Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Cívica y Ciencias Políticas » Aspectos del Cooperativismo

Aspectos del Cooperativismo

0 Flares 0 Flares ×

LOS TIPOS DE COOPERATIVAS

Existen diferentes tipos de cooperativas:

  • Cooperativa de consumo: Es una asociación de consumidores que tiene como objeto mejorar los servicios de compra y venta de artículos de primera necesidad: electrodomésticos, útiles escolares, ropa, juguetes, repuestos, alimentos o víveres, artículos de limpieza y tocador, ofreciéndolos a asociaciones y comunidad a precios justos.
  • Cooperativa de ahorro y crédito: Es un grupo de personas que, organizando una cooperativa, desean ahorrar dinero periódicamente y que tienen como vínculo común: la comunidad, la empresa, la profesión, etc. Aparte de ahorrar, los asociados tienen la posibilidad de solicitar préstamos sobre sus ahorros o en cantidades mayores debidamente garantizadas.
  • Cooperativa de vivienda: Es cuando un grupo de personas que no tienen casa propia se unen y entre todos construyen el grupo habitacional para todos. Sorteando luego la vivienda que le tocará a cada uno.
  • Cooperativa agrícola: Es la cooperativa que se encuentra formada por productores agrícolas para vender sus productos o comprar sus provisiones de manera colectiva.
  • Cooperativa de transporte: Es un grupo de conductores o choferes, pilotos que deciden trabajar directamente en forma organizada y conjunta para prestar un servicio eficiente a la comunidad: el transporte de personas o cargas.
  • Cooperativa de trabajo o producción industrial: Es una cooperativa de trabajadores y tiene como objeto transformar materia prima en bienes que tengan las características de satisfacer una necesidad de los consumidores mediante procesos  industriales.
  • Cooperativa juvenil: es una cooperativa conformada por jóvenes menores de 21 años, puede ser un grupo estudiantil, escolar o cualquier otro grupo cooperativo organizado por jóvenes. Estas cooperativas se caracterizan por ser de consumo, pero es todo el tiempo, este tipo de cooperativa posee como función desarrollar nuevos líderes.

 

 

 

ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DEL COOPERATIVISMO

En 1844, un grupo de obreros ingleses creó una organización cooperativa de carácter legal, con los aportes de sus integrantes. El 24 de octubre de 1844 crearon el primer Almacén Cooperativo en la Ciudad de Rochdale, Inglaterra, considerado hoy como el origen de este tipo de entidades (si bien han existido otros intentos anteriores). Estaba formado por 28 tejedores desocupados de la fábrica de tejido de Rochdale, por haber participado de una huelga, y aportaron como capital a la nueva Sociedad la cantidad de 28 peniques cada uno. Hoy son conocidos como “Los Pioneros de Rochdale”.

Una cooperativa es un medio de ayuda mutua para beneficio de todos. Es una asociación voluntaria de personas y no de capitales; con plena personería jurídica; de duración indefinida; de responsabilidad limitada; donde las personas se unen para trabajar con el fin de buscar beneficios para todos. El principal objetivo es el servicio y no el lucro o la ganancia fácil.

Las cooperativas se rigen por estatutos y por la ley de asociaciones cooperativas. La consigna es el espíritu de hermandad e igualdad entre sus miembros, donde todos tienen los mismos deberes y derechos. Sólo puede llamarse cooperativista a aquel que permanentemente piensa, razona y actúa de acuerdo con la filosofía y los principios cooperativos.

 

 

Los siete principios cooperativos

  1. Adhesión Voluntaria y Abierta.
  2. Gestión Democrática por Parte de los Socios.
  3. Participación Económica de Los Socios.
  4. Autonomía e Independencia.
  5. Educación, Formación e Información.
  6. Cooperación entre Cooperativas.
  7. Interés por la Comunidad.

 

En las cooperativas se debe siempre aspirar a desarrollarse como una empresa fuerte y eficiente, su finalidad y objetivo solucionar los problemas socioeconómicos de sus miembros y sociedad.

El espíritu cooperativo, es el antibiótico moral que destruye lentamente nuestro egoísmo, el afán de imponer a otros nuestros criterios, es el paso al imperio de la razón, la justicia y la compresión. Se trata de lo valores de:

  • Ayuda Mutua: Las cooperativas son instituciones que fomentan la educación continua y el desarrollo de todos los que se involucran en ella. Mediante la acción conjunta y la responsabilidad se logra mejores objetivos.
  • Responsabilidad Propia: Los miembros tienen la responsabilidad con su cooperativa en su creación y vitalidad continua; son responsables de promocionar que la cooperativa mantenga su independencia de otras organizaciones públicas y privadas.
  • Solidaridad: La solidaridad en esencia significa que los cooperativistas y cooperativa se mantienen juntas, aspiran a crear un movimiento cooperativo unido local, nacional, regional e internacionalmente. La solidaridad es la causa y la consecuencia de la autoayuda y ayuda mutua, dos de los conceptos fundamentales que son el corazón de la filosofía cooperativa.
  • Democracia: La democracia en las cooperativas debe reflejarse a través de la libertad, la igualdad y la justicia entre los asociados, la practica constante de la tolerancia y la participación de sus miembros en todas las actividades que se desarrollen dentro de la actividad cooperativa.
  • Equidad: La equidad es la forma como se distribuye los dividendos y la asignación de reservas de capital o reducción de sus miembros y trato preferencias de los miembros de la cooperativa.
  • Igualdad: La responsabilidad humana, una de las característica que distingue a las cooperativas de las empresas capitalistas. Los miembros tienen derecho de participar, ser informados ser escuchados y ser involucrados en la tomas de decisiones. Mantener la igualdad en un reto continuo para toda cooperativa.
  • Cooperación: Proporcionar la capacidad de ayuda, colaboración y auto-gestión para lograr el bienestar de todos.

 

La importancia de las cooperativas radica en que a través de la aplicación de un verdadero sistema cooperativista con todas sus reglas, normas, procedimientos y principios establecidos, será indiscutiblemente una herramienta para el desarrollo económico, social e intelectual.

Además las cooperativas constituyen los principales eslabones de la economía social o del Tercer Sector de la economía. Su núcleo dominante lo constituyen las empresas.

 

 

COOPERATIVAS EN COLÓN

Algunas de las cooperativas que se encuentran en la provincia de Colón son:

  • EXALUMNAS DE SAINT MARY, R.L. se encuentra ubicada en Edif.82.Calle 4 y 5 Chagres, Lugar Poblado Centro. Correg. Barrio Norte. Dist. de Colón, Prov. de Colón
  • ORO NEGRO, R.L. ubicado en Edif.. Colón Center # 80 Local # 13.Calle 7y.8 Central. Corregimiento. Barrio Norte, Correg. Barrio Norte, Dist. Colón, Prov. de Colón su teléfono es 441-8081
  • CRISTOBAL, R.L. ubicado en el Edificio # 1603, Calle Broad Street Poblado Cristóbal, Correg. Cristóbal, Dist. Colón, Prov. de Colón, contactándolos al teléfono 433-2150 Fax: 433-2084 y correo electrónico cristóbal@ sinfo.net
  • EMPLEADOS DE WAKED INTERNACIONAL, R.L. ubicado en el Edif.Waked France Field.I Calle 4ta. Avenida 6ta., Manzana 5.Lugar Poblado. Correg. Cristóbal, Dist. De Colón, Prov. de Colón llamándolos a al teléfono 430-6600 Fax: 430-6989
  • EMPLEADOS DE CUPFSA, R.L. ubicados en el Edificio # 55 Calle Principal, France Field, Correg. Cristóbal, Dist. Colón,Prov. de Colón. Contactar al 430-4994 Ext. 226 y al Fax: 430-4057
  • ZONA LIBRE, R.L. ubicado en el Edificio No. 25, Local 11-B, Calle 16 Avenida D y E, Zona Libre, Coreg. Barrio Sur, Distrito de Colón, Prov. de Colón. Teléfonos 445-2788 y al Fax: 445-2785. 

 

ANTECEDENTES DEL COOPERATIVISMO 

¿Cuál fue el origen del Cooperativismo?

R. Durante las manifestaciones humanas, los hombres respondiendo a una vocación natural y buscando protección y amparo frente a las fuerzas de la naturaleza  se vieron forzados a actuar bajo instinto en conjunto con otros miembros de la comunidad.

 

 

¿Cuántos años posee de existencia el cooperativismo en el mundo y en América Latina?

R. Históricamente el cooperativismo es un movimiento social que lleva en el mundo 150 años y en América Latina aproximadamente 100 años incluyendo a Argentina.

 

 

¿Qué es el cooperativismo?

R. Es el fenómeno que nace con el capitalismo, como reacción de las masas obreras debido a la revolución industrial, que obtuvo éxitos económicos, progresos técnicos y el incremento de bienes materiales al servicio del hombre.

 

 

¿Quiénes fueron los primeros precursores de cooperativismo?

R. Los primeros precursores del cooperativismo fueron Robert Owren en Inglaterra; Charles Fourier, Felipe Buches y Louis Blanc en Francia y Hermann Schultze en Alemania.

 

 

¿Cómo surge el cooperativismo en la historia?

R. Surge de la siguiente manera en tres países europeos: Inglaterra con Sociedad de los Equitativos Pioneros de Rochdale, en Francia con Cooperativas de producción organizada por trabajadores organizados y en Alemania con Cooperativas de productos agrarios y de créditos.

 

 

 ¿Cómo progresa el movimiento obrero?

R. El movimiento obrero progresa en tres ramas principales: el sindicalismo en el campo laboral, el socialismo en el campo político y el cooperativismo en la estructuración socioeconómica.

 

 

¿El cooperativismo como sistema de organización socioeconómico por que figuras el pensamiento ha sido escogido? ¿Y por qué?

R. Como sistema de organización socioeconómico ha sido escogido por diversas figuras del pensamiento como: John Stuart Mill, León Walras y Alfred Marschall, debido a que manifiestan su predilección por este sistema, por el capitalismo privado.

 

 

¿Qué es la A.C.I.?

R. La Alianza Cooperativa Internacional es una entidad internacional que asocia a federaciones nacionales de cooperativas y también otras organizaciones de cooperativas radicadas en gran número de países, con propósitos de representación, asesoramiento y promoción.

 

 

¿Cuáles son las principales actividades de la A.C.I.?

R. Entre sus principales actividades se puede mencionar:

  • Realizar estudios vinculados a las organizaciones cooperativas
  • Proporcionar asistencia técnica en materia de cooperativas
  • Realizar congresos cada 4 años para analizar sobre la problemática cooperativa
  • Mantener vinculo con otras instituciones

 

¿Quién fue el padre del cooperativismo de ahorro y crédito?

R. El padre del cooperativismo de ahorro y crédito fue Frederick William Raiffesisen

 

 

¿Cuáles son los símbolos del cooperativismo?

R. Los símbolos del cooperativismo son: los pinos gemelos, la bandera de la cooperación y el himno de cooperativismo.

 

 

¿Qué día se celebra el día mundial del cooperativismo y el día internacional de la cooperación?

R. El día mundial del cooperativismo se celebra el primer sábado del mes de julio de cada año mientras que el día internacional de la cooperación se celebra el 6 de julio desde el año 2002.

 

RESUMEN ANALÍTICO

Las necesidades de colaboración entre los hombres, en el sentido de aunar esfuerzos tendentes a la superación de dificultades, también ha tenido un particular relieve, en lo que a la resolución de conflictos se refiere, en el campo de la cooperación.

Los fenómenos de la cooperación, entendiendo ésta como el comportamiento de varios sujetos que obran de forma conjunta para la obtención de un interés común o la esperanza de una recompensa, han existido desde prácticamente desde los orígenes del hombre.

Es en esta cooperación, como algo natural e instintivo del hombre, en donde se encuentran las primeras propuestas de mutualidad y acción solidaria y en cuyo seno se establecían mecanismo de resolución de los conflictos.

Nacido ya el cooperativismo, y claramente diferenciado del genérico término de la cooperación que en ningún caso se puede concretar como una formulación socio-económica, también en las revolucionarias propuestas que se iban formulando se veía como algo consustancial con el mismo la resolución de los conflictos dentro del propio sector.

El cooperativismo ha creado instrumentos que intervengan en los conflictos que aconteciesen en los diferentes sectores en los que se asienta, entre ellos el arbitraje cooperativo, institución ésta de gran tradición, sobre todo en algunas Comunidades Autónomas.

Entre las ventajas del arbitraje están su rapidez, confidencialidad, disponibilidad sobre aspectos objetivos, especialización, flexibilidad procesal, menor coste, y su indudable eficacia.

La solución a los problemas, también a la hora de la resolución de los conflictos, vendría de los fenómenos asociativos. Esta vocación de resolver los conflictos internos que se le iban presentando al movimiento cooperativo dentro precisamente de su propio ámbito, es algo que definitivamente se incorporaría a la teoría cooperativa.

Los principios cooperativos engloban una serie de reglas de funcionamiento de las empresas cooperativas y cuyo cumplimiento es obligatorio a todas las cooperativas afiliadas a la ACI (Asociación Cooperativa Internacional) estos principios son base del desarrollo de las cooperativas. Los principios básicos son seis, aunque existen otros que no son de carácter obligatorio, tales como la devolución desinteresada del activo neto, la compra y venta al contado, la neutralidad política y religiosa… Pero esto no lo vamos tratar ahora, centraremos nuestra atención en los 6 principios básicos, para en el punto siguiente hacer un análisis crítico de dichos principios desde la antropología.

Podemos decir que los fundamentos de la cooperativa están basados en el hombre y su trabajo y no en su capital, por tanto es importante abordar el tema desde la globalidad del sistema cooperativo en si pero sin olvidar la realidad concreta de la comunidad donde esta se encuentra inserta. Por todo lo anterior cabe recordar y rescatar los valores, tradiciones y formas de organización propias de la comunidad y adaptar la cooperativa ala comunidad y no la comunidad a la cooperativa, a estos niveles la legislación chilena deja bastante poco margen de maniobra, dado que como principio no se reconocen la autonomía de las comunidades, sean estas indígenas o no, frente al sistema.

La cooperativa surge como una vía alternativa al modelo capitalista, y con factibilidad de ser aplicada siempre y cuando esta aplicación no entorpezca las relaciones establecidas en la comunidad, si los principios cooperativos son impuestos a la comunidad y esta nos los reconoce con validos la cooperativa esta destinada al fracaso, es así como los objetivo de las cooperativas deben estar trazados a largo plazo y hacia un conjunto de elementos que se pueden logra con la organización cooperativa.

Si bien es cierto la cooperativa es una alternativa a un modelo económico centrado en el capital y por tanto cae dentro de lo podemos llamar economía social, no es menos cierto que ella cooperativa utiliza los ámbitos y caminos del mercado para logra su objetivo de establecer relaciones económicas con otros grupos o cooperativas en pos de mejoras en la calidad de vida de la comunidad, entendiendo calidad de vida desde la propia cultura y no desde los parámetros del capitalismo moderno.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 3.0/5 (2 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 5 votos)
Aspectos del Cooperativismo, 3.0 out of 5 based on 2 ratings

___________.WEBSCOLAR. Aspectos del Cooperativismo. http://www.webscolar.com/aspectos-del-cooperativismo. Fecha de consulta: 24 de junio de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×