Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Geográficas » Aplicaciones de la geografía del transporte

Aplicaciones de la geografía del transporte

0 Flares 0 Flares ×

 

Tras el desarrollo de la geografía del transporte en la tradición cuantitativa, los geógrafos se han ido acercando más a la vertiente aplicada de su disciplina. Han participado activamente en proyectos de planificación y gestión y han desarrollado diversas técnicas para mejorar el estudio, el diagnóstico y la toma de decisiones en problemas clave relacionados con el transporte (congestión, contaminación, accidentalidad…)

Algunas de las técnicas utilizadas por la geografía del transporte son:

1. El trabajo de campo y el trabajo de archivo

Son técnicas muy empleadas por la tradición clásica.

El trabajo de campo es una herramienta importante de las técnicas visuales, el cual consta de la observación directa de los hechos o fenómenos geográficos. El trabajo de campo es un método activo; y no activismo; por que moviliza al alumno a procesar las impresiones o sensaciones del exterior, el cual comienza con la percepción directa hasta la elaboración conceptual.

El trabajo de campo para la enseñanza de la geografía constituye una herramienta indispensable en cualquiera de sus ramas o ciencias auxiliares (geomorfología, climatología, meteorología, cartografía, antropología entre otros) debido a que permite obtener experiencias para comprender los fenómenos de la superficie terrestre en su vinculación con el espacio

2. El análisis estadístico

Tienen una gran importancia en la Geografía. Los gráficos transforman los datos estadísticos para facilitar su lectura e comprensión. Los resultados de los análisis estadísticos se representan en gráficas. Gracias a las estadísticas la geografía puede saber evolución y distribución de la población.

3. La teoría de grafos

La teoría de grafos es un campo de estudio de las matemáticas y las ciencias de la computación, que estudia las propiedades de los grafos (también llamadas gráficas, que no se debe confundir con las gráficas que tienen una acepción muy amplia) estructuras que constan de dos partes, el conjunto de vértices, nodos o puntos; y el conjunto de aristas, líneas o lados (edges en inglés) que pueden ser orientados o no.

La teoría de grafos es una rama de la Matemática discreta y de las aplicadas, y es un tratado que usa diferentes conceptos de diversas áreas como Análisis combinatorio, Álgebra abstracta, probabilidad, geometría de polígonos, aritmética y topología. Actualmente ha tenido mayor preponderancia en el campo de la informática, las ciencias de la computación y telecomunicaciones.

4. Los modelos de demanda

En realidad el uso de los modelos de regresión múltiple en la previsión de la demanda de transporte público ha sido muy frecuente, si bien las escalas de trabajo han sido muy diferentes. Algunos utilizan como unidades de análisis distintas ciudades o distintos barrios de la misma ciudad; otros intentan realizar predicciones a nivel de zona de transporte; otros para líneas o tramos de líneas; pero muy pocos ofrecen resultados a nivel de parada o estación.

La forma más utilizada de integrar el distance-decay en la estimación de la demanda es mediante el empleo de curvas de penetración. El modelo es muy simple y de fácil y rápida aplicación. Pero precisamente por su simplicidad resulta poco fiable, especialmente en espacios heterogéneos, donde hay cambios relevantes en algunas variables explicativas, como la densidad de población o de empleo, la transitabilidad peatonal o la competencia con otros transportes públicos.

5. La cartografía temática

La cartografía temática es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás. Este tipo de cartografía implica los mapas de temas geográficos específicos, orientados hacia las audiencias específicas.

Un par de ejemplos puede ser el mapa del punto demostrar la producción del maíz en Indiana o un mapa sombreado del área de los condados de Ohio, dividido en clases numéricas. Mientras que el volumen de datos geográficos han evolucionado enormemente durante el siglo pasado, la cartografía temática ha llegado a ser cada vez más útil y necesaria para interpretar datos espaciales, culturales y sociales.

6. Los sistemas de información geográfica aplicados al transporte o SIG-T.

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) constituyen una herramienta esencial para analizar la movilidad hasta las estaciones y los factores que influyen en la misma. Así, los SIG han sido utilizados frecuentemente en el análisis de la accesibilidad a las redes de transporte y en su representación cartográfica.

El SIG funciona como una base de datos con información geográfica (datos alfanuméricos) que se encuentra asociada por un identificador común a los objetos gráficos de un mapa digital. De esta forma, señalando un objeto se conocen sus atributos e, inversamente, preguntando por un registro de la base de datos se puede saber su localización en la cartografía.

La razón fundamental para utilizar un SIG es la gestión de información espacial. El sistema permite separar la información en diferentes capas temáticas y las almacena independientemente, permitiendo trabajar con ellas de manera rápida y sencilla, y facilitando al profesional la posibilidad de relacionar la información existente a través de la topología de los objetos, con el fin de generar otra nueva que no podríamos obtener de otra forma.

7. Las encuestas, entrevistas, la técnica Delphi y otras de carácter cualitativo.

Indican que las técnicas de Delphi y diversas técnicas son útiles cuando se desea pasar a preguntas específicas a un grupo de individuos y generar una lista de respuestas y clasificarlas en orden de importancia. Estás técnicas fueron desarrolladas para facilitar a grupos de decisión o ejecutivos ocupados, pero también son útiles en evaluación, particularmente cuando los grupos compuestos por expertos, miembros de una comunidad, directivos de un proyecto están haciendo recomendaciones para un proyecto que está en proceso.

Ejemplos de algunas preguntas que pueden ser contestadas con cualquiera de las técnicas: ¿qué tipo de programas deberían ser implementados para mejorar la producción de granos básicos?

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Aplicaciones de la geografía del transporte. http://www.webscolar.com/aplicaciones-de-la-geografia-del-transporte. Fecha de consulta: 21 de abril de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Un Comentario en “Aplicaciones de la geografía del transporte”

  1. Francisco dijo:

    En realidad felicidades por los aportes y los contenidos de varias materias, son muy buenas. la verdad de mi parte y como institución educativa le damos un 9 de 10. me gustaría saber sobre Auditoria, calculo mercantil, mercadotecnia y finanzas.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 4.0/5 (1 voto)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +1 (de 1 voto)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×