Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Comercio y Economía » Accidente Laboral, sus causas y teorías de causalidad

Accidente Laboral, sus causas y teorías de causalidad

0 Flares 0 Flares ×
  1. ¿Que es un accidente laboral? De seguridad, médico legal 295 y 296

Un accidente laboral es un hecho condicionado por múltiples causas. En la producción del accidente laboral pueden concurrir condiciones mecánicas o físicas inseguras como también actos inseguros de las personas.

No se considerará accidente de trabajo para efectos del presente Código:

  • El que fuera provocado intencionalmente por el trabajador.
  • El que fuere producido por culpa grave del trabajador, considerándose como tal la desobediencia comprobada de órdenes expresas, el incumplimiento culposo o manifiesto de disposiciones del reglamento de prevención de riesgos profesionales y de seguridad e higiene industriales y la embriaguez voluntaria, a no ser que en este caso el empleador o su representante le hayan permitido al trabajador el ejercicio de sus funciones en tal estado o en cualquier otra forma de narcosis.

Para los efectos de este Código se considerará enfermedad profesional todo estado patológico, que se manifieste de manera súbita o por evolución lenta a consecuencia del proceso de trabajo, o debido a las condiciones específicas en que éste se ejecute. Para los fines del presente artículo, regirá la lista de enfermedades profesionales adoptada por el seguro social, la cual podrá posteriormente adicionarse o modificarse.

No obstante, si se comprueba que una enfermedad no incluida en la lista es de carácter profesional, el trabajador tendrá derecho a las prestaciones e indemnizaciones que correspondan.

  1. ¿Cuáles son las causas de accidentes de trabajo?
  1. Factor técnico: Es todo factor de riesgo que depende única y exclusivamente de las condiciones existentes en el ambiente de trabajo.

Ejemplos: Procedimientos inadecuados de trabajo, Diseño y mantenimiento inadecuados, Procedimiento inadecuado en las compras de suministros, Desgastes por el uso normal y Usos anormales.

  1. Factor humano: Violación a normas o procedimientos de trabajo, motivados por prácticas incorrectas que ocasionan el accidente es la causa humana, es decir, lo referido al comportamiento del trabajador/a (Distracción, temeridad, exceso de confianza…) Ejemplos: Falta de conocimientos y/o habilidades, Motivación inadecuada por muchas razones y Problemas somáticos y mentales.
  1. ¿De que se trata la teoría de causalidad expuesta a Baselgar?

Esta teoría, expuesta por Baselga Monte afirma que todos los accidentes tienen su explicación en múltiples causas naturales y su interrelación entre ellas, pudiendo expresarse por los tres principios siguientes:

  1. Principio de casualidad natural. “Todo accidente, como fenómeno natural tiene causas naturales”. Este principio sienta las bases de la seguridad científica. De este principio emanan dos importantes consecuencias:
  • La única forma racional y científica de prevención de los accidentes, consiste en actuar sobre las causas.
  • La actuación debe ser natural, dado el carácter natural de las causas que lo producen.
  1. Principio de multicasualidad. “En la mayoría de los accidentes no existe una causa concreta, sino que existen muchas causas interrelacionadas y conectadas entre sí”. Este principio explica porque todos los accidentes son distintos, debido a la diferente combinación de las causas.
  2. Principio económico de seguridad. “Entre múltiples causas, existen causas principales o primarias que actúan como factores de un producto, de forma que eliminando una de ellas, se puede evitar un accidente”.
  1. ¿Que es el principio de causalidad de material?

Es una “proposición que enuncia la necesidad de una causa eficiente para todo “ente” que existe de manera contingente”. Es por tanto, un “principio lógico”: en cuanto que se trata de una “proposición” (y toda proposición es un “ente”” lógico), y es “principio”, en cuanto que, de dicha proposición, se derivan otras muchas verdades, es decir, la existencia de las causas para los diversos efectos.

  1. ¿Cuál es el principio de multicausalidad?

El principio de multicasualidad afirma que Todos los Accidentes tienen más de una Causa”

La prevención moderna entiende que los accidentes no se producen por una causa única; habitualmente se dan una serie de coincidencias – causas, dónde si hubiésemos eliminado cualquiera de ellas el accidente no habría ocurrido.

  1. ¿Cuál es el principio de la economía de la seguridad?

Los principios fundamentales de la seguridad son las bases que deben seguirse para alcanzar niveles adecuados de seguridad en las instalaciones nucleares y radiactivas. Todos estos principios se basan en un objetivo primordial: “El objetivo fundamental de la seguridad es la protección de las personas y el medio ambiente de los efectos perniciosos de las radiaciones ionizantes”

  1. ¿Qué es el índice de la frecuencia de un accidente?

Llamado también Índice de Frecuencia de lesiones Incapacitantes. Se lo define como el número de lesionados con incapacidad de cualquier tipo, por cada millón de horas-hombre de exposición al riesgo.

  1. ¿Que es un accidente con incapacidad?

Se entiende por accidente con incapacidad, aquel cuya lesión hace perder al trabajador una o más jornadas de trabajo.

  1. ¿Cuál es la fórmula del índice de frecuencia de accidente?

Se entiende por horas-hombre de exposición al riesgo, al número total de hombres trabajando multiplicado por el número total de horas de trabajo (incluyendo al personal técnico, administrativo, etc.) El factor 1000000 es una constante para facilitar los cálculos. Resumiendo se puede sintetizar lo anterior con la siguiente fórmula:

I.F. = (Número de accidentes con incapacidad * 1 millón)

(Total de horas-hombre de exposición al riesgo)

Lo que desarrollada en forma más extensa y explicativa se expresa como:

I.F.= (Número de accidentes con incapacidad en el período considerado * 1 millón)

(Total de horas-hombre trabajando en el mismo período)

Estos períodos que se consideran pueden ser: mensuales, semestrales o anuales. Para aclarar los conceptos anteriores se desarrollará un ejemplo.

  1. ¿Qué es el índice de gravedad de accidente?

El índice de gravedad de accidente se le llama también Índice de severidad y relaciona la gravedad de las lesiones con el tiempo de trabajo perdido. Este índice se hace indispensable, pues el de Frecuencia indica solamente el número de accidentes y no la importancia de las lesiones.

  1. ¿Qué es el método de Heinrich, y su formula?

El método se basa en la división de los costes en directos e indirectos, estableciendo la base de la que se debería partir para el cálculo; idea todavía hoy vigente. Las distintas investigaciones que realizó el autor en pequeñas y medianas empresas que presentaban un número elevado de accidentes, obtuvieron como resultado que el promedio de los costes indirectos es cuatro veces superior a los directos.

El resultado de los costes totales de los accidentes vendría dado por la ecuación:

CT = Cd +Ci = 5Cd

  1. ¿Qué es el método Simonds?

Este método divide los costes, en costes asegurados (Ca) (como las primas abonadas por los seguros de accidentes) y costes no asegurados (Cna) (que son los demás costes).

  1. ¿Que son los costos asegurados y los no asegurados?
  • Costos asegurados (Ca): Son los costos que ocasionan las primas de seguro de accidentes de trabajo.
  • Costos no asegurados (Cna): Son los costos ocasionados por el accidente y no cubiertos por el seguro de accidentes, pueden subdividirse en:
    • Incidentes en la producción (daños materiales, tiempos perdidos, cargas sociales, daños a terceros, etc.)
    • Incidentes en el mercado (alteraciones en la calidad, retrasos en servicios, etc.)
    • Otros costos, incluidos los no valorables (moral de trabajo baja, dificultad en la contratación de nuevos operarios, etc.)
  1. Formulas

El coste total es la suma de ambos

CT = Ca + Cna

Los costes asegurados son fáciles de determinar, por el contrario para los costes no asegurados se han de tener en cuenta las siguientes reglas

  1. ¿Cuál es la norma NTP 514?

La norma NTP 514 es la norma de Productos químicos carcinógenos: sustancias y preparados sometidos a la Directiva 90/394/CEE.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Accidente Laboral, sus causas y teorías de causalidad. http://www.webscolar.com/accidente-laboral-sus-causas-y-teorias-de-causalidad. Fecha de consulta: 2 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×