Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Biografías » 8 científicos y sus aportes a la ciencia

8 científicos y sus aportes a la ciencia

1 Flares 1 Flares ×

INTRODUCCIÓN

Los adelantos de la ciencia han provocado muchos cambios en el mundo. Por ejemplo, desde Aristóteles en el 350 AC y hasta hace 500 años se creía que la Tierra era plana y que estaba en el centro del universo, hace 70 años no se conocía la televisión, los aviones jet ni la forma de prevenir las picaduras dentales, hace pocos años se descubrió la clonación de seres vivos, recientemente se descifró el código del genoma humano. La ciencia no es nueva, data de la prehistoria. El ser humano ha estado sobre la Tierra desde hace 100 mil años y desde entonces ha empezado a hacer ciencia.

La física es más que una rama de las ciencias físicas: es la más fundamental de las ciencias. Estudia la naturaleza de realidades básicas como el movimiento, las fuerzas, energía, materia, calor, sonido, luz y el interior de los átomos.

En este trabajo menciono algunos científicos que han dedicado su vida a investigar esta ciencia.

 

ISAAC NEWTON

(1643 – 1727)

[image]

Nació en Woolsthorpe, Lincolnshire, Inglaterra; fue hijo de dos campesinos puritanos, aunque nunca llegó a conocer a su padre, pues había muerto en octubre de 1642. Realizó estudios en la Free Grammar School en Grantham y a los dieciocho años ingresó en la Universidad de Cambridge para continuar sus estudios. Newton nunca asistió regularmente a sus clases, ya que su principal interés era la biblioteca. Se graduó en el Trinity College como un estudiante mediocre debido a su formación principalmente autodidacta, leyendo algunos de los libros más importantes de matemáticas y filosofía natural de la época.

En esta época la geometría y la óptica ya tenían un papel esencial en la vida de Newton. Fue en este momento en que su fama comenzó a crecer ya que inició una correspondencia con la Royal Society (Sociedad Real).

Cuando fue presidente de la Royal Society, fue descrito como un dictador cruel, vengativo y busca-pleitos. En 1693 sufrió una gran crisis psicológica, causante de largos periodos en los que permaneció aislado, durante los que no comía ni dormía. En esta época sufrió depresión y arranques de paranoia. Después de escribir los Principia abandonó Cambridge mudándose a Londres donde ocupó diferentes puestos públicos de prestigio siendo nombrado Preboste del Rey, magistrado de Charterhouse y director de la Casa de Moneda.

Sus Aportes

Los aportes realizados por Newton en el área de las ciencias siguen estando completamente vigentes. Las tres leyes del movimiento, conocidas como las Leyes de Newton, son requisito básico en toda cátedra de física y sus descubrimientos son materia obligada para los conocedores de las ciencias naturales.

JOHANES KEPLER

(1571 – 1630)

[image]

Kepler nació en el seno de una familia de religión protestante luterana, instalada en la ciudad de Weil-der-Stadt en Alemania. En 1584, entra en el Seminario protestante de Adelberg y dos años más tarde, al Seminario superior de Maulbronn. Obtiene allí su diploma de fin de estudios y entra en 1589 en la universidad de Tubinga. Allí, comienza primeramente por estudiar la ética, la dialéctica, la retórica, griego, el hebreo, la astronomía y la física, y luego más tarde la teología y las ciencias humanas. Continua allí con sus estudios después de obtener una maestría en 1591. Kepler se dio cuenta de que las órbitas circulares no se ajustaban a las observaciones y buscó otras curvas que sí lo hicieran. Al utilizar la elipse, comprobó que la opción era correcta.

Kepler estuvo casado dos veces. El primer matrimonio, de interés, el 27 de abril de 1597 con Barbara Müller a la que vio morir en 1612, al igual que dos de los cinco niños – de edades de apenas uno y dos meses – que habían tenido juntos. Al año siguiente, en Linz, se casó con Susanne Reuttinger con la que tuvo siete niños entre los que tres fallecerán muy temprano. Un matrimonio, esta vez, feliz. Kepler muere en 1630 en Ratisbona, en Baviera, Alemania, a la edad de 59 años.

Aportes

Kepler se destacó también por sus aportes a la óptica: formuló la Ley Fundamental de la Fotometría, descubrió la reflexión total, formuló la primera Teoría de la Visión moderna, afirmando que los rayos forman sobre la retina una imagen pequeñísima e invertida. Además, desarrolló un Sistema Infinitesimal, antecesor del Cálculo Infinitesimal de Leibnitz y Newton. Enunció las siguientes leyes:

  • Los planetas describen elipses, en uno de cuyos focos está el sol.
  • El segmento de recta que determina el Sol con un planeta, describe en tiempos iguales áreas iguales.
  • Los cuadrados de los períodos de revolución de los planetas son directamente proporcionales a los cubos de los ejes mayores de sus respectivas elipses.

EVANGELISTA TORRICELLI

(1608 – 1647)

[image]

Matemático y físico italiano, discípulo de Galileo.

Natural de Faenza, quedó huérfano a edad temprana, por lo que fue educado bajo la tutela de su tío, Jacobo Torricelli, un fraile camaldulense que le enseñó humanidades. En 1627 fue enviado a Roma para que estudiara ciencias con el benedictino Benedetto Castelli (1577 – 1644), llamado por Urbano VII para enseñar matemáticas en el colegio de Sapienza y uno de los primeros discípulos de Galileo.

Sus Aportes

Enunció los principios que llevan su nombre: la velocidad de salida de un líquido contenido en un recipiente por un pequeño orificio situado a un desnivel h de la superficie, es la que poseería un grave que cayese libremente desde la altura h. Inventó el barómetro de mercurio.

Descubrió además que la envolvente de todas las trayectorias parabólicas descritas por los proyectiles lanzados desde un punto con igual velocidad, pero en direcciones diferentes, es un paraboloide de revolución. Así mismo, empleó y perfeccinó el método de los indivisibles de Cavalieri. También realizó importantes mejoras en el telescopio y el microscopio, siendo numerosas las lentes por él fabricadas y grabadas con su nombre, que aún se conservan en Florencia.

ROBERT HOOKE

(1635 – 1702)

[image]

Matemático, físico y astrónomo inglés, que estudió el movimiento de los astros; intuyendo la propagación ondulatoria de la luz, e hizo estudios sobre la gravedad.

Hooke nació frente a la costa meridional de Inglaterra. Confinado en su hogar, desarrolló su mente inventiva haciendo toda clase de juguetes mecánicos, como relojes de sol, molinos de agua y barcos. Hooke se fue a Londres para convertirse en aprendiz de artista. Tenía dieciocho años de edad cuando ingresó en Oxford, y su pobreza fue en el fondo, una ventaja. El tiempo que utilizaban los otros estudiantes en diversiones frívolas, lo dedicaba él a ganarse la vida. Su aplicación en los estudios y su genio científico incipiente atrajeron pronto la atención de uno de sus maestros, Boyle, el notable químico que realizó en su laboratorio algunos experimentos sobre la naturaleza de los gases. Atacó duramente a Newton acusándolo de supuestos plagios a sus descubrimientos.

En 1665, Hooke fue nombrado profesor de geometría en el colegio de Gresham. En dicho plantel, en una pequeña torre sobre sus habitaciones, se encontraban los telescopios que construyó para observar los movimientos de las estrellas. Hooke se sentía satisfecho de vivir en este pacífico centro de cultura para el resto de su vida. Boyle usó la bomba de aire construida ingeniosamente por Hooke para completar los experimentos que se tradujeron en la formulación de la ley de sus gases, la cual dice que el volumen de un gas es inversamente proporcional a su presión.

Sus Aportes

Inventó el “Muelle de Balanza” y el Resorte en espiral para los relojes; estudiando las relaciones entre tensiones, y deformaciones en los cuerpos elásticos.

Enunció la ley que lleva su nombre: “Las deformaciones que experimentan los cuerpos, mientras no superen un cierto valor, son proporcionales a las causas que las producen”.

ALESSANDRO GIUSEPPE ANTONIO ANASTASIO VOLTA

(1745 – 1827)

[image]

Fue un físico italiano, famoso principalmente por haber desarrollado la batería eléctrica. Alessandro Volta nació y fue educado en Como, Lombardía. Fue hijo de una madre noble y de un padre de la alta burguesía. Recibió una educación básica y media humanista, pero al llegar a la enseñanza superior, optó por una formación científica. En 1779, fue profesor de física de la universidad de Pavía, puesto que ocupó por 25 años.

Entre los años 1786 y 1788, se dedica a la química, descubriendo y aislando el gas de metano. Un año más tarde, en 1789, es nombrado profesor titular de la cátedra de física experimental en la Universidad de Pavía. Se casó en 1794 con la hija de Ludovico Peregrini, la jovén Teresa Peregrini, tuvieron tres hijos. El 1 de mayo de 1806, Volta es elegido Caballero de la Corona de Hierro del reino de Lombardía. En 1809 es designado senador de la corte y, en 1810, se le otorga el título nobiliario de conde. Volta tenía 45 años cuando lee sobre los trabajos de 1791 de Galvani. Al principio no cree en los resultados de Galvani, pero al repetir los experimentos se lleva sorpresas y el problema ejerce gran atracción sobre él.

Sus Aporte

El 2 de noviembre del mismo año, la comisión de científicos distinguidos por la Academia de las Ciencias del Instituto de Francia para evaluar el invento de Volta emitió el informe correspondiente aseverando su validez, y recomendando para Volta la más alta distinción de la institución, la medalla de oro al mérito científico.

Voltio, la unidad de potencial eléctrico, se denomina así en honor a este portento de las ciencias. La unidad de fuerza electromotriz del Sistema Internacional lleva el nombre de voltio en su honor desde el año 1881.

Al tomar los dos metales en contacto que forman el arco bimetálico y tocarlos con la lengua, Volta nota que a veces la sensación correspondía a ácido y otras veces a alcalino. Frente a este hecho supone que dos metales diferentes adquieren un potencial al ponerse en contacto.

HENRI BECQUEREL

(1852-1908)

[image]

Fue un físico francés descubridor de la radiactividad y galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1903. Hijo de Alexandre-Edmond Becquerel y nieto de Antoine César Becquerel, uno de los fundadores de la electroquímica. Estudió y se doctoró en Ciencias en la Escuela Politécnica de la capital francesa. Becquerel sucedido a su padre en la Cátedra de Física Aplicada del Museo Nacional de Historia Natural en 1892 y de la École Polytechnique en 1895.y era Miembro de la Academia de Ciencias en París.

En el año 1896 descubrió accidentalmente una nueva propiedad de la materia que posteriormente se denominó radiactividad, este fenómeno se produjo durante su investigación sobre la fluorescencia. Al colocar sales de uranio sobre una placa fotográfica en una zona oscura, comprobó que dicha placa se ennegrecía. Las sales de uranio emitían una radiación capaz de atravesar papeles negros y otras sustancias opacas a la luz ordinaria. Estos rayos se denominaron en un principio rayos B en honor de su descubridor.

Sus Aportes

A partir de entonces se producen importantes descubrimientos con frecuencia casi anuales. En enero de 1896 se trata por primera vez un paciente con cáncer empleando rayos-X y es en ese mismo año descubre la radioactividad el físico francés Antoine Henri Becquerel, así como Edison encuentra la forma de hacer fluoroscopia.

Para hacer su descubrimiento resultó esencial su experiencia con materiales luminiscentes, particularmente con compuestos de uranio, y su destreza en el manejo de técnicas experimentales en el laboratorio incluyendo la fotografía.

LUIGI GALVANI

(1731 – 1798)

[image]

[image]Podemos añadir a la lista a Luigi Galvani (1737-1798), quien era anatomista, obstetra y biólogo y al mismo tiempo descubre las corrientes eléctricas haciendo experimentos con ancas de rana y abre el área de electrofisiología.

[image]Galvani publica en “Comentario sobre las Fuerzas de la Electricidad en Movimientos Musculares” (1791) el resultado de su trabajo y atrae de manera inmediata la atención de sus colegas. El trabajo es el resultado de un descubrimiento accidental que tuvo lugar cuando Galvani diseca una rana exponiendo los nervios crurales de las ancas, muy cerca de una máquina eléctrica cargada. Cuando su asistente toca con un escalpelo los nervios crurales, salta una chispa de la máquina eléctrica y se produce una contracción del anca.

Sus Aportes

Posteriormente Galvani inicia una serie de experimentos que se pueden resumir como:

  1. Cuando cubre las ancas con láminas metálicas, de manera de tener algo parecido a la botella de Leyden y donde las ancas hacen el papel de la botella, observa que las contracciones son mayores.
  2. Encuentra que las contracciones del anca de rana se pueden estimular igualmente tocando los nervios crurales con un arco monometálico y no encuentra explicación.
  3. Si en lugar de un arco monometálico se emplea un arco bimetálico, la contracción es aún mayor. Si no pudo encontrar explicación para el experimento del arco monometálico, con mucha más dificultad podía encontrarlo para este último.

Se inicia la electrofisiología y el estudio de las corrientes eléctricas. Galvani creyó haber encontrado la naturaleza del espíritu animal.

NICOLÁS COPÉRNICO

(1473 – 1543)

[image]

Astrónomo polaco. Nacido en el seno de una rica familia de comerciantes, Nicolás Copérnico quedó huérfano a los diez años y se hizo cargo de él su tío materno, canónigo de la catedral de Frauenburg y luego obispo de Warmia. En 1491 Copérnico ingresó en la Universidad de Cracovia, siguiendo las indicaciones de su tío y tutor. En 1496 pasó a Italia para completar su formación en Bolonia, donde cursó derecho canónico y recibió la influencia del humanismo italiano; el estudio de los clásicos, revivido por este movimiento cultural, resultó más tarde decisivo en la elaboración de la obra astronómica de Copérnico.

En 1503 regresó a su país, donde se le había concedido entre tanto una canonjía por influencia de su tío, y se incorporó a la corte episcopal de éste en el castillo de Lidzbark, en calidad de su consejero de confianza. En 1513 Copérnico fue invitado a participar en la reforma del calendario juliano, y en 1533 sus enseñanzas fueron expuestas al papa Clemente VII por su secretario; en 1536, el cardenal Schönberg escribió a Copérnico desde Roma urgiéndole a que hiciera públicos sus descubrimientos.

Hacia 1507, Copérnico elaboró su primera exposición de un sistema astronómico heliocéntrico en el cual la Tierra orbitaba en torno al Sol, en oposición con el tradicional sistema tolemaico, en el que los movimientos de todos los cuerpos celestes tenían como centro nuestro planeta.

Sus Aportes

Se interesó por la teoría económica, ocupándose en particular de la reforma monetaria, tema sobre el que publicó un tratado en 1528. Practicó así mismo la medicina, y cultivó sus intereses humanistas.

CONCLUSIÓN

Los físicos que menciono en este trabajo dedicaron su vida, a la investigación, cosa que muy poco se ve en estos días, actualmente vemos como la pereza y las dificultades son factores que influyen en la realización de nuestro sueños, nos dejamos tumbar por un pequeño y mínimo obstáculo que se interponga en nuestros caminos; pero si comparamos con estas ilustres personas, nos damos cuenta que ellos tuvieron muchas adversidades en sus caminos, ya sea económicos, sociales, discriminatorios, pero sin importar el costo, estos siguieron sus sueños, hasta por fin dar con su realidad, que simplemente su vida era movida por la investigación.

Estas personas son dignas de honrar y de leer sus interesantes biografías, ya que gracias a ellos conocemos mucho de los fenómenos de la naturaleza, de la ciencia y de la tecnología.

BIBLIOGRAFÍA

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Alessandro_Volta
  • http://www.chemistryexplained.com/images/chfa_04_img0940.jpg
  • http://fisica.ciens.ucv.ve/postfismed/historya.html
  • http://www2.udec.cl/~jinzunza/fisica/cap1.pdf
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Luigi_Galvani
  • http://www.preescolartec.com/small/kepler.jpg
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Johannes_Kepler
  • www.biografiasyvidas.com/…/t/torricelli.htm
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Becquerel
  • http://www.avn.be/fr/photo/becquerel.jpg
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei
  • http://www.misrespuestas.com/quien-fue-isaac-newton.html
  • http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/Biografias/03-1-b-newton.html
  • http://www.biografiasyvidas.com/monografia/newton/
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. 8 científicos y sus aportes a la ciencia. http://www.webscolar.com/8-cientificos-y-sus-aportes-a-la-ciencia. Fecha de consulta: 7 de agosto de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


1 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 1 Flares ×