Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Español » Análisis literario de la obra El coloquio de los perros por Miguel de Cervantes Saavedra

Análisis literario de la obra El coloquio de los perros por Miguel de Cervantes Saavedra

0 Flares 0 Flares ×

[image]

 

Miguel De Cervantes

El coloquio de los perros es una novela que tiene el concepto de caracteres reales: una representación de personas e ideas en realidad.

Cervantes era uno de los escritores más influénciales del Siglo de Oro. Sus obras eran las más importantes de ese siglo. También Cervantes incorporó el movimiento picaresco. Este movimiento tiene elementos de aventura, y el coloquio tiene mucho de eso con todas las cuentas de Berganza.

El Silencio de Cipión puede representar el silencio de muchas personas durante el Siglo XVII. Cervantes usaba varios casos de personajes para mostrar que los seres humanos siempre buscan por verdades absolutas y puras y quiere un remedio permanente. Cervantes cree que debe vivir cada día con mucho entusiasmo, como el teatro.

PERSONAJES FÍSICO Y MORAL DE LA OBRA.

  1. Cipión: uno de los caracteres principales. Es uno de los perros de la novela. No habla tanto como Berganza pero sus crecimientos son de la filosofía. Con Berganza, es un protagonista.
  2. Berganza: el otro carácter principal y protagonista durante el drama, habla sobre sus experiencias con muchos tipos de personas. Berganza es hermana de Cipión.
  3. Nicolás el Romo: Mozo, robusto y colérico. Es un jifero. Trata de matar a Berganza porque cree que ella lo traicionó.
  4. La mujer de Nicolás: Ella engaña a Berganza y esto es la razón que Nicolás trata de matarla.
  5. Pastores: las personas que “cuidan” a las ovejas. Quieren que Berganza encuentre al “lobo” que mata a las ovejas pero en realidad ellos son las persona que matan a las ovejas.
  6. Hijos del mercader: hay dos hijos del mercader que tiene 12 y 14 años. Atienden a un colegio Jesuita.
  7. Dos Negros: los negros tienen un enredo amoroso y ella da a Berganza comida. Un día, Berganza lucha con ella y después de este evento ella no da a Berganza comida.
  8. Alguacil: Una policía que es amigo de un propietario de Berganza.
  9. Dos prostitutas: son prostitutas de la policía y el escribano.
  10. El escribano: el socio del alguacil.
  11. Colindres: la amiga y prostituta del Alguacil
  12. El hombre francés: está robado de su dinero.
  13. Samiento de Valladares: el municipal civil de Sevilla
  14. Monipodio: el jefe de la casa donde las prostitutas trabajan. El ayuda ladrones.
  15. Camancha de Montiela: la bruja más poderosa del mundo
  16. Montiela: es segundo en reputación de Camancha y la madre de Montiel (quizás es Berganza)
  17. Montiel: uno de los hijos de Montiela y tal vez es Berganza.
  18. Cañizares: otra bruja que habla con Berganza sobre Montiela. Ahora ella es una mujer que trabaja en un hospital y tiene una buena reputación pero ella adora al diablo.
  19. Los gitanos: son propietarios de Berganza
  20. El Moriseo: un propietario de Berganza.
  21. El joven hombre: una poeta y estudiante
  22. El otro hombre joven: un actor que habla como la poeta.
  23. Mahudes: el propietario final de Berganza cuando el cuento termina
  24. El matemático: está en el hospital y habla con la alquimista, la poeta, y la teorizador político.
  25. La alquimista: está en el hospital y habla con el matemático, la poeta y la teorizador político.
  26. La teorizador: política en el hospital y habla con el matemático, la poeta y la alquimista.
  27. El licenciado: un personaje en el final del cuento que lee el coloquio.
  28. El alféris: un personaje en el final del cuento que escribe el coloquio.

TEMA PRINCIPAL

En el coloquio de los perros “el tema principal es la manera en cual objeto y personajes no parecen ser lo que son”

Como subtema de la obra: amena conversación y la batalla entre el bien y el mal.

ASPECTOS MODULARES O RELEVANTES

Contexto histórico y cultural

Las novelas ejemplares son una colección de 12 cuentos cortos por Cervantes, El Coloquio tiene el concepto de caracteres reales; una representación de personas e ideas en realidad.

También Cervantes habla sobre los jesuitas. Cervantes estudiaba en una escuela con los morales Jesuitas.

Esto va reflejado de la vida de los hijos del mercader. La relación entre un padre y un hijo fue importante por Cervantes. Hay un poco Zativa en la descripción del mercader.

La influencia de Cervantes y el Coloquio de los perros se extienden a la literatura rusa. Es claro que esta obra es importante en el mundo de literatura porque pasaron casi 400 años y ya estamos discutiendo.

LENGUA Y ESTILO

Es evidente que mucho del dialogo de Berganza es autobiográfico, con elementos de filosofía de Cipión, las novelas de Cervantes sobre otros escritores hispánicos y de todo el mundo.

La trama de este cuento es cerrado ya que tiene una historia con principio, nudo y desenlace.

Espacio: el lugar en el que se producen la mayor parte de las escenas es Sevilla (espacio macro)

INTERPRETACION DEL MENSAJE

Este mensaje está dividido entre tres actos:

  1. Exposición
  2. Desarrollo
  3. Desenlace

La exposición de la narrativa empieza con la realización de Berganza y Cipión de que pueden hablar como humanos. Ellos establece un horario para como usar su tiempo con esta capacidad. Deciden que Berganza va a empezar con el cuento sobre su vida.

Berganza cuenta sobre sus diferentes amos y su vida con ellos, su primer amo fue Nicolás el Romo, mozo robusto doblado y colérico, y sigue contando a Cipión que los pastores son una amenaza para las ovejas en vez de cuidarlas, luego con el comerciante rico se da cuenta que personas no son como dicen ser. Luego cuenta lo del oficial que usa sus habilidades como prostitutas, pelea Berganza contra la de ellos, y luego se da cuenta que es un oficial sucio, que le ha dado mala fama.

En el desarrollo de esta novela Berganza, es usada para ganar dinero, se crea un circo por el maestro, y Berganza viaja a muchos lugares con la banda de soldados y entretiene a mucha gente.

Hay un punto decisivo en la novela, un momento donde todo cambia; decisión o revelación, donde la bruja Camara se está muriendo y le cuenta algo muy importante: que estaba en la comunidad de bruja donde la madre de Berganza forma parte de esa comunidad. Ella le dijo que cuando Berganza nació la partera era bruja, transformó a Berganza y su hermano Cipión de una persona a un perro.

En otras palabras le dijo que Berganza y su hermano Cipión son humanos en cuerpo de perros.

Carama la bruja le dice que la va a ayudar a encontrar a su hermano y va a tratar de cambiarlo a humano de nuevo.

Se observa el climax (o punto culminante, cuando la bruja confronta al maestro de Berganza en el hospital, el ambiente se hace volátil, la bruja se unta aceite y descansa, parece muerta y Berganza no está segura y le lleva en su hozico fuera en frente del hospital, la gente la ve y se da cuenta que es una bruja, de repente la bruja se levanta y pelea con Berganza y la expulsan del pueblo la gente del hospital, quedan Berganza sin amo y sin la ayuda de la bruja, la gente del hospital, después de la pelea exilia a Berganza porque pienda que es el diablo en el cuerpo de un perro.

Este es el desenlace de la novela, Berganza sale del pueblo y llega a una comunidad de gitanos. Termina este cuento con dos personas en el hospital, donde Berganza y Cipión están hablando sobre como los dos oyeran dos perros hablando.

PREMISA

¿Habrá hoy día personas que son lo que aparentan?

LA VOZ NARRATIVA

La voz narrativa es otro nombre para la persona que esta contando el cuento.

Los personajes son dignos de confianza porque Berganza y Cipión son los personajes pero también son los narradores y porque son los personajes en la novela, el lector no puede creer nada de lo que dice.

CONTEXTO SOCIAL

Berganza y Cipión hablan como personas dan por sentado educación. Lo que son incultos finge para ser para que ellos puedan ser aceptados socialmente en la sociedad más alta. Ellos hablan latín y fingen para comprenderlo cuando ellos no tienen la menor idea lo que ellos dicen. Así mismo otros pueden hablar latín decante de lo que no lo comprenden. Estos también relaciona al tema principal como personas fingen para ser la cultura alta y culto cuando ellos no son.

ESTILO Y FIGURA

El tiempo y el lugar del diálogo también aumentó las preguntas interesantes acerca de su contenido. Por ejemplo, un diálogo en la guerra debe suceder durante un tiempo y el lugar de la guerra.

El coloquio se desveía de la convención por empezando con el anochecer y terminado con el amanecer, esto es un tiempo cuando los perros serían normalmente libre de cualquier deber necesario para su dueño.

FIGURAS

El utiliza figuras literarias para enriquecer el estilo narrativo en la obra tales como:

  1. Parábola: Berganza aprende una lección diferente de cada una de sus aventuras con sus diferentes dueños, hay siempre una moraleja en sus narrativos.
  2. Metáfora: Cipión describe personas como “espejos” donde se mira la honestidad, la católica doctrina, la singular prudencia y, finalmente la humildad profunda.
  3. Anécdota: a través de la historia Berganza expresa su filosofía, diciendo las aventuras de su vida.
  4. Ironía: los perros aparecen más racionales que los humanos en el texto. Berganza dejó ver que los médicos mantenían la enfermedad de sus pacientes para que ellos siempre tengan empleo.
  5. Punto de visa: más de diálogo está en primera persona. Entonces cambió a tercera personas cuando Cervantes introduce dos personas.
  6. Alusión: Berganza alude a poética de Horacio cuando hablando sobre la alquimista, la poeta, el matemática y la arbitrista.
  7. Personificación: los perros hablan y piensan como humanos.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Análisis literario de la obra El coloquio de los perros por Miguel de Cervantes Saavedra. http://www.webscolar.com/analisis-literario-de-la-obra-el-coloquio-de-los-perros-por-miguel-de-cervantes-saavedra. Fecha de consulta: 2 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×