Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Biografías » Artistas panameños y extranjeros de la cultura

Artistas panameños y extranjeros de la cultura

0 Flares 0 Flares ×

PINTOR PANAMEÑO

ALFREDO SINCLAIR

Nace en la ciudad de Panamá en 1915. Toma clases en el taller del pintor Humberto Ivaldy. En 1947 viaja a Buenos Aires en donde se matricula en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Carcova, bajo la tutela del maestro Jorge Soto Acebal. Consigue una beca del Ministerio de educación de Argentina, y se establece como pintor. “En su obra al mundo cotidiano cobra una fuerza expresiva que resume la relación con el hombre y sale de ella una nueva forma de condensación cromática y lumínica que lo eleva al plano de la imaginación”. Hoy su obra es ejemplo de destreza cromática, capaz de impartir a una superficie pictórica la riqueza de un mosaico de mil variantes.

OLGA SINCLAIR

Nació en la Ciudad de Panamá en 1957. A la edad de 14 años exhibe por primera vez en una exposición colectiva entre artistas profesionales. Olga empezó sus estudios de pintura con su padre el maestro Alfredo Sinclair y luego en la Academia de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid.

 

Por tres años toma lecciones de dibujo clásico en los Estudios Arjona en Madrid, regresando a Panamá en donde obtiene licenciatura en Diseño de Interiores en la USMA en 1984. Se casa con el holandés Hans Risseeuw en 1987 trasladándose a La Paz, Bolivia, donde fue Agragada Cultural de la Embajada de Panamá Ad Honorem. Reside los últimos cinco años en Jakarta, Indonesia, donde nacen sus hijas Natasha y Suzanna. Olga y su familia residen desde 1994 de nuevo en Panamá.

ESCULTOR PANAMEÑO

MARIO CALVIT

 

Mario Calvit nació en Panamá, en 1933. Hizo sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Panamá. En 1956 fue premiado en la sección de pintura del Concurso Ricardo Miró. Fue Director del Departamento de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Cultura, donde realizó una importante labor promoviendo la actividad plástica a nivel nacional e internacional y creando también los talleres de artesanías de dicha institución.

En 1980, participó en un curso intensivo de soldadura en metales. Ha ilustrado obras de los escritores José de Jesús Martínez, Pedro Rivera, Moravia Ochoa López, y un libro infantil de Víctor Franceschi. En 1981, trabajó en el Taller Pro-Gráfica en Cali, Colombia, que dirige Pedro Alcántara, en la edición de una carpeta de serigrafías. En 1983, editó con una serie de dibujos impresos en litografía, una carpeta de poemas y dibujos con el escritor Ramón Oliviero. En ese mismo año, fue seleccionado por la Dirección Nacional de Correos para diseñar una estampilla conmemorativa al deporte en Panamá. Actualmente vive en Panamá y se dedica a la pintura, escultura y la docencia.

Entre sus Exposiciones Individuales están: 1960: Museo Nacional de Panamá, 1972: Pintura Escultura y Dibujo, Instituto Panameño de Arte, Panamá, 1982: Galería Etcétera, Panamá, 1982: Galería Arte 80, Panamá. Y entre otras.

CESAR ARBOLERA

César Arboleda Abrego. (Escultor). Nacido en Panamá el 23 de noviembre de 1965. Estudia en el Colegio Alfredo Cantón. Egresa como Técnico en Artes Gráficas del Instituto Técnico Don Bosco. Estudia cerámica y tallado en madera en el Centro de Arte y Cultura del Ministerio de Educación. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional.

CARLOS ARBOLEDA

(Escultor, pintor y grabador). Nace en Chilibre, ciudad de Panamá en 1928. Estudió en la escuela de Bellas Artes de Florencia y en la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona.

Carlos Arboleda, de oficio, escultor de la cabeza de Alberto Einstein tiene un apacible rostro de paz, en Vía Argentina, en el barrio de El Cangrejo. La primera vez que se anunció su talento, fue cuando de chico jugaba a elaborar estatuas hechas de barro caliente y que regalaba a sus maestros en Chilibre. Es uno de los ocho hijos que tuvo la pareja compuesta por Florencio y Ángela. “Papá era de Darién, en una época donde la gente pasaba de Colombia sin dificultad porque había muchos caminos. Mi mamá era de un pueblo cercano a Cartagena de Indias, Aunque ahora tengo un sobrino, César Arboleda, que también es pintor y escultor”. Creó la nueva generación de escultores panameños y fundó la Casa de la Escultura de Panamá. Director del Centro de Arte y Cultura del Ministerio de Educación, creado en el año de 1978 por Decreto No. 19 del 5 de abril, dependencia de la Dirección de Técnicas Docentes. Ha sido premiado en la Bienal Internacional de París, en los Concursos Xerox. En 1948, obtiene el Primer Premio de Escultura del Departamento de Cultura del Ministerio de Educación de Panamá. En 1952, su obra ‘Atención al Secreto’ es seleccionada para colocarla en la presidencia de la Feria Internacional de Milán. Expone en la primera exposición de la Bienal de Arte Sagrado de Italia, celebrada en Asís. En 1958 obtiene el título de Escultor en la Academia de San Marcos Florencia. En 1960, expone en el Bienal Hispanoamericano de Barcelona y en la Exposición Nacional de Madrid; su obra Piel Adentro es seleccionada para ser presentada en la Bienal de Suiza. Sus pinturas son expuestas en la Biblioteca de la Zona del Canal de Panamá. Inicia sus labores docentes como profesor de escultura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y crea la primera generación de escultores panameños. En 1970, es invitado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, expone sus obras en la Galería de Washington. Realiza las siguientes obras: Monumentos al Doctor Jaime de la Guardia (Hospital San Fernando, 1975); Monumento a Manuel F. Zárate (Guararé); 1978, Monumento al Dr. Rafael Estévez (Aguadulce); 1979, Monumento a San Juan Bosco; 1983, confecciona el Busto de Eduardo Vallarino (Bethania); 1986, el Monumento del Dr. Harmodio Arias.

RUBEN CONTRERAS

Pintor, escultor, profesor de arte, dirección de cultura. El artista Rubén Contreras vuelve a sorprender a los seguidores del arte plástico con su nueva obra en cerámica escultórica “Mulatas panameñas”. Estas mujeres inquietas, según el propio Contreras, son hijas de inmigrantes antillanos que en el pasado vinieron a trabajar en la construcción del canal.

El panameño Rubén Contreras es un joven talento de la plástica panameña, quien ha incursionado en diferentes disciplinas, entre ellas el arte correo, la cerámica, la pintura, y el mural en azulejos, además del grabado y la poesía. Durante su vida artística ha participado en diferentes exposiciones en países como México, Estados Unidos, Japón, Ecuador, Chile, China, Colombia, Holanda, Paraguay, Uruguay, Alemania y Cuba. En esta ocasión, la exposición “Mulatas panameñas”, organizada por el Instituto Nacional de Cultura, será inaugurada este martes 12 de agosto a las siete de la noche en el Salón “La Ballesta” de la Plaza Oteima, en la ciudad de David, Chiriquí; y estará en exhibición hasta el próximo 29 de agosto

MANUEL CHONG NIETO

Nació en Panamá en 1927. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Panamá y después ingresó en la Academia de México y de San Carlos. Ha obtenido premios y reconocimientos a nivel internacional. Ha participado asimismo en varias bienales de pintura del continente. Su pintura se caracteriza por los volúmenes de las mujeres que pinta en las famosas figuras “chongnetianas”.

ETANISLAO ARIAS

Grande por su humildad y por sus logros. Polifacético, alegre, solidario y firme. Perseverante. Prolífico. De espíritu curioso y creativo. Consecuente con sus ideas. Digno. Servicial. Amigo entre amigos. Así fue descrito Estanislao Arias en la Galería Manuel E. Amador de la Universidad de Panamá, en una noche memorable donde en medio de su ausencia todos lo sintieron más presente que nunca. A través de testimonios y anécdotas de amigos, colegas y familiares. A través de sus cuadros y esculturas. De sus paisajes donde capturó la belleza agreste de la selva tropical. De sus desnudos. De sus obras donde el erotismo está a flor de piel. De sus trazos de la figura humana, sus grabados, sus óleos. Estanislao Arias, un hombre que supo hermanar su arte con su don de gente y sus roles de padre, hijo, hermano, amigo, docente… de estudiante permanente en la escuela de la vida. “Su espíritu inquieto profesaba el cambio como brújula”, dijo sobre el Maestro Estanislao Arias su amigo entrañable y colega el Arq. Guillermo Mezza. El de Estanislao Arias fue un arte solidario. Solidario con los necesitados. Con los pobres. Como los de El Marañón, que vivían apiñados en cuartos. “Cuartos donde no entra el sol, porque el sol es aristocrático”, como bien lo escribió el vate panameño Demetrio Korsi. Esa identificación con la causa de los marginados la mostró desde sus años como estudiante. Se constituyó en una de las principales voces estudiantiles ante el Consejo Académico, en tiempos en que el decano de la Facultad elegía a los representantes estudiantiles por su índice académico. Y su tesis de grado fue sobre el hábitat rural en Panamá. Ni cumplidos, preseas u honores lo envanecieron. Su bionomía y talento lo hicieron trascender. “Homenaje a Estanislao Arias”, que se exhibe es como un libro abierto en cuyas páginas se puede recorrer la evolución de su pintura y arte escultórico, donde deja entrever exterioridades e interioridades. Muchas las gritó. Panamá te escucha aún Estanislao. Y admira tu obra.

La obra terminada, ahora pueden disfrutar de ella en el Parque Municipal Summit, Panamá. Estanislao Arias fue un artista panameño, expresionista al cual le rendimos homenaje con este modesto gesto pictórico.

PINTURA

COQUI CALDERÓN

Nació en Panamá en 1937. Estudió en los Estados Unidos donde en 1959 obtuvo la Licenciatura en Artes y luego se especializó en pintura en La Grande Chaumiere y la Academia Julien en París. Regresó a Panamá en 1968 después de haber vivido varios años en Nueva York. Su primera exposición importante fue en 1962 en el Instituto Panameño de Arte. Posteriormente expuso infinidad de veces en forma individual y colectiva tanto en Panamá como en los Estados Unidos.

GUILLERMO TRUJILLO 

Nació en 1927 en Horconcitos en la provincia de Chiriquí. En 1953 se graduó de arquitecto en la Universidad de Panamá. Estudió pintura en la Academia de San Fernando en Madrid. Su primera muestra individual la realizó en Madrid en 1956. Fue profesor de Acuarela y Composición de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá, donde fundó el taller de cerámica Las Guabas. Ha realizado exposiciones en Francia, Alemania, España, los Estados Unidos y varios países de Latinoamérica. A lo largo de su carrera ha producido una obra enorme que comprende pintura, dibujos, grabados, murales, tapices, cerámica y escultura.

ESCULTURA

SUSANA ARIAS

Nace en la ciudad de Panana el 12 de Abril de 1953. Reside en Santa Cruz, California donde ha estado vinculada a la realización de proyectos de arte públicos y privados. Los de tipo comunal abarcan murales en bajo relieve y esculturas para parques, rotondas, puentes y oficinas gubernamentales. En muchos de los proyectos Susi involucra a la comunidad en su creación. “Es para mi muy importante que las personas que van a convivir con una obra de arte pública sean parte del proyecto” Susi ha recibido honores por sus obras tales como el “Nacional Endowment for the Arts” en1987 en escultura y el”Environs Enhancement Award” en 1997; premio que se le da a un proyecto en todo el estado de California de diseño a las Autopistas. Susi también ha sido destacada como Artista distinguida de el Condado de Santa Cruz en el año 2000.

 

JOSÉ GUILLERMO MORA NOLI 

Ciudad de colón; también realizó estudios con el famoso escultor hispano-estadounidense José de Creft en la art students league of new york, y el escultor francés Eduardo Chassaing, en el instituto de arte de chicago entre 1944 y 1946, estudios que efectuó con beca ganada en concurso. Debutó como escultor profesional en la exposición sculpture of the western hemisphere, de la colección permanente de la internacional business machine corporación en la galería corcoran de Washington, D.C. En mayo de 1942, después que el 18 de marzo de ese año ganó el primer premio internacional de escultura del ministerio de educación de panamá. Inició después su carrera profesional en Panamá el 8 de agosto de 1944 con su gran exposición de 75 esculturas en la universidad interamericana. En agosto de 1945 inaugura sus célebres exposiciones Chicago, en la snowden gallery, recibiendo grandes elogios de la crítica.

ARTISTAS EXTRANJEROS

CESAR PELLI

Argentino, graduado en la Universidad de Tucumán en 1948, César Pelli estudió luego en el Instituto Tecnológico de Illinois y a los 28 años decidió quedarse en los EE.UU. Es uno de los pocos arquitectos de estos tiempos -o de cualquier otro- cuya retórica coincide con su obra. Es un realista: más que cualquier otro arquitecto en la actualidad, sus principios se ven expresados clara e inteligentemente en su obra. Vemos su intento por extender la estética Su obra se convierte en una batalla por la síntesis, el World Financial Center captura esta tensión: 4 torres haciendo eco a la forma de las torres de los años 20, aquí reverenciándose a las demandas económicas de los años 80: siendo de pérfil más abultadas y desproporcionadas que los rascacielos que las precedieron. Como las torres del Rockefeller Center, que sirvieron de modelo espiritual, ambas obras son idénticas en su envoltura. El Norwest Center en Minneapolis, el World Financial Center, y la Torre del Society National Bank en Cleveland y la Torre NCNB en Charlotte, Carolina del Norte pueden ser sus obras más notables por el modo en que resuelve el conflicto entre la forma de las construcciones pasadas y la expresión modernista.

Construyó, además, el Centro Boyer de Medicina Molecular, en la Universidad de Yale, el Centro de Matemtica, Computación e Ingeniería, del Trinity College en New Heaven, el Centro de Estudiantes Ley en Rice y una pequeña gema, el Museo Mattatucken en Waterbury, Connecticut, que brillantemente resuelve el tema de la ubicación urbana. El Carnegie Hall La Torre para el Banco República que se erigió en Buenos Aires, en la calle Tucumán entre Madero y Bouchard, tiene 21 pisos y es el primer edificio inteligente del país; y lo que vendrá en la zona de Catalinas, en la Avenida Córdoba y Leandro N. Alem, se construirá el edificio más alto; superando los 140 metros, con 30 plantas, la Torre para la nueva sede administrativa del Bank Boston, a inaugurarse en el segundo semestre del año 2000.

Su obra culmine ha sido el World Financial Center a Battery Park, junto a las desaparecidas torres gemelas (fotografía).

JOSÉ BELLONI

Nació en la ciudad de Montevideo el 12 de setiembre de 1882. Muy joven se trasladó a Europa, comenzando su carrera artística en Lugano (Suiza) bajo la dirección del maestro Luis Vasseli, en la Escuela Profesional de dicha ciudad. Vuelto al Uruguay obtuvo por concurso una beca de escultura en el año 1899. Regresó a Europa, concurriendo a la Academia de Munich, enviando anualmente sus trabajos a las exposiciones de esa ciudad, como asimismo a las de Roma, Ginebra, Budapest, Lugano, Lausana y Neuchatel. Enseñó dibujo profesional en Tesino (Suiza). Finalizada su beca regresó a Montevideo, donde fue designado por la Comisión del Círculo Fomento de Bellas Artes, para dirigir las clases de modelado y En el año 1910 concurrió a la exposición de Arte del Centenario Argentino, en el que obtuvo una medalla de plata por su obra “Angustia”. En el año 1914, realizó el monumento conmemorativo a la memoria del pintor uruguayo Carlos María de Herrera, ubicado en el Paseo del Prado. Dentro de su vastísima obra cabe mencionar el monumento a “La Carreta”, emplazado en el Parque Batlle y Ordoñez, una de las mas admirables obras del género escultórico, que alcanzara justa fama universal, así como “La Diligencia”, ubicada en el Prado, obra de similares características a la anterior.

Es también autor de algunas figuras decorativas del Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo y de bajorrelieves que se hallan al frente de dicho edificio. Entre las diversas esculturas ubicadas en diferentes lugares públicos de Montevideo se puede citar: Los monumentos a Ansina, Juan Manuel Blanes, Dr. Julio Carrere, El Aguatero, El Entrevero, Dr. Luis Morquio, Nuevos Rumbos, José Enrique Rodó, Guillermo Tell y María Eugenia Vaz Ferreira.

Falleció el 28 de noviembre de 1965, en la ciudad de Montevideo, en la que ha quedado perpetuado el genio creador del gran maestro.

TEODORICO QUIRÓZ

Para decir la importancia de Teodorico Quirós, Manuel de la Cruz González -también artista, también indispensable, también Magón- resumió: “Todos hacíamos cositas, pero vino Quico y nos encendió. Nos sacó de la casa y nos puso a pintar”. Ese “todos” incluía a Fausto Pacheco, a Paco Zúñiga, a Juan Rafael Chacón, a Max Jiménez, a Paco Amighetti, al Indio Sánchez. Es decir, toda una generación de artistas excepcionales, con ideales afines respecto al arte y al artista, Esa figura fue Quico Quirós, él mismo pintor y arquitecto inquieto, quien en 1928 propuso al Diario de Costa Rica, por entonces el de mayor importancia en el país, el patrocinio de una exposición anual de artes plásticas. Una segunda parte de esta labor de legitimación la dieron Quirós y Jiménez al fundar, en 1934, el Círculo de Amigos del Arte. Solo por este papel catalizador, en un momento clave del desarrollo cultural costarricense, el nombre de Teodorico Quirós merece un lugar en nuestra memoria. Sin embargo, también fue él quien sentó las bases del paisajismo costumbrista costarricense, quien descubrió sus posibilidades, quien insinuó sus reglas. Quien lo inventó, Y tampoco con don Beto, valga la nota al pie. Teodorico Quirós nació en San José el 28 de agosto de 1897, en una casa con alguna preferencia por el arte; por eso, no es de extrañar que apenas con siete años ingresara a la Escuela de Bellas Artes, que dirigía Tomás Povedano. En 1916, tras concluir la secundaria, viajó a Estados Unidos a estudiar arquitectura en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT); en los años que permaneció en el país del norte, Quico se empapó de las nuevas corrientes en pintura y en diseño que, a diferencia de las europeas, tendían al localismo.

Al regresar a Costa Rica en 1921 comenzó su búsqueda de una identidad artística, de un estilo propio, singular; esta búsqueda tendría por resultado el Quico Quirós inconfundible de los años cuarentas y siguientes., consiguió un dominio envidiable de la técnica, y el conocimiento de las sombras y las luces que harían únicas sus casas de adobes. Teodorico Quirós falleció el 27 de julio de 1977. “Mis cuadros son Costa Rica, y lo único que he hecho es captarla en sus bellezas”.

RICARDO LEGORRETA

Nace en México, D.F., el 7 de mayo de 1931. Realiza sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Arquitectura, UNAM. Se recibe de arquitecto el 10 de diciembre de 1953. Jefe del grupo de arquitectura experimental, de 1960 a 1964, en la ENA, UNAM. Dibujante, de 1948 a 1952, y jefe de taller, de 1953 a 1955, en el taller de José Vilagrán García, de 1955 a 1960; práctica privada en Legorreta Arquitectos, desde 1960, en sociedad con Noé Castro y Carlos Vargas, desde 1963; y diseños de muebles y accesorios desde 1977. Miembro del Consejo Internacional del Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 1970; miembro del CAM-SAM, en 1955; emérito, en 1978; y socio honorario del American Institute of Architects, en 1979. Primer premio Banco de México, en 1981; medalla de oro Tau Sigma Delta, en EUA, en 1983; Premio Escuela de Arquitectura de Oaxaca, en 1983; y miembro del jurado del premio Pritsker, en 1984.Desde 1969, Legorreta ha dado conferencias por todo México, Canadá, España, Japón, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Inglaterra y Austria, así como en más de una treintena de universidades de Estados Unidos. Ha sido profesor en la Universidad Autónoma de México, en la Universidad Iberoamericana y en las universidades de Harvard, de Texas en Austin, y de California en Los Ángeles. Ha obtenido los siguientes premios:

  • 1995 Premio de Diseño en el primer “Programa Kenneth F. Brown Asia Pacific Culture and Arquitectures”, por el Museo de Arte Contemporáneo MARCO, Monterrey, México.
  • Premio de la organización local del AIA – Instituto Norteamericano de Arquitectos de San Diego (Biblioteca Chula Vista)
  • 1994 Premio AIA de Arquitectura Religiosa (Catedral Metropolitana de Managua)
  • 1992 Premio Nacional de Bellas Artes – Arquitecto de las Américas
  • 1981/1994 Miembro del Jurado del Premio Pritzker
  • 1970/1971 Miembro del Consejo Internacional del Museo de Arte Moderno de Nueva York

 

JESÚS RAFAEL SOTO

(1923- ), pintor y escultor venezolano, figurativo en sus comienzos, que derivó al cubismo, la abstracción geométrica y el cinetismo virtual. Uno de sus mayores logros fue integrar al espectador en la obra con la creación de espacios penetrables. Nació en 1923 en Ciudad Bolívar, Venezuela, donde realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas entre 1942 y 1947, año en que es nombrado director de la Escuela de Artes Plásticas ‘Julio Arraga’ de Maracaibo (1947-1950). Desde 1950 vive en París, pero viaja periódicamente a Venezuela. En sus primeras obras se acusa la influencia de Paul Cézanne y el gusto por la geometrización de las formas en los paisajes (Paisaje de Maracaibo, 1949) naturalezas muertas, retratos (La dama griega, 1949), pero con su traslado a París, donde toma contacto con las vanguardias y estudia a Malevitch y M ondrian, evoluciona hacia una abstracción geométrica. Las primeras obras parisinas corresponden a su preocupación por crear superficies de dinamismo visual en base al color, la forma geométrica y la ambigüedad forma-fondo (Composition dynamique, 1951). A partir de 1953 realiza los primeros trabajos de cinetismo virtual, efecto obtenido tras separar el fondo y la forma: la primera sobre una placa transparente de plexiglás y la segunda sobre una placa de madera colocada a 10 centímetros y ambas fijadas con varillas metálicas. De esos años son: La cajita de Villanueva (1955) y Espiral con plexiglás (1955). En 1955 junto a Agam, Tinguely y Pol Bury, formula en sus trabajos los principios del cinetismo.

En principio trata el espacio como materia plástica (Structure cinétique, 1957) y más tarde incorpora a sus piezas elementos de desecho que combina con tramas geométricas (Cubos ambiguos, 1958), obras públicas como los murales del edificio de la UNESCO en París, 1970, Hall de la fábrica Renault de Boulogne-Billancourt (1975); Volumen suspendido en el Centro Banaven de Caracas (1979); Volumen virtual en el Centro Pompidou de París (1987). En los años ochenta vuelve a estudiar la ambivalencia del color sobre el plano, según los principios de Wassily Kandinsky y de la última etapa de Mondrian, a través de cuadros de diferentes formatos sobre una trama blanca y negra (Rojo central, 1980).

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Artistas panameños y extranjeros de la cultura. http://www.webscolar.com/artistas-panamenos-y-extranjeros-de-la-cultura. Fecha de consulta: 28 de febrero de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×