Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Música » Algunos géneros musicales

Algunos géneros musicales

2 Flares 2 Flares ×

La música es el arte de combinar melodía y silencio con el ritmo musical. Según Claude Debussy, la música es “un total de fuerzas dispersas expresadas en un proceso sonoro que incluye: el instrumento, el instrumentista, el creador y su obra, un medio propagador y un sistema receptor”. La música occidental tiene sus orígenes en Grecia, donde desempeñó un papel moralizador y pedagógico desde la época en que se escribieron los textos homéricos (siglo X adC). En el siglo IX, ya aparecen referencias al órganum, que era una forma medieval de escritura polifónica basada en una melodía (canto llano) sobre la que se superponía otra melodía a distancia de cuarta o quinta justa (según la afinación natural de las voces humanas). A finales del siglo XI florece la lírica galante (no religiosa) de los trovadores provenzales, que inmediatamente se extiende al norte: los troveros en Francia y los minnesinger en Alemania y luego a Italia, España y Portugal.
En el siglo XIV floreció en Francia y se extendió a Italia el ars nova, con repertorio profano: rondós, baladas, y madrigales, apareciendo músicos como Phillippe de Vitrý o Francesco Landino. En el 1400 se desarrolla la polifonía en la escuela franco-flamenca, a la que pertenecen Guillaume Dufay, Guilles Binchois y su máximo representante, Josquin Des Pres. El renacimiento se inició como una prolongación de la etapa anterior, así nacieron los repertorios instrumentales.


La música se enriqueció verdaderamente en el período barroco (1600-1700) con la ópera, la cantata, y el oratorio. Tres fueron los centros musicales: Italia, Alemania y Francia. Figuras señeras de la música como Vivaldi, Haendel y Bach aparecen en este período. El arte de este tiempo se caracteriza por el contraste. Esto en música se logra mediante la alternancia de movimientos rápidos con movimientos lentos, tonalidades mayores con tonalidades menores. El lenguaje musical del barroco está plagado de simbolismos (con especial maestría en la obra de Bach); por ejemplo, ritmos rápidos, cortos ( stacatto ) y tonalidades mayores representan alegría; acordes menores, movimientos lentos y cromatismos representan tristeza y dolor. Un gran aporte a la música fue la creación del bajo continuo, un sistema de notación para bajo, usualmente escrita para teclado que servía como acompañamiento. El barroco se divide en tres ramas: Barroco Temprano, Barroco Medio y Barroco Tardío (de éste hubo una variación: el Rococó).
La proliferación musical de tendencias fue sin duda la tónica del siglo XX, así tuvieron cabida corrientes como la música serial (desde 1923, basada en series matemáticas de alturas, duraciones y dinámicas, la música concreta, la música electrónica, la música electroacústica, la música aleatoria, el postserialismo y la música por ordenador.


GÉNERO REGGAETON
El reguetón o reggaeton es una variante del raggamuffin, que a su vez desciende del reggae, influido por el hip hop. Las particularidades del reggaeton son sus letras en los lugares donde se habla español y su influencia de otros estilos latinos, como la bomba y la salsa. Existe un debate sobre el origen del reggaeton. Para algunos es original de Puerto Rico. Es un género que deriva del Reggae, proviniente de Jamaica. Se comienza a escuchar el reggaetón a principios de los noventa, con canciones de rap en español de fuerte contenido, como Soy de la calle de Vico C. El agrado por el rap dio fruto a éxitos como “La Escuela” de Ruben DJ, y “Gata Sandunguera” de Mey Vidal. La fusión de ritmo reggae con rap en español, con gran influencia del originario de Panamá, dio origen a canciones como “Me levanto los domingos” de Wiso G. Éste fue flanqueado con exponentes como Big Boy y producciones más viables del propio Vico C. El género reggaeton comenzó acuñando el término “under” en Puerto Rico, ya que debido al fuerte contenido de sus letras y la naturaleza de su lenguaje, era distribuido de manera clandestina entre la juventud. El primer “cassette” que se pudo vender comercialmente fue Playero 37, donde comenzaron cantando Daddy Yankee, O.G. Black, Master Joe, y otros.


El reggaetón pasó de ser género clandestino, a la única música que se escuchaba en sistemas de audio con gran bajo, dando a su vez un auge en “equipos de música” en todo tipo de autos. La comercialización dio paso a las tiraderas; Dj’s enemigos con su bando de cantantes o corillos comenzaran una guerra lírica, donde se fue escalando la enemistad y la rencilla. Estas rencillas y muchas otras hicieron decaer el reggeaton a finales de los noventa (1997-2000). Un acuerdo entre todos los bandos de terminar con la tiraera permitió que se destacaran artistas a la misma vez que compilaciones. “Benny Blanco presenta a Daddy Yankee” “Don Chezina” salieron al mercado, pero la gente siguió prefiriendo las compilaciones de varios artistas. Se siguió escuchando el ritmo, ya popular entre la juventud, que llegó a calar en los sentidos rítmicos del resto de América latina y los Estados Unidos, lo que le ha dado una posición no esperada para un género que en el año 2000 se consideró en penumbra. A partir de ese año entró en su momento de apogeo, conociéndose el estilo en múltiples países, como por ejemplo: Venezuela, Colombia, Mexico, Argentina, España, República Dominicana, Estados Unidos, Puerto Rico, entre otros. El grupo peruano Los Kalibres ha conseguido éxito en Japón.


GÉNERO DANCEHALL
Este género de música un tipo de reggae jamaicano que se desarrolló alrededor del año 1979, con artistas tales como Yellow Man, Super Cat, Barrington Levy y otros, que se convirtieron en Roots Radics. El estilo consiste en un DJ cantando y rapeando o scratcheando sobre música reggae pura y bailable (riddims). En dancehall, el ritmo es mucho más rápido que en el reggae, con máquinas de percusión ayudando a agilizarlo. En los primeros años del dancehall, algunas de estas letras fueron consideradas crudas y “descuidadas”, lo que no impidió que se hiciese muy popular entre los jóvenes de Jamaica y entonces, eventualmente, como su predecesor, el reggae, se abrió camino en la escena musical mundial. A partir de 1990 el término raggamuffin se estableció. El reggae dancehall se encontró en las obras de artistas tales como Yellowman y General Echo con una inclinación por lo más descuidado. Este tipo de música, dirigida por DJs y altamente computarizada, se vio personificada en 1980 con el apodo poético Mutabaruka manteniendo que, si en 1970 el reggae fue rojo, verde y dorado, entonces en la próxima época éste fue cadenas de oro”. El dancehall debe su nombre al espacio en que la música popular jamaiquina fue consumida y producida por el DJ. Por lo tanto el dancehall no es solo música, sino también un espacio, una institución o cultura en la que la música, el baile y vibraciones comunitarias confluyen.


El dancehall puede ser entendido con sus dos mayorers poderíos entre 1989-1994 y 1999-2004. En esos periodos artistas como Buju Banton, Bounti Killa, Spragga Benz, Beenie Man, Capleton, Elephant Man, Shaggy, Sean Paul y Sizzla emergieron. Hoy el dancehall es perpetuado en las lenguas de compositores como Bounty Killer, Mey Vidal, Vybz Kartel, Sizzla Kalonji, Beenie Man, Turbulence, Buju Banton, Tanto Metro & Devonte, Sasha y muchos más. El Dancehall se desarrolló en Jamaica como un resultado de factores variantes políticos y socio-económicos. El Reggae como un estilo de música fue fuertemente influenciado por las ideologías Rastafaris y fue también avivado por los movimientos socialistas contemporáneos en la isla. El Dancehall, vástago del reggae, fue festejado a fines de los años ’70 e inicios de los ’80, cuando se alcanzaron acuerdos con los movimientos socialistas y las toscas realidades económicas vinieron a soportarse en la isla. Durante este tiempo las ideologías neoliberales y materialistas fueron el factor dominante en la vida de muchos jamaiquinos, tales de esas realidades venían a la delantera en la nueva música.
El Dancehall es corto siendo un movimiento pero tiene características de una cosmología, como ésta es una cultura y cristalina de como la gente ve el mundo. Este fenómeno cosmológico y cultural llega con un componente lingüístico. La cosmología Dancehall, sin embargo, no es fácilmente entendida y es sometida a fuertes críticas por parte de los absolutistas culturales y éticos que evalúan el Dancehall.


GÉNERO POP
La música pop (apócope de popular) es aquella que, al margen de la instrumentación y tecnología aplicada para su creación, conserva la estructura formal “verso – estribillo – verso”, ejecutada de un modo sencillo, melódico, pegadizo, y normalmente asimilable para el gran público. Sus grandes diferencias con otros estilos están en las voces melódicas y claras en primer plano y percusiones lineales y repetidas. Históricamente, la expresión “música pop” no era entendida como un género musical con características musicales concretas. Era, directamente, lo contrario a la música de culto, a la música clásica. Bajo esta definición entraban estilos como el rock, el funky, el folk o incluso el jazz. El pop era entendido como ese gran grupo de músicas para la gente de escasa cultura musical. Con el tiempo, el pop ha ido ganándose su acepción como estilo musical independiente, librándose, además, del sentido peyorativo y negativo al que se le vinculaba.


La cultura juvenil de principios del siglo XXI. A pesar de ser un estilo absolutamente híbrido (pop-rock, noise-pop, britpop, electropop, Twee pop), las clasificaciones más conocidas y aceptadas son: Pop indie y Pop comercial; y Pop Electrónico y Pop Tradicional. La proliferación del pop y sus múltiples subgéneros hace imposible que estas clasificaciones representen divisiones puras.
La música pop es uno de los géneros musical mayormente extendido entre las juventudes que gustan de la música en todo el mundo. Esta breve historia de la música pop que vamos a presentar a continuación busca sintetizar los elementos mas significativos que han dado lugar a este fenómeno musical. Para remontarnos a los orígenes de la música pop debemos retrotraernos al inicio mismo de la música de rock en el año 1955. Esta breve corriente de rock and roll inicial duraría aproximadamente hasta el año 1958 cuando las máximas estrellas de ese género estaban distanciadas por diversos motivos de la música. Recordemos que Elvis Presley se marcha ese año al servicio militar, Buddy Holly falleció en un accidente de aviación y Jerry Lee Lewis ingresa en el escándalo de su boda con una niña de trece años. La música de rock fue de alguna manera el germen fundacional de lo que luego sería la misma música pop. La aparición en el año 1962 del grupo británico Los Beatles marca otra vuelta de tuerca evolutiva para el rock pop. Los Beatles generan la aparición de una buna cantidad de grupos inspirados en ellos que generaron una considerable movida pop, tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos de América.
A finales del año 1974, parece la música disco especialmente representada por Gloria Gaynor y Donna Summer. Este sonido “disco”, como se lo llama actualmente, logró realizar un avance aún más significativo y de especialización al género musical que nos ocupa. De la música disco se desprenden una variedad de géneros musicales entre los que encontramos el reggae, el punk, la “nueva onda” y la música “tecno”.


GÉNERO RAP
El rap es el elemento musical de la cultura hip hop. Consta de dos componentes principales: MC y DJ (audio mezcla y scratching); con el breakdancing y el graffiti (tagging), estos son los 4 elementos del hip-hop. Es un error habitual el creer que los términos rap y hip hop son sinónimos. La realidad es que no se debe usar el término hip hop para referirse a la música, puesto que hip hop, como tal, es una cultura y un movimiento urbano. Sí podremos referirnos al rap como la música de la cultura hip hop, pero cierto es que para evitar complicaciones y sobre todo, confusiones, lo mejor es referirnos al movimiento como hip hop y a la música como rap. El término rap proviene del inglés, idioma en el que significa criticar severamente. También se ha sugerido que pudiera ser un acrónimo de la expresión en inglés rhythm and poetry (ritmo y poesía); aunque esto nunca ha sido demostrado. Se llama rap a un estilo musical surgido a finales de los 70 en Estados Unidos, e impulsado principalmente por grupos como DJ Kool Herc, Afrika Bambaataa, Public Enemy, Run DMC, Beastie Boys y LL Cool J, que tuvo un fuerte desarrollo durante los años 1984, 1985, 1986, 1987, 1989 y 1990 con muchas bandas. Gente ajena al movimiento hip hop, incluye en el género rap todas las piezas musicales de electro creadas para bailar breakdance, tanto rapeadas, como cantadas o instrumentales. También considerarían que son rap las mezclas y composiciones instrumentales creadas por disc jockeys (DJs) de rap.
El rap surgió como una variación del toasting jamaicano: los canturreos, gritos, saludos, carcajadas, exhortaciones al baile y otros comentarios que los DJs lanzaban por el micrófono en las fiestas y conciertos de reggae y dub sobre bases instrumentales grabadas. Durante los años setenta, algunos inmigrantes caribeños en Nueva York difundieron esta técnica también sobre bases de otros estilos musicales. Pronto surgieron raperos de otros orígenes (sobre todo afroamericanos no caribeños, pero también hispanos), que recibieron el nombre de MCs, mientras que al DJ se le dejó sólo la parte instrumental de la música. Los nuevos MCs fueron variando y diversificando los estilos de recitado. En principio eran recitados improvisados, o repetición de saludos y eslóganes poco creativos. Con el tiempo, y la competencia por asombrar al público, los MCs fueron elaborando letras rimadas y más complejas. Absorbieron influencias de DJs de radio, de vocalistas de blues y de otros estilos, diferenciándose cada vez más del toasting. La popularización del estilo a lo largo de los ochenta y noventa del siglo XX, llevó a que esta forma de recitado se adaptase a otros tipos de música. Actualmente, además de sobre bases de rap, se rapea con música de reggae contemporáneo (especialmente en el raggamuffin), rock (típicamente en el nu metal), pop, jazz, R&B, mbalax, etc.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (2 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +2 (de 4 votos)
Algunos géneros musicales, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

___________.WEBSCOLAR. Algunos géneros musicales. http://www.webscolar.com/algunos-generos-musicales. Fecha de consulta: 29 de junio de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


2 Flares Twitter 0 Facebook 2 Google+ 0 2 Flares ×