Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » Autoridad Nacional del Ambiente – ANAM

Autoridad Nacional del Ambiente – ANAM

1 Flares 1 Flares ×

1.      Identificar los elementos de planificación estratégica que componen la estrategia. Describirlos

La misión y Visión

Misión: “Propiciar un ambiente sano a través de la promoción del uso sostenible de los recursos naturales, la ordenación de la gestión ambiental y la transformación de la cultura ambiental de los panameños con la participación de todos los sectores de la sociedad, para mejorar la calidad de vida”

Visión: “Liderizamos la gestión ambiental y administramos adecuada, eficiente y eficazmente los recursos naturales,  a través  de  su  protección  y  conservación, de la promoción del desarrollo sostenible, de la cultura ambiental y de la participación ciudadana, garantizando así un ambiente sano que propugna por la continuidad y e desarrollo de la vida en todas sus formas.”

La estrategia Nacional del Ambiente

La Estrategia Nacional del Ambiente se formula como res­puesta a los compromisos que surgen de la Ley 41, General del Ambiente y en la más importante transición histórica de Panamá. Culmina el siglo y el país se aproxima a un cente­nario de vida republicana período en el cual se ha forjado un positivo perfil de convivencia política y socioeconómica, se consolida el sistema de participación democrática y se per­fecciona el sentido de Nación soberana, integrando el Canal de Panamá y sus áreas adyacentes a su patrimonio y al desa­rrollo nacional.

La estrategia ambiental se formula porque la sociedad en su conjunto reconoce que e s necesario alcanzar un consenso nacional con respecto al camino que el país debe recorrer para garantizar una protección adecuada del entorno, compatible con el resto de los esfuerzos que de­manda el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, en la perspectiva de las futuras genera­ciones.

La Estrategia Nacional del Ambiente- entendida como la formulación de un marco coherente de políticas, acciones e instrumentos que permiten conseguir metas ambientales deseadas da cuenta de los siguientes contenidos específicos:

  • Definición de la situación ambiental de Panamá mediante un diagnóstico de las capacidades institucionales y del es­tado del ambiente en los componentes de relevancia para el país.
  • Definición de políticas ambientales nacionales y regiona­les que incluyan la identificación de principios rectores, de directrices generales para la acción y de guías para el cumplimiento de metas.
  • Definición de las metas ambientales que se desean alcan­zar en el corto, mediano y largo plazo de acuerdo a las po­líticas previstas y a la situación ambiental descrita.
  • Identificación de las acciones, los programas/proyectos y los instrumentos de gestión, requeridos para cumplir con los propósitos de la política y de las metas ambientales, incluyendo    la   definición   de   prioridades   por   te­ma/área/sector ambiental.
  • Definición de las necesidades de ordenamiento y fortale­cimiento de las capacidades institucionales para la gestión a nivel nacional, regional y local.
  • Elaboración de una agenda que permita visualizar la rela­ción y priorización entre las actividades que deben em­prenderse.
  • Identificación de los recursos que se necesitarán para la implementación de la estrategia, incluyendo capacidades técnicas y apoyo financiero.
  • Definición de las responsabilidades de los distintos secto­res involucrados respecto a la agenda definida, incluyendo instituciones del Estado, municipios, ONG’s, grupos indí­genas, empresarios y sociedad civil en general.
  • Creación y/o fortalecimiento del sustento legal en que se enmarca la estrategia, para asegurar la coherencia entre los cuerpos legales, especialmente entre la ley marco y las propuestas surgidas a partir de su formulación.
  • Disponibilidad de recursos técnicos y financieros durante la elaboración de la estrategia, para asegurar que la for­mulación se convirtiera en un proceso nacional y que cada etapa clave finalizara con productos generados oportuna y adecuadamente.
  • Promoción de un entendimiento y fácil comprensión del documento final, por parte de todos los involucrados, con la finalidad de que las propuestas se asimilaran y com­prendieran ampliamente.

 

Propósito de la estrategia

  •  Contribuir al logro del desarrollo sostenible de Panamá insertando la protección del ambiente en los diversos aspectos de orden político, económico, ambiental y social.
  • Dotar al Estado panameño de un programa ambiental único, definido a corto, mediano y largo plazo con metas, objetivos y prioridades claras y consensuadas entre los diversos actores sociales.
  • Establecer reglas claras para guiar asuntos del medio ambiente que, entre otras cosas, faciliten la adaptación de Panamá a las exigencias de un mundo en proceso de inte­gración y globalización.
  • Sentar las bases, de manera que las actividades de desa­rrollo se realicen con el menor impacto ambiental negati­vo, tanto sobre los recursos naturales, como en la calidad de vida de los panameños.
  • Facilitar el ordenamiento y fortalecimiento de la gestión ambiental a nivel nacional, regional y municipal para evi­tar sobre posiciones o esfuerzos aislados y aumentar la eficiencia de los organismos responsables.
  • Involucrar y comprometer a la sociedad civil a través de una participación activa en el proceso de formulación y ejecución de la estrategia ambiental.

 

Mecanismos de participación

La estrategia fue definida sobre la base de un proceso de consulta nacional. El uso de acciones y metodologías permitió lograr un proceso participativo responsable y representa­tivo. Se utilizaron los siguientes mecanismos de participa­ción:

  • Ejecución del lanzamiento oficial para la formulación de la estrategia, involucrando a autoridades del sector público/privado y gubernamental. En esta actividad se firmó la Ley General del Ambiente y se dio inició al proceso de consulta para la formulación de la estrategia ambiental.
  • Realización de una campaña de prensa, radio y televi­sión a lo largo de todo el período de formulación de la estrategia, Este proceso permitió sensibilizar a la opi­nión pública en relación con los problemas ambientales y la formulación de la estrategia. Se mantuvo una co­bertura informativa permanente para dar a conocer el estado de consulta y de la información disponible.
  • Ejecución de veintitrés talleres de consulta regional para  obtener  lineamientos  y  prioridades  sobre  las expectativas de los participantes con relación a los temas ambientales relevantes y a los esfuerzos que están dispuestos a hacer para su manejo.
  • Realización de doce talleres de validación de la estrate­gia borrador que permitieron involucrar a la población en el proceso participativo de concertación y compro­miso. En estos talleres se consultó a los mismos actores del diagnóstico, aunque se disminuyó la cantidad de en­cuentros para disponer de consensos y acuerdos.
  • Realización permanente de reuniones formales y de consulta con los sectores involucrados que permitieron el intercambio y recopilación de información en todo el proceso.
  • Creación de espacios formales de concertación para la generación de acuerdos, con la colaboración del Comité Directivo.
  • Creación de un proceso permanente y público de recep­ción de consultas y propuestas en la Secretaría Técnica, el cual permitió obtener recomendaciones y sugerencias para enriquecer el proceso y facilitar la participación ciudadana.
  • Elaboración de un afiche para divulgación al inicio del proceso que permitió su distribución a todo el público en general, enviando un mensaje de participación, con­certación y compromiso.
  • Realización de un taller nacional para el lanzamiento de la estrategia final, en el que se invitaron autoridades del sector público y privado de todo el país, incluyendo a personas que colaboraron en el proceso y líderes políti­cos en general.
  • La Estrategia Nacional del Ambiente se enmarcó en un proceso de consulta participativa que involucró actores claves de la sociedad civil y de las instituciones guberna­mentales. Las diversas etapas y metodologías, que tuvo el proceso de formulación de la consulta nacional de la estra­tegia permitieron la incorporación de 3.500 actores, que presentaron un alto grado de compromiso y se sintieron parte integral del proceso.

 

Objetivos  de la estrategia

La Estrategia Nacional Ambiental de 1999 – 2005 tuvo como objetivos principales el fortalecimiento institucional de la ANAM, entonces recién creada, y la elaboración de las normas y los instrumentos necesarios para organizar un mercado de bienes y servicios ambientales en Panamá. Hoy corresponde renovar esa Estrategia a partir de los logros que obtuvo, y de las circunstancias propias de una sociedad mucho más madura y con mayor capacidad de demanda y de participación en la gestión ambiental que el país necesita. En este sentido, la Estrategia de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible plantea cuatro objetivos principales:

  • Fortalecer la capacidad de la ANAM para el ejercicio de sus funciones de rectoría, regulación y control en materia ambiental, para apoyar y facilitar la transición de la sociedad panameña hacia formas sostenibles de organización de los procesos de desarrollo.
  • Colaborar con las demás agencias del Estado, con los gobiernos locales, el sector privado, la comunidad académica y científica, y con las organizaciones comunitarias y de la sociedad civil en la promoción de las iniciativas necesarias para el fomento de las ventajas competitivas de Panamá en materia ambiental, y en la armonización de las políticas públicas y las prácticas empresariales con los límites de la capacidad de carga y la vocación de los ecosistemas de los que dependen esas ventajas.
  • Priorizar la atención a aquellos componentes de la Estrategia de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible de mayor interés para el bienestar de la población, como la salud, la cultura local, la valorización de los recursos naturales, y la creación de oportunidades de ocupación y empleo.
  • Fomentar el desarrollo de una cultura de la sustentabilidad, que haga de la gestión del conocimiento, de los saberes populares y de la promoción de los elementos ambientales de nuestra identidad factores decisivos para la comprender y ejercer los derechos y deberes de todos los grupos humanos de Panamá con respecto a los ecosistemas y recursos naturales de los que dependen la vida y el desarrollo de nuestra sociedad.

 

Política de la Estrategia Nacional del Ambiente

La política y la Estrategia Nacional del Ambiente, será sometida a un proceso de seguimiento y evaluación periódica que constará de dos elementos:

  • Un sistema institucional de evaluación compuesto por la Autoridad Nacional del Ambiente, la red de unidades ambientales sectoriales, los consejos consultivos nacionales, provinciales, comarcales y distritales del ambiente, quienes, conforme a una estructura de organización previamente establecida, someterán al Consejo Nacional del Ambiente, sus apreciaciones con relación a la aplicación y grado de avance de la política y la Estrategia Nacional del Ambiente.
  • Un sistema de indicadores ambientales relacionados con la diversidad biológica, calidad de las aguas, aire, suelo, entre otros, para lo cual se utilizarán como líneas de base, el Diagnóstico de la Situación Actual del Ambiente preparado como base para este diseño estratégico y el Informe Ambiental de Panamá que se prepara, con la colaboración del BID-PNUMA.

 

Los programas y proyectos del sector público en proceso de ejecución, formulación y negociación con recursos nacionales e internacionales deberán adaptarse a la política y los lineamientos estratégicos contenido en la Estrategia Nacional del Ambiente y respondiendo a los siguientes principios y normas básicas:

  • Panamá y su gobierno aceptará y utilizará los recursos técnicos financieros disponibles tanto de fuentes locales como internacionales haciendo énfasis en sus prioridades ambientales y la conceptualización que sobre las mismas tenga el país.
  • Los programas y proyectos promovidos por el sector público, según su naturaleza y conforme a una escala o tamaño eventualmente consensuados que estén en ejecución, formulación o negociación deberán verificar mediante análisis de impacto ambiental sus efectos sobre los sistemas naturales y las medidas de mitigación que sean previstas.
  • Los programas y proyectos promovidos por el sector público y supervisados por la Red de Unidades Ambientales Sectoriales (RÚAS), deberán incorporar acciones y actividades de educación ambiental en las comunidades beneficiarías que recibirán el impacto de los mismos

 

 2.      Describir el contenido de la estrategia ambiental con respecto a la Cuenca Hidrográfica del Canal, el Suelo, el Agua, la Flora y Fauna.

Se evalúa completamente la calidad de los cuerpos de agua en el área urbana y rural y se han establecido las normas correspondientes cuya aplicación ha reducido considerablemente la contaminación en dichas áreas y se han realizado acciones para mantener la calidad en territorios prioritarios.

Las estrategias Nacional del Ambiente de 1999 – 2005 para los siguientes temas:

Aguas

  • Control de la contaminación del agua por el vertido de aguas residuales no tratadas de carácter doméstico e industrial
  • Control y reducción de la contaminación del agua por el uso indiscriminado de agroquímicos

 

Suelos y Aguas

  • Mejoramiento de las prácticas de cultivo y ganadería tradicional, hacia sistemas de producción.
  • Supervisión y control de los impactos que ejercen sobre los suelos y aguas, los sistemas empresariales de producción agrícolas y pecuarios orientados al mercado
  • Establecimiento de sistemas de control de los impactos que ocasionan las empresas constructoras de obras de infraestructura pública y privada, sobre el medio natural de suelos y aguas 

 

Biodiversidad

  • Mejoramiento del conocimiento sobre la biodiversidad en colaboración con universidades y centros de investigación.
  • Fortalecimiento de las capacidades nacionales para valorar la biodiversidad
  • Identificación de los ecosistemas más importantes del país y fortalecimiento de las medidas para su conservación y recuperación
  • Promoción del uso sostenible de especies terrestres de agua dulce y costero-marinas
  • Aplicación de los acuerdos y convenios internacionales suscritos por Panamá relacionados con la biodiversidad

 

Manejo de la Cuenca hidrográfica

  • Las cuencas prioritarias, particularmente a nivel de montaña están siendo sometidas a planes de manejo y conservación que garantizan el uso sostenible el uso sostenible de los recursos naturales, especialmente en lo que a aguas se refiere.
  • Fortalecimiento de las acciones dirigidas a proteger los bosques de las cuencas altas
  • Identificación de los agentes a quienes atañe el manejo y aprovechamiento de las cuencas prioritarias
  • Formulación  de  planes  de  manejo   para  las  cuencas prioritarias

 

Cuenca hidrográfica de Canal

El territorio de la cuenca hidrográfica del Canal, está sometido a una gestión especial de desarrollo y conservación, cuyas bases son el Plan General y el Plan Regional de Desarrollo y Conservación de la Región Interoceánica de la AR aprobado mediante Ley 21 de 1997. La comisión de coordinación interinstitucional para el manejo de la cuenca esta en funcionamiento y cuenta con un plan maestro de gestión de la cuenca hidrográfica. En las áreas protegidas y en las actividades industriales, urbanísticas, comerciales y agropecuarias de producción económica que afectan la cuenca se aplican normas técnicas de protección y conservación ambiental. Se minimiza la deforestación de los bosques naturales y la contaminación de sus cursos de agua e incrementa la cobertura boscosa comercial y de protección de áreas críticas.

Mejoramiento de la capacidad de gestión de la cuenca estableciendo la Comisión de Coordinación Interinstitucional prevista en la ley que crea la Autoridad del Canal

Fortalecimiento de las medidas tendientes a lograr el incremento de la producción y uso eficiente del recurso hídrico, promoviendo la agroforestería y la transformación de la actividad ganadera.

Fortalecimiento de los programas y actividades de conservación de suelos y aguas sobre la base de programas agroforestales y de transformación ganadera

Fortalecimiento de la conservación y fomento de los bosques y áreas protegidas

Mejoramiento de la calidad ambiental, controlando los procesos de contaminación de ríos y lagos

Fortalecimiento de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, a través de la realización de inventarios y estudios que determinen potencialidades de uso

Sensibilización y promoción de la participación ciudadana y de  la sociedad civil en  la protección de la cuenca.

Establecimiento de un sistema de vigilancia para regular el proceso de migración hacia la cuenca.

 

Cuenca hidrográfica del Bayano

El territorio de la cuenca hidrográfica alta del Bayano, está sometido a un Plan de Manejo Integral, bajo la supervisión y control de un comité especial de coordinación, con la participación del Estado, la empresa hidroeléctrica, autoridades indígenas y locales, productores agropecuarios y comunidades. Los recursos naturales de la comarca de Madugandí están protegidos por las comunidades indígenas, las empresas comerciales, turísticas y de construcción de obras y se aplican las normas técnicas de calidad ambiental establecidas.

Fortalecimiento de la gestión integral de los recursos de la cuenca, definiendo las responsabilidades de protección, recuperación y uso sostenible entre la empresa concesionaria) el Estado y la comarca indígena

Fortalecimiento   de   las   actividades   y   prácticas   de conservación de  suelos  y  aguas,  introduciendo prácticas agroforestales y transformando la ganadería extensiva

Mejoramiento de la protección y restauración del recurso forestal,   fortaleciendo   los   sistemas   de   vigilancia   y   las actividades de reforestación y agroforestería

Fortalecimiento de la conservación y manejo sostenible de la biodiversidad a través de la promoción de actividades científicas e innovadoras

Mejoramiento de la    calidad ambiental, controlando la contaminación de los cursos de agua

Sensibilización y promoción de la participación ciudadana en la protección de la cuenca

LAS ESTRATEGIAS NACIONAL DEL AMBIENTE PARA EL FUTURO (2020)

La calidad de las aguas superficiales, subterráneas y costeros marinas mejora de manera significativa, alcanzando, especialmente las zonas críticas, los niveles nacionales permisibles.

Agua

  • Reducción la contaminación del agua controlando el vertido de aguas residuales no tratadas de carácter doméstico e industrial
  • Disminución   del  nivel  de  contaminación  del controlando el uso indiscriminado de agroquímicos

 

Suelos Y Agua

  • Transformación de las prácticas de cultivo y ganadería tradicional, en sistemas de producción sostenibles
  • Sensible reducción y, control de los impactos que ejercen sobre los suelos y aguas, los sistemas empresariales de producción agrícolas y pecuarios orientados al mercado
  • Minimización y control de los impactos que ocasionan las empresas constructoras de obras de infraestructura pública y privada, sobre el medio natural de suelos y aguas

 

Biodiversidad

  • Desarrollo del conocimiento sobre la biodiversidad
  • Valoración del capital natural
  • Conservación y recuperación de ecosistemas terrestres, acuáticos y humedales
  • Protección y uso sostenible de especies terrestres de agua dulce y costero-marinas
  • Aplicación de los acuerdos y convenios internacionales suscritos por Panamá relacionados con la biodiversidad

 

Manejo De Cuenca Hidrográfica

Panamá optimiza el aprovechamiento de la mayor parte de las 51 cuencas hidrográficas que existen en su territorio, garantizando la protección de los ecosistemas de montaña que captan, absorben y conservan el agua y la canalizan a través de sus ríos. Las partes bajas de las cuencas son manejadas en estrecha coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Ministerio de Vivienda (MIVI) y la Autoridad del Canal, quienes definen, de acuerdo con sus competencias ¡as características del uso de los suelos y velan por la calidad de las aguas.

Consolidación de las acciones de conservación de las cuencas altas de montaña

Manejo integrado y participativo de cuencas

Implementación y actualización de planes de  manejo

Cuenca Hidrográfica Del Canal De Panamá

Se optimiza el aprovechamiento de las potencialidades de la cuenca, garantizando la producción de agua para el Canal de Panamá, para el consumo humano y la actividad económica. El crecimiento de la demanda de los servicios que presta el Canal de Panamá, producto de la globalización y la ampliación del comercio mundial, ha incrementado el valor estratégico de la cuenca hidrográfica y las decisiones sobre la modernización de la vía han sido tomadas, sus implicaciones ambientales ponderadas y las acciones de mitigación y recuperación adoptadas.

La sustentabilidad de los sistemas productivos y la generación de divisas por el desarrollo de actividades innovadoras producto de la investigación permiten el aprovechamiento de los bosques naturales para la fijación de carbono y el disfrute de los recursos escénicos ríos, lagos y riqueza biológica allí contenidos.

Fortalecimiento y consolidación de la capacidad de gestión en la cuenca del Canal

Consolidación de las medidas que favorecen el incremento de la producción y aprovechamiento del recurso hídrico de la cuenca.

Consolidación y desarrollo de actividades y proyectos de conservación de suelos y aguas

Consolidación  de  la conservación y fomento  de  los bosques y áreas protegidas

Consolidación del mejoramiento de la calidad ambiental de la cuenca evitando y reduciendo la contaminación de las aguas

Consolidación de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad a través de la introducción de actividades innovadoras

Consolidación  del  desarrollo   social  y  participación ciudadana.

Minimizacíón y control de la migración hacia la cuenca

Cuenca Hidrográfica Del Bayano

La capacidad de generación de energía eléctrica como objetivo primario de la cuenca ha sido preservada y mejorada gracias al eficiente uso del recurso hídrico. Las potencialidades del resto de los recursos naturales y culturales justifican el sentido de valoración nacional que se le asigna a la misma. Los procesos de frontera agrícola, de confrontación socio cultural y deterioro ambiental han sido minimizados. Los grupos humanos coexisten respetando sus idiosincrasias y valores culturales, adaptando sus formas de aprovechamiento de los recursos al plan de manejo integral de la cuenca del río Bayano, subcuenca del río Majé y áreas adyacentes al embalse.

Consolidación de la gestión integral de los recursos de la cuenca

Consolidación de las actividades de conservación de suelos y aguas

Consolidación de las actividades de protección y restauración del recurso forestal

  Fortalecimiento de las acciones de conservación y manejo sostenible de la biodiversidad

 Consolidación de la calidad ambiental a través de la prevención y control de la contaminación de las aguas

Consolidación de las actividades de consolidación y promoción de la participación ciudadana en el uso sostenible de la cuenca

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 2 votos)

___________.WEBSCOLAR. Autoridad Nacional del Ambiente – ANAM. http://www.webscolar.com/autoridad-nacional-del-ambiente. Fecha de consulta: 7 de noviembre de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 1 Flares ×