Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Administración » Autoridades del Gobierno de Panamá y sus funciones

Autoridades del Gobierno de Panamá y sus funciones

1 Flares 1 Flares ×

Autoridad de la Región Interocéanica

Historia

Todo se da cuando la República de Panamá lleva a cabo un acuerdo don los Estado Unidos, el tratado Torrijos-Carter en 1977, el cual consistía en la reversión de las tierras y bienes inmuebles a manos panameñas de lo que perteneciera a la llamada zona del Canal de Panamá.

En 1993, La asamblea legislativa aprobó el proyecto de ley en donde la ARI poseía derecho de administrar, velar y mantener las áreas revertidas de la Zona del Canal, según los tratados del Canal de Panamá. En la Ley 5 de 25 febrero de 1993 se realizaron algunas modificaciones por la Ley 7 del 7 de Marzo de 1995, donde se logra la integración de l ARI a las políticas para la búsqueda del progreso integral de la Nación Panameña.

La Función Del Ari:

Está entidad tiene como función promover el desarrollo económico de la región interoceánica (área dentro y cercana del Canal de Panamá), para la obtención del máximo y óptimo aprovechamiento de los recursos por medio de una gran diversidad de programas de inversiones.

Otra función del ARI es que posee la responsabilidad de la planificación, coordinación y la toma de decisiones para la ejecución de estrategias, programas y algunos proyectos para la utilización de las áreas de las cuales se encuentra responsable; además es responsable del cumplimiento de los reglamentos para el debido arrendamiento, venta, concesión y administración de los bienes revertidos.

El gran reto de la ARI es convertir al país, por medio del desarrollo de las áreas revertidas, en un Centro Logístico Internacional que incluya el desarrollo de los sectores marítimos, industriales, turísticos y comerciales.

Misión

La misión de la Autoridad de la Región Interoceánica, mejor conocida como ARI es el cumplimiento de las atribuciones legales y la recepción de las denominadas áreas revertidas; además administra, vela y mantiene a las áreas revertidas que no poseen uso.

Las áreas sin uso son promovidas para contribuir con el bienestar y desarrollo de la comunidad de panamá.

Los 11 integrantes de la Junta Directiva de la ARI son:

Gustavo García de Paredes     (Presidente)

Héctor Montemayor (Vicepresidente)

Paulina Franceschi     (Secretaria)

Alberto Attie
Guillermo Puga
Roberto Domínguez
Ramón Fonseca Mora
Pierre Leignadier
Luis González
Antonio Domínguez
Roberto Cerrud

AUTORIDAD DE LA REGIÓN INTEROCÉANICA DE PANAMÁ

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA 2004

Nivel político y directivo

Nivel Coordinador

Nivel Asesor

Nivel Fiscalizador

Nivel Técnico

Nivel Operativo

11 miembros escogidos por el Órgano Ejecutivo

Julio Ross Anguizola

Olmedo Alfaro

Paulina Franceschi

Nivel Auxiliar de Apoyo

[image]

 

AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ

Visión

La visión primordial de la ACP es ser LÍDER MUNDIAL en los servicios a la industria marítima y en el desarrollo sostenible para el mantenimiento de la cuenca del Canal; además ser la PIEDRA ANGULAR de los sistemas de transporte mundial y fomentar el progreso y crecimiento de panamá.

Misión Corporativa

Producir en forma autosostenible la mayor cantidad de beneficios por la posición geográfica obtenida. La clave del éxito es el valor provisto en los servicios de sus clientes.

Vistazo A La Autoridad Del Canal De Panamá

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es una entidad del Gobierno de Panamá creada en el Título XIV de la Constitución Nacional y la cual es responsable de la operación, administración, funcionamiento, conservación, mantenimiento, mejoramiento y la modernización del Canal, como también de las actividades y servicios conexos realizadas, siguiendo las normas constitucionales legales vigentes, con el objetivo que el Canal labore de manera segura, continua, eficiente y rentable.

La ACP posee sobre el Canal de Panamá autonomía financiera, patrimonio y derecho de administrarlo según dicta la Ley Orgánica, del 11 de junio de 1997 establece debido a las normas para su organización y funcionamiento.

La ACP es dirigida por un Administrador y un Sub-administrador, bajo la supervisión de una Junta Directiva integrada por 11 miembros. El Administrador es el funcionario ejecutivo de mayor jerarquía, que representa al representante legal de la entidad y es responsable por su administración y por la ejecución de las políticas y decisiones de la Junta Directiva.

El nombramiento del Administrador se da cada siete años, luego de los cuales podrá ser reelegido por un período adicional.

La Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá es la encargada de fijar las políticas para el funcionamiento, mejoramiento y modernización del Canal, así como supervisar su administración.

Los integrantes de la junta de Directivos está constituida por 11 miembros, los cuales son:

Ricaurte Vásquez Morales – (Presidente de la Junta Directiva)

Adolfo Ahumada

Eloy Alfaro

Norberto R. Delgado D.

Antonio Domínguez Álvarez.

Mario J. Galindo H.

Guillermo E. Quijano, Jr.

Eduardo A. Quirós B.

Alfredo Ramírez, Jr.

Abel Rodríguez Cañizales

Roberto Roy

Los 11 miembros de la Junta Directiva son nombrados de la siguiente manera:

  • Nueve son nombrados por el Presidente de la República con el acuerdo del Consejo de Gabinete y la ratificación de la Asamblea Legislativa por la mayoría absoluta de sus miembros.
  • Uno es designado por el órgano Legislativo, que será de su libre nombramiento y remoción.
  • Uno, quién presidirá la Junta Directiva y tendrá la condición de Ministro de Estado para Asuntos del Canal, es designado por el Presidente de la República. El ministro para Asuntos del Canal tendrá derecho a voz y voto en los Consejos de Gabinete.

La primera Junta Directiva fue nombrada por períodos escalonados para garantizar su independencia de los gobiernos de turno.

El Canal de Panamá constituye un patrimonio inalienable de la nación panameña, por lo cual no puede ser vendido, ni cedido, ni hipotecado, ni de ningún otro modo, gravado o enajenado.

Además consta de una Junta Asesora conformada de distinguidos profesionales con amplia experiencia en los negocios a escala mundial y conocimientos del Canal de Panamá en particular.

La meta de la ACP es continuar navegando en el cauce de la excelencia, a través del desarrollo y sus objetivos empresariales.

Oficina del Administrador

Administrador – Alberto Alemán Zubieta

Oficina de Administración Ejecutiva

Gerente – Stanley M. Muschett

Oficina del Asesor Jurídico

Asesor Jurídico – Alvaro A. Cabal

Departamento de Finanzas

Director – José Barrios Ng

Departamento de Informática y tecnología

Director – Francisco Loaiza

Departamento de Ingeniería y Proyectos

Director – Agustín A. Arias

Departamento de Operaciones Marítimas

Director – José Quijano

Departamento de Planificación Corporativa y Mercado

Director – Rodolfo R. Sabonge

Departamento de Recursos Humanos

Directora – Ana María de Chiquilani

Departamento de Seguridad y Ambiente

Director – Juan Hector Díaz

SubAdministrador – Manuel E. Benítez

Departamento de Servicios Industriales

Director – Estebán Saenz

 

AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ

Vistazo Rápido

La Autoridad Marítima de Panamá es una entidad autónoma del Estado panameño la cual fue establecida por el Decreto Ley N°7 de 10 de febrero de 1998, el cual decreta que se unifica las competencias marítimas que hasta esa fecha poseían la Autoridad Portuaria Nacional, la Dirección General Consular y de Naves, el Ministerio de Hacienda y Tesoro; la Dirección General de Recursos Marinos, el Ministerio de Comercio e Industrias, y la Escuela Náutica de Panamá y el Ministerio de Educación.

Responsabilidad De La Amp

La AMP está encargada de la formación y la capacitación de los marinos panameños cumpliendo con los estándares requeridos por la Organización Marítima Internacional y las leyes nacionales, para que nuestra Gente de Mar sea cada vez más eficiente y competitiva.

Funciones

La Autoridad Marítima de Panamá se ocupa de las siguientes funciones, (aunque sin poder mencionarse todas sus funciones):

Ejercer los derechos y da cumplimiento a las responsabilidades del Estado panameño dentro del marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en 1982 con sus otros reglamentos.

Administrar, promover, regular, proyectar y ejecutar las estrategias, normas, planes y programas que están relacionados con el funcionamiento y desarrollo del Sector Marítimo.

Las estrategias Marinas Nacionales son promovidas, coordinadas y ejecutadas por la AMP.

Proponer y coordinar los planes de desarrollo del sistema portuario nacional, explotar y operar los servicios portuarios y fiscalizar aquellos que no operen directamente.

Proteger los beneficios nacionales en las aguas interiores y marítimas.

Administrar y conservar los recursos marinos y costeros.

Velar por el cumplimiento de los tratados, convenios y reglamentos internacionales ratificados por Panamá.

La Autoridad Marítima de Panamá promueve la inversión nacional y extranjera y apoya el desarrollo del Centro Logístico Multimodal con la operación del ferrocarril Panamá-Colón, para brindarle una mayor eficiencia operativa a la Zona Libre de Colón.

Junta Directiva

Secretaría General

Direcciones de Finanzas

Dirección de Relaciones Públicas

Dirección de Asesoría Jurídica

Dirección de Recursos Humanos

Sub-Administrador

Administrador

Dirección Administrativa

Auditoria Interna

Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares

Dirección de Planificación y Desarrollo del Sector Marítimo

Dirección General de Asuntos Marítimos Internacionales

Rubén Arosemena

Dirección General de Recursos Marinos y Costeros

Dirección General de Marina Mercante

Dirección General de la Gente de Mar

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Autoridades del Gobierno de Panamá y sus funciones. http://www.webscolar.com/autoridades-del-gobierno-de-panama-y-sus-funciones. Fecha de consulta: 27 de junio de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


1 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 1 Flares ×