Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Cívica y Ciencias Políticas » Actitudes y comportamientos en el hombre

Actitudes y comportamientos en el hombre

2 Flares 2 Flares ×

Introducción

 

El estudio sobre el comportamiento humano es interés de diferentes ciencias que comparten un objetivo común, el de comprender e interpretar los porqué de las actuaciones de los seres humanos, para orientar su comportamiento dentro  de la sociedad.

 

La educación en valores se refiere al aprendizaje como cambio de conducta, actitudes positivas y profesionales.  La competencia no se determina sólo por lo que las personas saben, sino por lo que saben hacer, lo que tienen el valor de hacer y,  por lo que son.  En un sentido amplio se puede definir la educación en valores como un proceso humanizador, individual, social, vertical y horizontal a lo largo de la vida de las personas, determinando su personalidad desde su nacimiento hasta la ancianidad

 

ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS EN EL HOMBRE

 

Las actitudes son las predisposiciones a responder de una determinada manera con reacciones favorables o desfavorables hacia algo. Las integran las opiniones o creencias, los sentimientos y las conductas, factores que a su vez se interrelacionan entre sí.

 

Las actitudes pueden resultar positivas o negativas, según faciliten u obstruyan la manera que la persona tiene de afrontar su realidad en cada momento de su vida. Así una actitud positiva al enfrentar una nueva tarea en el trabajo y de dificultad mayor, sería por ejemplo el considerarla una oportunidad de desarrollo laboral, de ser más especialista en lo que hace, de demostrar que aprende en poco tiempo y lo hace bien, un reto a las propias capacidades etc.

 

ACTITUDES POSITIVAS Y ETIQUETAS

 

Las actitudes no positivas las mantienen quienes perciben las dificultades como amenazas, quienes cierran la puerta a las soluciones, se enclaustran en lo dramático y ven, sobre todo, la dificultad. Al contrario, las actitudes de apertura o denominadas positivas son propias de quienes viven las dificultades como problemas a resolver, buscando la salida más eficaz posible. Cuando se encuentran en un apuro, no pierden mucho tiempo en lamentarse y se dedican a hallar las salidas al problema.

 

Buscar el lado positivo de las cosas ayuda a sentirnos mejor, hace surgir sentimientos de bienestar y proporciona fuerza y energía para enfrentarnos a las situaciones difíciles. Fijarse en las cosas buenas de la vida es una actitud, que puede ser cultivada y trabajada.

Veamos algunas pautas:

 

  •  Cuando percibimos algo como exclusivamente negativo, dudemos de ese pensamiento. Ha de haber algún modo de hallar algo positivo a la situación o, al menos, a relativizar su gravedad.
  •  Cuando nos veamos atrapados en un callejón sin salida, no reaccionemos inmediatamente. Detengámonos, reflexionemos y busquemos alternativas.
  •  Hagamos frecuentemente inventario de todo lo bueno que tenemos, que es mucho. Recordemos cuántas personas están peor que nosotros.
  •  Escuchemos a quienes nos quieren y nos valoran tal y como somos.
  •  Utilicemos pensamientos constructivos: “quiero”, “puedo”,”soy capaz”. Recordemos situaciones a las que respondimos positivamente.
  •  No aceptemos pensamientos como “a mis años no puedo cambiar”.
  •  Admitamos nuestros errores. Sólo quien se equivoca está vivo de verdad. Los que nunca se equivocan, cometen la mayor de las equivocaciones porque no asumen riesgos: consciente o inconscientemente, se han rendido, han dicho “me planto”.
  •  Las dificultades son oportunidades que nos da la vida para fortalecernos. De esas batallas podemos salir reforzados y con una mayor autoestima.

 

Por supuesto que los buenos resultados no se logran sólo con buenas actitudes, hay allí conocimientos, habilidades, experiencia acumulada, entre otros factores. Pero si no está la actitud adecuada, y más bien esta tiene características adversas, es muy difícil que las personas logren trabajar juntas hacia mejores soluciones, y menos poder disfrutar los éxitos alcanzados.

 

Las personas como los equipos de trabajo necesitan encontrar la actitud adecuada para alcanzar sus objetivos y metas, como también identificar aquellas que los alejan de sus propósitos. Jack Welch, ex CEO de General Electric y líder entre los gurúes de la administración moderna de empresas, sostiene que una actitud negativa a través del tiempo va deteriorando la confianza que se ha construido entre las personas que conforman el equipo humano de una empresa, de modo que esta confianza se va debilitando hasta desaparecer junto con el equipo, y por tanto, la capacidad que el equipo tenía para alcanzar resultados de excelencia o superiores, también se ve severamente dañada. Entonces, las actitudes afectan los resultados de una empresa, y como no, de la gestión personal más allá del trabajo.

 

Pero ser optimista no equivale a ser frívolo o inconsciente. Optimista es quien percibe lo bueno de cada circunstancia y quien a partir de esa percepción es capaz de optimizar las posibilidades que cada situación plantea Se trata de optar, de decidir qué tipo de pensamientos y actitudes nos resultan más convenientes. La vida cotidiana se empeña en proporcionarnos a menudo situaciones difíciles de sobrellevar y de superar. Esto nadie lo duda. Pero el pensamiento positivo nos ayuda a gestionarlas, porque es constructivo y enfoca las relaciones humanas de una manera más equilibrada, ya que se basa en la convicción de que todo puede ir mejor si nosotros ponemos de nuestra parte una actitud positiva.

 

ACTITUDES PROFESIONALES

 

La etiqueta social y la de negocios, son similares, pero tienen un propósito distinto: mientras la etiqueta social está basada en el concepto de “las damas primero”; la etiqueta de negocios se basa en la jerarquía y el poder. Sin embargo la regla de oro sigue siendo “siempre tratar a los demás de la forma que a usted le gusta ser tratado”.

 

La etiqueta social y la de negocios son similares, pero tienen un propósito distinto: mientras la etiqueta social está basada en el concepto de “las damas primero”, la etiqueta de negocios se basa en la jerarquía y el poder.

 

Por esta razón, se hace necesario prestar atención al conocimiento y práctica de ciertas normas de protocolo empresarial, en el que los modales adecuados pueden convertirse en una ventaja competitiva, además de mejorar la calidad de vida y las relaciones interpersonales de los miembros de la organización.

 

Actualmente los jóvenes profesionales en posiciones de gran responsabilidad están representando a sus compañías en eventos internacionales. Pueden ser genios en los negocios, poseer un gran nivel de conocimiento y preparación en el campo profesional en que se desempeñan, pero a veces no saben hacer algo tan simple como proponer un brindis.

 

De eso se trata el protocolo empresarial, de saber qué regalos  se pueden hacer y recibir, como invitar a un almuerzo de negocios, la formalidad de las reuniones virtuales, aspectos importantes de los viajes de negocios, en fin, el protocolo empresarial es una herramienta que ayuda sentirse grato y cómodo con gente a su alrededor (y hace que la gente alrededor suyo también se sienta cómoda).

 

Conclusión

 

Por medio de la realización de este trabajo hemos podido conocer actitudes que son indispensables para mantener el éxito y  adaptarnos a situaciones difíciles que pueden ocurrir diariamente. Además este trabajo nos está inculcando tener una aptitud responsable positivas para el futuro y así buscar el lado positivo de las cosas ayuda a sentirnos mejor, hace surgir sentimientos de bienestar y proporciona fuerza para enfrentarnos a las situaciones difíciles.

 

Recomendación

 

Le recomendamos a los colegios y profesores de todo el país, que se animen a tomar este tema de las actitudes y etiquetas porque vemos que podemos mejorar las conductas de todo el que necesita y quiere aprender para un mejor futuro, ya que nuestro País es un que depende mucho de nuestros comportamientops ya que nuestra economía esta basada en la producción terciaria los servicios y debemos tener muy claro lo que son las Actitudes y Etiquetas y las Actitudes Profesionales.

 

Bibliografía

 

  •  http://revista.consumer.es/web/es/20020901/interiormente/
  •  http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia03/vivencia03.htm
  •  http://html.rincondelvago.com/actitudes.html

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)
Actitudes y comportamientos en el hombre, 5.0 out of 5 based on 1 rating

___________.WEBSCOLAR. Actitudes y comportamientos en el hombre. http://www.webscolar.com/actitudes-y-comportamientos-en-el-hombre. Fecha de consulta: 9 de noviembre de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


2 Flares Twitter 1 Facebook 1 Google+ 0 2 Flares ×