Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » Aportes de Robert Hooke, Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann

Aportes de Robert Hooke, Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann

0 Flares 0 Flares ×

APORTES DE ROBERT HOOKE

Hooke realizó algunos de los descubrimientos e invenciones más importantes de su tiempo, aunque en muchos casos no consiguió terminarlos.

Hooke fue pionero en realizar investigaciones microscópicas y publicó sus observaciones, entre las que se encuentra el descubrimiento de las células vegetales.

La reputación de Hooke en la historia de la biología se basa en gran parte sobre su libro Micrographia publicado en 1665. Hooke ideó un microscopio compuesto y un sistema de iluminación. Fue uno de los mejores microscopios de su tiempo y lo utilizó en sus demostraciones en las reuniones de la Real Sociedad. Con él observó organismos tan diversos como insectos, esponjas y plumas de pájaro.

Su descubrimiento más importante se refería a la estructura del corcho. Bajo el microscopio, hallo pequeños orificios rectangulares, que llamó células, de una palabra latina que significa “celdillas” por analogía con las celdas, dispuestas en hileras, de los monasterios o las cárceles. Las células que observara Hooke estaban vacías porque se hallaron en tejido muerto. En el tejido vivo están llenas de fluido, lo que haría impropia la denominación de “celdas”, pero pese a ello el nombre se arraigó.

[image]

APORTES DE MATTHIAS JAKOB SCHLEIDEN

Expuso en su trabajo Beiträge zur Phytogenesis de 1838 (Contribuciones a la fitogénesis). En él sostuvo que todas las plantas estaban formadas de células y que éstas correspondían a la unidad estructural del reino vegetal. Pero formulaba, además, una teoría acerca de la manera cómo se formaban las células, a saber: a partir del citoblasto (léase núcleo) y éste, a su vez, se generaba por una especie de coagulación de la substancia madre que llenaba la celdilla.

Un año después de que Schleiden publicara su teoría celular de las plantas, su compatriota y amigo Theodor Schwann la hizo extensiva a los animales, unificando así la botánica y la zoología bajo una teoría común.

[image]

APORTES DE THEODOR SCHWAN

Schwann estableció la naturaleza fisicoquímica de la vida aplicando la teoría de la célula del botánico alemán Matthias Jakob Schleiden a la evolución de la vida animal. Demostró también que el origen de los tejidos maduros de los animales está en células embrionarias específicas.

Schwann no consistió simplemente en extender la concepción celular al reino animal sino además, en formular un principio acerca de la generación de las células en los seres vivientes, de ahí la justificación de teoría celular.

El proceso ocurría así: en una masa informe, el citoblastema, se formaban primero los núcleos, luego, alrededor de ellos, las celdillas, y todo eso, por una especie de cristalización, en todo caso, por un proceso gobernado por leyes físicas que rigen la agregación de moléculas del citoblastema.

Schwann, como se ve, no era un Naturphilosoph, su teoría muestra un claramente un carácter reduccionista. Los pasos siguientes en la concepción de la estructura celular de los seres vivos iban a ser dados por Remak, con el descubrimiento de la división celular en 1852, y, pocos años después, por Virchow. La demostración de la estructura celular en el sistema nervioso la iba a hacer Ramón y Cajal a comienzos del siglo XX en contra de la idea del retículo difuso de Golgi. Ambos recibieron el Premio Nobel en 1906. La demostración de la estructura celular del miocardio iba a demorar medio siglo más: que los discos intercalares representaban límites celulares requería del microsocpio electrónico.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 3.3/5 (3 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +2 (de 8 votos)
Aportes de Robert Hooke, Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, 3.3 out of 5 based on 3 ratings

___________.WEBSCOLAR. Aportes de Robert Hooke, Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann. http://www.webscolar.com/aportes-de-robert-hooke-matthias-jakob-schleiden-y-theodor-schwann. Fecha de consulta: 18 de octubre de 2018.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2018 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×