Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Informática y Telecomunicaciones » Avances Tecnológicos en Panamá

Avances Tecnológicos en Panamá

0 Flares 0 Flares ×

 

INTRODUCCIÓN

Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.

[image]

La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero su carácter abrumadoramente comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente. Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales.

Este trabajo tiene como finalidad dar a conocer aquellos avances en la tecnología que se han presentado en la República de Panamá recientemente. Uno de los avances más notables que se puede encontrar en nuestro país es el metro de Panamá; este es cambio notable en el medio de ver el transporte publico, agilizando el movimiento masivo de personas de un lugar a otro. Por medio de este trabajo se presentarán más cambios tecnológicos que han influenciado a los panameños.

 

AVANCES TECNOLÓGICOS EN PANAMÁ

[image]

Panamá ha tenido algunos avances a través de los años entre ellos se pueden mencionar los siguientes:

Avances tecnológicos en la CSS

El Sistema de Ingreso de Prestaciones Económicas, mejor conocido como SIPE, es la nueva plataforma de la Caja del Seguro Social (CSS) para las transacciones de las empresas con esta entidad pública. Esto lleva a que eventualmente las empresas puedan mandar sus planillas pre elaboradas a través de Internet directamente al sistema del Seguro Social.

[image]

Centros de almacenaje de datos se convierten en el nuevo atractivo de Panamá[image]

En el país operan más de diez empresas que se dedican a prestar el servicio de almacenamiento de datos a compañías locales e internacionales.

Panamá está a un paso de convertirse en un centro de almacenamiento de datos, con inversiones por más de 60 millones de dólares en este sector, que podría sumarse como un atractivo local para el mundo de los negocios.

Internet en la Gestión pública Panameña

Las estrategias se orientan a la obtención y digitalización de los datos, realización de unos portales para el acceso a la información/servicios y la creación de comunidades virtuales. Todo esto a la mano del ciudadano a través de Internet. En Panamá existen alrededor de 60 portales gubernamentales mediante el cual realizas un trámite; o adquieres un servicio gubernamental.

Panamá: Hub tecnológico de Latinoamérica

En 2018, Panamá debe ser un Hub Tecnológico para ubicarse entre los cinco primeros países del mundo con mayor oferta exportable de tecnología. Al menos a eso apuesta el proyecto de la Cámara Panameña de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones.

[image]

Inauguran sofisticado equipo de resonancia magnética en Aguadulce

[image]A un costo de 800 mil dólares, se inaugura un sofisticado equipo de resonancia magnética en el Hospital Dr. Rafael Esteves de Aguadulce, que beneficiara a más de 1 millón 500 mil habitantes de la provincia de Coclé, provincia centrales, Chiriquí, Bocas del Toro y comarcas indígenas.

Los estudios permitirán establecer diagnósticos de una manera menos invasiva, ya que en la actualidad no se contaban con esos estudios en esta área del país.

 

 

El Metro de Panamá

[image]

El Metro es un medio de transporte masivo que consiste de una red de trenes urbanos que transitan por su propia vía, sobre rieles y sin ocupar los espacios viales actuales, desplazando pasajeros de manera eficiente y segura hasta la estación más cercana a su destino final.

Pensando en el desarrollo y el respeto a la vida, en ofrecer un servicio de transporte digno, seguro y confiable y en que nuestras futuras generaciones cuenten con una mejor ciudad.

 

Parque Eólico en Penonomé

La Unión Eólica Panameña (UEP), de capitales españoles, inició este miércoles el desembarco de las gigantescas piezas de los aerogeneradores del parque eólico de Penonomé, el primero de Panamá y el mayor de Centroamérica, que tendrá un costo de unos 440 millones de dólares.

[image]

Ampliación de las esclusas del canal

El Tercer juego de Esclusas es un proyecto gigante para expandir el canal de Panamá. Esta ampliación será la mayor desde la construcción del canal. La Autoridad del Canal de Panamá propuso el proyecto después de años de estudios.

El proyecto prevé doblar la capacidad del canal y permitir más tráfico.

[image]

El proyecto consiste en añadir un tercer carril mediante la construcción de esclusas complejas en cada extremo del Canal. Una esclusa compleja será localizada en el lado Pacífico al sudoeste de las esclusas existentes en Miraflores. La otra será localizada al este de las esclusas existentes en Gatún. Cada una de estas nuevas esclusas complejas tendrá tres cámaras consecutivas diseñadas para elevar los buques desde el nivel del mar hasta el nivel del Lago Gatún y hacia abajo otra vez. Cada cámara contará con tres tinas de ahorro de agua, para un total de nueve tinas por esclusa y 18 tinas en total. Al igual que las esclusas existentes, las nuevas esclusas y sus tinas se llenarán y vaciarán por gravedad, sin el uso de bombas.

[image]

 

 

 

 

 

 

 

Avances a nivel de telecomunicaciones

[image]Proyectos como la Portabilidad Numérica, que sitúan a Panamá como el primer país de Centroamérica y octavo de América Latina en implementarla, y el lanzamiento de la transición de la señal abierta de la Televisión Digital, bajo el formato europeo DVB-T (Digital Video Brodcasting Terrestrial, por sus siglas en inglés), son algunas iniciativas que marcan ese rumbo hacia el futuro desarrollo de la telecomunicación e información a nivel nacional.

En materia de internet, Panamá registra un porcentaje de usuarios superior a la media, 42,7% en 2011, en comparación con el promedio registrado en América Latina del 38,8% y el promedio mundial del 32,5%.

Los aportes en el renglón de tecnología, le valieron a Panamá que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) le escogiera en julio pasado como sede de la cumbre “Conectar a las Américas”.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Avances Tecnológicos en Panamá. http://www.webscolar.com/avances-tecnologicos-en-panama. Fecha de consulta: 27 de febrero de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×