Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Psicología » Ajustes neuróticos

Ajustes neuróticos

1 Flares 1 Flares ×

Una persona que parece normal se desmaya al ver sangre. Otra es presa del pánico cuando se encuentra en un elevador en una habitación en un elevador o en una habitación muy pequeña.

 

Las normas de conducta de este tipo suelen ser ajustes neuróticos tales ajustes son más serios y menos frecuentes que los desajustes emocionales que los desajustes emocionales menores, menores serios y más frecuente que los ajustes psicopáticos. Al igual que los desajustes emocionales menores, representan modos, de habérselas con frustración, conflictos y con la ansiedad que resulta de esas frustraciones y conflictos.

 

Los ajustes neuróticos, al igual que los ajustes normales, se aprenden.

Antes de describir algunas de las reacciones neuróticas más frecuentes será bueno echar un breve vistazo o algunos de los detalles en que difieren de otros trastornos de la conducta más serios.

 

La conducta neurótica tiene una causa psicológica, aunque a la patología orgánica o asociarse con ella.

La percepción que tiene de su medio la persona neurótica se halla característicamente dentro de lo normal.

 

Clasificaciones

 

Cualquier clasificación que hagamos de las reacciones neuróticas será a la fuerza, bastante arbitraria la coincidencia de síntomas es tan grande que es bastante difícil hacer una sinopsis de los ajustes neuróticos con un término específico.

En este manual aparecen clasificaciones de la siguiente manera:

 

  • Reacción ansiosa
  • Reacción disociativa
  • Reacción conversiva
  • Reacción fóbica
  • Reacción obsesivo – compulsiva
  • Reacción depresiva
  • Reacción psiconeurótica

 

Reacción Ansiosa

 

La reacción ansiosa (llamada antes estado de ansiedad, neurosis ansiosa). La ansiedad es difusa o vaga no se ha canalizado hacia escapes definidos como ocurre en otras reacciones neuróticas, como son las fobias.

 

Se caracteriza por una aprensión extrema y generalizada por indecisión, por un sentimiento de impotencia y por el resentimiento.

 

El individuo teme al futuro con todas sus responsabilidades y peligros.

 

Reacción Disociativa

 

Este tipo de reacciones ha impresionado tanto a la fantasía popular que existe una extendida creencia de que esta forma de conducta neurótica es muy frecuente.

 

La característica central de cada uno de estos tres trastornos es la perdida de la identidad personal.

En la amnesia el individuo olvida temporalmente todas aquellas experiencias que están asociadas con el tipo de personalidad que sea olvidar.

 

Reacción Conversiva (Histeria)

 

  • Trastornos Psicofisiológicos

 

La más reciente clasificación psiquiátrica la ha sustituido por la reacción de conversación ha de entenderse que ambos términos se usan indistintamente

La histeria es un trastorno de la conducta en la que los conflictos psicológicos son convertidos en síntomas físicos.

 

  • La Histeria

 

Es un trastorno de la conducta en la que los conflictos psicológicos convertidos en síntomas físicos. Es una reacción adquirida frente a la frustración. Los síntomas físicos a que se acude son múltiples y varían considerablemente en entidad. Pueden agruparse bajo tres encabezados principales: los trastornos físicos sin condición patológica observable en el órgano u órgano afectado, exageración de los verdaderos síntomas orgánicos, patología orgánica provinente de la tensión psicológica.

 

Por ejemplo: Sí un hombre se ve de pronto frente a frente con un tigre, su reacción de miedo será automático e instintivo. Su síntoma nervioso es autónomo reacciona inmediatamente en un intento de enfrentar la situación, la presión arterial subirá, el corazón latirá más aprisa, los procesos digestivos se paralizarán u él quedará como clavado en el suelo. El tigre no lo ha tocado pero la presencia del tigre ha precipitado reacciones físicas definidas. Si se le manda hablar a un estudiante durante quince minutos ante una clase numerosa. Nadie le ha dicho nada físicamente, pero el temor de aparecer ante una clase se traduce en reacciones físicas definidas, no muy diferente de las que experimentó el hombre con el tigre. Si este estudiante tiene una personalidad histérica, podría encontrarse con que le duele el estómago, no presenta ninguna condición patológica, pero le duele de verás pero le dolerá durante horas.

Es evidente que los ejemplos presentes son estimulados psicológicamente.

 

Ejemplos de manifestaciones sintomáticas

 

  • Trastornos motores

 

Son frecuentes en la histeria los síntomas motores de los músculos que están bajo control voluntario. Tal vez el más común de ellos es el temblor o estancamiento. A veces tiembla todo el individuo, pero, más comúnmente, solo se afectan los manos y los labios. También son los tres son muy comunes. Un trés es una contracción espasmódica de un pequeño grupo de músculos casualmente en el rostro.

 

  • Trances histéricos

 

Un trance o convulsión histérico es un trastorno muscular generalizado que, en muchos respuestas parece epilepsia. El individuo se cae y puede quedar inconsciente. Aunque a veces se azota por el suelo, no se muerde la lengua como suele ocurrir con la epilepsia y por lo general, suele tener cuidado de no lastimarse.

 

Anestesia: consiste en una perdida total o parcial de la sensibilidad. Es interesante notar que en la anestesia la perdida de sensación aparece en una unidad funcional con mis frecuencia que de acuerdo con la distribución anatómica de los nervios sensorias.

La anestecias aparecen más frecuente en las manos, muñecas, antebrazos, pies y piernas.

 

Manifestaciones visibles y auditivas

 

Es un principio fundamental de la atención que, siempre que no es posible, nos concentramos en lo que más nos interesa. Mediante la concentración podemos echar a un lado todo lo que es insignificante o nos interesa. Vemos lo que queremos ver y oímos lo que queremos oír.

 

AJUSTES NEURÓTICOS

 

La conversación

 

Una reacción de conversación es la dificultad de pasar los alimentos y el control insuficiente de la lengua.

Habla en forma de expresión motora que depende del buen funcionamiento de la boca y la lengua. El individuo deseoso de hablar bien, pero temeroso de hacerlo mal desarrolla inhibiciones que afectan el funcionamiento normal de los órganos fonéticos.

 

Trastornos respiratorios

 

La histeria puede manifestarse en forma de una concentración de los músculos bronquiales si es extremo el espasmo muscular resulta el asma.

 

Dificultades viscerales

 

La forma más frecuente de manifestarse es la ansiedad. Un individuo puede desarrollar un dolor de estómago perpetuo, úlceras pépticas o cólicos que es una causación. En la causación el individuo desea evadir la realidad deseando encontrarse en situaciones donde reciba atención mayor que para el en ese momento es indispensable. Deseando accidentarse levemente y de ser por mantenerse accidentarse y de ser por mantenerse en ese estado para escapar de la realidad.

 

Personalidad histérica: La persona es extrovertida, egocéntrica, susceptible, sensible a la crítica, ambicioso, inmaduro y se siente con necesidad de alabanzas.

Tiende a interpretar todas las experiencias sociales en su personalidad, no le interesa tanto el triunfo sino el status que lo acompaña.

 

Reacción de Fobia

 

Es una reacción de miedo en una situación específica. Fobias Comunes – Acrofobia miedo a las alturas.

 

    • Algofobia: Miedo al dolor
    • Clasutrofobia: Miedo a lugares cerrados
    • Hematofobia: Miedo a ver sangre
    • Misofobia: Miedo a contaminarse
    • Nictofobia: Miedo a la oscuridad
    • Fotofobia: Miedo a la luz fuerte
    • Toxofobia: Miedo a ser envenenado
    • Zoofobia: Miedo a los animales

 

Las causas pueden ser una experiencia traumáticas, una respuesta condicionada a alguna situación aterradora, la proyección simbólica de un miedo general o conflicto.

 

Reacción obseso-compulsiva

 

Una obsesión es la recurrencia persistente de pensamiento ingratos y perturbadores. Aún cuando el individuo se da cuenta de que estos pensamientos, sin ser realmente anormales, son impropios, no es capáz, sin embargo, de deshacerse de ellos.

 

Las obsesiones se traducen en indecisión, en dificultad de concentrarse en distracción y, a veces en somnolencia. Una obsesión se convierte ya en un problema serio cuando el paciente, dándose cuenta de su intensidad, trata en vano de sacudírsela y, no pudiendo hacerlo, se siente dominado por ella.

 

La personas que sufren de obsesiones suelen ser perfeccionistas, han perdido el respeto propio y tienen falta de confianza en sí.

En situaciones críticas, el individuo con obsesiones reacciona de dos modos principales. Suele venir primero la hostilidad, seguida rápidamente de rebajamiento.

 

Existe en grupo de compulsiones, algunas de ellas de tipo criminal y todas de mi gran efecto perturbador si no se las elimina que se llaman manías. Entre ellas están las cropolalia, un impulso de decir obsesionada, la cleptomanía, un impulso irresistible de robar; la piromanía, un impulso de incendiar y, la más sería de todas las manía homicida, una compulsión asesina.

 

En los trastornos compulsivos es necesario descubrir las frustraciones básicas del individuo y sus conflictos e intentar reducirlas.

Las reacciones obseso-compulsivas aparecen ocasionalmente en la niñez.

 

Reacción Depresiva

 

Está reacción incluye un período de depresión bastante prolongado acompañado de un autocriticismo extremo.

Por lo general es una conducta abrazada a un ser querido, se da a menudo.

En la pena y depresión normales, el fluir del tiempo y los nuevos intereses que trae aparejados hacen disminuir nuestra desesperación.

 

En el extremo opuesto está la depresión psicopática. Algunos de los síntomas de esta reacción depresiva extrema son espejismo, alucinaciones, sentimientos extremadas de culpa, intensos deseos, suicidas y un marcado retardo de los procesos del pensamiento.

La depresión sirve a un propósito neurótico.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Ajustes neuróticos. http://www.webscolar.com/ajustes-neuroticos. Fecha de consulta: 30 de junio de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


1 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 1 Flares ×