Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Aspectos fundamentales de la Disgrafía

Aspectos fundamentales de la Disgrafía

0 Flares 0 Flares ×

¿Qué es disgrafía?

La disgrafía es una discapacidad de aprendizaje que afecta la escritura, un proceso que requiere un complejo conjunto de habilidades de procesamiento motrices y de la información. Se utiliza para designar el trastorno de la escritura que afecta a la forma o al contenido y la manifiestan niños que no presentan problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales.

Causas de la disgrafía

Esto puede ser causado por:

    • Causas de tipo madurativo.
        • Lateralidad mal definida o cruzada siendo esta la principal responsable de al menos el 50% de los casos. Se exceptua las hemiparexias, hemiplejias. Se incluyen aquellos alumnos torpes motrizmente y alumnos hipercinéticos.
        • Trastornos en la psicomotricidad: Se excluyen a los niños torpes motrices que presentan una motricidad débil y a los niños hipercinéticos con una escritura rápida, irregular y tensión muscular.
        • Esquema corporal no integrado y dificultades perceptivo motrices.
        • Trastorno de la expresión gráfica del lenguaje: tartamudeo gráfico (escritura plagada de tachaduras, repeticiones y de un espíritu perfeccionista.
    • Causas caracteriales: Provocadas por conflictos emocionales intensos y tensiones psicológicas que desencadenan trastornos de conducta como inadaptación, timidez, aislamiento, celos, comportamientos disruptivos.
    • Causas pedagógicas.
    • Inadecuada enseñanza de la escritura a los zurdos.
    • Deficiente adquisición de destrezas motoras.
    • La intervención de varias personas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura (varios maestros y padres al mismo tiempo).
    • Causas pseudodisgráficas: Debida a trastornos perceptivos: audición, hipoacusia, dificultades en la visión.
    • Causas mixtas: Se encuentran todas las causas anteriores de manera conjunta.
    • Sudoración de la palma de las manos, sujeción inestable del lapicero, mala coordinación de los movimientos, lentitud en su ejecución, etc.

[image]

Tipos de la disgrafía

Hay dos tipos de disgrafía:

    • DISGRAFÍA MOTRIZ

Se trata de trastornos psicomotores. El niño disgrafico motor comprende la relación entre sonidos los escuchados, y que el mismo pronuncia perfectamente, y la representación grafica de estos sonidos, pero encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente. Se manifiesta en lentitud, movimientos gráficos disociados, signos gráficos indiferenciados, manejo incorrecto del lápiz y postura inadecuada al escribir.

    • DISGRAFÍA ADQUIRIDA (SECUNDARIA)

Son aquellos consecuentes de un síndrome o trastorno mayor. Ejemplo: Retraso mental, discapacidad motriz, dislexia, etc. Surge como consecuancia de una lesión cerebral. Se le denomina con el prefijo “dis” porque se supone que el sujeto tenía adquirida la escritura y ésta queda alterada luego de la lesión.

    • Disgrafía adquirida fonológica: si se altera el mecanismo de conversión fonema-grafema el sujeto sólo podrá utilizar la vía ortografía o directa de acceso al léxico,  por lo que se verá incapacitado para escribir pseudopalabras, tendrá dificultades para escribir palabras largas e infrecuentes, cometerá numerosos errores derivativos y errores en las palabras función.
    • Disgrafía adquirida superficial: cuando se altera la ruta visual, ortográfica o directa el afectado sólo puede utilizar la ruta fonológica por lo que tendrá dificultades para recuperar el patrón ortográfico de las palabras almacenadas en su léxico ortográfico, por tanto, tendrá numerosos errores de ortografía, dificultades para escribir palabras irregulares, homófonas y poligráficas.
    • Disgrafía adquirida profunda: cuando se lesionan ambos mecanismos de acceso al léxico el paciente presentará dificultades de las antes mencionadas, aunque se caracterizará por la aparición de errores semánticos, pues tienden a sustituir palabras del mismo campo semántico, por ejemplo plátano por naranja. Aunque al contrario de lo que ocurre en las disgrafías semánticas, el paciente tiene dificultades para escribir la palabra al dictado pero si comprende su significado.
    • DISGRAFÍA EVOLUTIVA (PRIMARIA) O DISLÉXICA

Este grupo es el que define gran número de casos disgráficos sin implicancia mental, neurológica o motora y que se refiere a la alteración de las funciones cognitivas específicas para la escritura. La dificultad mayor se encuetra a nivel léxico. Este tipo de disgrafía, con la individaualidad que cada sujeto presenta, es el que encontraremos posteriormente a una lesión o en un disgrafía secundaria. En el caso de la disgrafía evolutiva detectada a temprana edad, hay un alto porcentaje de recuperación, en tanto que en la disgrafía adquirida o secundaria, sólo hay posibilidad de compensar, pero nunca una recuperación total.

    • Disgrafías evolutivas fonológicas: Los niños/as con disgrafía fonológica tienen problemas para desarrollar y adquirir el mecanismo fonológico o indirecto de acceso al léxico que se produce mediante lautilización de las RCFG, por ello los disgráficos fonológicos tienen numerosas dificultades para aprender y dominar las RCFG, dificultades para escribir pseudopalabras y palabras infrecuentes, tienen a realizar la escritura en espejo y comenten numerosos errores de omisión, sustitución, inversión y adicción de grafemas  y grupos consonánticos.
    • Disgrafías evolutivas superficiales: Los niños/as con disgrafía superficial tienen dificultades para consolidar la vía ortográfica o directa por lo que cometen mayor número de errores en la escritura de palabras irregulares, numerosos errores de ortografía, tienen dificultades para escribir palabras en un idioma extranjero, más dificultades para aprender lenguas opacas que transparentes, mayor lentitud en la escritura y dificultades para escribir palabras homófonas y poligráficas.
    • Disgrafías mixtas: La mayoría de niños/as con dificultades específicas de aprendizaje de la escritura tienen disgrafías mixtas, ya que no adquieren o desarrollan adecuadamente ambas rutas de acceso al léxico. Por tanto las disgrafías mixtas son las más frecuentes, ya que la dificultad para adquirir una determinada ruta dificulta el desarrollo de la otra. Los disgráficos mixtos suelen cometer ambos tipos de errores aunque, a diferencia de las disgrafías profundas, no cometen errores semánticos.

Características de la disgrafía

Como características disgráficas se señalan dos tipos de síntomas relacionados.

    • Los signos secundarios globales, comprenden la postura inadecuada, soporte incorrecto del instrumento (lápiz, bolígrafo, etc.), mala presión del mismo o velocidad de escritura excesivamente rápida o lenta.
    • Los síntomas específicos, ponen su atención en elementos del propio grafismo como gran tamaño de las letras, letras inclinadas, deformes, excesivo espaciado entre letras o muy apiñadas, enlaces indebidos entre grafemas, letras irreconocibles y, en definitiva, texto de difícil comprensión.

Las dificultades más relevantes son las siguientes:

    • Los trazos no mantienen un trazo uniforme, varia constantemente
    • Distinto tamaño, en palabras y letras: grandes – pequeños, no mantienen un trazo único. Lo varían en el mismo párrafo, lo que denota una dificultad para controlar con precisión los movimientos motores que permiten un trazo uniforme, dentro del nivel de edad del niño.
    • Esta falta de uniformidad, hace que el texto o las palabras escritas dificulten la lectura para el lector, ya sea el niño o el adulto, pero además suele crear en el niño una sensación de frustración por no poder controlar el tamaño de las letras, algo que a medida que crecen parece tan sencillo para otros.
    • Los movimientos para escribir son: lentos y tensos, rígido. Esto hace que además de escribir despacio, más despacio de lo que corresponde a su edad o nivel escolar, estos niños se cansan pronto de escribir.
    • Dificultades para organizar las letras dentro de la palabra o de la frase. La separación entre letras en una misma palabra es irregular, pueden escribir la palabra “queso”, por ejemplo, con un espacio entre la “q” y la “u” correcto y de repente el espacio entre la “u” y la “e” es mayor, “qu – eso” , y para juntarlas enlazan excesivamente una letra con la otra, o añaden una raya, la visualización de la palabra es correcta, pero no logran controlar el movimiento para que el espacio sea regular entre las letras. Esta misma dificultad aparece en párrafos o entre las líneas del texto.
    • Una de las características más significativas es la presión, la falta de control de la presión del instrumento, ya sea, lápiz, pluma, ceras o cualquier otro material de escribir.
    • Es una presión excesiva de la mano y los dedos sobre el instrumento de escribir, lo que hace que se canse pronto, que rompa los bolígrafos o lapiceros con facilidad, que la letras sea muy marcada sobre el papel, y sobre todo, que esta dificultad le impide escribir al ritmo normal para su edad, lo que le crea problemas no sólo de cansancio y fatiga motriz, si no de avanzar en el estudio , ya sea por no poder seguir un dictado, una lección, o hacer esquemas, ya que pierde mucho tiempo en la escritura.
    • Postura incorrecta: relacionado con la dificultad de presión, se añade, la dificultad de mantener una postura corporal adecuada, o mantienen el tronco muy cerca de la mesa, parece que van a apretar más el lápiz con el cuerpo, o inclinan en exceso un lado del cuerpo. Este tipo de posturas, les fatiga más y les hace disminuir la atención a la tarea escolar.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Aspectos fundamentales de la Disgrafía. http://www.webscolar.com/aspectos-fundamentales-de-la-disgrafia. Fecha de consulta: 28 de febrero de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×