento. De los derechos del ciudadano y de sus grandes virtudes en nuestra democracia, su última obra, es de carácter didáctico moral.
 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. biografia de Belisario Porras. http://www.webscolar.com/biografia-de-belisario-porras. Fecha de consulta: 26 de junio de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


1 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 1 Flares ×