Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Médicas y Farmacia » Análisis de estudio de caso de intoxicación por Plaguicida del Paraquat

Análisis de estudio de caso de intoxicación por Plaguicida del Paraquat

0 Flares 0 Flares ×

CASO DE INTOXICACIÓN

Juan diagnosticado hace 2 meses con problemas de depresión, ha sido medicado por su psiquiatra, el día de ayer después de revisar en internet sobre sustancias que causan envenenamiento ha ido a la tienda agrícola para comprar paraquat el que toma al día siguiente, fue encontrado en el piso 2 horas después por su amigo quien le ve muy mal y se da cuenta de lo que tomo.

Juan es llevado de urgencias y el médico lo revisa y ve que presentan intoxicación severa, mucosa oral, faringe, esófago y estomago, sialorrea, disfagia, nauseas, vómito y dolores abdominales. Queda hospitalizado y le dan las medidas de soporte enseguida. Al día siguientes presenta insuficiencia renal, hepática y cardíaca. Luego de 10 días presenta disnea, insuficiencia respiratoria, la Rx muestra fibrosis pulmonar.

PREGUNTAS

  1. ¿Cómo se clasifica el plaguicida del paraquat?
  2. ¿Para que se usa el paraquat?
  3. Mecanismo de acción o farmacodinamia. Sintomatología de la intoxicación
  4. ¿Paraquat es un plaguicida aceptado en nuestro país?
  5. ¿Qué medida por la absorción deben ser utilizadas con la intoxicación de paraquat de Juan?
  6. ¿Cuál es la severidad de la intoxicación de Juan?
  7. ¿Qué medidas se hace para favorecer la eliminación del tóxco?
  8. ¿Existe algún antídoto que se pueda utilizar en Juan, otros medicamentos para el manejo de la intoxicación que se puedan usar en Juan?

DESARROLLO

  1. Se clasifica en orgánicos y orgánicos y, los sintéticos en organometálicos.

Los plaguicidas pueden clasificarse en función de su empleo (insecticidas, fungicidas, herbicidas, raticidas) o de su familia química (organoclorados, organofosforados, carbamatos, piretoides, compuestos bipiridílicos, sales inorgánicas).  Esto implica, habitualmente una alta toxicidad humana que ha sido motivo de preocupación.

  1. Es usado como un herbicida cuaternario al amonio. Es peligrosamente venenoso para los humanos si es ingerido.
  1. El mecanismo principal de toxicidad es a través de generación de 6 radicales libres. La formación de radicales libres provoca periodización: lípidica, degradación de proteínas, DNA y posterior muerte celular. La ingestión de este pesticida provoca lecciones en la mucosa, esófago, estomago e intestino esto por ser además producto muy corrosivo.

La sintomatología que puede presentar alteración gastrointestinal, debilidad muscular, interna y muerte periférica. Dosis mayores producen miotonia, acidosis metabólicas, taquicardia, fiebre, convulsiones como hipertermia.

  1. El paraquat es un potente herbicida de contacto de grupo bipidilico de amplia utilización en la agricultura.

Es importante destacar que en nuestro país los herbicidas son tras los insecticidas organofosforados la segunda causa de intoxicación por pesticidas. La importancia de la intoxicación por estos productos debe a su alta frecuencia, alto porcentaje de mortalidad que congera y de la escena eficacia de los tratamientos existentes.

  1. Estas medidas son las siguientes:
  • Descontaminación de piel y fanéreos: es importante esta medida en pesticidas del tipo de los organofosfosrados así como en ciertos hidrocarburos especialmente en los aromáticos.
  • Emesis y lavado gástrico: es el método más importante para evitar la absorción es remover la sustancia antes que sea absorbida, aunque la evacuación gastrointestinal es más efectiva.
  • Absorbentes – carbono activos: constituyen el principal absorbente de materiales tóxicos.
  • Catárticos y evacuaciones intestinales: pueden usarse para remover tóxicos no absorbidos o que pueden ser excretados en el intestino.
  • Eliminación renal: el riñón constituye el principal órgano de excreción de algunas drogas.
  • Irrigación total intestinal: este es un método utilizado para eliminación de algunos tóxicos desde el intestino.
  1. La severidad de la intoxicación de Juan es que le causó irritación severa, mucosa oral, faringe, esófago y estomago, sialorrea, disfagia, nauseas, vómicos y dolor abdominal.
  1. La técnica de duración renal (diuresis forogaleso) extrarrenal (diálisis peritoneal, hemodiálisis, hemoperfusión, plasmaferesis y exanguinotransfusión) tiene una indicaciones muy limitados guardan restringido por razones obvias a la atención hospitalaria.

En nuestro medio, inexplicablemente “estímulo la diuresistencia con la administración del suero y furosemida por vía intravenosa esta totalmente injustificada ya que, además de ser totalmente ineficaz, puede provocar efectos secundarios como consecuencia de la perdida hidroelectrolítica, en definitiva aumentar al diuresis no significa aumentar la excreción del tóxico.

  1. Antídotos que existen:
  • Carbón activado
  • Monóxido de carbono y entre los otros metanol, paracetamol.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Análisis de estudio de caso de intoxicación por Plaguicida del Paraquat. http://www.webscolar.com/analisis-de-estudio-de-caso-de-intoxicacion-por-plaguicida-del-paraquat. Fecha de consulta: 10 de marzo de 2018.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2018 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×