Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Español » Análisis literario de Popol Vuh

Análisis literario de Popol Vuh

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCION

En este trabajo realizado, observamos que el mismo es un texto bastante interesante ya que explica gran parte de la tradición cultural de nuestros ancestros además de la forma en la que según los quiches se crearon. El Popol-Vuh, (en quiché “Libro del Consejo” o “Libro de la Comunidad”),

El Popol Vuh es el libro sagrado de los indios quichés. Este libro nos confirma que las culturas del nuevo mundo no estaban tan retrasadas como se había creído.

Estas tribus eran muy celosa de su cultura ya que en las búsqueda de los dioses de que algún ser les rindiera tributo y los alabara y así mantener su tradición de generación en generación; si nos conectamos mas en la lectura nos encontramos con que es algo envolvedor en donde despierta el interés de seguir documentándose mas con esta cultura.

GRANDES OBRAS DE LA LITERATURA UNIVERSAL

ANÁLISIS LITERARIO DE POPOL VUH

1. Autoria

Esta obra por diferentes personas, fue descubierta por Francisco Jiménez en 1701 quien encontró el original en un convento y realizó una fiel traducción del mismo. La segunda traducción fue hecha por el Guatemalteco Padre Ximènez, en 1861, se hizo una traducción al francés por el abate Charles Etienne Brasseur de Bourgourg, basándose en la original en Quichè y la de P. Ximènez; en 1913 se realizó una traducción al alemán por Noah Eliécer Pohorilles quien también público en 1925 otra versión en francés; en el año de 1927 se editó una versión realizada por J. Antonio Villacorta y Flavio Rodas aunque ésta contiene algunos errores en los nombres de los dioses, pero la versión más confiable es la hecha en 1947 por Adriàn Racinos.

2. Tema o Argumento

El Popol Vuh narra que los dioses a base de intentos erróneos intentaron crear al hombre como cuando fueron creados de barro y madera. Por último, el hombre fue hecho de maíz, ya que, los mayas lo consideraban como una fuente de alimentación dando un resultado satisfactorio.

Es un texto bastante interesante ya que explica gran parte de las la tradición cultural de los mayaquiche y además la forma en la que según los quiches se crearon gran parte de los seres en las búsqueda de los dioses de que algún ser les rindiera tributo y los alabara.

3. Pensamiento Mítico

Desde el punto de vista mitológico el Popol Vuh presenta una explicación de hechos naturales por medio de relatos míticos, más que históricos. Esta obra presenta una base mitológica y cosmogónica en donde los elementos naturales: sol, tierra, agua, animales, plantas, juegan un papel importante en la vida y destino del hombre.

4. Personajes

En esta obra existen varios tipos de personajes entre ellos tenemos:

4.1. Personajes Primarios

  • TEPEU: Dios creador fuerte y poderoso.
  • GUCUMATZ: Dios creador fuerte y poderoso.
  • HURAKAN: Dios creador fuerte y poderoso.
  • BALAM QUITZE: Además de ser el que guaba a los pueblos, uno de los primeros hombres, inteligente, fuerte, dedicado, agradecido y considerado.
  • BALAM ACAB: Podía hablar con Tojil uno de los dioses más importante para ellos uno de los primeros hombres, inteligente, fuerte, dedicado, agradecido y considerado. * Esta divido en 3 dioses:
  • Vucub-Caquix – Ser vanidoso y odioso
  • Hunahpu e Ixbalamque – Gemelos que hacen un papel similar al del protagonista.
  • Vucub-Carne y Hun-Carne – Principales Señores de Xibalba

4.2. Personajes Secundarios

  • Ixquic – Madre de Hunahpu e Ixbalanque
  • Hunbatz y Hunchoen – Hermanastros de Hunahpu e Ixbalamque
  • Zipacna y Cabracan – Hijos de Vucub-Caquix
  • Los Primeros Padres (Eran Cuatro ayudaron a formar las primeras tribus quiches.

4.3. Dinámicos

  • Señores Secundarios de Xibalba – Cada uno con su especialidad relacionada con la muerte o la suerte del hombre.
  • Tohil – Dios de varias tribus Quiches
  • Avilix – Dios Secundario de Varias tribus Quiches
  • Hacavix – Dios Secundario de Varias tribus Quiches

4.4. Estáticos

  • Los animales que llevaron el mensaje de los Búhos de Xibalba a Hunahpu e Ixbalamque.
  • Señor Nacxit (Juez Supremo de los Reinos de Oriente)

5. Tiempos

5.1. Cronológicos

Según el libro se relata desde el comienzo de la tierra, como se comienza buscando formar al hombre después de conseguir crear a los animales y a las plantas y el terreno, no se marcan fechas fijas ejemplo: 1237 a.C

5.2. Emocional

Los personajes a lo largo del libro demuestran sensaciones de felicidad, inconformidad, desventura, Huracán – Forma el corazón de los cielos preocupación, o tristeza, además de la ira; ejemplo de esto es cuando Hunahpu e Ixbalamque juegan a la pelota, o cuando la abuela de estos se entristece por que los creía muertos, otro caso es cuando Zipacna busca venganza contra los 400 jóvenes que se convierten en las estrellas.

6. Espacio

6.1. Referencial

  • La casa de los señores de Xibalba
  • La casa de la abuela de los gemelos
  • Los bosques
  • El patio de juegos de los gemelos y sus padres
  • La casa de Vucub-Caquix
  • Campos de Maíz de Paxil y Cayala
  • Zuiva (Ciudad)
  • Zuivan (Ciudad)
  • Monte Tlacavitz (Lugar en donde se defendieron los primeros padres y dioses).
  • Izmachi (Ciudad fundada por los hijos de los primeros padres).

6.2. Ambiental

Se puede encontrar ambientes como extremo frió, granizo, lluvia Ejemplo: la casa del frió en la cual se señala un clima extremamente frió.

7. Tipo de narrador

Es un narrador colectivo en primera persona “nosotros”, la voz colectiva del pueblo maya. . El resto del texto en tercera persona omnisciente.

CONCLUSION

Este es un relato épico basado en las leyendas de la extraordinaria civilización maya-quiché, que habla sobre la creación del mundo. Se sabe que está influenciada por algunos sacerdotes quienes en su evangelización ayudaron a conservar lo más posible la cultura indígena.

El Popol Vuh resume una serie de leyendas, mitos, tradiciones referentes a la creación del mundo, de los animales, del hombre y de los dioses así como un conjunto de datos históricos y de costumbres relativos a las guerras, migraciones de las tribus, gobernantes, pueblos conquistados, sacrificios y adoraciones. Considerada la obra como la Biblia de los Mayas, encierra aspectos cosmogónicos en cuanto a la creación del mundo según la creencia maya; teogónicos en lo referente al origen de los dioses; antropológicos en cuanto a la formación del hombre, y sociológicos e históricos en lo relativo a la organización de las tribus, sus migraciones, sus luchas y conquistas hasta la llegada del invasor Pedro de Alvarado.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Análisis literario de Popol Vuh. http://www.webscolar.com/analisis-literario-de-popol-vuh. Fecha de consulta: 8 de noviembre de 2017.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2017 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email 0 0 Flares ×