Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » Aspectos Fundamentales de la Genética: Cuadro de Punnet y las Leyes de Mendel

Aspectos Fundamentales de la Genética: Cuadro de Punnet y las Leyes de Mendel

Aspectos Fundamentales de la Genética: Cuadro de Punnet y las Leyes de Mendel

Martes, junio 15th, 2010 at 2:00 am



0 Flares 0 Flares ×

¿Quién fue Juan Gregorio Mendel, que experimento realizó y que ley postuló?

Gregorio Mendel fue un monje y naturalista, nacido en Heinzendorf, Austria, que describió las leyes que rigen la herencia genética, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades de la planta del guisante (Pisum sativum).

Mendel inició sus experimentos eligiendo dos plantas de guisantes que diferían en un carácter, cruzó una variedad de planta que producía semillas amarillas con otra que producía semillas verdes, estas plantas forman la Generación Parental (P). Como resultado de este cruce salieron plantas que producían nada más que semillas amarillas, repitió los cruces con otras plantas de guisante que diferían en otros caracteres y el resultado era el mismo, salía un carácter de los dos en la generación filial. Al carácter que aparecía le llamo Dominante y al que no, Recesivo. En este caso el color amarillo es dominante frente al color verde. Mendel dejó que se autofecundaran las plantas de la Primera Generación Filial y obtuvo la Segunda Generación Filial (F2) compuesta por plantas que producían semillas amarillas y plantas que producían semillas verdes en una proporción 3:1. Repitió el experimento con otros caracteres diferenciados y obtuvo resultados similares en una proporción 3:1. De esta experiencia saco la Primera y Segunda ley.

Más adelante Mendel decidió comprobar si estas leyes funcionaban en plantas diferenciadas en dos o más caracteres. Por medio de esta experiencia dio origen a la tercera ley.

 

 

Las leyes de Mendel

  • Primera ley, o ley de uniformidad: El tipo hereditario de la prole no es intermedio entre los tipos de los padres, sino que en él predomina el de uno u otro. Si se cruzan dos variedades bien definidas de una misma especie, el descendiente híbrido mostrará las características distintivas de uno de los progenitores (característica dominante).
  • Segunda ley, o de segregación independiente: La característica del otro progenitor (característica recesiva) es latente y se manifestará en la siguiente generación resultante de cruzar a los híbridos entre sí. Tres cuartos muestran la característica dominante y un cuarto la característica recesiva.
  • Tercera ley, o ley de la combinación de los genes (transmisión independiente de los genes): Cada una de las características puras de cada variedad (color, rugosidad de la piel, etc.) se transmiten a la siguiente generación de forma independiente entre sí, siguiendo las dos primeras leyes.

 

 

 

¿Quién fue Reginald Punnett y Thomas Hunt Morgan que experimentos realizaron y que ley formularon en base a la genética?

Reginald Punnet se le debe el honor de haber creado el cuadro de Punnett, una herramienta genética aun empleada hoy en día para predecir las proporciones del los genotipos y fenotipos de la descendencia. Se trata de una tabla de doble entrada que representa cómo se realizan las combinaciones aleatorias de los alelos de los parentales en su descendencia.

Thomas Hunt Morgan genetista estadounidense. Estudió la historia natural, zoología, y macromutación en la mosca de la fruta Drosophila melanogaster. Sus contribuciones científicas más importantes fueron en el campo de la Genética. Fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1933 por la demostración de que los cromosomas son portadores de los genes. Gracias a su trabajo, Drosophila melanogaster se convirtió en uno de los principales organismos modelo en Genética. De sus experimentos, concluyó que algunos caracteres se heredan ligados al sexo, que el gen responsable del carácter residía en el cromosoma X, y que probablemente otros genes también residían en cromosomas específicos.

 

 

 

¿Qué son grupos sanguíneos y alelos múltiples?

Un grupo sanguíneo es una forma de agrupar ciertas características de la sangre que dependen de los antígenos presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos y el factor RH.

Se designa como alelos múltiples a la existencia de más de dos genes alterno en un mismo locus. Dicha serie de genes puede ser numerosa como en el caso del sistema HLA, o poco numerosa como en el sistema de grupo sanguíneo ABO. Por otro lado es importante anotar que los genes alélicos entre sí deben tener relación con la misma característica en estudio, esto es, con HLA o con el sistema ABO; en sí lo que los hace alélicos es el número y sitio de las mutaciones ocurridas sobre un gen ancestral.

 

 

 

¿A que llamamos trastorno hereditario?

Denominamos trastorno hereditario a una enfermedad que es transmitida por uno de los progenitores, estás enfermedades son transmitidas por los códigos genéticos a la hora de la formación de los cigotos. Existen trastornos hereditarios dominantes y recesivos, pueden ser únicamente por la madre o por el padre, dependiendo del tipo de enfermedad que se esté hablando.

 

 

 

¿Qué son enfermedad infecto-contagiosa?

En términos generales, una enfermedad puede ser definida como una función anormal de alguna estructura o sistema dentro de nuestro cuerpo. Más específicamente, una enfermedad infecto-contagiosa es una forma de enfermedad que es infecciosa y posee el potencial de ser transmitida a otros individuos.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 2.0/5 (2 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 2 votos)
Aspectos Fundamentales de la Genética: Cuadro de Punnet y las Leyes de Mendel, 2.0 out of 5 based on 2 ratings

___________.WEBSCOLAR. Aspectos Fundamentales de la Genética: Cuadro de Punnet y las Leyes de Mendel. http://www.webscolar.com/aspectos-de-la-genetica. Fecha de consulta: 16 de julio de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Un Comentario en “Aspectos Fundamentales de la Genética: Cuadro de Punnet y las Leyes de Mendel”

  1. angie dijo:

    muy bueno too.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 3.0/5 (1 voto)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +1 (de 1 voto)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×